Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - diarrea de los terneros, Desarrollan tratamiento preventivo

Publicado: 8 de septiembre de 2007
Resumen
Desde hace varios años, el INTA Balcarce -Buenos Aires- Argentina investiga sobre la utilización de gallinas como productoras de inmunoglobulinas, que se incorporan a la yema de huevo. Se trata de los anticuerpos IgY, que se pueden utilizar en medicina humana y veterinaria. A diferencia de los antibióticos, la IgY no induce el desarrollo de resistencia bacteriana ni altera la flora normal del ap...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Roberto Herman
9 de septiembre de 2007
¿Cómo está el tema del calostro en este ensayo? ¿Recibieron todos los terneros la misma calidad de calostro? ¿Misma cantidad y en las primeras horas de nacidos? Las madres ¿fueron inmunizadas preparto... o no? ¿60 días administrando huevos inmunizados y no inmunizados?? Si las variables están parejas en los dos grupos... suena interesante esa diferencia de 30% entre los dos grupos objeto del ensayo. Saludos.
Recomendar
Responder
PAULO HUEBRA
PAULO HUEBRA
10 de septiembre de 2007
Dejando de lado el tema del calostro, ¿cómo es el proceso para poder realizar este tratamiento? Disculpen mi ignorancia, pero ¿cómo se hace para obtener esos huevos? En mi caso que compro terneros de días que muchas veces pueden venir mal calostrados, este tratamiento puede ser muy interesante.
Recomendar
Responder
fernando mantecon
fernando mantecon
10 de septiembre de 2007
Buenas tardes , paso a exponerles mi opinión basada en la experiencia de muchos años. Desconozco el tratamiento ese de los huevos que an sido modificados y tienen sustancias que controlan las diarreas, para mi lo básico es dar los calostros a los terneros los primeros días y también la cantidad no todos los animales aguantan la cantidad que sin embargo son capaces de tomar y ahí está un poco la experiencia: el ver a los animales como quedan después de cada toma y si es posible observarlos algo durante el día - Un saludo desde Cantabria (España)
Recomendar
Responder
Julio Allendes
26 de septiembre de 2007
Hola, acabo de ver este articulo y me llamó la atención. primero por que en ganado de carne a veces aparecen estos problemas y segundo pues acá en esta región de Chile (8va.) existe un tratamiento como receta campesina de administrar 1 huevo entero (con cascara) a terneros con diarrea (empacho) más agua de hierbas. Yo lo he comprobado y da excelentes resultados, además no se usan ni antibióticos ni espasmolíticos, tal vez ahí está la razón (Inmunoglobilinas Y).
Recomendar
Responder
Peter FIEGEHEN
Peter FIEGEHEN
13 de octubre de 2007
Como en todos los casos de diarreas neonatales y posteriores, la triada huésped-agente-ambiente, es el objetivo primordial en la prevención y tratamiento de las enfermedades neonatales, creo por experiencia propia que pequeñas modificaciones ambientales con los adecuados tratamientos profilácticos de las madres y recién nacido son las principales herramientas que se deben tener en cuenta al momento de decidirse por la crianza de terneros. Las medidas ambientales como prevención de humedad y frío, junto con vacunaciones de las madres, buen acceso al calostro, buen ambiente de parto y manejo general del rebaño de madre-cría llevan a una significativa disminución del factor diarrea, que como tal solo es un signo de que algo esta sucediendo en el manejo sanitario del rebaño.
Recomendar
Responder
Luis Antonio Paqui Gonzalez
13 de octubre de 2007
Saludos colegas, la diarrea en terneros es frecuente, especialmente en periodo de cambios bruscos de clima, en estos otros casos puede coincidir por una mala digestión en este ultimo la aplicación oral de huevo/s es muy importante por que ayuda a la recuperación de la mucosa intestinal y la flora bacteriana, pero en casos infecciosos por experiencia reporto que es necesario realizar las dos practicas, la aplicación de la receta casera y la farmacológica. Es un aporte de un técnico indígena ecuatoriano del sur de país.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
13 de octubre de 2007
Amigos del Foro: La alternativa planteada me parece excelente, con el único atenuante que no es muy simple la producción de huevos que contengan las inmunoglobulinas, por lo demás en muchas oportunidades he empleado una terapia a base de 10 HUEVOS DILUIDOS EN 1O LT DE LECHE en el tratamiento de alteraciones digestivas de vacas de alta producción mediante sonda ruminal. Saludos desde el Norte del Peru Raul
Recomendar
Responder
Onesimo Balboa De Los Santos
Onesimo Balboa De Los Santos
15 de octubre de 2007
SALUDOS: tal vez sería importante conocer el procedimiento para la inmunización de los huevos y sobre todo analizar el costo para realizar este procedimiento, y qué tan factible sería aplicarlo. Es mi comentario, agradecería si alguien del foro tiene mas información al respecto.
Recomendar
Responder
Paul Nunez Nunez
Trouw Nutrition
15 de octubre de 2007
Hola ¿qué tal estimados compañeros del foro es un gusto participar. Es importante no perder de vista asegurar el consumo y un buen manejo del calostro en los becerro(a)s ya que todos sabemos es la parte fundamental en la vida y salud del animal. Hay bastantes estudios bien respaldados en el uso de proteínas de huevo potencializadas en base a una hiperinmunización con vacunas en aves de postura. Estoy a sus ordenes para quien necesite dicha información. Saludos!
Recomendar
Responder
Luis Antonio Paqui Gonzalez
15 de octubre de 2007
Queridos colegas, ¿cuál sería el tratamiento preventivo óptimo para la diarrea de los terneros? ¿Me pueden ayudar para poder aplicarlo en el campo? ¿qué porcentaje positivo hay?
Recomendar
Responder
Peter FIEGEHEN
Peter FIEGEHEN
15 de octubre de 2007
Hola, para encontrar el tratamiento óptimo deberías hacer un check list, con todas las posibles causas de la diarrea, alimentación (verde, leche mal conservada, tº inadecuada, concentrado, acidosis, etc), manejo (temperatura, humedad, camas, calostro fresco, calostro fermentado, calostro refrigerado, etc), causas, bacterianas (hacer cultivos de diarreas sospechosas), virales ( pruebas de inmunodiagnóstico), hongos, parasitarias, otros agentes infecciosos y parasitarios, terneros con partos distócicos, terneros débiles, con fiebre de embarque (existe vacuna), inmunodeficientes, etc. Como vez las causas son multifactoriales y cada predio o crianza es un mundo aparte. La idea de los huevos cultivados es bastante buena y original, pero el síndrome diarrea no se cura con una sola medida profiláctica.
Recomendar
Responder
Ricardo Eirea Dengra
15 de octubre de 2007
Diarreas: Soy criador de terneros procedentes de los establecimientos lecheros y a la vez elaboro el sustituto lácteo. Mi opinión sobre el tema parte desde nuestra experiencia con exclusivamente terneros Holstein (machos y hembras). a) el recolector de terneros no compra terneros de menos de 38 Kg. ( terneros de vaquillonas) b) trabaja con reactivos, los que previo a la carga, con una gota de sangre extraída de la oreja, nos cercioramos si los promedios Ig estén en orden o sea los IgG-IgA e IgM c) los productores que nos proveen los terneros, se cercioran de que el ternero tome el calostro dentro de las 12 horas de nacidos. Una vez llegado el ternero a la granja nursery, se baña y desinfecta, luego se le conduce al “ galpón nursery” en donde se le instala en un corral individual en donde pasara promedialmente 55 días de vida o bien hasta que por tres días seguidos 750gr. de ración iniciadora. La mortandad por deshidratación de diarrea y o neumonías en estas condiciones de trabajo, no llegan al 3% ( no siempre es el motivo uno de estas dolencias) La situación esta en que la tecnología de elaboración de los el sustitutos lácteos modernos implican en su formula “ cierta cantidad de antibiótico” lo que nosotros incluimos invariablemente en el sustituto de los primeros 30 días, el que se va alternando su porcentaje con un “prebiótico” digo bien PREBIÓTICO, que provoque una estructura de defensa sólida en el “ moco intestinal”. Las inmunoglubinas y sueroproteínas que el calostro incluye en el organismo en las primeras horas de vida, en mi opinión son muy difíciles de suplantar, por tanto cuando estamos frente a cantidades muy importantes de terneros, el antibiótico y luego los prebióticos se hacen lo mas prácticos preventivos.
Recomendar
Responder
Rodolfo Olivera Calderon
17 de octubre de 2007
Los casos de diarrea se inician siempre por la no ingestión oportuna de calostro , el ternero nace con el estimulo de succión, por lo que recomiendo que debe ingerir calostro inmediatamente después del parto si es posible antes que la madre la lame,esto puede hacerse con un biberón o botella lentamente para evitar falsa deglución, con paciencia el ternero puede ingerir hasta 3 litros lo que aseguraría su protección a todas las enfermedades infecciosas neonatales incluido la diarrea,posteriormente el buen manejo asegura la sobrevivencia.
Recomendar
Responder
Javier Helguero
20 de noviembre de 2007
Muy interesante el trabajo presentado, utilizando la IgY del huevo, como medio de llevar los anticuerpos necesarios para controlar los antígeno de otras especies. Entre tanto se encuentre la fórmula para hacer posible que en cada región, se le pueda agregar a la inmunoglobulina del huevo, los anticuerpos contra los antígeno de una determinada región y por aquello de que la cuña debe ser del mismo palo, tendremos que seguir con el calostro que cada uno tiene a su disposición. Preferible el de la madre. Si esta no tiene suficiente o se muere en el parto como puede suceder, utilizar el calostro de otra de sus compañeras de maternidad. De no haberlo fresco, reciente, etc. utilizar del que se puede guardar congelado y descongelado para usarlo. Dosificarlo con una sonda naso-esofágica. Lo cierto es que el calostro es de suma importancia. Es sumamente importante en los partos difíciles, que llevan a que los terneros comiencen a tomarlo un tanto tarde, pues pierde la eficiencia muy rápidamente. Algunas estadísticas dicen que en los Estados Unidos de Norteamérica el 75% de la mortalidad pre destete se debe al parto demorado o difícil.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt Rodriguez
20 de noviembre de 2007
No tengo muchos datos al respecto pero leyendo este foro me acorde de un amigo que es criador de ganado en el departamento de Arauca en Colombia y cuando el tiene un ternero débil o enfermo les da 1 huevo de gallina criolla ( las que se crían comiendo sueltas alrededor de la casa, comiendo lo que aparezca), hoy se me ocurre que al estar la gallina expuesta al medio ambiente esta adquiriendo defensas y podría transmitir al huevo sus anticuerpos para que los pollitos salgan resistentes. Extrapolando este tema a la célula del huevo que se le da al ternero igual creo que este estaría recibiendo los anticuerpos al recibirlo en los primeros días.
Recomendar
Responder
Ulises Ismael Dominguez Pulido
CALFTEAM DE MEXICO
20 de noviembre de 2007
Estimados foristas: Mi experiencia junto con la de gente involucrada en la crianza de bovinos me ha determinado que el calostro ofrecido o la inoculación de Ig debe ser de acuerdo a las enfermedades presentes y registradas en el hato, contando la de la zona. Además de contar con una herramienta que ha favorecido la transferencia pasiva de anticuerpos... Este es un imunomodulador con Booster de anticuerpos específicos que aquejan a los recién nacidos, proporcionando una gama de bondades para proteger de las enfermedades propias de estos. Saludos.
Recomendar
Responder
Alejandro R Hernandez G
18 de marzo de 2008
Buenas noches, mi experiencia en manejo de bovinos es administrar el calostro las dos primeras horas de vida del ternero, recuerden que es ese el momento ideal para que el animal logre la absorción no solo de la Igy, la cual es muy importante, pero la más efectiva es la IgM y ésta solo se puede captar en las primeras horas de vida. Claro que todo depende del plan sanitario que estemos instaurando en la finca, ya que si no inmunizamos las madres no tendrán los anticuerpos necesarios para proteger sus crías.
Recomendar
Responder
Javier Helguero
24 de marzo de 2008
Sigue teniendo importancia este foro y como otros va comenzando a tener la tendencia a redundancia. Pablo Nunez Nunez es el primero que comenta sobre el uso del IgY y advierte que él no se opone pero sí recomienda no perder de vista el consumo y buen manejo del calostro, que todos sabemos es la parte fundamental en la vida y salud del animal (Sic). El IgY viene a ser como un refuerzo de lo que el calostro pudo dejar de hacer. En las ganaderías avanzadas y relacionando el mismo tema, se comenzó por estudiar las causas por las que un ternero podía dejar de ingerir el calostro a tiempo. La inmunoglobulina del calostro es un muestrario de todos los anticuerpos que la madre tiene y ayuda al ternero a comenzar su lucha contra las enfermedades comunes a su entorno, reproduciendo esos anticuerpos. Es tan grande el problema que hay una serie de factores que pueden ocasionar una demora en la ingestión del calostro en mas de la primera hora de vida, ya puede ser perjudicial. Primero analizaron la razón por la que se puede demorar el nacimiento y concluyeron en que el área pélvica es un factor preponderante. Hoy en día es una medida, sin la cual una hembra futura reproductora que tiene que obligatoriamente ser tomada y eliminadas aquellas que consideran estrechas. En Hembras y en Machos, pues es uno de los rasgos genéticos de mas alto porcentaje de transmisibilidad. Segundo, al trabajo de parto lo han dividido en tres fracciones. La primera que no se aprecia y es cuando la vaca comienza a buscar el lugar tranquilo donde va a tratar de parir. La segunda etapa se inicia tan pronto como normalmente asoman las manos. Para las vacas que ya han tenido partos se les permite 1/2 hora de trabajo de parto a partir de este momento. A las primerizas 1 hora desde que asoman la manos y si no, hay que darle ayuda y atención al ternero. Tercero, como el mayor porcentaje suele parir de noche, se han dado maña en hacer que el mayor porcentaje de parturientas lo haga de día y con luz natural atender los nacimientos. Cuarto, como suelen presentarse hembras que no tienen calostro, siempre tienen congelado calostro de vacas de edad, del mismo rebaño, sujetas al mismo tipo de enfermedades de la vacada en general. Esta es la razón por la que en las ganaderías avanzadas, el porcentaje de nacimientos es el resultado de dividir el número de animales destetados para el número de vacas que estuvieron en el servicio que corresponde a ese parto. Estoy tratando de poner un granito de arena para contribuir en la fluidez de los foros. Atentos saludos
Recomendar
Responder
henry saenz
24 de marzo de 2008
Sr. Forista le agradecería me informaran cual el tiempo máximo (meses)de poder tratar a la vaca gestante con vacunas, desparasitantes , vitaminas y otros fármacos, para evitar que los terneros nazcan débiles, con bajas defensas y pesos corporal. Favor si pueden mencionar cuales son los medicamentos necesarios a colocar a la vaca en su últimos periodos de gestación para obtener mejores crías al nacer. saludes y gracias.
Recomendar
Responder
Javier Helguero
24 de marzo de 2008
La mejor manera de que sus vacas que van a parir, tengan terneros saludables, es preocupándose de que las vacas lleguen a parir con las dos ultimas costillas (próximas al vacío de la panza) las vea con dificultad a simple vista, si no las ve mejor. Eso quiere decir que están con una condición corporal de 5-6 en escala del 1-al 9. Ademas, si ambos lados del anca, al lado de la cola están rellenos, la vaca está con una condición 7 - 8 en la misma escala lo cual le asegurará en un buen porcentaje que al siguiente servicio va a quedar preñada. Si todas sus vacas son del mismo lugar de donde tiene el ganado en general, el calostro ya tiene las vacunas de las madres y las transmitirá a sus crías. Las vacunas a las vacas es cuando ellas son forasteras, mejor dicho de regiones que no tenga las enfermedades propias de su medio. Atentos saludos.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.