Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de enfermedades metabolicas en bovinos

Aportes para el control de enfermedades metabólicas

Publicado: 4 de mayo de 2006
Resumen
RETENCION PLACENTARIA DE MAS DE 24 HORAS Origen de la enfermedad: Falta de calcio y depresión de la inmunidad. Se presenta en el posparto inmediato. Tratamiento: 17 beta Estradiol Burnet 5 ml vía IM y repetir  a las 24 y 48 horas y Cefalexina 20% Burnet 30ml por vía IM y repetir una dosis de 25 ml a las 48 horas. Prevención: Al secado de la vaca ap...
Temas relacionados
Autores:
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
agustin fernandez martinez
agustin fernandez martinez
18 de mayo de 2006
Dr. Leonardo, considero que el artículo que ha publicado sobre enfermedades metabólicas, ha sido acogido con agrado por mis colegas y por mi persona en lo particular. Pienso que es además muy ilustrativo, con lo cual sugiero que nos siga enviando temas de esta naturaleza. Yo soy Dr. Agustin Fernandez Martinez, profesor de reproducción e inseminación artificial porcina y bovina. Finalmente, reciba un fraternal y respetuoso saludo, Agustin
Alejandro Uribe Peralta
Alejandro Uribe Peralta
18 de mayo de 2006
Dr. De Luca, otro investigador con su mismo apellido, pero de nombre Hector, ha ofrecido desde la Dirección del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Wisconsin otro tipo de tratamientos durante el período preparto. No entiendo cómo podrían estimularse la paratiroides si se bloquean sus funciones sobre el metabolismo de la 1,25 (OH)2 CC al dosificar calcio previo al parto. Además se puede presumir que una dosificación de 20 ml IM de una solución de calcio magnesio es totalmente inocua, por la mínima cantidad de los dos minerales.
Mario Cuesta Mazorra
Mario Cuesta Mazorra
19 de mayo de 2006
La información que se ofrece es útil, muy buena y científicamente fundamentada. Opino que por las características del amplio público al que va dirigida la publicación, no se abordó suficientemente la cuestion de la importación de estado ácido-básico de las vacas en las semanas previas al parto, la relación del magnesio y de la hipomagnesemia en la etiología y profilaxis de la carencia de calcio de las vacas, y paresia de las vacas lecheras como estadio clínico avanzado de la carencia. La acidosis metabólica, casi siempre compensada, en muchas ocasiones determinan la aparición de enfermedades metabólicas carenciales relacionadas con los macroelementos osteotróficos (Ca, P y Mg); en el caso de la retencion placentaria, también puede influir causalmente, la carencia de selenio. Fraternalmente, Mario Cuesta Mazorra Universidad Central de Las Villas Santa Clara - CUBA
JOSE PABLO ABTONIO ZACARIAS
JOSE PABLO ABTONIO ZACARIAS
19 de mayo de 2006
Estimado doctor, tengo dudas al aplicar estradiol en esta dosificación, puede ser que la producción láctea tienda a disminuir, porque el animal tiende a tener manifestaciones de celo, lo cual implica que no coma. Por otra parte, también hay repercusión en la presencia de quistes ováricos. Por otra parte, qué importancia le da ud. a la aplicación de selenio antes del parto? Espero su respuesta.
eugenio chavez rivera
eugenio chavez rivera
19 de mayo de 2006
Dr. Eugenio Chavez Rivera Médico veterinario catedrático carrera de agricultura y asesor ganado lechero Universidad de San Pedro Sula Honduras Estimado doctor Lorenzo, le saludo y le felicito por su aporte sobre las enfermedades metabólicas, y como se puede observar, usted buscó una solución a las enfermedades ya ocurridas. Desde luego está tratando de paliar el eterno problema de un mal manejo de la vaca seca y preparacion del preparto; con el deseo de ampliar o dar algunas ideas de prevención, esos problemas metabólicos se minimizan o desaparecen cuando secamos una vaca con una condición corporal adecuada con siete meses de gestación, y que en su descanso no va a aumentar ni perder condición, además llevar a cabo la preparación preparto en las últimas tres a cuatro semanas de gestación con una alimentación específica para ese período. Le garantizo que la vaca pare, expulsa las placentas en la primera hora después del parto, no hay hipocalcemia, y la vaca no presenta desbalance energético negativo, no hay metritis, y entra en el nuevo ciclo reproductivo entre 45 y 60 días, presentando celos fértiles. Me parece que su recomendación no está de más, pero deberíamos trabajar previniendo este tipo de problema metabólico. Eugenio Chavez
Alejandro Uribe Peralta
Alejandro Uribe Peralta
19 de mayo de 2006
En las zonas lecheras (con ganado Holstein/ Jersey) de Colombia, hemos utilizado con buen éxito y para prevenir la fiebre de leche, el ofrecer a las vacas próximas a parir (50 días antes de la fecha predicha de parto) 3 kilos diarios de salvado de trigo. Nuestro concepto detrás de esta recomendación es el de lograr una intoxicación controlada de fósforo (relacionada con la muy alta concentración de fósforo, y baja concentración de calcio en el salvado de trigo), con la cual se produce un hipertiroidismo secundario de origen nutricional (efecto idéntico al que se presenta con la osteodistrofia fibrosa al ofrecer crónicamente el mismo producto a los equinos), y con el ánimo de sensibilizar al máximo el sintema enzimático de movilización del calcio óseo, de tal manera que en el momento del parto la vaca multípara pueda estar en capacidad de movilizar la gran cantidad de calcio que se requiere para la producción alta de leche. Esto ha sido especialmente útil en aquellas vacas que en el parto anterior han presentado hipocalcemia clínica, máximo si se tiene en cuenta que la vaca repite este cuadro clínico en un 80 de los casos.
Alejandro González Anaya
20 de mayo de 2006
Estoy de acuerdo con el Médico Miranda, esto tiene tintes comerciales; las enfermedades metabólicas ocurren por multifactores, siendo para mí el más importante el manejo, todo se resume en eso, alimentación, sanidad, etc. Es mejor prevenir que tratar. Es muy interesante la sugerencia y experiencia que hace el Médico Alejandro Uribe sobre cómo hacer una movilización de calcio en las vacas sin utilizar sales aniónicas. Si tienes publicaciones acerca de esto, te agradecería que me enviaras información. Alejandro González Anaya
Javier Perez Arbelaez
Javier Perez Arbelaez
20 de mayo de 2006
Lo de siempre, quieren vender un producto comercial y dejan de lado olimpicamente lo verdaderamente importante: Alimentación y manejo.
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
20 de mayo de 2006
Estimados foristas:
Con todo el respeto que merecen las opiniones sobre este artículo, debo mencionar las siguientes consideraciones:

1- Agradecer al Dr Fernández Martinez de Cuba por los conceptos vertidos.

2- Aclarar que trabajo e investigo sobre el tema de Fisiopatología Metabólica en Ganado Lechero desde 1969.

3- Sobre profilaxis y metafilaxis metabólica en vacas lechera,s los foristas podrán en esta misma página de Engormix encontrar y leer mis artículos científicos sobre:
a) Vacas en transición, donde realizo el desarrollo completo del uso de las sales aniónicas (sales que uso desde hace más de 15 años).
b) Fisiología y Fisiopatología del Magnesio.
c) Fisiología del Calcio y Fósforo, En este desarrollo mi tesis sobre la síntesis de la Paratohormona desde la PreProparatohormona, y el tiempo que necesita la glándula para liberar la 1-84 desde el set-point hipocalcémico. AQUI DEMUESTRO QUE LA PARATOHORMONA NO ES LA QUE SALVA UNA VACA EN COMA PUERPERAL, SIEMPRE LLEGA TARDE (ver trabajo de vaca caida en este foro).
Y otros más.

Con esto puedo demostrar que nunca bajo ningún concepto he dejado de mencionar en mis trabajos la multiplicidad de factores que desencadenan las patologías peripartales a las cuales denomino Síndrome de Parto.
Sí puedo afirmar que con mis 40 años de trabajo profesional e investigación sobre Enfermedades Metabólicas de la vaca lechera, puedo avalar el uso de los medicamentos Metafilácticos que he propuesto, los cuales han sido desarrollados científicamente gracias al apoyo financiero del laboratorio Burnet.
Nunca he dejado de lado y menos Olímpicamente la alimentación y el manejo, ya que he MANEJADO LOS ESTABLECIMENTOS MAS IMPORTANTES LECHEROS DE ARGENTINA, PARAGUAY, URUGUAY, PANAMA. Y HOY DESDE EL LABORATORIO ASESORAMOS A MAS DE 100.000 VACAS DE LECHE SOLO EN ARGENTINA.
Para terminar, tenemos claro que lo publicado podia ser una ayuda práctica para muchos lectores (profesionales o no), de esta excelente y muy leída página de Internet, y nunca para polemizar científicamente. Para poder establecer un diálogo científico, sería muy bueno que luego de leer las publicaciones anteriormente detallada,s vuelvan a escribir para dar sus impresiones.
Respetuosamente.

Leonardo José De Luca
Director Científico
Laboratorios BURNET
Alejandro Uribe Peralta
Alejandro Uribe Peralta
20 de mayo de 2006
Dr. De Luca, Lamento que las posiciones expresadas por las personas que leen sus notas le hayan servido para expresar su descontento y defender el marco de referencia de un laboratorio comercial. Debido a mi costumbre de leer artículos científicos, presumí que los suyos tenían una base menos dogmática, y que de antemano podría prever interrogantes en sus lectores. Casualmente con sus mismos 40 años de experiencia y una coincidencia en los temas, me permito sugerirle que sus obligaciones con los lectores son algo más que la defensa primitiva de un laboratorio. De Usted con atención, Alejandro Uribe Peralta, D.M.V., M.S., Ph.D
Elizabeth Escobar Ordoñez
Elizabeth Escobar Ordoñez
21 de mayo de 2006
Considero que el artículo del Dr. Luca Leonardo es muy interesante, por cuanto hay que tener en cuenta que esta página no sólo está dedicada para que la consulten profesionales de la producción agropecuaria sino gente del campo, con ciertos conocimientos los cuales les interesa ir al grano, es decir, ver la enfermedad, las posibles causas y el posible tratamiento; si tienen más dudas pues consultarán al profesional que tengan a la mano o al mismo Dr. Leonardo. A los demás colegas sería bueno que se bajaran un poquito del pedestal en que se encuentran por ser profesionales.
Javier Perez Arbelaez
Javier Perez Arbelaez
22 de mayo de 2006
Estimado Dr de Luca, reciba un fuerte abrazo de mi parte. El comentario hecho por mí está lejos de cuestionar su honorabilidad y profesionalismo, es más una apología a cómo se vienen solucionando los problemas metabólicos en nuestro medio, donde muchos laboratorios (me refiero a Colombia) pretenden con medicamentos solucionar los problemas productivos, reproductivos, y dejan lo lógico y a donde nos lleva el sentido común (comida ) a un lado para promocionar sus productos. Respetuosamente. Javier Perez
José María Balsa
Laboratorios Burnet
23 de mayo de 2006
Estimados foristas: Ante todo, gracias por leer nuestro artículo. En él se ha intentado aportar soluciones para los efectos (enfermedades), sabiendo que para las causas (manejo, alimentación, estado corporal, etc.) se deberá recurrir a los conocimientos y recomendaciones profesionales de cada zona. Estamos publicando desde el año 2002, los trabajos del Departamento de Investigación a cargo del Dr. Leonardo De Luca, el cual al mismo tiempo es docente desde el año 1965. Hemos puesto a disposición de este importante medio, los conocimientos recogidos durante su larga carrera, siempre pensado que para algunos, la lectura de un artículo le permite capitalizar experiencia en la solución de problemas del ganado. Jamás estuvo ni estará en nuestro proceder, el debatir con quienes -por necesidad de protagonismo- se limitan a criticar, máxime cuando no se los ha visto antes publicar sus conocimientos como aporte para productores y estudiantes. Si como dice la Sra. Elizabeth Escobar Ordoñes, hay quien se sube al pedestal de su título profesional, le reconocemos su derecho a disentir, pero esto no alcanza para impedir nuestra intención de difundir conocimientos. La nuestra no es una empresa de beneficencia. La difusión de nuestros artículos y la respuesta a cientos de consultas en los distintos foros, nos ha permitido tener presencia en muchos países latinoamericanos. Saludos cordiales. JOSE MARIA BALSA Presidente
Claudio Funes
Claudio Funes
24 de mayo de 2006
Claudio Funes (Leones) Córdoba No podía dejar ante todo esta oportunidad de agradecer a (Nano) Dr. FERNANDO DE LUCA sobre sus trabajos que ha dejado a disposición de los interesados. Además particularmente sigo de mucho tiempo sus trabajos y artículos que publica. Con todo respeto, gracias por los artículos que me dio en la Mercoláctea realizada en (San Francisco) Córdoba. Saludos atentamente, y continúe así. Felicitaciones.
Oscar MArino Ramos Villafañe
24 de mayo de 2006
Dr Leonardo: Le agradezco mucho su artículo, el cual además de ser muy importante es ilustrativo y pedagógico para mucha gente, creo que quedan claras este tipo de patologías.
Eddy Villca
Eddy Villca
25 de mayo de 2006
Rodrigo Aliaga A. Medico Veterinario Zootecnista La Paz - Bolivia Dr. Leonardo: Gracias por la información transmitida en este foro; sus trabajos son muy interesantes y de gran aporte para el desarrollo y un mejor trabajo en nuestra ganadería.
Alberto Lovo Rojas
25 de mayo de 2006
En Nicaragua sucedió algo totalmente interesante, y quisiera el apoyo de un futuro colega (zootecnista), veterinario, virólogo, etc. para aclarar este tema. Nicaragua era un país libre de IBR, y ahora sucede que en algunas regiones de nuestro trópico existe. Cómo pudo ser posible la entrada de este agente a mi país, si no lo teníamos? Desconozco de la historia de esta enfermedad o su punto de inicio; pido por favor a través de esta página web alguien me aclare. Alberto Lovo Managua, Nicaragua
Benjamin Marroquin
Benjamin Marroquin
25 de mayo de 2006
Las fotos y los pequeños enunciados para cada una son interesantes, pero la gran mayoría de estas patologías metabólicas son fáciles de evitar con un manejo mínimo, pero en todo caso me gustaría tener un vademecum para conocer los principios activos de los medicamentos para poder hacer un comentario más profundo.
Carlos Arturo Abad
26 de mayo de 2006
La costumbre de suministrar sales mineralizadas con contenidos por encima del 8% de fósforo, sin tener en cuenta su relación con el Calcio es muy generalizada en Colombia, las modas y la publicidad imperan en el criterio de los ganaderos, y por ello los veterinarios la pasamos apagando incendios. Carlos Arturo Abad
Ivan Oreste Frizzo
Domvil
26 de mayo de 2006
Desde un punto de vista muy distinto que el que tienen muchos de los escribientes aquí, conozco al Dr De Luca, ha sido profesor en la Universidad en la que estudié, y no creo que el hecho de que recomiende una marca o un producto en particular, haga que los lectores se aparten de lo que se llama "CRITERIO". Si alguno no lo tiene, que por favor se preocupe en lograrlo. Por otro lado, quisiera agradecer a NANDO por seguir ayudando a los jóvenes y espero que siga así, enseñando. Gracias. Iván Frizzo
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate