Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Animales Enteros o Castrados???

Publicado: 11 de octubre de 2007
Por: Yilmar Grandas
Mi pregunta es con respecto a la ganacia de peso y produccion carnica son mejores los animales enteros o castrados..Ya que por medio de la información que he recopilado los enteros tienen mejor rendimiento..pero..... en la practica tradicionalmente quienes negocian con ganado tienden a preferir lo castrados pero no precisamente por facilidad en el manejo sino que segun su parecer se empostan mas rapido....que opinan ustedes y si prefieren los animales castrados a que edad los castran ... gracias por sus comentarios
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Eduardo Calderon
Eduardo Calderon
1 de abril de 2008
Un cordial saludo a todos, es interesante ver las experiencias que todos aportan uno nunca deja de aprender. En mi caso con respecto a los animales enteros o castrados existen diferentes variable en cuanto a cual es superior. en el caso de un engorde a pasto solamente el animal entero es de lejos superior a un animal castrado en lo que se refiere a ganacia de peso, sin embargo la calidad de carne a mi parecer es inferior debido a la falta de grasa en comparación a un animal castrado. a corto plazo no podemos ver la diferencia pero si hacemos pruebas de animales enteros y castrados desde el primer año hasta los 20 - 24 meses bajo las mismas condiciones, la diferencia de tamaño y peso siempre serán a favor de un animal entero. ahora como antes mencionaban algunos colegas, todo depende de el mercado al que uno quiera proveer, y que diferencias de precio podamos obtener a la hora de la comercialización. En mi caso prefiero trabajar con animales enteros por el peso elevado que estos alcanzan y en caso no los pueda vender estos siguen creciendo en cambio los animales castrados se convierten en bolas de grasa demasiado compactas que a la hora del abate afectan al rendimiento a la canal.
Recomendar
Responder
Correa Luna, Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
1 de abril de 2008
Muy interesantes las apreciaciones de los participantes en el foro. Mi humilde aporte coincide en buena parte con la mayoría, o sea que los castrados se engordan más fácil, se manejan sin problemas de peleas y heridas, se descartan en buena medida enfermedades venéreas (aunque algunas veces los castrados pueden montar bien). Pero también hay que tener en cuenta las razas, cuanto más composición británica contenga la raza o cruza serán más tiernas sus carnes en general, lo que permitiría engordar animales enteros. Por el contrario cuanto más acebuizados sea la cruza será carne más dura. La gran ventaja de los animales enteros son justamente sus hormonas sexuales, las que por su efecto anabólico (que construyen tejidos) actúan aumentando la ganancia de peso total. Si bien de composición más magra, el aumento diario de peso supera siempre al de los castrados. O sea que en dietas con suficiente energía si pueden manejar bien toros o toritos, según las razas, según la edad (cuanto más viejo y entero será más duro), según la ganancia de peso esperada, y sobre todo según el mercado de carnes más magras o más engrasados, será lo que defina el planteo productivo. Muchos saludos para el foro.
Recomendar
Responder
Jose Wilson Carrero Maldonado
Jose Wilson Carrero Maldonado
1 de abril de 2008
amigo yilmar. Siempre habrá el dilema si es mejor el castrado o el entero pero realmente cuando se paga por la calidad de la carne es importante tener encuenta otros aspectos importantes como la alimentacion de calidad, la sanidad y el manejo del animal en potrero o estabulado. La calidad de la carne parte de la nutrición y la genética para que el animal responda a las exigencias del mercado en mi caso he cebado animales enteros y castrados y la diferencia en calidad de la carne no se ha reflejado, ademas cuando se comercializan para carne un animal debe ser joven de 2 a 3 años. Sin embargo el animal castrado es mas tranquilo y aprovecha mejor los nutrientes por ende su carne va a ser de mejor calidad. JOSE WILSON CARRERO MALDONADO ZOOTECNISTA
Recomendar
Responder
Fernando Barrera Marulanda
1 de abril de 2008
Corroborando lo que ya anteriormente había expuesto por mi experiencia en Frigoríficos en donde comprobé que los toros dan mejor peso en menor tiempo beneficiando al ganadero que ve retribuidas sus ganancias en menor tiempo , no habiendo rechazo por los consumidores en el consumo de carne de torete joven, que en la zona ha tenido una creciente demanda y preferencia por parte de los consumidores hacia la carne magra, me permito anexar un trabajo elaborado por el Dr. Gerardo Tellez L. Este trabajo se realizó en dos ganaderia una en Pereira y otra en La Dorada , en la primera se utilizaron 15 novillos y 15 toros mestizo cebú entre 24 y 30 meses, los cuales fueron previamente desparasitados y vacunados contra carbón y Fiebre aftosa siendo sometidos a un control de ectoparásitos cada 90 días igual tratamiento para la segunda finca. I Ceba de novillos y Toros en pasto pangola II Ceba de novillos y toros en pasto India (panicum maximum) Tratamientos Novillos Toros Tratamientos Novillos Toros No. días 180 180 No. días 120 120 No. de animales 15 15 No. de animales 20 20 Peso promedio inicial,kg. 333 302 Peso Prom Inicial, Kg. 379.3 378.3 Peso promedio Final, Kg. 419 422 Peso prom- Final. Kg. 442.0 472.0 Ganancia total, prom.Kg 86 120 Ganancia total, prom.Kg. 62.7 93.7 Ganancia Prom.diaria Kg. 0.477 0.666 Ganancia prom. diaria. Kg. 0.522 0.780 Animales /Ha. 1.67 1.67 Animales / Ha, 2.64 2.64 Kg.carne/Ha. 180 días 143.3 200.1 Kg.carne/ Ha. 120 dias 165.3 247.1 Kg.carne/ Ha. año.cal 290.7 405.9 Kg. carne /Ha./año.Cal 502.9 751.6 [percent] de mayor aumento - 39.6 [percent] de mayor aumento - 49.4 El segundo trabajo fue realizado en la hacienda Alta Vista de la Dorada, situada a una altura de 190 msnm, temperatura promedio de 30 grados y una precipitación promedia de 1700 milímetros anuales.
Recomendar
Responder
Javier Helguero
1 de abril de 2008
Nuevamente nos encontramos con esos foros muy discutidos. una gran diversidad de opiniones. Primero si es conveniente o no castrar. de cuando se de debe castrar en caso de que esa sea la decisión. De las formas que se puede castrar con ligaduras e inutilizar al semen por diferencia de temperatura. En fin las mas diversas opiniones y pocas dirigidas hacia donde creo que deberíamos enfocar el problema. Uriel Alberto Franco, en muy pocas palabras nos dicta una sentencia y es que porque no preguntarle al consumidor final que es lo que quieren. Es el consumidor quien nos lo debe abrir los ojos. Mauricio León, un estudiante que como el lo dice es novato pero que de todas maneras quiere aportar con ideas. Felicitaciones y según mi criterio acertadas. En un mundo globalizado como en el que vivimos, el consumidor constituye la parte de este mundo que tiene que dar la palabra final. Nuestro deber es ver como llegar a eso en la forma menos costosa. Ya hay un mercado de carnes globalizado, ya están fijados los mejores precios y las cualidades que se demandan. Hablamos de las carnes que tienen demanda por tener menos colesterol y se sabe el colesterol no esta presente en todas las grasas. Sabemos que una de las exigencias de este mercado global es la ternura de la carne y nos olvidamos que ternura es sinónimo de tierno o sea de poca edad, lo que nos indica que debemos escoger animales que por raza pesan mas que otros a muy temprana edad. Sudamérica tiene en sus manos ser uno de los continentes que pueden hacerse cargo de la demanda de carnes, pero todavía andamos averiguando cual es el tipo que nos compra nuestro ganado en nuestro pueblo y carne que todavía llega con su rigor mortis a cuestas. Ya es hora de que despertemos y no le tengamos miedo al mercado global. Hagamos que el mercado conozca nuestro ganado y su calidad. Para esto tenemos que luchar y hacer que vengan los compradores pues el Japón y mercado Europeo quieren carne muy tierna y con los parámetros que la calidad exige. Seamos sensatos. Enfrentemos la globalización no nos escondamos de ella.
Recomendar
Responder
ENRIQUE FORERO
1 de abril de 2008
quien gana más peso el castrado o el entero. el entero pero el inconveniente es que gasta mas debido a que todavía tiene libido pero cuando el entero empieza hacer problema, cuando alcanza realmente su madurez sexual entonces lo ideal es llevar animales a matadero antes de que empiecen a tener inconvenientes de manejo
Recomendar
Responder
Jaime Terreros
2 de abril de 2008
Muy buenas días, tardes o noches a todos los participantes, en mi muy particular opinión con respecto ha este tema, se remite principalmente a lo que el mercado ve estableciendo, pero concuerdo con muchas de las opiniones expresadas los machos enteros hasta cierta edad tiene mejor conversión alimenticia y esto depende de la raza, alimentación, clima y obviamente del sistema de explotación, pero a mi parecer los novillos enteros son de mejor calidad ya que las características desarrolladas como tal son de mayor musculatura y de mayor volumen, además que la grasa se encuentra en menor presencia entre las miofribillas confiriendo una carne más magra pero con sabor. Rebasando las edades para cada raza tendremos más acumulación de grasa pero si esto es lo que busca el mercado ellos son los que decidirán, no olvidando que bovinos con una musculatura excesiva y carne más magra nos referirá a engordas con anabólicos y obviamente esto constituye un fraude a la economía familiar y un delito contra la salud.
Recomendar
Responder
José C. Rubio Torres
2 de abril de 2008
Es de sobra conocido que un castrado es intermedio en deposición de grasa entre en entero y una hembra como la síntesis de grasa requiere de mas consumo energético y la grasa en gran parte se retira de la canal, resulta en una mayor pérdida económica engordar éste tipo de animales con independencia de ello, deberá de analizarse el marcado al que se hará llegar el producto y actuar en consecuencia a la demanda.
Recomendar
Responder
Ciro Chona Herrera
Ciro Chona Herrera
3 de abril de 2008
hemos experimentado que los animales castrados muestran una mayor quietud en los pastoreos esto hace que el rendimiento en canal sea mejor y administrativamente ocasione menos problemas en el momento de la supervisión en los potreros por que los lotes ya que son mas pasivos y podemos trabajarlos mejor en cuanto aplicación de vitaminas y minerales, purga y otras aderente al manejo, cuando no se castran la mayoría de los animales gastan mucha energía en los potreros persiguiéndose unos a otros y si al lado hay unas hembra en ceba siempre dañan las cercas esto ocasiona gasto de tiempo y dinero, en n útero caso se castrón dos meses después del desteto.
Recomendar
Responder
Victor Manuel Lopez Castro
Victor Manuel Lopez Castro
3 de abril de 2008
mvz.victor manuel lòpez castro asesor ganadero y representante de ventas. veracruz,mèxico. en el medio veracruzano,se utiliza muy poco la castraciòn de los toretes,estos son llevados a termino,listos para el desuello,enteros,en la actualidad en que la tendencia en la alimentaciòn mundial,es comer mayor cantidad de proteìna y menos tejidos grasos,pienso que es acertado engordar los toretes asi,ademas de que no corren riesgos de muerte por la cirugìa y por el manejo post operatorio.la castraciòn es una medida pasada de moda en nuestro entorno.
Recomendar
Responder
Daniel Humberto Hernández
Daniel Humberto Hernández
4 de abril de 2008
Muy puntual me parece la respuesta del Dr. Carlos Fdo. Aristizabal. También es importante tener en cuenta el tipo de animal que se quiere castrar, por lo regular los animales de tipo cebuino principalmente el brahman, sus híbridos y razas como el angus desarrollan el tren posterior y demás cortes de valor sin necesidad de castrarse, en cuanto a los mestizos de cebuinos con algunas otras razas europeas es ideal evitar con la castración las características secundarias de la masculinidad que manifiesta la testosterona tales como la cabeza, cuello y tren anterior grueso, poco volumen en piernas y gluteos y un tercio medio muy profundo. Este criterio a la hora de comprar animales para sacrificio es el que hace que este tipo de ganado sea pagado mas bajo que uno de los arriba mencionados porque si de ganancias de peso día se trata, los mal llamados coicos (mestizos de Cebuinos por razas tipo leche o algunas tipo carne, o criollos), son excelentes convirtiendo piezas cárnicas de poco valor comercial además de poseer un esqueleto super pesado. El otro lado del asunto es que si se quiere ofrecer al mercado animales de buen rendimiento cárnico (rendimiento pie-canal , canal-desposte) es ideal dar a este tipo de ganado un buen manejo para evitar las características de la masculinidad mediante la castración o cebar animales de verdadera aptitud cárnica. Saludos... Daniel Humberto Hernández. Zarzal Valle
Recomendar
Responder
Francisco Jose Davalos Sotomayor
30 de abril de 2008
Estimado Sr. Fernando Barrera. Podrá Usd. explicar la metodología para la medición del lomo, para calcular el rendimiento de la canal.Me parece que es una herramienta de mucha importancia para los productores. Como siempre, el tema que se trata es muy interesante. Saludos a todos los amigos foristas, y desde ya muchas gracias Sr. Barrera!
Recomendar
Responder
jon lacasa
jon lacasa
3 de mayo de 2008
Para Mauricio Olaya: Estimado amigo: ¿Sería tan gentil de informarme qué clase de ganado tiene y qué alimentos y minerales da a su ganado para que logre 500 Kgs. o mas entre 18 y 22 meses? Cordialmente, Jon Lacasa jonlacasa@cantv.net
Recomendar
Responder
Enrique Velasco
Enrique Velasco
4 de mayo de 2008
creo que mi experiencia dado que en la finca existen hembras y machos, el castrado gana mas rapido peso pues el entero esta muy pendiente de las hembras tratando de salir del potrero y cuando están solos se intentan montar unos a otros, en un lote de 24 castre la mitad a los 20 meses animales muy similares y el resultado fue muy superior en el castrado, que dedicaban mas tiempo a alimentarse y reposar, mientras el entero estaba muy activo quemando energía. Enrique Velasco, Villavicencio, Colombia
Recomendar
Responder
Javier Helguero
4 de mayo de 2008
Amigos foristas, existe un viejo decir y es que cada uno habla de la feria de acuerdo como le va en ella. Agradecería que cada uno me conteste a las siguientes preguntas: La producción de carne Bovina de su país se auto sustentable? La producción excede al consumo? Estiman ustedes que su país tiene capacidad para aumentar la producción? Tienen ustedes Nacimientos Estacionarios o lo que es lo mismo Servicios Estacionarios? Tienen registros de las edades en que sus bovinos tienen mayores ganancias diarias de pesos? Conociendo estas respuestas creo que podremos conversar de una recomendación adecuada. Gracias colegas.
Recomendar
Responder
Daniel Humberto Hernández
Daniel Humberto Hernández
5 de mayo de 2008
Ingeniero Javier: Atendiendo a la petición de dar respuesta a los interrogantes que usted plantea y con el fin continuar el foro para aprender del conocimiento y experiencia de todos los participantes me gustaría agregar lo siguiente: En realidad no poseo aun hato ganadero de ningún tipo como para intervenir en el tema de registros y eventos reproductivos, se que de una buena gestión de la información depende un buen establecimiento de indicadores productivos y económicos, el conocimiento que poseo sobre el tema se debe principalmente a que laboré durante más de tres años en un frigorífico (planta de sacrificio) donde tuve la oportunidad de recibir de expertos capacitación y mediante observación y aplicación de variables (trabajo de grado) adquirir bases sobre clasificación de canales bovinas y comercialización de ganado en pie y canal. Entrando en el tema de la ganadería auto-sustentable el concepto de ganadería sostenible en Colombia según la fuente es aquel sostenido exclusivamente a base de forrajes bien manejados en busca de productividad animal por hectárea, complementados con sistemas silvopastoriles, almacenamiento de forrajes para época seca, utilizando controles biológicos para plagas,malezas y enfermedades, cultivando forrajes con métodos de labranza mínima promoviendo la conservación del suelo y medio ambiente, utilizando las ventajas del trópico haciendo producción limpia (manual del ganadero actual G. Latino E. 2007). En Colombia si existen estos esquemas de producción, la ganadería en nuestro país marcha a pasos agigantados en los temas no solo ambientales sino también en los aspectos de sanidad, mejoramiento genético, reproducción, gestión, etc lo que la hace crecer en el mercado interno y que seguramente la hará competitiva en los mercados externos. En cuanto al aumento de la producción la ganadera, en Colombia existen importantes regiones productoras de ganado como son el bajo cauca antioqueño, la costa atlántica y los llanos orientales de donde se surten las regiones cebadoras del país, así como grandes regiones productoras de leche como el altiplano cundiboyacense, norte de Antioquía, eje cafetero y Nariño. Colombia a aumentado su producción gracias al alto grado de desarrollo tecnológico implementado y a la intensificación de las explotaciones ganaderas alcanzando un grado de desarrollo sectorial liderado por los gremios y estimulado por su directa relación económica con la industria cárnica y láctea. Finalmente el tema propuesto en este foro es enriquecedor y deja muchos aportes, quisiera respetuosamente Ingeniero realice una aproximación de sus experiencias y recomendaciones. Saludos... Daniel H. Hernández.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
17 de octubre de 2008
DEPENDE A QUE MERCADO ESTAS PREPARANDO LA CANAL, SI ES EUROPEO, O AMERICANO LO APETECEN MAGRO, Y CON BUEN MARMÓREO, ENTONCES EL CASTRADO SI ES CEBÚ SE ENGRASA DEMASIADO, Y NO LLENA LAS EXPECTATIVAS. SI ESTAS ENGORDANDO ANIMALES QUE TIENEN CRUZES CON TAURINOS(SIMENTAL, HEREFORD, PARDO, ETC) TIENEN UNA MEJOR CANAL, Y SU TERNEZA SE ADQUIERE A LOS 20 MESES, EN CAMBIO LOS CEBUINOS CARECEN DE LA MISMA, REPITO DEPENDIENDO LOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN USTED DEBE DIRECCIONAR QUE ESCOGER.
Recomendar
Responder
Edward Montenegro
Edward Montenegro
17 de octubre de 2008
continuando con el tema yo soy comprador de ganado para sacrificio, mi pregunta es todos los animales castrados acumulan cebo en sus canales o dependiendo la raza
Recomendar
Responder
Javier Helguero
19 de octubre de 2008
Ya llevamos algún tiempo y veo que nos siguen recomendando lo mismo, estos es el entero para ciertas cosas y el castrado para otras se llevan la palma. Mis disculpas a Daniel H Hernández que ademas de preguntar si la ganadería era auto sustentable y olvide seguir preguntando si el país se auto abastecía. Agarrando al borrego por las astas, comenzaré por preguntarme ?Es la ganadería una actividad que se desarrolla de la noche a la mañana? Me imagino que la respuesta es no y no solamente eso, que siendo como somos, no nos gusta imitar a nadie. Si me dicen que el Cruzamiento es lo mejor pues tiene mucho vigor híbrido me inclino al Mestizaje y digo que también tiene vigor híbrido, menos pero lo tiene. Por otro lado todos estamos todos preocupados con el Tratado de Libre Comercio. Pues se trata de eso, de poderle vender pero a quien? Pues a quien quiera comprarlo y hasta ahora no se si habrá nacido la persona que compre lo que no le agrada. Hasta ahora estamos considerando como potenciales compradores a los habitantes del pueblo aledaño a mi rancho, por lo tanto quien nos abastece es de carne magra y por lo tanto es la que debo propender. Hasta aquí estamos hablando en petit comitte. Pero preguntemos a Argentina como les va a ellos. Salvo con los Estados Unidos de Norte América, muy bien, en el resto del mundo su carne esta dentro de las primeras el problema de la aftosa la obliga que el mercado mas grande no llegue a ella y le compran solo carne llamada pre cooked, (media cocida). Cual es la razón de la calidad? Porque son Argentinos? Nada de eso, ellos Mestiza para tener carne y hacen mas 200 años tienen unas cuanta razas del mismo género, tienen sus asociaciones y seleccionan dentro de sus rebaños de la raza que sea, que las características de cada una de ellas no se vaya degenerando, haciendo resaltar los genotipos favorables que el medio ambiente de encarga de fijarlos como genotipo. Ojalá que no me equivoque pero hay Genetistas en el grupo que nos podrían halar de las mechas. Ángel Rafael Garrido ya se ocupa del asunto mercadeo. Mejor dicho, generaliza que depende del mercado. Por otro lado veo que tenemos una confusión y que ya es hora del sector de los preparados nos lo aclare. Si me pongo a observar a uno de los teneros recién nacidos, me doy cuenta que al tercero o cuarto mes comienzan a rumiar. Me imagino que es el momento que los libros lo describen como el momento que el ternero desarrolla su cuarto estómago. Por eso que siempre es bueno ponerle a los lactantes brotes tiernos para que se vayan entrenando y de paso formando la gran flora bacteriana que va a necesitas en ese estómago que le está desarrollando. Pero eso no es todo, a todos nos debe haber caído en las manos esos folletos en que a los valores que le daban a los pastos antiguamente y les llamaban Nutrimentos Digestible Totales ahora se les denomina como Energía (EN) a esta la dividen en dos ENm (Energía Neta para Mantenimiento y ENp (Energía Neta para producción). Esto me lo he grabado bien por una sencilla razón. La de Mantenimiento equivale casi a un 75 [percent] y la de Produccion se lleva el 25[percent], mas o menos. Para producir carne gasta el 25[percent] de la energía que come y gasta 75[percent] para mantener su propio peso. Toda ración alimenticia depende del eso de ternero pues es capaz de digerir hasta cierta cantidad de fibra de 2,5[percent] a un máximo de 3[percent] del peso vivo del animal. Pues hasta ahora la mayoría de las recomendaciones son que deben ser enteros pues ganan mas peso por dia que el castrado, unos 500 gramos diarios siendo muy exagerado. Me corto mi cabeza si su ganancia diaria de peso sobrepase 2 kilos a una edad mayor de los 400 dias de edad. Hagan su teste de ganancia y me cuentan. Hagan sus meditaciones y verán que carne les cuesta mas mas producirla. Lo importante es producir la mejor carne al menor costo posible
Recomendar
Responder
Joel Estrada
Joel Estrada
27 de marzo de 2009
Buenas tardes a todos los participantes: Yo pienso que el castrar o no castrar mas bien se debe decidir en base a como comercializo mis animales, es decir si voy enfocado a la ganancia de peso en pie, o si voy a la produccion de carne con tal o cual calidad. Si me voy a dedicar a comercializar carne de bovino preguntaría lo siguiente: Cual es el rendimiento pie canal caliente? Rendimiento canal caliente canal frió? Rendimiento canal frío cortes primarios? Con estos parámetros puedo compara y definir si realmente voy o no a hacer negocio, si alguien cuenta con esa informacion le agradeceré mucho me la proporcione. jestrada@dinali.com.mx saludos a todos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.