Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Animales Enteros o Castrados???

Publicado: 11 de octubre de 2007
Por: Yilmar Grandas
Mi pregunta es con respecto a la ganacia de peso y produccion carnica son mejores los animales enteros o castrados..Ya que por medio de la información que he recopilado los enteros tienen mejor rendimiento..pero..... en la practica tradicionalmente quienes negocian con ganado tienden a preferir lo castrados pero no precisamente por facilidad en el manejo sino que segun su parecer se empostan mas rapido....que opinan ustedes y si prefieren los animales castrados a que edad los castran ... gracias por sus comentarios
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
20 de abril de 2009
Esta Muy claro la diferencia entre enteros y castrados por los comentarios acertados de los participantes de este foro ya sabemos que tenemos que utilizar hormonas (preferibles naturales) para compensar la ausencia de testosterona en los novillos y asi equiparar la ganancia de peso diaria. Hay que acotar algo que lo mencionaba el ing Arnoldo Quiroz catedrático de la escuela centroamericana de ganadería en Costa Rica y del que estoy muy agradecido por sus enseñanzas, cada 100 animales enteros que se estén engordando en cualquier forma siempre tendremos un animal menos por el comportamiento agresivo entre ellos, de esta forma se empareja la ganancia diaria de peso comparada con los novillos, y tendremos una canal de mayor calidad con excelente marmóreo. hasta pronto.
Recomendar
Responder
Adolfo Daza
Adolfo Daza
27 de abril de 2010
A CRITERIO Y EXPERIENCIA PERSONAL DENTRO DE LA GANADERIA COMERCIAL DEL TROPICO BAJO Y ACEPTANDO LAS EXIENCIAS DE UN MERCADO COMERCIAL LOS ANIMALES POR FISIOLOGIA DEBEN DE ESTAR COMPLETOS FENOTIPICAMENTE ES DECIR SIN CASTRAR DEBIDO A UN MEJOR DESARROLLO Y MARMOREO DE LA CARNE DENTRO DE SU DESARROLLO, COMO PRODUCTOR Y COMERCIALIZADOR NO REALIZO ESA PRACTICA PORQUE ME DEDICO SOLAMENTE AL ENGORDE DE ANIMALES APTOS PARA LAS PLANTAS DE BENEFICIOS LAS CUALES COMONORMA TIENEN RECIBIR ANIMALES COMPLETOS ... ES NOTABLE MENCIONAR LA TENDENCIA DE CADA PRODUCTOR Y CON QUE FINALIDAD LLEVE SU GANADERIA .
Recomendar
Responder
Melvin Cordero Borge
20 de septiembre de 2022
Adolfo DazaCastrar o no depende de la política de los Mataderos. Los animales castrados producen canales de mejor calidad.Los castrados desarrollan mejor áreas como Lomos, Jamones y Costillares. Los animales enteros desarrollan más y pesan más pero de áreas que no le dan valor a la canal, como Cabeza, Cuello y Tren Anterior. Si los Mataderos dan incentivos económicos por Canales de mejor calidad es conveniente Castrar, sino dan incentivos económicos, como es el caso de Nicaragua, preferible NO Castrar
Recomendar
Responder
Raul Sierra Mesa
Raul Sierra Mesa
27 de enero de 2011
saludos a los foristas, mi pregunta es: en el ganado normando es o no conveniente el castrar los terneros, mi actividad principal es la ceba.
Recomendar
Responder
Edixon Vegas
30 de enero de 2011
Saludos amigos foristas estoy totalmente de acuerdo con usted Dr ledesmay aparte quiero comentar que no comparto la idea de castrar por que 1ro ya el animal tiene un destino (matadero) 2do aumenta el gasto en medicamentos y cuidado diario y 3ro la calidad de la carne no es la misma ya que estaria con mayor indice de grasa y el consumidor final sera el afectado...
Recomendar
Responder
Jose Rondon
Jose Rondon
30 de marzo de 2011
necesito saber que tipos de castracion para Bovinos existen o hay? ,,,gracias
Recomendar
Responder
Ricardo Tuta Torres
7 de octubre de 2011
hola a todos, acabo de castrar 13 toretones de 250 kg. c/u aproximadamente y uno se me murio. me gustaria que alguien me oriente si hice bien o mal porque ahora estoy preocupado, no se si estaban muy grandes o no es la epoca, por uqe aqui ya hace calor. el proyecto es en paraguay.
Recomendar
Responder
Carlos Emiro De La Cruz Lidueña
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
17 de diciembre de 2013
APRECIADOS FORISTAS, TODOS TENEMOS RAZONES Y TODO DEPENDE DEL CONSUMIDOR POR REGIONES O ZONAS; CIERTO QUE LA TESTOSTERONA INFLUYEN EN LA SINTESIS DE LAS GRASAS Y EL ANIMAL CASTRADO YA NO LA TIENE POR LO TANTO EL NIVEL DE ENGRASAMIENTO VA A SER DIFERENTE, PERO LA CALIDAD DE LA CARCASA SERA MEJOR EN LOS CASTRADOS JOVENES; ADEMAS EL BOVINO ENTERO VA A TENER UN MAYOR DESARROLLO EN EL MISMO TIEMPO QUE EL CASTRADO YA QUE A ESTE SE LE INHIBIO LA TESTOSTERONA QUE ACTUA TAMBIEN COMO ANABOLICO NATURAL. TAMBIEN ES CIERTO QUE LOS ENTEROS TIENEN UN POCO MAS PROBLEMAS EN EL MANEJO Y PUEDEN PRESENTAR CLAUDICACIONE, FRACTURAS INCLUSO MUERTE,PERO EL CASTRADO EN LA CONVALESCENCIA TAMBIEN PRESENTA MERMAS TRABAJOS DE CURACIONES QUE SE REFLEJA EN DINERO. EN CONCLUSIONES: PREFIERO EL ENTERO SIENDO DE LA MISMO EDAD QUE EL CASTRADO CON EL MISMO MANEJO Y ALIMENTACION, Y LA DIFERENCIA EN LA CANAL NO ES TAN SIGNIFICATIVA, NO ESTOY DE ACUERDO CON LOS ANABOLICOS SINTETICOS SI SE TRATA DE PRODUCCION LIMPIA
Recomendar
Responder
Eduardo Enrique Espinosa Rodriguez
23 de octubre de 2014
Toda empresa ganadera y profesionales del campo debemos regirnos a leyes y normas que sean creadas por los organismos sanitarios, para el caso de Colombia el ICA, dentro de su normativa para expedir el certificado de Buenas Practicas Ganaderas exigen dentro de sus puntos brindarle al animal condiciones de Confort durante su ciclo productivo y que este sea LIBRE DE DOLOR, ENFERMEDAD Y LESIONES, además que la realización de procedimientos quirúrgicos sea realizada por personal idóneo y capacitado para procurar el menor estrés y dolor posible al animal. Con base en esto castrar a un animal implica la aplicación de Tranquilizantes, Anti-inflamatorios, Antibióticos, Cicatrizante o repelente de insectos, etc. Cuanto gastamos en todo esto?? es aquí donde debemos sacar el gran Zootecnista y espíritu negociante que llevamos dentro! Ahora, en mi experiencia en campo considero y aconsejo a los productores que desde ningún punto de vista es necesario castrar, al menos que por condiciones de manejo en el hato así lo requieran. Respeto a todos sus criterios y puntos de vistas.... Cordial saludos
Recomendar
Responder
Nelson Huerta Leidenz
Texas Tech University
23 de octubre de 2014


Estimados colegas: el debate de enteros vs. castrados data desde hace mucho tiempo pero se recicla de cuando en vez. Es indudable que los machos bovinos enteros (toretes, toros) crecen mas rápidamente (mayor ganancia daría) y eficientemente (mejor eficiencia de conversión alimenticia) para dar canales y cortes de mayor magrez. Los inconvenientes de manejo ya lo sabemos: posibilidad de preñeces indeseables, menor docilidad y mayor libido (monta entre unos y otros), lesiones, etc. Sin embargo, el mayor inconveniente es económico cuando en el mercado impera un sistema de clasificación de carnes (canales) por calidad que premia el buen acabado (ej. marmorización) y la industria y consumidores están dispuestos a pagar mas por ello. Sabemos de estudios pioneros, que comparando gemelos univitelinos, a partir de los 14-16 meses de edad la carne del hermano entero se hace mas dura a la masticación (o requiere un periodo de maduración mas prolongado para mejorarla) contra su contraparte castrado. Por este abundante bagaje científico (que apoya una mayor variación en calidad, con una clara tendencia a un menor marmoleo y terneza inferior de los enteros vs. castrados), se discriminan los machos enteros adultos (toros o "bulls") o incluso, los mas jóvenes (toretes o"bullocks", menores de 14 meses de edad aprox) en países donde se justiprecia la calidad sensorial como ocurre en EEUU y Canadá, a pesar de sus conocidas ventajas en crecimiento y rendimiento al deshuese. Es cierto lo que un colega dijo arriba: que la falta de testosterona en los castrados y sus efectos detrimentales sobre el crecimiento y la producción de carnes magras se compensan en buena parte con el uso de anabolizantes (implantes hormonales o beta agonistas) que dan un buen retorno a la inversión en cebas (engorde) intensiva en esos países, pues los animales siempre van a rendir canales con mejor clasificación por calidad y por ende tendrán una mayor diferenciación económica (mejor precio). Debo mencionar que las buenas practicas pecuarias en estos países que velan por el bienestar animal aceptan la castración bajo las condiciones y métodos modernos de mínimo impacto (en forma humanitaria), y por ello siempre se recomienda castrar antes de los 7 meses de edad para mitigar los efectos adversos de corto plazo y lograr que la recuperación del crecimiento sea rápida. A los interesados abajo les doy un par de referencias sobre este tema publicadas por nuestro grupo de investigación en la Universidad del Zulia, Venezuela (donde por cierto, el sistema de clasificación vigente impide que los toros reciban la mas alta clasificación por calidad).

Huerta y Ríos..La castración del bovino a diferentes estados de su crecimiento. II ...
http://revfacagronluz.org.ve/v10_2/v102z005.html

Morón et al. Efecto de la castración sobre la composición físico- química y ...
http://revfacagronluz.org.ve/PDF/octubre_diciembre2010/v27n4a20106.pdf

Recomendar
Responder
Breiner Chevez
5 de noviembre de 2014
Me gustaría saber como obtener mayores ganancias por animal en peso soy de costa rica y donde vivo es un clima tropical húmedo y estoy trabajando con terneros machos y los estoy metiendo de un promedio de peso de 200 kilos por animal gracias por sus respuestas!
Recomendar
Responder
Otoniel López
27 de septiembre de 2015
Saludos, mi opinión al respecto es que un animal entero gana más peso que castrado, ya que la Testosterona, presente en animales enteros, es un poderosa hormona que produce Anabolismo proteico, es decir que el organismo es más eficiente en la producción de músculos y por consiguiente, mayor peso; cabe señalar, que en casos de especies como el cerdo, que se manejan cantidades de animales en espacios reducidos, es mejor castrar a los que no serán utilizados como sementales a las 3 semanas de vida, no para que aumenten de peso, sino para facilitar el manejo y al crecer no acumulen mal olor en la carne.
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Collazos Mendez
28 de septiembre de 2015
Apreciados foristas, muy acertadas con razones de peso de cada experiencia. Pero en manejo semiestabulado es mejor castrar al igual que en cerdos el mismo día q nacen, con buenos resultados.
Recomendar
Responder
jesiel santander basto
29 de septiembre de 2015
estoy de acuerdo con todos los comentarios hechos sobre los efectos de la testosterona pero estoy trabajando desde hace varios años con inducción a criptorquidia en ovinos y actualmente estoy desarrollando un proyecto sobre producción de becerros criptorquidios para la engorda en el cual busco producir becerros estériles sin el uso de hormonas y sin castrar pero con la misma eficiencia para la gancia de peso y converción alimenticia con una calida de la canal que solo sea influida por aspectos de tipo geneticos que es lo que pasa con un animal entero logrando con esto animales inocuos para el consumo humano
Recomendar
Responder
RAUL LUYO SANCHEZ
29 de septiembre de 2015
ANIMALES ENTEROS/CASTRADOS: existen diferencias notorias en la capacidad de depositar tejido magro entre un cerdo entero y un castrado se detalla: Macho entero: 520-700 g/día Castrado: 400-560 g/día DESVENTAJAS: machos enteros a partir de los 4 meses comienzan a montar a sus compañeros y en algunos casos llegan a producirles lesiones traumaticas por otro lado pierden un poco el apetito. Machos castrados engrasan ligeramente de igual manera su conversión alimenticia. VENTAJAS: machos castrados son manejados de mejor manera si esta se realiza a los 10 días de nacidos (castración inguinal) de tal manera que pueden formarse lotes de ambos sexos en la etapa de recría hasta el acabado.
Recomendar
Responder
Jiliberto cruz Guzmán
3 de mayo de 2018
Bueno yo compré hace 3 meses dos toros viejos una está capado a golpe y el otro está entero pero están en engorda y por nada del mundo quieres subir de peso ni engordar así que me recomendarían a Aser con estos animales
Recomendar
Responder
Melvin Cordero Borge
25 de septiembre de 2022
Jiliberto cruz GuzmánTiene buenos pastos? están limpios de parásitos externos e internos? Están sanos? El Kilogramo de Suplemento para engorde cuesta menos que el Kilogramo de peso aumentado? O no le da Suplemento? Tome en cuenta estos factores. Si en su païs permiten Implantar utilice Ralgro o algún otro Implante de reconocida calidad
Recomendar
Responder
Yeison
22 de diciembre de 2021
Quiero hacer una pregunta cuando un ternero cebu lo castran evita el crecimiento del morro o no muchas gracias??
Recomendar
Responder
CARLOS EMIRO DE LA CRUZ LIDUEÑA
22 de septiembre de 2022
Yeison hola, mi repuesta es no. porque el morro joroba o jiba en las razas cebuinas son caracteristicas raciales y no dependen de la testosterona.
Recomendar
Responder
Melvin Cordero Borge
22 de septiembre de 2022
CARLOS EMIRO DE LA CRUZ LIDUEÑACierto la Castración no afecta a la Giba, ya que esta es propia de las especies Bos indicus
Recomendar
Responder
jairo duque
22 de septiembre de 2022
Muy buenos días señores foristas como ya lo había expresado alguna vez todo depende de la región donde se encuentre, unas prefieren el castrado al entero y otras al contrario. Así que cada uno debe producir lo que el mercado le compre.
Recomendar
Responder
Melvin Cordero Borge
25 de septiembre de 2022
Los animales castrados desarrollan más de las zonas que le dan valor a la canal: Lomos, Jamones y Costillares. Los animales enteros desarrollan y pesan más de zonas que no le dan valor a la canal: Cabeza, Cuello y Tren Anterior. Castrar o no depende de si los Mataderos dan incentivos económicos por la Calidad de la Canal. Si los Mataderos dan incentivos económicos por Canales de mejor Calidad hay que Castrar, de lo contrario no tiene sentido Castrar
Recomendar
Responder
Mario Guerrero
2 de octubre de 2022
Los toros se castran para evitar la reproducción y simplificar el manejo, pero, lo que es más importante, el ganado se castra para mejorar el marmoleado y la ternura de la carne terminada, lo que mejora la comerciabilidad de los terneros.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.