Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Animales por hectarea

Publicado: 8 de julio de 2006
Por: yvan pirela
Mi pregunta es la siguiente cuantas vacas se pueden tener en 4 hectareas semi estabulada ......saludos
Temas relacionados:
Autores:
Yvan Pirela
Recomendar
Comentar
Compartir
victor hugo clavijo
victor hugo clavijo
8 de julio de 2006
Marino, qué forrajes tenes en esas 4 hectáreas, qué posibilidad tienes de sembrar pastos forrajeros, cuál es el norte de tu explotación. Son preguntas antes de hacer un diagnóstico sobre tu pregunta. Leche, levante de terneros a toda leche, engorde, qué? Espero respuesta.
Recomendar
Responder
Luckii Crespin
4 de julio de 2019
victor hugo clavijo necesito de su ayuda, comuníquese conmigo 3522412794
Recomendar
Responder
Yvan Pirela
8 de julio de 2006
Gracias Victor Hugo por tu respuesta. Si tengo la posibilidad de establecer pastos forrajeros y mi norte es la leche y el levante del producto de esas vacas, qué pasto utilizar realmente no lo se. Me dicen del pasto elefante y de la brizhanta toledo. Qué me recomendarías? Esta es una buena zona, el verano poco afecta. ok amigo, aquí voy a estar esperando. Hasta luego.
Recomendar
Responder
Rafael Montero
Rafael Montero
28 de julio de 2006
Hola. Amigo Yvan, Por las pocas Hás que posee, es necesario realizar la estabulación de los animales. Ud. puede mantener 30 vacas por há con pasto de corte (Elefante); debe dar mínimo 6 kgs por metro cuadrado, y alimento fabricado en su finca con productos tales como harina de maíz, yacija, nepe de palma, afrechillo de trigo, heno picado, sal y minerales. Utilice una há para las instalaciones y construcciones, 3 hás para el elefante. Es necesario estabular los mautos para la ceba. Debido a su poca capacidad, es necesario optimizar sus recursos, y la estabulación es la vía. Estoy a sus órdenes. Saludos.
Recomendar
Responder
Nahim Jorgge Barquet
NUBALSA
8 de agosto de 2006
En un sistema extensivo se puede tener 1 animal por hectárea, pero en sistemas intensivos donde incluso, aparte de alimentación por forrajes, se pueda dar algo de concentrados (que no sobrepase el 10 de ración diaria), se puede tener de 3 a 5 animales por hectárea, todo dependiendo de tipo de explotación, razas y requerimientos nutricionales/día, lo cual se medirá según el estado fisiológico de la especie, o su estado en caso de gestación o producción.
Recomendar
Responder
Rafael Montero
Rafael Montero
8 de agosto de 2006
Hola. Amigo Nahim, Al Ud. tener únicamente 5 animales por Há en forma intensiva, está convirtiendo su tierra en improductiva. Ud puede mantener 30 vacas en producción y gestantes con una há de pastos de corte. Además de utilizar el alimento fabricado en su hato. ¡¡¡¡¡Eso es eficiencia!!!!! Saludos.
Recomendar
Responder
Nahim Jorgge Barquet
NUBALSA
8 de agosto de 2006
Muchísimas gracias por la aclaración, es correctísima su apreciación; simplemente es menester conocer las propiedades del tipo de pasto a sembrar, y las necesidades nutricionales/día del animal y la explotación a realizar. Por supuesto se puede mantener con 1 Há de pasto de corte de alto rendimiento (brachiaria, aunque demande mayor cantidad de agua), a más de 25 animales. Más eso suministrar cualquier alimento seco producido en la propia hacienda. Gracias; saludos.
Recomendar
Responder
Gustavo Cortes
Gustavo Cortes
16 de octubre de 2007
Estimados amigos, me gustaría saber si la información sobre 30 animales por hectárea es verídica y si se tiene la experiencia comprobada. Saludos. Gustavo Cortes
Recomendar
Responder
berny porras
16 de septiembre de 2020
Gustavo Cortes caballero yo soy de costa rica y en la zona de cartago de mi pais un productor tiene estabuladas 15 vacas en 1200 metros cuadrados y en la zona de alajuela en menos de dos hectareas tienen casi 50 animales son casos que me constan, pero para esto siempre es mejor buscar la guia de un profesional
Recomendar
Responder
Manuel Gerardo Pardo
Manuel Gerardo Pardo
16 de octubre de 2007
Estimados foristas, mi inquietud radica en conocer la variedad de forrajes que se pudieran utilizar en tierras por arriba de los 2400 MSNM, para manejo de ganado doble propósito raza normando en las estribaciones de la cordillera oriental en el Departamento de Cundinamarca.
Recomendar
Responder
Javier Dario Bahamon Barajas
Alberta Pork
16 de octubre de 2007
Mi querido Gustavo, ya hay fincas que actualmente poseen este tipo de tecnologías, están en las zonas de La Mesa, Villeta, Vergara, La Vega y San Francisco, en todas yo las asesoro. Los animales van desde los 20 hasta los 30 según pasturas.
Recomendar
Responder
Ismael Adames
Ismael Adames
16 de octubre de 2007
Estimados Colegas, Para mi es sorprendente leer que se hable de tener mas de 5 animales por has. En Panamá tenemos mas de tres meses de verano en donde se ve muy afectado los animales por la sequía y el pasto mejorado no responde adecuadamente. ¿Qué procedimiento recomiendan para poder complementar la escasés de pasto en este periodo? He leído que la caña de azúcar puede ser una solución. Adicionalmente leo que se debe sembrar pasto de corte también... ¿qué tipo de pasto sirve para ese propósito en tierra malas? Actualmente tenemos sembrado brachiaria decumbe y ha funcionado. Cualquier comentarios será bien recibido y valorado. Saludos desde Panamá
Recomendar
Responder
Gustavo Cortes
Gustavo Cortes
16 de octubre de 2007
Estimados: Mi experiencia en la zona de la calera Cundinamarca es de 20 animales en 2,25 hectáreas, con pasto de corte magnum en estabulación total con animales holstein de alta genética, con promedio de 23 a 24 Kilos de leche día. Eso es con suplementación adicional para que se logre este promedio que no es el mismo durante todo el año... Dicho proyecto tiene 2 años en ejecución y tiene un punto de equilibrio en la actualidad, supongo que en zonas mas favorables de la sabana se lograría mejores rendimientos. Saludos. Gustavo Cortes
Recomendar
Responder
Miguel Alberto Rodriguez Prieto
6 de mayo de 2018
Gustavo Cortes Gustavo buen dia yo vivo en zipaquira, me gustaria poder conocoer su finca, para copiar el sistema, yo tengo solo una Ha y deseo estabular al menos unos cinco animales lecheros holstein... seria posible dicha visita? mi nombrre Miguel Alberto Rodriguez tel 3103000377 le agrdezco
Recomendar
Responder
jose luis castaño
16 de octubre de 2007
Señor Iván Pirela, me permito darle mi opinión acerca de la carga de vacunos por hectárea según la observación del ganado en los potreros... La experiencia enseña que la carga de bovinos mayores (vacas o novillos) en potreros planos, es de máximo 3 animales por há y si el potrero es en ladera (falda), la carga de vacunos mayores (vacas o novillos) es de 1 animal por há. Estos animales deben ser rotados a otro potrero descansado (42 a 60 días). En el caso de semiestabulación, la carga máxima en potreros planos es de 6 animales por há y si el potrero está en ladera, la carga es de 2 animales por há. Se anota que al lote de animales vacunos en pastoreo, no se deben adjuntar animales mulares o caballares para evitar que arrasen (ruñan) el pasto, dañando su homogeneidad en los potreros. Muchas gracias. - Saludos.
Recomendar
Responder
leonel  hernandez
16 de octubre de 2007
Estimados amigos: el negocio no es cuántos animales por hectárea tengo, sino cuántos kilos de carne produzco en una hectárea. Conozco una finca que ceba 300 animales en treinta hectáreas con ganancias diarias de 1253 gramos... próximamente les envío información completa.
Recomendar
Responder
Teresa Carvajal Salcedo
Teresa Carvajal Salcedo
16 de octubre de 2007
Es muy importante definir consumos de materia seca, estado fisiológico y calidad del forraje no es el número de animales por hectárea es la producción de leche o de carne y mi capacidad de rediseñar propuestas, preparar en finca una ración que aporte la fibra que el animal necesita y los nutrientes para satisfacer cada etapa del animal puede hacer que el potrero sea solo para que los animales se acuesten a rumiar y a sintetizar su vitamina D pero es necesario innovar. Lo que siempre aprendimos como correcto puede no funcionar en determinadas condiciones. Es necesario atrevernos a hacer propuestas nuevas sobre nuestra propia experiencia y eliminar la costumbre de copiar.
Recomendar
Responder
José Mauricio Quintanilla
José Mauricio Quintanilla
16 de octubre de 2007
Estimados amigos: En el Salvador es casi imposible mantener 30 animales por hectárea en verano (ya que son 6 meses de verano completamente seco) tengo ganado de doble propósito, manteniendo hasta 6 animales por hectárea, la variedad que mas me ha funcionado es el zacate estrella africano, pudieran recomendarme algo mejor para este tipo de climas ya que estoy pretendiendo cambiarme a una raza altamente productiva solo de leche.. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
16 de octubre de 2007
Hola Colegas, con la estabulación de animales se puede aumentar sensiblemente la capacidad de carga por hectárea de tierra,se habla de hasta 30 animales con forrajes de corte,así se obtiene buen rendimiento a corto plazo,que pasará a largo plazo cuando llevemos 8 0 más años con un monocultivo extrayendo permanentemente del suelo los nutrientes básicos requeridos por dicha monocultivo,aquí solo sería factible su sostenimiento bajo un estricto programa de fertilización intensivo para evitar agotar el suelo. Se corre más riesgo con especies de corte que con praderas perennes de pastoreo caso braquiarias, Estrella Africana, etc. que resisten el sobrepastoreo con unidades de cargas importantes. Si bien es cierto que se produce menos carne o leche por hectárea año con pastoreo comparativamente con el producido bajo condiciones de forraje picado, lo considero menos agresivo para el ecosistema que nos rodea mermando el efecto invernadero causado por la emanación de gases liberados por la alta concentración de estiércol producido en un área tan pequeña. Personalmente me oriento más por trabajar con menos animales por ha aunque se que se puede llegar a 20-30 tranquilamente ,lo que dudo es que pueda ser permanente en este momento debido a que es imposible determinar las épocas de lluvia,verano,cada día está mas enloquecido el clima y estamos acabando con las reservas de agua,según lo vimos en los fenómenos del niño hace pocos años en donde murieron personas,animales y cultivos. Cada situación es diferente ,lo que se hace necesario estudiar bien las circunstancias del momento,tipo de explotación,cría,ceba ,levante o leche bien sea doble propósito o especializada,factor determinante de la densidad poblacional a trabajar,sumado a otros items básicos como alimentación suplementaria disponible, mano de obra y costo, energía, transporte, valor de la tierra, etc.
Recomendar
Responder
wilson ríos blandón
wilson ríos blandón
16 de octubre de 2007
En clima frío lo de 30 C/ha y con suplementación hasta mas, hay que conocer biomasa de las pasturas y su tiempo de recuperación y volumen de consumo animal día (y depurando hasta con riego).
Recomendar
Responder
Alvaro Molina
17 de octubre de 2007
He visitado hace poco una parcela en la vía Maracaibo- la Villa del Rosario, con 12 hect. y ordeñan dos veces al día 72 vacas, y dan 1000 lts aproximadamente, las cuales se alimentan a pastoreo en 8 hectáreas. Además tienen allí las novillas de reemplazo y vacas secas a estas le dan pasto picado, pero el secreto es la suplementación que le dan a los animales. Este proyecto lleva ya 4 años y acaban de montar ordeno mecánico. También estuve en septiembre en una gira técnica ganadera, por la Dorada en el magdalena medio, donde fuimos a una ceba de novillos 300 en 27 hectáreas. Todo allí es picado y se lo llevan al comedero, el secreto también es el suplemento. En ambos casos usan recursos de la zona que son económicos y fácil de conseguir, así que cada proyecto debería basarse en los recursos que se tienen a mano, económicos y fácil de conseguir, que aporten lo que el pasto o los suelos no pueden.
Recomendar
Responder
Gabriel Rodriguez
Gabriel Rodriguez
17 de octubre de 2007
Mire señor...cuando usted o alguien pregunte, debería dar más información, no todo el mundo sabe donde usted esta y como el la geografía en general, entonces Altitud, como son las estaciones, temperatura promedio, precipitación de agua promedio, que tipo de suelos tiene, etc. etc. Yo he sabido que con pastos de corte como el Maralfalfa combinado con otros productos, como le han dicho, ciertas formulaciones y mezclas se pueden tener muchos animales, se ha dicho de 35 por hectárea, este tipo de explotación es super bien industrializada y se puede, tiene que saber que lo que le falta en tierras lo tiene que hacer en infraestructura, corrales, sistemas de riego, corte, ensilaje, abonos, muchos empleados, que funciona, creo que si...pero la organización tiene que ser SUPER y el montaje de la infraestructura también SUPER, hasta tienes que tener mezcladora bien grande, es muy interesante el proyecto. SUERTE EN EL PROYECTO.
Recomendar
Responder
Rodolfo Moreno
Rodolfo Moreno
17 de octubre de 2007
Buenos días amigos Foristas: Definitivamente es de gran ayuda para todos poder intercambiar información, que nos ayude a realizar el proyecto que muchos de nosotros queremos. Mi proyecto es el siguiente: Tenemos 6 has a la orilla de un río que gracias a Dios tiene agua todo el año, además la finca es plana. El clima es cálido y la tierra no es de un todo buena. La finca esta sembrada de pasto brachiaria decumbes, y hay una hectárea de pasto Alicia (pasto suave). Actualmente nos dedicamos a la ordeñería tradicional, y tenemos ganado de doble propósito. Nuestro objetivo a mediano plazo (2 años) es tener 20 vacas en ordeño, utilizando el ordeño mecanizado y un ganado de alta producción de leche ( Holstein, pardo suizo , Yersy, etc). El sorgo sería recomendable para corte??? O que pasto me recomiendan para corte??? teniendo en cuenta las características de la finca que les mencione.??? La finca solo sería para el ganado de ordeño, ya que poseemos otras fincas más, donde tenemos el ganado de cría y las vacas secas y novillas que utilizamos para el ordeño. Les agradecería cualquiera información que me puedan brindar, que me ayude con este proyecto... Muchas gracias de ante mano...
Recomendar
Responder
12345...9
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.