Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Análisis Integral Administrativo de las Empresas Ganaderas: Guía, Paso a Paso, para su inicio

Publicado: 30 de julio de 2008
Resumen
Buscando optimizar el uso de recursos en las producciones ganaderas tradicionales, proporcionaremos a continuación una sugerencia de guía metodológica para iniciar un análisis integral, con miras a llegar a convertir las fincas en empresas ganaderas, dado que el ganadero insiste en sus prácticas tradicionales y se niega rotundamente a acceder a nuevas tecnolog&i...
Temas relacionados
Autores:
Jose Hernan Jaramillo Mejia
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Ignacio Mora Gonzalez
Juan Ignacio Mora Gonzalez
11 de septiembre de 2008
estoy de acuerdo en lo que se propone en este articulo y yo en lo particular debo tomar en cuenta como prestador de servicios profesionales ya que soy agronomo y muchas de las veces no tomomamos en cuenta algunos factores que ahi se enumeran, por que no vivimos realmente en carne propia las dificultades que tiene que sortear el productor ganadero para poder sobrevivir, no digamos que tenga exito sobre todo porque la globalizacion ha provocado un impacto dificil de digerir por los pequeños productores, es dificil para los gaderos principalmente subsistir porque los proyectos requieren que tengan un alto grado de sustentabilidad y se adapten a los nuevos tiempos en que la tecnologia esta muy avanzada y no se encuentra al alcance de los pequeños productores, que ven muy mermada su economia por tener que ajustarse a diferentes factores entre ellos a los origen fiscal y al cambio climatico que ha generado un clima de zozobra entre los pequeños y grandes productores
Laura Catalina Félix Torres
Laura Catalina Félix Torres
11 de septiembre de 2008
Amigo y colega Esta información es exactamente la que no se tiene en cuenta a la hora de realizar un verdadero análisis dentro de algún tipo de explotación y debido a esto las expectativas en producción siempre son una incógnita. Esta información nos da la mano para que podamos en un futuro hablar con propiedad de los resultados de las estrategias establecidas dentro de nuestra explotación con criterio y no preguntándonos cual la mejor estrategia de producción cuando para cada paisaje agroecológico existirá un comportamiento productivo diferente. CATALINA
Henry Castillo Serrano
11 de septiembre de 2008
Muy interesante y si bien es cierto que el sistema tradicional cada dia genera menos rentabilidad, hay algunas variables que compiten con las nuevas tecnologiaspor ejemplo: 1.- El valor de la tierra para iniciar un proyecto es demasiado alto (segun lo cercano a los centros de mercadeo) frente el costo de la tierra donde operan las ganaderias tradicionales, que entre otras cosas, estos ganaderos no tienen en cuentas el uso de la tierra para los costos de produccion. 2.- Otro ejemplo de controversia es que el pie de cria de la ganaderia tradicional se ha hecho a travez de los años y por lo general lo que hace el ganadero es sacar y vender el ganado gordo y de reemplazo que vaya viendo en la finca asi los indices de natalidad sean del 50[percent] o menos y la ganacia de peso diario no llegue a los 400 gramos diarios con un manejo de pastos y potrereos muy tradicionales porque al ganadero tradicional le duele en abonos o ejoramiento de pastos. Frente a una ganderia con genetica que garantice altos indices de natalidad y altos conversiones o ganacias de peso diario porque los costos iniciales son altos y el retorno del capital hay que diferirlo a varios años.
German Rueda Gomez
11 de septiembre de 2008
Perfecta la información. He trabajado estos temas básicos expuestos por más de 15 años y en mis conferencias de Proyectos Agropecuarios para No Agropecuarios inculco bastante este tema. Siempre pensemos que es una EMPRESA. Gracias por seguir compartiendo este tipo de información.
Rodriguez Chessani Miguel
11 de septiembre de 2008
Me da gusto que existan propuestas para dar enfoques apropiados a los sistemas ganaderos hacia una visión empresarial pero, en México existe una expresión ...del dicho al hecho hay mucho trecho y no siempre la teoría funciona en la práctica. Muchas de las explicaciones del por qué los ganaderos tradicionalistas sobrviven (algunas fincas tienen más de 100 años), no las vamos a encontrar en la tecnología o en la producción-productividad, mucho menos en la rentabilidad. Seguramente existen factores humanos, personales, de familia, de tradición, de cariño a la tierra, de estatus social, prestigios y muchos más que tienen que ver con principios y valores, que en conjunto dentro de un contexto político, social y económico, hacen posible que la granja, finca, rancho, etc. permanezca viva incluso con márgenes de ganancias negativos. Lo anterior aplica no nada más para bovinos, sino tambien para aves, porcinos, ovinos, caprinos. Mucho hay que decir sobre el tema en el cual el productor es y seguirá siendo el actor principal. Sin embargo, no hay mal que dure 100 años y tarde que temprano se acabará con el tradicionalismo, para dar paso a la modernidad con objetivos, metodologías y metas claras (que no necesariamente garantizan exito y permanencia). Por lo pronto, saludos de Veracruz, México, a todos aquellos que están haciendo un esfuerzo diario para hacer producir el campo, en función a sus posibilidades y conocimientos.
Eliana Florez
Eliana Florez
12 de septiembre de 2008
Me parece de gran importancia el desarrollo del tema, en cuanto a identificar la finca como una empresa y en realidad hay que verla desde ese punto de vista, para iniciar con una rentabilidad por parte de ella y no mirarla implemente como un lugar de descanso y recreación. Actualmente dicto talleres sobre Administración de Fincas ganaderas, Fincas Integrales y un modulo que se llama Mi pequeña empresa ganadera, los cuales son dirigidos a pequeños productores del departamento de Córdoba y en realidad se han visto resultados positivos en cuanto a mejorar la calidad de las fincas y la calidad de vida de los productores.
fernando carmine daniels
12 de septiembre de 2008
Muy interesante su articulo de integración. El exito de una ganaderia moderna, descansa sobre 4 pilares fundamentales : 1°.- CONSIDERACION máxima sanitaria . 2°.- CONCENTRACION máxima de genes de alta productividad e importancia economica.( en su calidad : de ser vivo y de res . En un mismo animal ). 3°.- PREVENCION máxima en el plano nutricional y alimenticio. 4°.- PONDERACION máxima en manejo y gestión ganadera. Palabras de enseñanza de un gran Campeón del mundo de Formula 1 Jackie stewart. Consideraciones de exito , aplicables en ganaderia.-
Jesus Antonio Mendez Villamizar
12 de septiembre de 2008
Lo felicito porque ha utilizado un principio basico que hoy en dia se utiliza para evaluar cualquier tipo de empresa y es la matriz DOFA, eata nos da todos los parametros que se deben manejar en la empresa ganadera, aplicando las nuevas tecnologias.
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
13 de septiembre de 2008
Que agradable ver y leer como la gente empieza a ver la importancia de los procesos administrativos completos. Felicitaciones por el heredero.
Pedro María Sánchez Arciniegas
Pedro María Sánchez Arciniegas
18 de septiembre de 2008
Definitivamente la actividad ganadera deberá enmarcarse dentro de los conceptos empresariales si quiere subsistir. Tener claramente definido el PROPOSITO de la empresa ganadera es clave para orientar una serie de acciones y tareas encaminadas, a través de un MEJORAMIENTO permanente, en la búsqueda de un OBJETIVO trazado. Estamos hablando estonces de PLANEACIÓN, función administrativa que no se emplea en la actividad ganadera (hacemos las cosas por inercia, moda o instinto). Igual de importante los CONTROLES, a través de registros, para detectar el rumbo de nuestras acciones y poderlas corregir a tiempo. Estos son los conceptos básicos para emplear en una ADMINISTRACION. No es teoría, son herramientas gerenciales que permiten hacer mejor las cosas. Los conceptos tradicionales permanecerán hasta cuando permanezcan los productores tradicionales, que sobreviven gracias a las grandes extensiones con una buena cantidad de animales, que les permite ser ineficaces. Los pequeños productores tradicionalistas sobreviven gracias a los bajos costos de mano de obra (aportados por la familia) y por el no uso de insumos para la producción, que les permite ser ineficientes. Los inversionistas ganaderos, no están en ninguno de los dos grupos anteriores entonces deben ser EMPRESARIOS GANADEROS, con gran efectividad.
Luis Alfonso Morales Varela
Luis Alfonso Morales Varela
6 de octubre de 2008
El artículo anterior es muy importante, porque tiene en cuenta una administración eficiente de los recursos de la empresa ganadera, y enfatiza sobre la planeación estrategica para direccional y darle solidez al proceso de toma de decisiones del empresario o administrador del hato ganadero. Es con un enfoque orientado a producir lo que el cliente quiere y esta dispuesto a pagar, como hay que direccionar la producción, considerando que uno de los muchos ob jetivos debe ser la rentabilidad pero sin sacrificar la calidad del producto final y con la ganaderia ecológica, partiendo de un buen surtido banco de proteinas como podemos alcanzar mejoras en muchos aspectos economicos y sociales. Gracias la valiosa informacion para compartir con mis trabajadores alumnos del SENA del municipio del Espinal, Tolima
Salvador Martínez Guzmán
16 de diciembre de 2008
En cuanto a la adminstración de rancos ganaderos me gustaría saber qué estructura adminstrativa necesita tener un rancho con aproximadamente 180 cabezas. Me refiero a un gerente, contador secretaria, gastos de adminstración, gerente de ventas. Lo productivo me lo puedo imaginar, de acuerdo a las labores del ciclo productivo, pero lo adminstrativo no me es fácil. ¿Me puede alguien dar algú consejo?
Marco De La Rosa
Marco De La Rosa
14 de julio de 2009
Esta metodologia es practica y simple, pero quisiera indicar que como tecnicos nos enfocamos mucho en la produccion pecuaria y obviamos o asignamos una pequeña parte del diagnostico a la parte administrativa (recursos humanos, flujo de caja, problematica especifica del area, etc.) y al hacer el analisis muchas veces nos encontramos que en estos puntos estan las debilidades de las fincas, por lo que la recomendacion (que aprendi por experiencia) es darle un valor adecuado a este componente para tener claridad de la empresa y no solo de la finca.
José Rodríguez Salgado
José Rodríguez Salgado
29 de octubre de 2009
No es lo mismo Chana que Juana: Voy a pintar una ralla entre la capacitación y la experiencia y se llama vocación. Creo y muchos estarán de acuerdo conmigo en que la vocación ganadera te hace superar todo. Cuantos ganaderos han dejado hasta la camisa en el campo por amor al ganado y con una poca de capacitación no solo de palabra si no con ejemplos vivos de los Padres o de los tios, con la experiencia que se obtiene desde los 8 0 10 años y un poco de sentido común, pero con una vocación que te viene desde arriba y que ya naces con ella, eres Caporal, Médico, Ordeñador, Dueño, Empresario, eres todo en tu rancho y he ahí los grandes ejemplos que tenemos en el Sureste Mexicano y por mencionar algunos que de momento me llegan a la mente son. Los Mantecón Álvarez en Chiapas, Los Lastra, Los Manterola, Los del Rancho el Guarumo y ahí le paro, que para mi y a mis 59 años han sido mi mejor ejemplo de ganaderos con Vocación. Hoy a los años que tengo, voy a reiniciar mi rancho con mis hijos, ellos traen la inovación de la Universidad (UAAN) la famosa Narro y yo con la experiencia de todo una vida y mi vocación ganadera, ya les contaré haber de a como nos toca. Pero si recomiendo que antes de hechar números y de soñarse entre vacas, pongamos a prueba nuestra vocación. Atentamente don José Rodríguez Salgado, de Tlaltizapán de Zapata, Mor. Mex.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate