Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Anaplasmosis en toros

Publicado: 3 de julio de 2003
Por: jose juan garcia diaz
Se me presentó un caso de anaplasmosis en un toro (Simbrah).
Digo esto por los síntomas que presentó y dado que, afortunadamente, con el tratamiento para anaplasmosis se está recuperando.
He investigado y encontrado que existen tratamientos para inmunizar al ganado de por vida, cuando se le aplica la inyección dentro de los primeros meses (4-10) de nacido.
¿Qué vacuna es, y si existe alguna con efectos parecidos para animales grandes?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ING. HECTOR MARIO JIMENEZ GARCIA
ING. HECTOR MARIO JIMENEZ GARCIA
10 de septiembre de 2003
Mira, el problema que tienes de anaplasmosis es porque el semental que compraste venía de una zona libre de analasmosis o muy baja prevalencia.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
18 de septiembre de 2003
La anaplasmosis es controlable con Dipropionato de Imidocarb, aparte de las tetraciclinas, claro está. Este Imidocarb proteje a los animales por algunos días, que pueden llegar hasta el mes. Fuera de ello, no conozco la vacuna que se menciona. Es más, no creo que exista. Hay vacunas a base de Anaplasma central, que se aplica a los animales que irán a zonas endémicas; son a base de germen vivo, y si presentan reacción febril, es posible que se necesite aplicar tetraciclinas en dosis bajas, algo como el que realiza en premunición.
Saludos.
victor amaro garcía
21 de marzo de 2008
Uno de mis toros, de engorda, f1, enfermó de anaplasmosis, el veterinario que lo atendió me dijo que era muy difícil salvarlo, le aplicó medicamentos, suero, hierro y nada. No logré salvarlo, será que no detecté la enfermedad a tiempo? Cómo la prevengo?.
Jesus Vizcaino
24 de marzo de 2008
Un saludo desde venezuela estado zulia. En mi opinion en particular, es preponderante prevenir la enfermedad antes que llegar al tratamiento de la misma pero si ya esta la casuística pues hay que actuar. De la inmunización contra la anaplasmosis se han descrito varios trabajos, unos muy alentadores y otros no muy concluyentes dejándote en claro que no existe una inmunización preventiva contra esta enfermedad y que dicha inmunidad este probada en todas sus fases experimentales, lo mejor hasta el momento es controlar los vectores como los insectos hematófagos que son los que hacen que sucedan estos casos por ser trasmisores mecánicos y cíclicos de esos organismos Mucho cuidado debes tener también con los medicamento pues el imidocarb ha demostrado ser altamente hepatotoxico si no se administra adecuadamente las tetraciclinas son quelantes del calcio sérico por su diluente, y debes recordar que te estas enfrentando a una anemia hemolítica en fase aguda o en diversos estadios y para eso es importante estar bien preparado para estabilizar a un paciente con este problema y en este caso a un toro. te recuerdo también que asi sea una sola garrapata la que tenga ese toro pues una sola garrapata puede desencadenar el problema. un saludo.
Luis Cadavid
Luis Cadavid
17 de junio de 2009
No he podido saber que pasa con un toro que presenta hemoglobinuria. Pero no tiene inapetencia ni fiebre ni nada. solo orina sangre. que sera?
Maria Del Rosario
Maria Del Rosario
17 de junio de 2009
señor Luis Cadavid con respecto a la sintomatología que usted plantea, quedan dudas sobre si es hemoglobinuria pues esto se puede decir cuando se han realizado las pruebas pertinentes como la de campo con el bazo de cristal o en el laboratorio con muestra de sangre de la oreja o cola en un tubo tapa lila. esto sería lo primero que se debe hacer para poder tener claro de que estamos hablando porque podemos estar enfrentados a una babesiosis o hemoglobinuria o a una hematuria que textualmente es llamado cáncer de vejiga y es causado por el consumo del Pteridium aquillinum o helecho macho o helecho marranero. me gustaría poder ayudarle un poco más si me da algunas pautas más concisas podría orientarme un poco más. espero más datos hasta pronto
Roberto Morales
23 de junio de 2009
HOLA AMIGOS FORISTAS. EN COLOMBIA MANEJAMOS UNA VACUNA PREVENTIVA QUE SE LLAMA ANABASAN. PRODUCTO FRUTO DE INVESTIGACIÓN ENTRE EL CONVENIO CORPOICA-LABORATORIOS LIMOR. DICHA ES UNA VACUNA TRIVALENTE YA QUE CONTIENE UNA RICKETTSIA Y DOS ESPECIES DE BABESIA,CONGELADA LIGERAMENTE ATENUADA QUE INMUNIZA DE POR VIDA CON UNA SOLA DOSIS (2ML)A LOS BOVINOS DELA ANAPLASMOSIS Y LA BABESIOSIS.ENFERMEDADES FEBRILES ANEMIZANTES OCASIONADAS EN COLOMBIA POR LA ANASPLASMA MARGINALE,BABESIA BOVIS Y LA BABESIA BIGEMINA. MAYOR INFORMACION EN www.limorcolombia.com CORDIALMENTE ROBERTO MORALES MEDICO VETERINARIO UDCA
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
16 de julio de 2009
SI PARTIMOS DE LA PREMISA QUE ANAPLASMOSIS ES UNA ENFERMEDAD INMUNOLÓGICA, QUE GENERA ANTICUERPOS ANTI ERITROCITOS, MOTIVO POR EL CUAL LOS ERITROCITOS SON RETIRADOS DE LA CIRCULACIÓN, ESTÉN O NO PARASITADOS. CON LAS VACUNAS A GERMEN VIVO ATENUADO LO QUE PUEDE SUCEDER ES LO MISMO QUE CON EL PATÓGENO, CLARO QUE PROBABLEMENTE DE MENOR INTENSIDAD, PERO AL FINAL ESTAMOS EN LO MISMO, POR ELLO CREO QUE EN LA UNIVERSIDAD DE COLORADO, SE ESTABAN PROBANDO CON ÉXITO LA VACUNA A GERMEN INACTIVADO Y PARECIERA QUE EL FUTURO DE LAS VACUNACIONES CONTRA ESTA ENFERMEDAD VAN A IR. DE OTRO LADO EN ANAPLASMOSIS LA ADMINISTRACIÓN DE HIERRO NO SE JUSTIFICA PORQUE EL HIERRO NO SE PIERDE COMO SI SE PIERDE EN BABESIOSIS. SALUDOS.
Jose Baca
11 de julio de 2021
Es posible que un semental trasmita la anaplasmosis a la vaca.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate