Argentina - Clausuras por supuesta aplicación de zeranol

Publicado el: 10/07/2012
Fuente: Engormix.com

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) clausuró temporalmente o restringió la venta de animales en un centenar de campos en el Noroeste Argentino por una supuesta aplicación de zeranol, un anabólico prohibido en el país que, según juran los productores implicados, jamás utilizaron. Los productores se valen...

(1238)
(7)
star Marta A. Scuteri Marta A. Scuteri
Dra. en Toxicologia-Lic.en Quimica
10 de Julio de 2012

Como siempre el ing. Gimeno tan claro en sus exposiciones. Soy ex investigadora del instituto nac. De tecnologia agropecuaria, en el area de micotoxinas. Concuerdo completamente con lo expuesto por gimeno respecto a la presencia de zeranol en pasturas.

Atte. Dra. Marta a. Scuteri (prof. Asociada, Universidad Nacional de Lujan)

0
Responder
10 de Julio de 2012
Lo que me gustaria aclaren es lo siguiente: En el caso concreto que de positivo una vaca por el motivo explicado, o sea , que la orina de zeranol por causa de pasto contaminado con fusarium y se pueda demostrar, eso seria causal igualmente de clausura? la comunidad NO le importaria de que modo llega el zeranol, sino que no este? y seria responzabilidad del productor verificar que en las pasturas no se encuentren contaminadas? o , de poder demostrarse fehacientemente que NO es zeranol implantado NO corresponderia la clausura.? saludos
1
Responder
Mariano P. Gordon Mariano P. Gordon
Médico Veterinario
10 de Julio de 2012
Lamentablemente fui uno de los primeros en padecer la interdiccion de Senasa desde el año 2006, trate de hallar alguna respuesta en el foro, pero no obtuve respuesta ya que era un tema muy nuevo, es mas me comunique con el doctor Gimeno sobre los niveles de restriccion en anmales y habia datos en vacas lecheras y cerdos ,no en bovnos de carne ,recabe informacion a nivel internacional y casos sismilares se dieron en Irlanda del norte y Nueva Zelanda, un referente en el tema es el Dr Gelnn Kennedy, trate de comunicarme con el pero por mis pocos conocimintos de Ingles, trato de realizar una intercomunicacion por intermedio de una española que trabajaba con el pero nunca mas tuve respuestas, envio el post en el foro donde pregunto en el año 2007 sobre esta situacion https://www.engormix.com/MA-micotoxinas/foros/articulo-fusariosis-espiga-trigo-t10714/252-p0.htm.
En mi caso encontraron zeranol en orina en el 2005, animales de invernada, explique mi caso e igual hasta hoy sigo padeciendo , ya que no puedo exportar a la UE , solo ventas al mercado interno de Argentina, habiendo realizado todos los pasos para mi levantamiento de la interdiccion, primero todos los envios de animales con faena contolada en caso de positivo se decomisba la tropa, nunca dio mas positivo, segundo enviar 5 animales del Renspa (numero de identificacion de cada establecimiento ganadero en Argentina) a faena controlada en caso de ser negativo te sacaban de la lista EAR(establecimiento con antecedentes de residuos), luego de un determinado tiempo tenias que hacer un analisis de orina de 5 animales de tu esablecimiento ,aqui entra en juego otra dependencia del Senasa "Seccion campo" , si dan negativo, logicamente podes de nuevo exportar a la UE, en mi caso dio negativo y todavia estoy esperando el levantamiento desde el 2010, este tema para mi es muy traumatico y desde hace varios años ademas de el prejuicio economico que tuve y tengo, y desde el punto de vista profesional tambien ya que moralmente se me incrimina de algo que no hice..
0
Responder
star Cristian Fernando Bianchi Cristian Fernando Bianchi
Médico Veterinario
12 de Julio de 2012
La aplicacion estricta de la norma U.E ,no determina la cuantificacion del residuo deberia ser objeto de una negociacion bilateral, del criterio cientifico a aplicar en esta circunstancia . El SENASA como organismo de contralor a los efectos de evitar situaciones como las planteadas atravez de sus regionales la de promover reuniones de esclarecimiento ante los tecnicos y productores los que en definitiva son los perjudicados .El pais necesita imperiosamente del dialogo entre todos los actores que conforman la cadena carnica y en ella tambien estan los organismos de contralor como el SENASA .La exportacion a la U.E por intermedio de la cuota Hilton constituye una fuente de recursos , cercanos a los U$S450.000.000 que una vez mas el pais a incumplido.
Dr Cristian Fernando Bianchi
Cs Veterinarias
Argentina
2
Responder
Ricardo Duque Cifuentes Ricardo Duque Cifuentes
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
14 de Agosto de 2012
Agradezco me indiquen donde encuentro la normatividad sobre restriccion del zeranol... En Colombia se usa y entiendo que estamos en camino a restriccion.

Mil gracias.

0
Responder
star Patricia Knass Patricia Knass
Director Técnico en agriNEA
15 de Agosto de 2012
El árticulo 2 que menciona el Ing. Gimeno (de Kleinova et. al) indica el camino a seguir para la diferenciación entre consumo de zearalenona como contaminante natural o de zearalenol como aditivo:
Zeranol puede ocurrir en bilis y orina en forma natural en animales que consumen ZEA y no Zeranol. Los métodos analíticos han sido desarrollados determinando las tasas de a-zearalenol:zeranol:talarenol, para diferenciar entre el Zeranol derivado del consumo de ZEA y la administración del mismo como promotor de crecimiento.
Más del 90% de ZEA es degradada in vitro por los microorganismos del rumen a a-zearalenol, metabolito que se considera hasta 4 veces más estrogénico que la ZEA, y en menor extensión a ß-zearalenol, que tiene muy poca afinidad por los receptores estrogénicos pero es tóxico para las células endometriales. La tasa de desaparición de ZEA ha sido reportada como muy importante en la primer hora de la incubación in vitro. Los protozoos han resultado hasta 9 veces más activos que las bacterias en la degradación de la ZEA. Zeranol es formado por la hidrogenación de a-zearalenol en el rumen. Los autores indicaron que en orina la concentración de a-zearalenol es 5 veces mayor que la de Zeranol. Este resultado puede ser utilizado para diferenciar el tratamiento de Zeranol como un promotor del crecimiento de la ingesta de ZEA contaminante de las raciones. En los rumiantes, la ZEA puede ser convertida a zearalenol tanto en el rumen como en el hígado.
Basicamente, se debería diferenciar los metabolitos en orina, porque la ingesta de zearalenona hace que se encuentre en la orina, alfa y beta zeralenol, en cambio la ingesta de zeralenol produce en orina principalmente beta-zeranol (talarenol). Lo que se debería solicitar, con este fundamento, es que se diferencien los metabolitos en orina.
0
Responder
Luis Alves Luis Alves
Médico Veterinario
5 de Enero de 2015
quisiera saber si estos productores tuvieron problema de fertilidad o abortos tempranos en el ganado,soy de uruguay y aqui se ha dados problemas y en un campo donde dio resultados positivos para novillos en planta ahora las vaquillonas entoradas estan apareciendo sucias de sangre en bulba y continuan con celos frecuentes supongo que estan abortando graciias
0
Responder
1
(1238)
(7)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Argentina - Clausuras por supuesta aplicación de zeranol?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
Hernan Correal Hernan Correal
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Juan José Couderc Juan José Couderc
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
gerardo francisco delgado lopez gerardo francisco delgado lopez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved