Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aplicacion de vitaminas y sales minerales: Via Oral o Inyectable?

Publicado: 3 de abril de 2012
Por: Fabián Ruiz Herrera

Estimados foristas
Sabemos que las vitaminas y minerales se emplean en estados de deficiencia por una disminucion en el consumo o alteracion del metabolismo, existen en el mercado farmaceutico veterinario una gama de presentaciones de multivitaminicos y reconstituyentes para solucionar estas deficiencias. La mejor y mas rapida forma de recuperar a un animal de estas deficiencias independiente de la formulacion que contenga sera la aplicacion de una via oral o inyectable.
Saludos

Temas relacionados
Autores:
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Nicolás Sierra
19 de octubre de 2017
Los mejores minerales y vitaminas son los que nuestros animales cosechan por sí mismos, si hace falta suplementarios se debe a 3 cosas: 1) Tu biotipo animal no está en armonía con la oferta natural de tu buena pradera. 2) Tu pradera esta degradada, le falta calidad natural por baja biodiversidad y/o uso de agrotóxicos, los cuales atentan contra la vida del suelo y de las praderas, por lo tanto es incapaz de alimentar los animales adecuadamente. 3) Las dos anteriores.
Nicolás Sierra
19 de octubre de 2017
Una vez tengas la valentía de aceptar cuál es tu problema de base, 1, 2 ó 3, podrás mientras lo resuelves (Lo cuál tomará un buen tiempo), usar la mejor opción según tu experiencia verificada con resultados, de manera TEMPORAL mientras resuelves la(s) causa(s) del problema, para no quedarte dependiente de insumos externos para siempre.
Ruben Darío Carrillo Barbosa
20 de octubre de 2017
La sintesis como degradacion de vitaminas en bovinos es alta. De acuerdo con lo señalado por Zinn et al. (1987), la vitamina B1, sufre degradación ruminal y es de tipo medio y la síntesis microbiana elevada (cuadro 1). La sintesis de B1 en el rumen se correlaciona con la síntesis de proteína microbiana (Hoeller et al., 1985), por lo que los factores que afectan a la síntesis de ésta puede considerarse que actúan también sobre la vit B1. - Las vitamina B6 y Biotina son muy estables en el rumen. - Tiamina (B1) presenta una degradabilidad intermedia. - Las restantes vitaminas hidrosolubles se degradan casi en su totalidad en el rumen (Vit B2 o Riboflavina, Niacina, Ác. Pantoténico, Ác. fólico, Vit B12 y C). Tal como se ha indicado anteriormente, deben esperarse diferencias en la síntesis de vitaminas del grupo B según el tipo de cereal utilizado en las raciones de rumiantes. En general, se observa una mayor síntesis de Tiamina (B1) con harina de sorgo que con harinas de maíz o cebada. Por otro lado, el aumento de la materia orgánica digestible en el rumen favorece la síntesis de vitaminas del grupo B, de acuerdo con lo calculado por Zinn et al. (1987) y recogido en el cuadro 1. Análogamente, el almidón, en cantidades moderadas, estimula la síntesis de vitaminas hidrosolubles, mientras que la fibra estimula la de Riboflavina (B2). En el trabajo realizado por Zinn et al. (1987) en terneros, no se observó ninguna mejora en los rendimientos productivos de terneros de engorde o en la digestibilidad (materia orgánica, proteína y fibra) de la ración, al suplementar por vía oral con vitaminas del grupo B. Sin embargo, sí se observó una tendencia a disminuir la morbilidad de los procesos patológicos, aunque de forma no significativa.
Ruben Darío Carrillo Barbosa
20 de octubre de 2017
Degradación de las vitaminas liposolubles en rumen tambien es alta: Las vitaminas A (retinol), D (calciferol) y E, no son sintetizadas por los microorganismos del rumen, por lo que deben ser suministradas en la ración para los rumiantes. Este no es el caso de la vitamina K, también liposoluble y que es eficazmente sintetizada en el rumen, excepto en animales jóvenes o condiciones anormales. Sin embargo, la acción del rumen modifica también de una forma marcada la mayor parte de las vitaminas liposolubles ingeridas, tal como ocurre con las vitaminas hidrosolubles. Diversos autores indican que una cantidad apreciable de vitamina A y de beta- caroteno, precursor de la vitamina (1mg beta-caroteno= 400 UI vitamina A en bovinos), son degradados en el rumen por la acción de las hidrogenasas bacterianas (Ullrey, 1972; INRA, 1978; Herdt y Stowe, 1991). Así, Ullrey (1972) en una amplia revisión, señala que la desaparición de la vitamina A en el rumen alcanza valores de entre 40-70 %. Estas pérdidas han sido normalmente consideradas como destrucción, pero la absorción por la pared ruminal, aunque improbable, no ha sido descartada.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
20 de octubre de 2017
Los animales poseen, un aparato digestivo, ATRAVÉS DEL CUAL DEBEN INGRESAR TODOS LOS ALIMENTOS, MACRO Y MICRONUTRIENTES. No obstante, en determinados casos de situaciones como sindromes metabólicos, eclamcias, hemorragias, infecciones y todas aquellas situaciones en las que el médico Veterinario, lo considere oportuno, se recurre a la vía parenteral, cuando no endovenosa. Lo que no se puede es concebir a los nutrientes como MEDICAMENTOS.
wilmer fernando arteaga ocampo
21 de octubre de 2017
21-10-2017 FERNANDO ARTEAGA O INTERESANTE TEMA,CADA FORISTA HA EXPUESTO SU PUNTO DE VISTA REFERENTE AL TEMA Y CADA CUAL LO DEFIENDE SEGUN SU EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS TENIENDO ADHERENTES O CRITICOS,ES ASI QUE AVANZA EL PENSAMIENTO CIENTIFICO,PASARE DICIENDO QUE LAS VITAMINAS Y MINERALES INYECTABLES,OFRECEN UN EFECTO COSMETICO,QUE LO MEJOR ES UNA DIETA BALANCEADA EN LOS REQUERIMIENTOS NECESARIOS PARA MANTENIMIENTO,PRODUCCION,Y,REPRODUCCION DE LOS ANIMALES, SIN DESCARTAR EN MOMENTOS QUE LO AMERITE,LA APLICACION PARENTERAL.
Fidel QUIÑONEZ
21 de octubre de 2017
Fernando un gran gusto me podria en su correo yo su número celular.. para dialogar por interno. Saludos.
wilmer fernando arteaga ocampo
22 de octubre de 2017
Fidel QUIÑONEZ SALUDOS ING TELF-0982502554.gracias
Oscar Rodriguez
22 de octubre de 2017
suministro en el momento del ordeño a cada vaca en el alimento la cantidad de minerales requerida y una vez al mes inyecto todo el rebaño.
William Reynoso Mantilla
25 de octubre de 2017
Señores buenos días. Un salusos a todos. Cualquier estrategia que te permita reducir los costos de producción y la base principal de Un Hato ganadero rentable es que las vacas se preñén y estén pariendo. Si los minerales inyectables son cosméticos o no eso. O impofta lo mas importante es que da resultados comparado con la administración oral. Me refiero sólo en los aspectos reproductivos. Gracias y a la.orden . Saludos. Si tiene problemas de intervalos entrepartos muy abiertos mayofes de 17 meses se pueden acortar. A 14 meses un 55 por. Iento del hato. Estoy en la mejor la mejor disposicion de colaborar en sus protocolos. Saludos y gracias.
William Reynoso Mantilla
28 de octubre de 2017
Buenoa días Srs... Estoy totalmente de acuerdo y coincido en que el balance nutricional y el mejoramiento del estado corporal de las vacas ea por via oral. Estee punto para mi no tiene mi tendrá discusión.... Pero quiero agregar una observación de campo producto de la experiencia profesional. Ea sabido que La vaca post-parto queda en desajustes fisiológico y el nutricional es uno de ellos, la alimentación proporcionada pastoreo natural, suplementacion etc. Favorece para compensar y suplir estas desbalances fisiologicos y por lo general todo lo consume se en energia oara respiral, movilizarse y funciones de todos los organos. Dicho esto he notado que el sistema reproductivo es el último que se "Dispara" después que todos los demas órganos se hayan estabilizados. Sin embargo antes de este "Disparó" del sistema reproductivo y endocrino (me refiero a las hormonas proteica y esteroidales involucradas en la reproducción) se de puede que algun otro factor como: medioambiental (calidad de pastos, verano, invierno, fotoperiodo, salitarios e incluso de manejó del hato) retrase eate "Disparo" y por lo ta yo no arranque el sistema reproductivo. Eata es la razón que uno observa hatis ganaderos en muy buen estado corporal pero con indices reproductivos muy bajos como intervalos entre parto largos por encima de los 20 meses y pocos nacimientos anuales. Y lo.masimportante xon baja restabilidas en el negocio. Por lo tanto...la administracion de los inyectables aquí es donde juega un papel determinante y compensatorio donde su efecto no es de "nutrir o alimentar al animal, sino de proporconarle un extra de minerlea y vitaminas que al elevarse los niveles plasmaticos se "engaña" o se simula que las condiciones nutrixionales y balances de eatos están en optimas condiciones y el SISTEMA REPRODUCTOR SE DISPARA Y ARRANCA. A esto en particular yonle llamo Tonificacion ovarica y es tan efectivo que vacas en condiciones no optimas nuteixionales y desbalanceadas incluso desnutridas funciona y se preñan. Este es el origen e inicio de la discusión en este tema en este foro. Y aunque me llamen loco ignorante del tema nutricional y por que soy biólogo no debo de estar metido en la ganaderia segun algunos veterinarios extremistas y ciegos donde se creen dueños del conocimiento olvidandose que este es UNIVERSAL y se puede conseguir hasta en internet. Los invitó a ver mas allá de lo que creen que saben y les enseñaron. Un saludo y un abrazo a todos. Y aquí estamos firmes y pa lante, para atras ni para coger impulsó...
Rodrigo Ferrer Gonzalez
28 de octubre de 2017
Buenas tardes. De acuerdo estoy con el refozamiento con vitaminas y minerales vía inyección a las vacas recien paridas, sin embargo es importante el complemento mineral vía oral de manera permanente y la desparsitada mínimo una vez al año. Lo omportante es definir qué inyectar y en que dosis. No olvidar la atención a las crías y en genrral el control de las garrapatas, qué ya se ha mencionado ampliamente en esté foro. Salufos y pendiente a sus recomendaciones. Gracias.
norbereto ricardo
29 de octubre de 2017
29-10-2017 Vitaminas y minerales en forma inyectable son soluciones a muchos problemas en los rodeos de cria,,siempre y cuando tengan un diagnostico previo de la necesidad de los mismos,y la urgencia de solucionar el problema ya que a veces no contamos con las necesidades nutricionales en la oferta forrajera o en las aguas que deben consumir provocandose deficiencias que afectan :crecimiento,desarrollo corporal,reproduccion. NORBERTO DEL VALLE MEDICO VETERINARIO-MONES CAZON PCIA BS AS
Hugo Ledezma Vasquez
1 de noviembre de 2017
norbereto ricardo Acertadamente Norbereto, debemos de hacer analisis bromatologico del forraje y un quimico del agua, para hacer una estimacion correcta de las necesidades.
Enrique Carrizosa Umaña
29 de octubre de 2017
EL MEJOR 'REMEDIO' PARA TRATAR EL ANESTRO SE LLAMA: 'BUENA ALIMENTACIÓN Y/O NUTRICIÓN' !!! ...
Santiago Salazar Esquivel
30 de octubre de 2017
Hola amigos, realmente el uso de vitaminas y minerales es justificable en el caso de estados de deficiencia que se determina a través de los síntomas clínicos para cada caso clínico, este análisis desde el punto de vista clínico. Para no tener problemas de salud, es muy importante conocer el requerimiento de vitaminas y minerales de los animales según la función de desempeño y estado fisiológico, si complementamos en la dieta diaria (VO) en función del cuadro de NRC, no seria necesario la inoculasión por vía inyectable. Si el ganadero es recurrente en la aplicación de vitaminas y minerales inyectables, estamos frente a un caso que se derriba de un nulo o inadecuado manejo de los animales en la alimentación, recordemos que los productos inyectables son drogas que estimulan solamente durante el tiempo que dure la vida del producto en el cuerpo del paciente (vio disponibilidad), y luego desaparece y nuevamente se recurre en el uso de inyectables y la vida continua inoculando. Las vitaminas inyectables son muy buenas pero en casos clínicos, lo correcto es enseñarle al ganaderos, avicultor, etc el uso diario en la dieta que resulta menos costoso y mayores ganancias en la producción.
Pedro Alfonso Aguilar Ortiz
7 de enero de 2018
Ayuda que aplico al jaguey para que no se apeste el agua y sirva para las vaca. Mi correo es auop51@hotmail.com muchas gracias es urgente
William Reynoso Mantilla
8 de enero de 2018
Y cual es el problema.?
Francisco Cadena
21 de agosto de 2018
En ganaderia toda verdad es relativa y nadie es propietario de la verdad absoluta. Hay bases cientificas comprobadas. y bases empiricas tambien comprobadas. No es necesario maltratarse para probar conocimiento. Lo importante es conocer que cada predio es un mundo que se acomoda a variables especificas ,y por lo tanto lo aplicable en A puede que NO funcione en B. de esta manera cada quien debe tratar sus problemas de acuerdo a lo que cree mas conveniente. Al final lo importante es producir bien bueno y Barato.Aprendi muchisimo de Uds . Gracias. pd , en principio estoy de acuerdo con la Dra Valeria.
urbinaamadornelsonjavier@gmail.com
8 de noviembre de 2018
Necesito que me ayuden a saber que tipos de minerales los puedo inyectar en mis vacas
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate