Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - AACREA: Síntomas de liquidación de rodeo vacuno

Publicado: 15 de agosto de 2008
Resumen
En su último boletín informativo la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) emitió un comunicado donde expresa el desaliento y falta de desarrollo de la actividad pecuaria El texto completo del comunicado es el siguiente: El intervencionismo oficial en los mercados y las restricciones a la exportación desalientan el desarrollo de la actividad pecuaria...
Recomendar
Comentar
Compartir
Pablo Galdeano
15 de agosto de 2008
Tan dificil seria copiar la politica de carnes del Uruguay. Que trsite tener cierta gente en la cabeza de un pais.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Claro
Miguel Angel Claro
16 de agosto de 2008
Es una pena que nuestro gobierno deje pasar tanto tiempo, para emendar el error cometido....saben que se han equivocado, pero permanecen autistas.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
16 de agosto de 2008
Estimado Amigos de Foro: me es muy triste lo que nos está pasando, que las autoridades Nacionales, que siempre se han presentados reaccionarios a nuestra producción, no sepan o no quieran valorar la inversiòn en técnicas, genética, recursos humanos y de los otros, todos para poder producir carne y leche para nosotros y para un mundo hábido por alimentos y concidero que no es solamente perdernos la oportunidad del mercado mundial favorable para nuestras producciones, sino también porque concidero una obligación, como país de producir alimentos para un mundo cada vez más solicitante del mismo. Perdonenmé pero me siento muy triste, que nuestro país no se pueda poner los pantalones largos a niveles mundiales, exportamos técnicas yu técnicos año a año al mundo y en nuestro interior sufrir estas idas y vueltas. Y para terminar, interrumpir ciclos productivos, no es una máuina que hoy la paramos con un botón y cuando querramos la ponemos nuevamente en marcha apretando el mismo botón, cuesta mucho tiempo y dinero. Por favor seámos previsibles y permitan que trabajemos que es lo que sabemos hacer
Recomendar
Responder
Mariano Alende
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
16 de agosto de 2008
Entiendo que si la relación era 2,5 bovinos por habitante hace 50 años (1958), entonces habría 50 millones de bovinos (2,5 x 20 mill hab) y ahora con 1,5 por habitante, se acerca a 56 millones (1,5 x 37 mill). Si analizamos lo que ha crecido la agricultura en ese lapso, creo que la agricultura ha crecido en ese lapso histórico, sin descenso en la cantidad de cabezas bovinas. Debo estar equivocado, no?
Recomendar
Responder
Rafael Menendez
Rafael Menendez
16 de agosto de 2008
Estimados colegas: En nuestro país las instituciones como el INTA y la ONCCA, por falta de autarquía que solo responden al gobierno de turno, nunca se han ocupado de hacer un ANÁLISIS DE RIGOR CIENTÍFICO, de cuales son las consecuencias de la política agropecuaria actual, y esto se mostró en el último debate en el Congreso Nacional. Decimos que están nuestros funcionarios mal asesorados, si, y digo que sí porque no hay mayor negligencia de los hombres que componen las instituciones anteriormente mencionadas les informen cuales son los resultados no solo económicos sino las sociales. La Energía en todos los sentidos está en competencia, desde sus precursores (ver foro destino del maíz como fuente energética) hasta sus destinatarios, y sobretodo en la eficiencia del uso de la misma los costos y los destinos económicos más convenientes. La oportunidad se va a abrir con mayor avidéz de la pensada en la producción porcina y avícola, ya que la ganadera será muy ineficiente ante la realidad económica y de política cerrada actual, solo comerán carne de animales tratados con anabólicos y con tendencia monogástrica. El criador menos de 300 madres tendrá un destino más catastrófico, solo podrá aceptar los precios del mercado de invernada, los pastizales naturales se degradarán más aún por la porfía de la retención de terneros para hacer una zafra en octubre por la mejora de los precios, impactando en la próxima parición.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
16 de agosto de 2008
La ganadería bovina está en retirada en casi todo el mundo, empujada por la agricultura, salvo en casos como el de Brasil en el cual a su vez la ganadería y la agricultura están empujando la la selva pluviosa hacia el oesto y se la están comiendo lentamente. No es mi intención quitarles el sueño, pero ¿como piensan que se resolverá la cadena trófica en el planeta (nosotros los humanos incluidos) en un mundo con 12.000.000.000 de habitantes?. La provisión de proteina animal se volcará inevitablemente a las especies que tengan mayor potencial biológico, demanden menos alimento para el pie de cría y tengan mejores conversiones . Hasta el momento los más eficientes son los peces (en razón de la economía energética por sangre fría) y el pollo (Gallus sp). El ganado vacuno y todos los poligástricos en general serán aprovechados para usar aquellos forrajes bastos que los monogástricos no sean capaces de usar. Pero adios maíz para los vacunos, solo lo mínimo necesario para activar la flora ruminal para digerir la FNN. Siempre que se logren avances significativos en el control de la variedad florística ruminal. Se salvará la ganadería de carne asociada a la lechera, talvez como una parte accesoria. Es mi parecer, creo que debemos imaginarnos los futuros posibles para ir ajustando nuestras investigaciones en el sentido correcto. Ing.agr.Daniel C. Besso
Recomendar
Responder
Eduardo Lagamma
16 de agosto de 2008
La verdad que esta información ya no sorprende,lo venimos viendo desde hace unos años.Nadie hace nada porque tal vez no sea conveniente hacerlo, y dejar que desaparezca gran parte de la población bovina.Las políticas de estado con respecto al sector agropecuario no existen y ya quedo demostrado.La producción bovina tiende a la intensificación (estabulada) y solamente pastoril en zonas marginales.El mundo requiere proteína , pero no invierte, entonces los países menos desarrollados,agro ganaderos, deben ser sus proveedores.Pero la inversión la hacemos nosotros y nuestro gobierno , por supuesto , no ayuda.Creo que todos se habrán dado cuenta que el gran avance tecnológico de la agricultura y la lecheria la hicieron los productores junto a sus asesores privados,sin ninguna subencion o ayuda gubernamental.El panorama es oscuro,pero se puede cambiar,cambiando políticas.Si es triste que trabajemos para crecer y que nuestros gobernantes hagan todo lo contrario, que no se den cuenta del valor que tiene el sector para el mundo.Nos queda esperar las próximas elecciones y pensar y estudiar a quien vamos a votar.
Recomendar
Responder
Gerardo Gregori
18 de agosto de 2008
Ing. Besso: no nos quita el sueño, todo lo contrario, tenemos que pensar que hacemos con las zonas marginales(70[percent] del pais )dónde no se puede hacer agricultura. Y para esas zonas, que producción animal puede transfromar pastizales naturales en carne y leche (alimentos de alto valor bilógico)?. Sin dejar de lado la importancia que tiene en la rotación, en suelos con problemas de fertilidad.
Recomendar
Responder
nestor Zanolli
nestor Zanolli
18 de agosto de 2008
Hola a todos: En cuanto al futuro de la ganadería he leido algunos comentarios muy apocalípticos y me parece que nosotros como técnicos relacionados con el sector deberíamos abrir nuestras cabezas y desarrollar estrategias de optimización en el aprovechamiento de forrajes, como asi en la producción de los mismos ya que en nuestro país lo que llamamos zonas marginales son las mejores zonas productivas de algunos paises.Coincido con las opiniones con respecto a la eficiencia de la utilización de los granos y me parece que debemos explotar el potencial rumiante al máximo, como también creo que los productores ganaderos deberían ser tales y no tenedores de vacas e incorporar tecnologias de procesos y de insumos y tomar a la ganadería como un negocio.Es cierto que todo esto que discutimos no lo estaríamos haciendo si las políticas de gobierno hacia el sector no hubiesen sido tan perjudiciales, pero recuerden que es en estos momentos de crisis donde debemos idear estrategias para salir adelante
Recomendar
Responder
Gabriel Alberto Challiol
Gabriel Alberto Challiol
18 de agosto de 2008
Creo que la falta de politicas economicas esta en todos los sectores de este pais agrricultura , mineria , industria y los que estamos viendo es solo un monton de parches a una economia sun planificacion tanto en el corto plazo como con en el largo plazo . Un monton de politicos y asesores ñoquis que desconocen todas las pruducciones y solo le interesa la recaudacion para mantener el clientelismo politico lo que a su vez requiere de mas recuros y vualve a aumentar la presion fiscal pero tengo la esperanza de que esto pueda cambiar en el corto plazo . Pero yendo al tema netamente productivo creo que asi como se tecnifico la agricultura tambien si las condiciones son las apropiadas lo puede hacer la ganaderia y aumentar considerablemente la produccion . Nosotros temenos un feed lot y hemos estado probando distintos alimentos en ensayos y se sorprenderian de las cosas que puede comer una vaca y producir carne . Ademas creo que los productores si la ganaderia mejora un poco se volveria mas mixtos y asi aprovechar mucho mejor los recursos sobre todo la tierra . En particular nosotros rotamos avenas con soja y tnemos buenos resultados con soja en pastoreos y terminacion a corral . saludos
Recomendar
Responder
Dante Cerutti
19 de agosto de 2008
yo creo que la falta de política es el problema pero no es de ahora hace 60 años que no tenemos una politica ganadera si alguna vez la tuvimos, tampoco es solo los precios, ya que brasil no basó su politica en precios, (ya que de esa manera dependeríamos del mercado,), una politica destinada a un sector es mucho más, por ejemplo un gran erramienta son la politica crediticia e impositiva, claro que con una intervención virtuosa del estado en el mercado, no el libre mercado, graciaas
Recomendar
Responder
Raul Tavera
Raul Tavera
25 de agosto de 2008
Hola a todos los amigos foristas, en materia ganadera, son tantas las cosas que se deberían hacer, que podríamos pasarnos meses escribiendo, y quien mas o menos, todos tendrían razón. Ahora bien, yo me pregunto y pregunto a todos los foristas, esto que estamos padeciendo desde hace mucho tiempo, y no solo en materia de ganaderia sino en todo los ámbitos, no sera un problema EDUCACIONAL, yo creo en un 100 [percent] que si, esto, Señores, es un terrible problema de EDUCACION, y que cada vez se va agravando mas y mas, hay un dicho popular, que dice para ser un profesional se debe estudiar (instruirse), pero para ser un Sr (hombre de bien), se debe aprender de la vida cotidianamente y en familia, aprender que el valor de la palabra, es un documento, porque cuando no existía la escritura, la palabra era sagrada. Nuestros dirigente (gobierno) son todos profesionales, (son instruido), pero están tan lejos de ser Sr., porque realmente estos individuos se instruyeron para aprovecharse de la población, lejos están de saber cuales son los valores éticos, morales, sociales, que se necesitan para conducirse por la vida y por supuesto, ni idea tienen cuales son los principios básicos para conducir un pais.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.