Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aprendiendo a juzgar la hembra bovina en el Doble Propósito

Publicado: 27 de marzo de 2009
Resumen
La responsabilidad gerencial, en los sistemas de doble propósito, está representada por los propietarios, quienes normalmente no viven en la empresa ganadera, lo cual resulta en una fuerte limitante para implantar un Sistema que sea eficiente en el trópico. En este sentido, es importante que los productores participen y propiciar la suficiente responsabilidad administrativa y...
Temas relacionados
Autores:
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hugo Carrero
Hugo Carrero
27 de abril de 2009
Muy buena la información, para mejor se debería complementar con un registro fotográfico...
Jhairlen
27 de abril de 2009
dr garrido me parece muy importante la informacion , a la que hace referencia sobre el juzgamiento del ganado doble proposito
Gioconda Chévez Zapata
27 de abril de 2009
Esta interesante el articulo, ademas de las fotografias que seria fundamental apreciar y si se hace referencia, me interesaria conocer mas sobre las caracteristicas indeseables de esas razas mencionada y su [percent] de heredabilidad, porque cuando se trata de mejora genetica en pequeñas fincas, es importante considerar las desventajas de una raza, para poder valorar cuales seran las mejores razas considerando tambien el costo economico. Por ejemplo en el Holstein es altamente heredable la hernia umbilical en hembras, una productora o productor pequeño no cuenta con los recursos economicos para costear estas cirugias. Gracias
Carlos A.Garriz
27 de abril de 2009
Artículo muy interesante. Brevemente aprovecho este medio para compartir una experiencia que viene al tema. Tal vez a alguien le pueda servir o comprobar su realidad. Siendo un joven profesional, Una vez pregunté a un empleado con experiencia práctica y capataz de tambo ¿cómo elije las terneras de reposición?. Pero doctor !!! Me contestó :la hija cabeza de parición. Recurrí a los libros (Bonsma - Selección Por Adaptación Funcional) y compruebo técnicamente el simple acierto de la respuesta empírica pero con fundamento complejo en la orquesta endócrina. Con servicio estacional, las hembras que inician el periodo de parición son hijas de madres que se preñaron en el primer intento, además de verlas en el tambo cada año. Esto refleja una buena base fisiológica reproductiva y expresa en su correspondiente fenotipo, más allá que también son las primeras en cambiar (pelechar) de pelo al ritmo estacional. CarlosA.Garriz
mauricio ramirez
27 de abril de 2009
Interesante artículo pero falto agregar la raza NORMANDO ampliamente difundida en el país al punto que poseemos la segunda población mundial superados solamente por Francia, raza que entre otras cualidades destaca su habilidad materna, precocidad y rusticidad.
Miguel Ceballos
27 de abril de 2009
Muy interesante articulo, solo me queda pedirle al autor, Dr. Garrido, que publique fotografias que nos pueda ilustrar mejor sobre el particular. Tambien me gustaria saber la experiencia de la raza Normanda en el caribe colombiano. Aqui en la Republica Dominicana la Direccion General de Ganaderia esta promoviendo entre los ganaderos el uso de esta raza de doble proposito. Es recomendable tenerla pura o cruzada con otra raza, indica o europea? La zona donde estou ubicado tiene temperatura que oscila entre los 28 y 35 grados centigrados, precipitacion anual de 1200 mm promedio, 200 mts sobre el nivel del mar.
Juan Carlos Colmenarez Sosa
27 de abril de 2009
INTERESANTE EL COMENTARIO DEBEMOS tambien saber que para juzgamientos de estos animales para conocer su condicion corporal sin castigar, me pareceria bueno una sesion de fotografias, si el caso de hipogonadismo genital sabemos que debe ser trabajo de la experiencia de un experto para asi saber como a ciencia cierta como en realidad esta ese utero, pero de verdad me es de bastante utilidad tu informacion, sigamos compartiendo por medio de esta pagina de verdad la mejor gracias
Roberto Monterroso
28 de abril de 2009
Muy interesante, es informacion muy valiosa, sin embargo ilustraria mas unas cuantas fotografias.
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
28 de abril de 2009
Cordial saludo a todos los foristas. se envió el registro fotográfico pero no se que paso, ya se envió nuevamente. El sistema doble propósito en colombia se obtiene cruzando con cebu las razas, simental, pardo suizo, jersey, etc, sacando de este cruce unas F1 que se adaptan bien a las temperaturas de 28º hasta 37º y precipitaciones desde 1100 al año. claro esta se debe garantizar la alimentacion de lo contrario estas no se pueden expresar genética mente.
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
28 de abril de 2009
Saludos Sres. Foristas. Ante todo felicitarlo por el esfuerzo realizado para la publicación de este artículo. Creo que es conveniente definir al sistema de producción de doble propósito, ya que hasta donde entiendo la concepción del mismo difiere un tanto con la forma de llevarlo en mi país (Venezuela). En el estado Zulia, Venezuela, se concibe el doble propósito como un sistema donde los cruces animales (Holstein, Pardo Suizo, Tipo Carora, Brahaman Rojo, Gyr) permitan obtener no solo un animal adaptado a cada zona, sino también, una cría que en su desarrollo tenga aptitud lechera y cárnica. Es decir, que tenga una ganancia de peso superior y un mayor rendimiento a los animales con mayor porcentaje de pureza hacia características lecheras, y a la vez tenga un mayor rendimiento en prodiución lechera con respecto a los animales que poseen mayor inclinación a la producción de carne. En brasil esto es una realidad, los cruces de animales Holstein con el Gyr, sumado a la selección animal, les ha permitido obtener animales, fuertes, con buena aptitud lechera y cárnica. Adicionalmente, me interesa conocer algun naterial bibliográfico para desarrollar mejor estos elementos de selección (indices, mediciones, trabajos hechos), si es posible publicarlo se lo agradecería doctor Garrido. Gracias y hasta pronto.
Jose Hernandez Meyer
Jose Hernandez Meyer
28 de abril de 2009
Me parece oportuno el artículo, y con un buen nivél de criterios técnicos y prácticos. Como técnico en desarrollo rural, especializado en producción lechera, siempre aposte al desarrollo de las lecherias divercificadas. (Leche, carne,agrícultura en rotación con pasturas de leguminosas)Estos sistemas de producción tienen gran estabilidad productiva, a pesar de las variaciones de mercado. En estos sitemas son estratégicas las razas lecheras de doble propósito. El Holando uruguayo, es una de las líneas geneticas de doble propósito, con gran capacidad de producción en pastoreo directo. Sus novillos, proveen una calidad de corte hilton, apreciado en el mercado internacional. El holando americano,tiene un alto potencial de producción lechera pero es más sencible a variaciones ambientales, que el frisian. Aclaro que estos son visiones generales de estas líneas. Si quiero rescatar una raza , que no aparece mencionada, y es la raza Normanda/ Normando, de origen frances, con buena difusión en su momento en uruguay, de tenor grasa porcentualmente superior al Holando y con un tenor superior en proteína, que las razas lecheras conencionales. Los novillos Normando tienen la conformación clásica fenotípica del novillo continental europeo, de exelente rendimiento y calidad carnicera. atte. José Hernandez
Julian Granados
28 de abril de 2009
Al hablar de las razas doble propósito y su juzgamiento considero hay q tener en cuenta q animales simental, normando tienen en su línea aptitud carnica lo cual hace q en el ordeño no se vea tan afectactada su estructura física como en una vaca jersey o holstein sobre explotada.
Libardo Velez Moreno
28 de abril de 2009
Dr Garrido gracias por el articulo y su contenido, quisiera preguntarle que opinion le merece o a los participantes del foro la Raza SENEPOL en lo que tiene que ver con el tema que nos ocupa. Gracias
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
28 de abril de 2009
Una opción para enfrentarlas necesidades de dicho problema metodológico, es introducir la simulación como técnica de análisis del sistema en este sentido, se plantea que el desarrollo de una herramienta de simulación, permitirá evaluar diversos escenarios de manejo semejando condiciones reales de campo. Los objetivos planteados en el presente trabajo fueron, desarrollar y validar un modelo de simulación que permita predecir la respuesta biológica de diferentes alternativas de manejo para la producción de leche y carne con vacas cruzadas en sistemas doble propósito tropical a lo largo de un año o de una lactancia. Raza SENEPOL es de carne, la cual difiere al doble propósito, es determinante que toda empresa ganadera produzca crías con un peso al destete de 170 hasta 240 kilos y también tenga una produccion de leche de 4 hasta 9litros dia todo esto se logra garantizandole la alimentacion y una buena asesoria de dicha empresa
Nicolas Albeiro Santa Nico
28 de abril de 2009
Dr. Garrido muy buen articulo falta las fotos como dice otro de los foristas, me gustaria me ilustrara mas sobre el doble proposito del pardo por cebu, me gustaria saber como da mas resultado si teniendo el toro cebu y las vacas pardas o al contratio. o no hay ninguna diferencia. nbdn1@hotmail.com Gracias
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
28 de abril de 2009
NICOLAS EN MI EXPERIENCIA COMO MEDICO VETERINARIO Y PRODUCTOS LO IDEAL EN EL TRÓPICO BAJO ES QUE LAS HEMBRAS SEAN CEBU Y SE INSEMINAN O MONTAN CON SEMEN PARDO SUIZO, ESTE CRUCE Y EL DEL SIMENTAL DAN EJEMPLARES DE BUENA ADAPTACIÓN Y PRODUCCION DE LECHE Y CARNE EN EL HATO
Pedro Gamez
28 de abril de 2009
Estimado Dr Garrido, en realidad su articulo en cuanto al juzgamiento de hembras de doble proposito es un tema bastante polemico, ya que tendriamos que tomar muy encuenta muchos criterios fenotipicos que nos permitan determinar que animal reune las condiciones para determinar si es o no doble proposito, debo comentarle que debemos definir dos grandes grupos, aquellos doble propositos que se hacen con una base Bos Indicus y los que se producen con dos razas taurinas. Tomando en cuenta estas premisas debemos evaluar el balance corporal donde se exprese los rasgos lecheros identificados por el temperamento lechero por un lado y por otro lado que nos muestren una condicion corporal expresado en presencia de un buen porsentaje de musculatura a nivel de la cruz y en el tercio posterior, de todas formas me parece que debe de escuharse varios criterios, creo que tanto en Colombia como en Venezuela funcionan las asociasiones de doble proposito Aso Doble y me gustaria de pronto que dieran sus apreciasiones sobre el tema saludos
Reynaldo Mora Valderrama
Reynaldo Mora Valderrama
28 de abril de 2009
Gracias Dr Garrido por exponer este tema me parece que es mas extenso en le sentido de los diferentes cruces, entre taurus indico, criollos normando holstein rojo holstein negro pardo suizo etc, los resultados son especiales en cada cruce y evaluar el resultado de estos , requiere un poco mas de exposicion me gustaria que extendiera este foro para balancear los resultados teniendo en cuenta especificamente el clima y la calidad de la alimentacion .gracias
Hector Volcanes
28 de abril de 2009
Estimado Dr Garrido, en realidad su articulo en cuanto al juzgamiento de hembras de doble proposito es un tema bastante polemico pero sumamente interesante ,tomando muy encuenta los diferentes criterios fenotipicos y las regiones de produccion que nos permitan determinar que razas reunen las condiciones de un verdadero doble proposito. En mi finca en el estado Barinas - Venezuela, he cruzado vacas Pardas con un toro Bramhan, obteniendo animales de 160 Kilos al destete, aun no se su produccion lechera, quisiera saber si voy en buen camino y algunas recomendaciones al respecto, gracias de antemano.
Pablo Velazquez Montes
Pablo Velazquez Montes
28 de abril de 2009
HOLA Dr GARRIDO SU COMENTARIO ME PARECE MUY OPRTUNO Y CREO QUE LO UTILIZARE EN BUNA PROPORCION EN EL SALON DE CLASES, PERO QUSIERA POR FAVOR PUBLIQUE ALGUNOS TEMAS QUE HABLEN SOBRE METODOS DE BALANCEAR RACINES ELIMANTICIAS .
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate