Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El árbol de yaca (Artocarpus Heterophyllus), una especie de usos múltiples para el trópico centroamericano

Publicado: 11 de febrero de 2021
Resumen
DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE El árbol de yaca es una especie que pertenece a la familia de las Moráceas, originaria de Indonesia, siendo en Asia donde se encuentra la mayor diversidad genética; se ubica dentro del mismo género del árbol de fruta de pan. Es perennifolio que alcanza de 10 a 15 metros de alto, copa densa, tronco de 3 a 4 ...
Temas relacionados:
Autores:
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
Referentes que Recomendaron :
Dairon
Recomendar
Comentar
Compartir
wilmer fernando arteaga ocampo
19 de febrero de 2021
Buenas tardes en mi pais,Ecuador la conocemos ademas como YAC FRUIT,que es como se pronuncia.seria interesante saber como se la puede proporcionar a los bovinos y sus ventajas y desventajas.Gracias.
Recomendar
Responder
hurel prieto guillermo
20 de febrero de 2021
Buenas tardes. Me gustaría saber de qué manera puedo conseguir semillas de este árbol, que parece muy interesante por todo su contenido vitamínico, el mismo que proyecta un abanico de usos y aplicaciones tanto humanas como animales. Gracias
Recomendar
Responder
Luz Maria Giraldo
13 de junio de 2021
hurel prieto guillermo Buenas tardes. Yo encontré semilla en Mercadolibre Colombia. También venden arbolitos, pero son muy caros a mi criterio.
Recomendar
Responder
hurel prieto guillermo
13 de junio de 2021
Luz Maria GiraldoMuchas gracias, trataré de contactar un proveedor. Saludos
Recomendar
Responder
cesar andres buitrago
12 de abril de 2021
alguna vez escuche, teniendo presente que un árbol fácilmente puede producir 100 a 150 kl. de semilla por año, esta se puede aprovechar, la semilla se deja secar y posteriormente se le puede dar a aves de corral y bovinos por su alta concentración de proteína. alguien puede confirmar esta información?
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
12 de abril de 2021
Totalmente de acuerdo. La mayor cantidad de proteína de los frutos se concentra en las semillas que representa el nucleo reptoductor. Él fruto pede proporcionarse maduro sin la semilla, la cual debe extraerse, moler y proporcionarla mezclada con otros ingredientes.
Recomendar
Responder
Christian Dam
29 de abril de 2021
Interesante como se llama en Costa Rica y donde puedo conseguir semilla o árboles Tel 88278677
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
30 de abril de 2021
Ignoro como se llame en Costa Rica aunque creo que sí existe en la zona atlántica
Recomendar
Responder
José Martínez
9 de junio de 2021
Buen día La pulpa y las semillas pueden ser comestibles para los seres humanos?
Recomendar
Responder
Luz Maria Giraldo
13 de junio de 2021
José Martínez La pulpa es comestible para humanos. La semilla se tuesta y se muele y se puede usar como harina. Cuando el fruto esta todavía verde, se puede cosechar y partir en rebanadas con semilla inamadura y todo y se consume frita. En Jamaica es un alimento del diario. Puede buscar recetas provenientes del Caribe.
Recomendar
Responder
Deliogarzon Rodriguez
25 de junio de 2021
venta de semilla y arbolitos de ayaca en cundinamarca
Recomendar
Responder
Fran godoy
24 de marzo de 2022
Buenas tardes. Me gustaria saber si este arbol se desarrollaria al sur de españa superando los 40°C en verano y llegando a los -4°C en invierno. Y donde podria conseguir este arbol?. Gracias
Recomendar
Responder
Alfredo Weller
3 de octubre de 2023
@Fran godoy buenas tardes. El árbol de yaca se adapta muy bien a climas calurosos, no así a las temperaturas constantes menores a 3°C. Las heladas los quema
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
7 de abril de 2022
No creo que soporte temperaturas de 4 grados. Es una especie de clima tropical. Acá en Guatemala se puede conseguir semilla
Recomendar
Responder
Victor andrade
19 de abril de 2022
En ecuador dónde puedo conseguir demilla
Recomendar
Responder
Edgar Martinez
27 de abril de 2022
En el estado de la Florida,USA específicamente en el Sur en el Fairchild botanical garden tienen árboles de yaca (Artocarpus sp) y pueden obtener semillas ahi, un un área subtropical
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.