Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - La ganadería no está en crisis, Entrevista a Osvaldo Barsky

Publicado: 14 de agosto de 2007
Resumen
La virulencia de los últimos cruces entre el gobierno y la Sociedad Rural volvieron a poner en foco la actualidad de la ganadería argentina. ¿Las vacas dejaron de ser negocio, los productores enfrentan una crisis terminal?. Osvaldo Barsky, economista, Master en Sociología Agropecuaria e investigador principal del Conicet, es uno de los expertos más prestigiosos de Argentina en estos temas. Aq...
Recomendar
Comentar
Compartir
Eduardo Basso Del Pont
14 de agosto de 2007
Soy productor de la provincia de Corrientes y termino de vender novillos a 2,20,cuando hace dos años atras,vendí a 2,60,por supuesto que las camionetas Nissan Frontier compradas de contado en ese momento las pagué 48000 pesos y hoy cuestan 80.000...lo mismo en terneros que en este momento se compran entre 2,30 y 2,40,contra los 2,60 a 3 pesosy los sueldos,aportes e insumos crecieron en la misma proporcion inversa que los animales bajaron....SINTETIZANDO todo subió un 30 a 40% en los dos últimos añosy lo mío bajó 30%...Resultado un 60 a 70% menos en mi poder adquisitivo....UNA VERGÜENZA LA OPINION DEL TEORICO ECONOMISTA....quie le paga el gobierno o Samid...Por otro lado ,NO ES LO QUE DICE DEL URUGUAY,que comiendo los asados y cuartos delanteros,exportan los traseros a 14000 dolares la tonelada,con lo que consiguieron aumentar su consumo a un 52% y exportar mas que Argentina un País 20 veces mayor...HOY UN TRACTOR NOS CUESTA EL EQUIVALENTE DE 1100 DESMAMANTES,lejos de los 40 terneros del gob de Lanusse o de los 25 terneros por una camioneta,que hoy nos cuesta casi 300....
Recomendar
Responder
Maricel De Palma
14 de agosto de 2007
Coincido con el Sr. Barsky, en que el agro pasa por un momento muy interesante desde el punto de vista de los precios internacionales, los índices razonables de rentabilidad y el movimiento geoeconómico de la actividad ganadera. Y que la cuestión del cambio y la salida del uno a uno fue muy importante. Es cierto, si uno se informa, la ganadería se ha trasladado casi en su totalidad al norte del país. Pero sí me parece que debieran ajustarse los precios de esta actividad, pues si bien, los precios se pueden calcular como buenos, no hay que olvidar, que la ganadería en el norte tiene otro tipo de costos, no solamente de transporte, sino de insumos. Es decir, los que plantea Eduardo Basso Del Pont, también son índices a tener en cuenta. Las coyunturas climáticas en esas zonas, no pueden manejarse fácilmente con suplementación, ya que el precio de los granos no lo hace posible. En conclusión, lo que quiero decir, es que es cierto, este no es, un mal momento para el agro, pero tampoco, son similares las condiciones para la ganadería que para la agricultura. Y aún más la ganadería tiene muy diferentes costes según las zonas donde se encuentre alejada. Si el gobierno sigue cobrando retenciones (medida que desde mi punto de vista tiene buenos y malos logros), deberá pensar seriamente en implementar medidas tendientes a mejorar sustancialmente la infraestructura nacional (caminos, vías navegables, etc.) y fomentar el desarrollo de las pequeñas pymes de transportes, de tal modo que los servicios sean más eficientes, con costos más razonables, reducidos por el aumento de oferta vehicular. Y por supuesto, que este beneficio pueda extenderse también a zonas alejadas. Es de esperar, la reacción de Brasil al adquirir frigoríficos nacionales, pues utiliza la diferenciación de las carnes producidas por Argentina, para darle valor agregado en su propio beneficio. Hay cosas para reveer, pensar y aprovechar, no les parece?
Recomendar
Responder
Jorge Luis Alvarez
Jorge Luis Alvarez
14 de agosto de 2007
Indudablemente, no vive de productor ganadero, sino no opinaría como opina, si trabajabamos en la zona pampeana,y nos desaloja la agricultura,conque vamos a ir a hacer ganaderia al Norte?,el que el precio del novillo estuviera,antes de la devaluación a 0,70 de u$s no dice nada,porque en ese entonces estabamos como problemas aún de aftosa, y había muy poca demanda externa por nuestras carnes,por lo que el precio del novillo estaba tirado.
Recomendar
Responder
Cristian Riguero
DuPont
14 de agosto de 2007
A los demás que quieren discutir sobre lo que dijo este señor, les quiero decir que no gasten palabras ni tiempo, sino que simplemente razonen y no dejen hablar ni opinar a gente que no es del campo, porque la realidad se ve cuando se ésta en la guerra y no leyendo noticias de un diario.
Recomendar
Responder
Gabriel Eduardo Simonato
Gabriel Eduardo Simonato
14 de agosto de 2007
¿Este es un experto prestigioso? Jua Jua... 120.000 dólares de 300 has. vendiéndolas. ¿Qué raro? Los productores se quejan, y a los funcionarios que nos iluminan el camino, que no hacen nada (bueno) se les encuentra plata en los baños, o se les chispotean las valijas. Coincido en una sola cosa con don Barsky, La SRA no es representativa, ya que debió hacer ese discurso 2 años antes. Saludos al toro Basso del Pont desde La Paz
Recomendar
Responder
Ignacio ALdao
Ignacio ALdao
14 de agosto de 2007
Lamentablemente con consejeros de este tipo se hará realidad esa frase que toma y toma fuerza: "el asado será sólo brasilero".
Recomendar
Responder
Fabian Viale
14 de agosto de 2007
Realmente este tipo es un atorrante, no puede decir lo que dice... ¿en qué mundo vive que el stock de hacienda subió? ¿Por qué no le muestran los datos de la cantidad de vacas que se faenaron en el primer semestre del año?
Recomendar
Responder
fliabullo Juan Bullo
14 de agosto de 2007
Me parece que el economista manifiesta en sus comentarios una serie de diagnósticos de una realidad ganadera que no conoce y mezcla, como para justificar sus conclusiones, lo que pasa en la Agricultura, que por supuesto no es obra de ningún iluminado argentino ni de planificación previa, sino del mercado global. También habla del alquiler muy puntual de algunas Ha en zona nucleo, como si eso fuese la generales de la ley, pero desaprensivamente confunde ,dando la sensación de que los ganaderos se quejan de llenos y son todos ricos. Si esto fuese asi, no habría la liquidación de vientres y de animales menores que las hay , no sería tan dificil vender vientres (maquinas de producir carne con pasto, Licenciado), vería, si puede recorrer la realidad ,qué pasa con los terneros machos en los tambos, cuanta semilla de praderas se han dejado de vender y cuanta gente se verá afectada por la implementación de retenciones a la exportación, limitación en los cupos de nuestro producto mas emblematico y por el cual nos conocen en el mundo. Por otro lado Licenciado ¿ porqué tengo que ponerme un techo en vender a los mercados de alto valor todo lo que pueda, para de esta forma encontrar un precio del novillo adecuado a la rentabilidad que debe tener esta actividad, no mezclando el negocio si compenso con otra mas rentable (agricultura,coto de caza,estancia de fin de semana). Hablemos de GANADERIA objetivamente,¿ cuánta gente vive y puede vivir de ella ( peones rurales, veterinarios, vendedores de insumos, profesionales de carreras afines, molineros, alambradores, inseminadores, laboratorios veterinarios, servicios, frigoríficos y tantos otros). ¿Consumamos la cantidad de carne que sea adecuada y los cortes que podamos pagar a los precios que correspondan, muchos de los cuales subsidiarían los cortes populares? Hoy se paga en el interior 12$ el asado y 16 $ el lomo ( buen ejemplo de política del absurdo). Licenciado: recorra las zonas ganaderas, haga solo los números de esta actividad, deje de lado esa sospecha de resentimiento hacia una actividad tan cara a los argentinos. Aprovechemos la coyuntura mundial de demanda de este producto y la actividad crecerá fuertemente para beneficio de todos. Sobre la SRA. le digo que tienen mas autoridad 10.000 productores a hablar del tema antes que tantos otros. Me suena a golpe bajo, mas allá de los errores por omisión que pudo haber cometido esta entidad. Sería fantástico que el CONICET ayudara con análisis y conocimiento, que seguramente los tienen, a reconstruir la ganadería argentina, con opiniones objetivas, antes que sea demasiado tarde. Atte Juan Bullo
Recomendar
Responder
Fernando Longhi
14 de agosto de 2007
Soy productor en la provincia de Corrientes, y lo único que opino es que este licenciado debe tener las manos sucias con tinta; pero que lo que es tierra, pasto, sangre, bosta y todas las otras cosas con la que nos ensuciamos los que producimos, es seguro que no las conoce. Y nosotros sabemos muy bien cuáles son nuestros costos y nuestros beneficios. Además si quiere comparar en Uruguay el Kg de novillo pesado (+ de 500 Kg) ronda en 1.05 a 1.1 U$$, y el asado cuesta cerca de los 3U$$, la pulpa sin hueso los 4.6U$$ y el lomo los 6.5U$$.
Recomendar
Responder
gustavo ad magnisi
gustavo ad magnisi
14 de agosto de 2007
Este tipo está pagado por Urquiza, Moreno, Fernandez y Cristina. Están sondeando cómo viene la mano con los productores. Es lamentable que profesionales se vendan de esta forma. Vendí mis terneros el año pasado a 3,20 y 3,30 y ahora no puedo sacar más de 2,70; y todos los insumos me subieron entre un 30 y 50 %; sin contar los problemas de la extensa sequía que padecimos. ¿Se quá está hablando esta gente?... gustavo magnisi
Recomendar
Responder
Manuel Antonio Franchini
15 de agosto de 2007
Evidentemente hay gente a la que le pagan para mentir y decir cosas que saben que no son ciertas, porque mete el campo en una sola categoría a la hora de dar rentabilidad, a la hora de la agricultura. El campo está dividido en su rentabilidad, que me explique cuánto ganan los frigoríficos y carniceros si el productor gana eso. Por favor, no dejen hablar a cualquier pelot.....
Recomendar
Responder
Javier Hojsgaard
15 de agosto de 2007
Evidentemente este señor, no tiene la menor idea de lo que esta hablando. Lo invito a salir de la capital, y embarrarse un poquito, al menos cuando llueva.
Recomendar
Responder
Ana María Martín
Ana María Martín
15 de agosto de 2007
Y pensar que un pequeño productor agropecuario está subsidiando con su producción a esta clase de individuos... Nos toma como tarados... Lo invito a que salga de su confortable lugar de trabajo (es un decir) y venga a asesorar a un pequeño establecimiento agropecuario familiar con 65 años de trayectoria, donde hoy también la cuarta generación trabaja los 365 días del año... Hemos sobrevivido a todos los gobiernos... Eso sí, no hemos podido crecer lo que deseamos... Por eso con las cifras que usted tira, lo quiero ya como nuestro colaborador y asesor.. Mis saludos señor investigador del Conicet, Magister en Sociología, Economista... Dele mis saludos también a Moreno, al presidente y su esposa... Eso sí, espero no volver a leer un artículo suyo en mi vida...
Recomendar
Responder
Emilio Aldabe
15 de agosto de 2007
Es el país que supimos construir por ocpión u omisión (creo que mayormente lo último...hacerse cargo todos y cada uno...). Basta con tirar en google y ver que un señor que escribió ente otras cosas biografías de Gardel y (entiendo) algún que otro ensayo sociológico, se permite opinar de cosas y situaciones totalmente ajenas a su diario quehacer.... No podemos negar que es muy criticable el accionar histórico de alguna facción del sector agropecuario, el cual yo mismo critico, aún en la actualidad. Me crié en el campo y lo llevo en la sangre, pero me duele mucho la poca participación de la gran mayoría y en general la paupérrima producción histórica durante muchos años (inclusive en los últimos años, los índices promedio de producción de carne han estar muy por debajo de los ensayos que detentaba el Inta villegas allá por los años 80 y pico...). Una anécdota, hace unos años en un foro de agrositio o canal rural (no recuerdo) planteé la inciativa de a través de este impresionante medio que es internet planificar con antelación para los productores campañas coordinadas de combate de la mosca de los cuernos... ¿qué sentido tiene que fumigue yo si mi vecino no lo hace? ... Es darle margarita a los chanchos... tanto lío sería por distritos por ej. fumigar todo el mundo a la vez. Sería potenciar sobremanera el combate del indeseable bicho, y optimizar desde la mano de obra, ahorro en insecticidas, recusos, ... en todos los sentidos... Cuestión que simplemente ninguna respuesta o comentario a esa publicación... La apuesta es que las nuevas generaciones realmente estén a la altura de las circunstacias y generen desde la participación los ámbitos adecuados y el lobby (que no es ninguna mala palabra) necesario... Me gustaría conocer apreciaciones al respecto a ver si mi visión está muy distorsionada. Saludos a todos y en especial al alma mater del sitio, me da la impresion de que el sitio es lo que es por su inefable dedicación y dirección (más allá de todos... o casi los aportes de Uds.) Atte, Emilio Aldabe
Recomendar
Responder
Miguel Angel Silva
Miguel Angel Silva
15 de agosto de 2007
Coincido plenamente con lo vertido por el resto de los foristas. Si la situación ganadera es tan floreciente como la plantea el Lic. Barsky ¿por qué los productores están liquidando sus rodeos y los índices de faena de hembras llega a casi el 50 % en lo que va del año? ¿De dónde saldrán el 1.000.000 de terneros que tanto se pregona desde el propio gobierno? Lo lamentable es que al Lic. Barsky le pagamos su sueldo nosotros los contribuyentes, porque el CONICET se sostiene con el aporte de rentas generales de Nación en donde todos y cada unos de los argentinos contribuimos directa o indirectamente desde el más humilde de los ampleados hasta el mayor empresario. Sería bueno que su accionar contribuya el desarrollo teconológico y productivo en este caso del sector ganadero, como estoy seguro que la gran mayoría de los investigadores del CONICET lo hace. Miguel Angel Silva Ing. Agr. Productor ganadero partido de Patagones (BsAs)
Recomendar
Responder
Ernesto Maldonado
15 de agosto de 2007
Es vergonzante leer lo que este supuesto iluminado comenta. Me iba a tomar el trabajo de refutar cada una de sus respuestas, pero es evidente que no tiene ni idea de la realidad -reflejada por otros profesionales y colegas productores-. Si es cierto que es investigador del CONICET, he ahí una de las respuestas donde se malgasta el dinero público. Pido a los lectores de paises hermanos que no crean en absoluto sus dichos porque estan cargados de ignorancia sobre la real problemática rural en ña Argentina. Estoy soportando un quebranto económico, por creer que la ganadería es sustentable, lamentablemente las políticas que subrepticiamente defiende este asesor me llevaron a la ruina. No se puede desconocer como funciona la biología, la naturaleza y las leyes del mercado. Tambien es lamentable que el sitio le de lugar a este tipo de personeros.
Recomendar
Responder
daniel barruti
daniel barruti
15 de agosto de 2007
¿Qué tan grave es la situación de los ganaderos? A la agricultura la va extraordinariamente bien. Ya le iba muy bien, pero el impacto de las últimas subas de los precios internacionales es excelente. El trigo, por caso, se fue de 150 a 200 dólares en seis meses, el girasol duplicó el precio. Está copiado tal cual del reportaje, por lo que me gustaría saber cual es la respuesta aunque mas allá de ello considero que la óptica con la que el economista ve a nuestra ganadería es bastante livianay no refleja la visión que tenemos los ganaderos cuando recibimos menos por una vaca que por una ternera de destete y ni hablar cuando nos dice que las retenciones vuelven por medio de los créditos del Banco Nación, la urea y la maquinaria, quisiera saber cuantos son los ganaderos que apelan a un crédito del Nación en La Pampa y a cuantos los beneficia en la producción de carne, temas citados como la urea y la maquinaria. Sabrá el señor Barsky que la tarifa de un contratista por sembrar una ha. de verdeo en directa para producir carne cuesta lo mismo que para sembrar una ha. de girasol? y que el litro de glifosato que duplicó su valor en dólares cuesta lo mismo para un barbecho previo a un verdeo que para un barbecho para girasol? Si hablamos de ganadería y si hablamos de agricultura, por favor salgamos de la provincia de Buenos Aires y tengamos una visión más amplia del tema porque sino me parece que estaremos dando un mensaje equivocado. ¿Hay una caída del stock ganadero? Al contrario, algunos expertos calculan que ha subido, que pasó de 50 millones a 55 millones de cabezas. No hay para nada una situación por liquidación de stock por bajos precios, la gente que liquida es porque se pasa a la agricultura. Al leer la respuesta me da la impresión de que el economista se olvida que una importante parte del territorio está en situación de sequía y que la carga en los campos de las zonas marginales han aumentado sensiblemente por el corrimiento de la agricultura, sumando los dos factores más la sensible baja de la oferta forrajera produce una liquidación no solo de excedentes sino de (y esto es lo grave)de parte de la fábrica en vacas preñadas y vacas con medio uso. ¿Sabrá el señor Barsky que para arrendar un campo netamente ganadero con una receptividad de 5 ha por equivalente, cuyo valor a modo de ejemplo debiera ser de 12 kg.por ha., un productor netamente ganadero no lo consigue por menos de 20 o 22 por los valores que paga quien produce soja o girasol? Considero que el reportaje da mucha tela para cortar y que así como en el artículo se menciona que el gobierno no sabe comunicar ciertos temas, los ganaderos tal vez no sabemos transmitir nuestra realidad. Por último les dejo una reflexión, hoy nos cuesta mucho poder conseguir gente que esté dispuesta a trabajar en el campo aunque sea por día, saben cual es la respuesta habitual? Para que vamos a ir al campo si nos podemos quedar en casa viviendo de los planes que cobramos. Y dejo una pregunta, de donde salen los fondos para pagar esos planes? Atentamente Daniel Barruti
Recomendar
Responder
Guillermo Houssay
16 de agosto de 2007
Evidentemente y tal cual lo refleja la opinón de productores y técnicos relacionados con la actividad ganadera, me parecen inoportunas y fuera de lugar la teorias del autor. Para tener un panorama de la actualidad, solo con destacar algunos puntos, podemos sacar nuestras propias conclusiones: 1) Desde Enero a la fecha la faena de hembras supera el 47%. 2) La intervención del estado en el mercado con fines meramente políticos no alientan a la inversión. 3) La ganaderia va cediendo ante el avance de la agricultura, desplazandose hacia lugares en donder no se puede hacer siembra destinada a la producción de granos. 4) El valor de los granos va en aumento con lo que dificulta la suplementación en los sistemas productivos. 5) La falta de polícicas y proyectos ganaderos no alientan a los productores . 6) A pesar de lque existe una muy buena demanda para la exportación se han perdido mercados en el exterior.Por ejemplo: Brasil nos ha superado ampliamente en las exportaciones, y nosotros hemos relegado mercados, primero por la aftosa y luego por decreto. 7) Cada vez queda menos gente en los campos , por éxodo hacia las ciudades, en donde crece la desocupación y la inseguridad. Me pregunto de donde van a salir los novillos para consumo interno en un futuro. Aparentemente desde un escritorio las cosas se ven diferentes
Recomendar
Responder
josé Picabea
josé Picabea
16 de agosto de 2007
Lamentablemente a la nota la lei a vuelo de pajaro y me di cuenta que el tipo es un chanta no sabe no conoce la realidad del problema y le digo mas lei un solo renglon y ahi me di cuenta de la nota lo digo como medico vaterinario y propietario de hacienda a capitalizacion lo que se reniega a campo con la hacienda como lo dice la nota de uno de los comentaristas este tipo que dice que no hay crisis esta totalmente viviendo en otro planeta por logica que este tipo esta pagado por la banda del tuerto y sus discípulos.
Recomendar
Responder
Hugo Gargaglione
Hugo Gargaglione
17 de agosto de 2007
Sr Con todo respeto ,de donde saca la informacion este senior Barsky? Parece una burla,. una falta de respeto a la inteligencia ,dedicacion y austeridad de los criadores No tiene ( o es tan ignorante ,responde a determinados intereses o me reservo la otra calificacion) acceso a la estadistica donde figuran los numeros de las cabezas de ganado y su categorizacion, existentes en este 2007? Me refiero especificamente ,a la consulta ( dada las actuales dudas sobre los relevamientos de estadistica),de animales vacunados contra aftosa que dan una idea clara de la existencia ganadera en el pais Para su informacion : en mi zona ,San Luis ,zona Morro, tipicamente de cria ,ya no queda ningun campo con animales No hablo de zonas similares de Cordoba ,Corrientes ,Formosa, Entre Rios,etc..Como ustedes bien saben , si no hay madres de cria no hay terneros ni novillos
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.