Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aplicación del método de las 5”W” y 1 “H” en los corrales de engorda de ganado

Publicado: 15 de julio de 2019
Resumen
El Método de las 5 “W” (y 1 “H”) es una “Herramienta” sencilla y de fácil aplicación que nos ayudará a identificar algún factor (predisponente, de riesgo o desencadenante) o cualquier condición que provoque un problema en los procesos productivos de nuestra empresa o hasta en nuestra vida cotidiana. Algunos ejemplos apl...
Temas relacionados:
Autores:
Cesar Ruiz
Recomendar
Comentar
Compartir
Jesùs Genaro Mendoza Ràbago
Rancho El 17
15 de julio de 2019
EXCELENTE MEDICO UNA HERRAMIENTA MAS PARA LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS QUE SE NOS PRESENTAN A DIARIO EN LOS FEED LOTS. ESPERO PONERLO EN PRACTICA AL MENOS EN MI ÁREA DE MANEJO DE COMEDERO ACÁ EN RANCHO EL 17. UN ABRAZO
Recomendar
Responder
Cesar Ruiz
15 de julio de 2019
Jesùs Genaro Mendoza Ràbago Gracias por tu comentario Ing. Genrao, cuando gusten, además de seguir con el Programa EPOCA, podemos poner algunos ejemplos de esta herramienta ahí en la sala de juntas, como dicen en Sonora, "en caliente" Un abrazo
Recomendar
Responder
fernando mejia
15 de julio de 2019
Hubo alguna vez, unos “periodistas“ Griegos, llamados, Socrates, Platon, Aristoteles, Arquimedes, y me faltan como 20, que usaron las mismas palabras.
Recomendar
Responder
Felix Antonio
15 de julio de 2019
Doctor. Interesante el articulo, gracias por compartir, sera de mucha utilidad en nuestro acontecer diario en bien de la producción. felicitaciones
Recomendar
Responder
Ignacio
15 de julio de 2019
Muy importante utilizar las herramientas estadísticas para realmente dar con las verdaderas causas de los problemas y sus soluciones efectivas que eviten recurrencia . Si quitamos las causas especiales de los procesos mejoraremos los resultados y será plataforma de mejora continua . Pareto decía que el 80 por ciento de los problemas están en un 20 por ciento de las variables que las causan . Los métodos son sencillos solo la práctica nos lleva a un mejor nivel
Recomendar
Responder
Cesar Ruiz
16 de julio de 2019
Ignacio Muy buen comentario Ignacio; sin n número que nos ubique en nuestra realidad (Real vs Presupuesto) no sabremos por dónde tendremos que mejorar Saludos
Recomendar
Responder
Mario Ángel Parra monsalve
17 de febrero de 2021
Ignacio muy buenas tardes le habló de aquí de Colombia muchas gracias por el mensaje porque a través de ese mensaje de lo que explicas puedo aprender día a día más sobre la ganadería en estabulacion
Recomendar
Responder
Omar Sanchez Illescas
16 de julio de 2019
Excelente punto ,de preguntarse el porq no salen las cosas, datos a implementar d inmediato, estoy en el inicio de cebar becerros de mi destete en Veracruz, Para próximamente meter unos de compra a la ceba ,con la finalidad de irse ayudando , agradezco compartan mas tips cómo estos, q parecieran insignificantes, pero todo es kilo y dinero ! Saludos camaradas de la ganadería ! Buenas noches!
Recomendar
Responder
Julio Allendes
16 de julio de 2019
¡Que excelente articulo técnico! un verdadero y completo enfoque para abordar una problemática, desde todos los ángulos (5 W y 1 H). que sirve para intentar solucionar todo problema, agrícola pecuario, en fin. Me gustó ademas la frase :"cada pregunta debe obtener una respuesta basada en datos", o sea una respuesta concreta , con datos "duros". Una muy buena Herramienta de trabajo. Felicitaciones al autor del articulo y saludos desde Chile.
Recomendar
Responder
Cesar Ruiz
4 de septiembre de 2019
Julio Allendes Gracias por tus comentarios Julio; a tus órdenes desde México
Recomendar
Responder
MVZ Javier Marquez
16 de julio de 2019
Excellent articulo. Yo realizo una regla llamada las 3Rs, reposo, rehidratacion y rumen. Al llegar el ganado y despues de hacerlo proceso.
Recomendar
Responder
Cesar Ruiz
16 de julio de 2019
MVZ javier Marquez Hola Esa regla de las 3 "R" es muy importante; posteriormente y para disminuir la morbilidad en el ganado de nuevo ingreso, publicaré un artículo sobre el Control de todos los factores que pueden afectar la salud del becerro, en donde se incluyen, Factores de Riesgo, Factores Predisponentes y factores desencadenantes Saludos
Recomendar
Responder
Idelio Salera
16 de julio de 2019
Muy Bueno, Util y práctico para aplicarlo en muchas situaciones de otros temas.
Recomendar
Responder
Jose Carlos Galvez Robles
16 de julio de 2019
quiero agradecer al autor y felicitarlo. es fundamental la aplicación de las 5 "w" 1"h" no solamente en temas de engorda. todo tipo de producción agropecuaria debe implementar como método esta herramienta, desde antes de iniciar una actividad agropecuaria, así se pueden evitar muchos inconvenientes del proceso ( prevención ).
Recomendar
Responder
Cesar Ruiz
16 de julio de 2019
Jose Carlos Galvez Robles Saludos Jose Carlos
Recomendar
Responder
Luis Orlando Quezada Gallardo
Universidad Técnica de Babahoyo
17 de julio de 2019
Gracias al autor, es necesario implementar un programa, que debe ser llevado conjuntamente con el programa sanitario. GRACIAS CESAR
Recomendar
Responder
Cesar Ruiz
17 de julio de 2019
Luis Orlando Quezada Gallardo Gracias por tus comentarios Luis
Recomendar
Responder
vicente garcia altunar
19 de julio de 2019
EXCELENTE INFORMACION DR CESAR RUIZ. SALUDOS
Recomendar
Responder
Cesar Ruiz
20 de julio de 2019

vicente garcia altunar
A tus órdenes
Saludos
Cesar Ruiz

Recomendar
Responder
Ricker Garcia
24 de julio de 2019
Muy bueno el artículo gracias por publicarlo
Recomendar
Responder
Javier Ruiz Ruiz
3 de diciembre de 2019
Me parece muy interesante, y no solo aplicarlo al sector, si tambien a la vida cotidiana. Muy buen articulo
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.