Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Análisis del Precio de Indiferencia en el Engorde a corral (al precio que se debería vender una tropa de animales gordos para cubrir todos los costos de producción)

Publicado: 28 de noviembre de 2008
Resumen
El Engorde a Corral es una de las actividades pecuarias que se viene desarrollando en Argentina hace más de 15 años con muchos altibajos, esto se debe a que ésta actividad al estar muy condicionada por las relaciones insumo producto, hace a los productores poco estables en el sistema desarrollándola solo en las circunstancias en que la relación costo-beneficio l...
Temas relacionados:
Autores:
Javier Laguzzi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Laguzzi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
24 de enero de 2009
Sr. Germán Rueda Gomez. Cuando nos referimos a desbaste es el descuento que se le hace por llenado al animal. Éste depende del modo de venta que se realice ( tiempo que se saque de comedero antes de la venta, tempo de dieta, categoría animal etc ), nosotros tomamos entre un 5 - 8 [percent] para un animal gordo. Ej: un animal sacado de comedero para la venta de 300 Kg - 8 [percent] [equal] 276 Kg . este peso sería el del animal desbastado. Cualquier duda estoy a su disposición. Un abrazo
Recomendar
Responder
Javier Laguzzi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
24 de enero de 2009
Sr Bperez: Por lo que me cuenta en cuanto a su conversión y aumento de peso (700-800 Grs)creo intuir que pasa por la dieta que le está dando a los animales. Nosotros utilizamos dieta que contengan 2,8 aprox de Energía metabólica y 13-14 [percent] de Proteina bruta. Para lograrlo usamos materias primas como maíz, afrechillo de trigo , sorgo etc más un concentrado vitamínico mineral. Saludos. Javier
Recomendar
Responder
Andres Constabel
Andres Constabel
26 de enero de 2009
Estimado Dr , muy importante su aporte, exelente el artículo. Quisiera saber si esta a la venta la planilla de exell. Saludos cordiales : Dr Andres Constabel
Recomendar
Responder
Luciano Guariniello
27 de enero de 2009
Estimadisimo Javier: Muy bueno tu artículo, no se podía esperar menos de vos. Seguí adelante. Un abrazo, Luciano Guariniello
Recomendar
Responder
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
28 de enero de 2009
¿ me parece a mi o hay algunos errores? por ejemplo si multiplicas kg de alimento x kg producido multiplicado a su ves por $/ kg de alimento te da $/ kg producido en costo de alimento ¿ porque lo volves a dividir por los quilos producidos?
Recomendar
Responder
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
28 de enero de 2009
De todos modos particularmente no creo como mas conveniente hacer costos por absorción en caso de engorde de animales que provienen de distintos orígenes,distintos precios,distintos fletes, en fin datos variables incluso de mercado entre período de compra y venta, en fin hay muchos datos. Creo mas conveniente hacer costos marginales,lo cual requiere saber los costos fijos totales y los resultados totales. Un primer dato fundamental que me produce el costo marginal es saber cual es la Cantidad de Equlibrio que debo producir según mi estructura de costos Fijos y Variables. Pongamos ejemplos que es mas facil. Q [equal] CF+R/ pv - cv Donde: Q[equal] cantidad producida o a producir para estar en equilibrio CF[equal] Costos Fijos R[equal] Resultado deseado, esperado u obtenido pv[equal] precio de venta unitario cv[equal] costo variable unitario supongamos tengo CF de 300.000 pesos espero resultados de 60.000 pesos vendo a $3xkg y me cuestan 2,20$/kg mis costos variables ( alimento , sanidad, otros) Si aplico la formula: Q[equal] 300.000+ 60.000/0,80 [equal] 450.000kg. quiere decir que debo producir con mi empresa 450.000 kg. de carne para estar en equilibrio o sea no gano pero no pierdo. Todos los kilos de mas que produzca con esa estructura de costos y precios pasa a Beneficio. Pero lo mas interesante de esto es que conociendo 4 valores puedo predecir los restantes. Supongamos que quiero predecir el Resultado. R[equal] Q(pv-cv) - CF R[equal] 450.000( 0,80)- 300.000 [equal] 60.000 Resultado en pesos. Pero también podríamos saber a que precio se debería vender para obtener, por ejemplo un beneficio de 80.000 pesos en cuyo caso despejando en la formula queda pv[equal] (CF + R)/Q + cv pv[equal] (300.000+ 80.000)/ 450.000 + 2,20 [equal] 3,04$ Debería vender los kilos a $ 3,04 para obtener esos resultados. Lo único que no puedo predecir con este sistema es el cv. Hay que tener en cuenta que en el método marginal los CFijos son manejados como una magnitud que es válida exclusivamente cuando es considerado en su totalidad y no dividido en cuotas asignables a cada unidad de producción. Es interesante señalar que el dato de , pongamos X pesos, de costo unitario es enteramente inútil para cualquier análisis en el que se modifique el nivel de actividad, cosa que se reconoce que sucede en el engorde a corral. Y este estudio o analisis es harto frecuente para la factibilidad de diversas alternativas. O sea al cambiarme alguna variable, rápidamente puedo recalcular que cantidad debo producir, o que costos fijos puedo absorver o que resultados puedo esperar, teniendo en cuenta que en el mercado lo mas variable son los precios, no así las estructuras de CF a las cuales debo soportar o adaptarme. Creo que lo precedente demuestra que el modelo sustentado en el enfoque marginal interpreta mejor la realidad económica y por lo tanto es mas apto para tomar todo tipo de desiciones ya fueran de carácter coyuntural como estructural
Recomendar
Responder
lu matos
31 de enero de 2009
Estimado Dr Jorge nobilli. muy bueno su calculo en base a calculo de costos marginales para obtener el punto de equilibrio. pero el ejemplo que usted dio como se prodria llevar a una unidad en este caso un animal. los gastos de hotelería y sanidad los incluye dentro de los costos fijos del engorde?? y los de alimentacion? que costos toma como variables y como tiene en cuenta los gastos de comercialización de venta y de compra. muy bueno su ejemplo. saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
31 de enero de 2009
Luis María. Te había contestado con todo detalle pero el sistema me contesto que había un error y cuando quise actualizar la página me borro el escrito. Ya es la tercera ves que me hace lo mismo y ya me cansó. esperá que junte ganas y te contesto, pero discúlpame ahora. La verdad me hizo recalentar este sistema porque encima cuando comete errores no memoriza, Un saludo.
Recomendar
Responder
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
31 de enero de 2009
Luis María: Voy a tratar de resumirte. Costo fijos son todos los que necesitas para producir pero no se los podes imputar a ningún lote o actividad en forma específica. Algunos los llaman costos fabriles o de infraestructura. Para orientarte de algún modo son los que seguías teniendo hagas o no hagas engorde. Acá entran las cuotas de Amortizaciones anuales de mejoras e instalaciones, por ejemplo. O los intereses del dinero invertido y los Gastos de reparaciones y mantenimiento, celulares, contador, camionetas de todo uso,etc. A veces otra forma de llamarlos es Costos Indirectos porque no los puedo cargar a ningún lote o producción en particular. Los Variables son los que están ligados directamente a las actividades, aumentan o bajan según ellas se hagan mas intensivas o no. Por ejemplo un trabajador que tomas solo por el engorde o una labor específica es variable, porque sino hicieras esa actividad no lo contratarías. Un personal que hace múltiples tareas y tiene un sueldo fijo, por ejemplo un casero, o personal efectivo del establecimiento de múltiples tareas, aunque trabaje en el engorde es un costo fijo porque no dejas de pagarle aunque no se haga engorde. Los variables en engorde o ganadería son típicamente el alimento, los remedios, la parte de combustibles y electricidad necesarios para dar de comer, comisiones, fletes, etc. Todos gastos que si no pones animales a engordar no tenés. En el caso de hotelería son los mismos, salvo que desaparece el Interés al dinero invertido en compra porque en este caso el capital es de terceros. En caso de trabajar con contratistas es un costo variable porque si no haces engorde no lo contratas El cv de la formula es en realidad el costo variable unitario que no es mas que la sumade todos los costos variables divididos los kg. producidos totales. Esta forma de encarar los costos te indica que por ejemplo en esta actividades de engorde hay que minimizar las estructuras de costo fijo, o por lo menos hacerlas flexibles para que puedan adaptarse a otra actividad en caso de ser necesario. En fin es un resumen pobre de lo que te había contestado pero bueno parece que a los que administran el sistema no le gustan las respuestas un poco extendidas y te borran
Recomendar
Responder
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
31 de enero de 2009
Estimado Francisco Herrera: deseo hacerle algunas consideraciones. No es correcto comparar una actividad como la ganadera o agropecuaria con la puramente financiera. El motivo es el nivel de riesgo que entraña una y otra actividad. El riesgo de perder su capital puesto en activos financieros es mucho mayor por lo cual el monto de las tasas incorpora ese riesgo. Fíjese lo que ha pasado y seguirá pasando con los activos financieros en el mundo y en los bancos en general. La tierra como bien económico no se destruye, no naufraga, no se incendia ( si pierde productividad por un manejo no sustentable pero en este caso la estamos analizando como reserva de valor económico). Eso explica lo bajo de las tasas de renta fundiaria, el bajo riesgo de perdida. Los animales y las mejoras son bienes tangibles, como casi todo lo que produce el agro. Puede haber períodos cortos durante los procesos inflacionarios donde se desfase el valor pero normalmente los bienes de cambio producidos se acomodan en precios relativos a la inflación. Podemos preguntarnos cuanto de los 800 animales pueden morirse tendría que ser una catástrofe, pero normalmente muere una minoría si las cosas están medianamente bien hechas. Esto explica las bajas tasas de retorno de la actividad agropecuaria en general, pero por otro lado indica el cuidado extremo que se debe tener de endeudarse con bancos que trabajan con tasas financieras, siendo que las tasas de retorno del agro son por definición mucho menores. En realidad es una desición de inversión: Si prefiere mas retorno pero mas riesgo o si prefiere menores tasas de retorno pero con bajo riesgo de perder su patrimonio. Tiene que ver con la aversión o no al riesgo la desición que tome. Pero se debe ponderar bien el porque distintas tasas de retorno. Las actividades financieras se deben ponderar entre si y las actividades productivas o alternativas productivas también entre si. Pero es un error muy común comparar la actividad agro productiva con las financieras y es muy común llegar a conclusiones erróneas.
Recomendar
Responder
lu matos
7 de febrero de 2009
Estimado M.V larguzzi. Una consulta con respecto a su formula, Siempre el precio de indiferencia de venta tiene que ser superior al costo del kilo producido????? Ej si yo tengo un costo del kilo producido de $3.70 y mi precio de indiferencia es de $3.43 el resultado va a ser negativo, entonces SIEMPRE el costo del kilo producido tiene que ser menor al precio de indiferencia. Si tengo un costo de kilo producido de : [percent] Alimentacion $ 3,142 84,70[percent] Sanidad $ 0,171 4,60[percent] Hotelería $ 0,250 6,74[percent] Mortalidad $ 0,02 0,67[percent] Flete Vta. $ 0,122 3,29[percent] total $ 3,709 Y tengo un costo final de compra de $626.90 + alimentación(3.14)+sanidad(0.171)+hotelería (0.25)+mortalidad (0.02)+flete venta (0.122) x kilos producidos(86kg) Peso de venta (276 kg) Me da un resultado de $3.46 precio de indiferencia que en este caso es menor a kilo producido $3.70.. Puede se que se de asi o nunca el kilo producido debe ser mayor al precio de indiferencia.
Recomendar
Responder
Javier Laguzzi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
8 de febrero de 2009
Estimado Luis María Pezzini : Justamente como lo calculaste vos el precio de indiferencia puede ser o no mayor al costo de Kg producido. Porque lo que tiene mucha incidencia en el mismo es el precio de compra. Es decir que si vos compras muy barato más allá que tengas un costo de producción elevado el PI es menor al costo de Producido por kg . Un abrazo. Javier Laguzzi
Recomendar
Responder
Félix Fares
11 de febrero de 2009
Quiero aprovechar para felicitarlo por su artículo. La faz económica es muy importante tener en cuenta, paralelamente a la referida a los parámetros de eficiencia en la producción física.
Recomendar
Responder
Laura Brajin
26 de agosto de 2009
Hola estaba siguiendo el tema feed lots, realmente cierran los numeros si, se cobran las compensaciones,otorgadas por el ONCCA,es interesante
Recomendar
Responder
Sebastian Casalanguida
27 de agosto de 2009
Excelente, felicitaciones colegas. Con el subsidio Dan los números, el problema es asumir el riesgo de una cuenta corriente que NO manejamos y no sabemos cuanto va a durar, creo que hoy la dación pasa por un problema de proyección En una parte del desarrollo del articulo original se comento que las planillas de excel estaban adjuntadas ? saludos
Recomendar
Responder
Aldinever Marin Ruiz
27 de agosto de 2009
buen articulo que bueno seria poder tener acceso a la planilla EXCEL para comprenderlo mejor y darle aplicacion real al negocio ganadero mil gracias aldina marin ruiz
Recomendar
Responder
Jacinto Alvarez Ramirez
27 de agosto de 2009
Saludos. Interesante articulo tengo dos inquietudes 1. Que significa la palabra desbaste, la puedo correlacionar a perdida de peso o por el contrario significa ganancia acumulada de peso? me queda la duda ya que la palabra no es habitual para los colombianos. 2. Se escribio en el articulo que se anexaba una hoja de calculo pero no se adjunto al articulo seria interesante poder aplicar al caso colombiano o paises tropicales que basan su dieta en un 80 a 90 [percent] en forrajes por lo dificil de suplementar con otras materias ricas en proteinas
Recomendar
Responder
Guillermo Diaz
28 de agosto de 2009
un interesante este foro,por lo tanto me siento obligado a establecer ciertas verdades sobre los costos de produccion. Primero debemos tener en cuenta si nuestro negocio es financiero o agropecuarioen el primer caso si involucro costos de arrendamiento y alquiler de tierra y maquinaria coma hacen muchos ganaderos,entonces esta seria la utilidad de mi negocio independiente del ganado en sien el segundo caso debemos considerar los costos directos mas un costo de oportunidad del dinero invertido en activos moviles.Identificado nuestro propósito ahí si pasaríamos a montar una infraestructura de costos real de acuerdo nuestro propósito.
Recomendar
Responder
Oscar N. Grassi
29 de agosto de 2009
SERIA IMPORTANTE PUBLICAR LA PLANILLA DE CALCULO PARA UTILIZARLA CORRECTAMENTE PARA NO EQUIVOCAR CALCULOS, Y SER LO MAS EXACTO POSIBLE.
Recomendar
Responder
Leandro Avila
Leandro Avila
30 de agosto de 2009
La verdad que es interesante el articulo. Que posibilidad existe de ver la tabla de excel para chequear los calculos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.