Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Análisis bromatológico de Pasto Estrella

Publicado: 18 de mayo de 2004
Por: Eduardo Dulcey
Recientemente mandé a hacer un análisis bromatológico del Pasto Estrella de los lotes de pastoreo, y esto es lo que me llegó. Pero antes me gustaría tener sus comentarios, como sigue: 1.- ¿Así se hace un análisis bromatológico? 2.- ¿Están todos los parámetros necesarios? 3.- ¿Cuáles son los mínimos o máximos requeridos por parámetro? 3.- ¿Qué harían ustedes para mejorar? Los lotes de pastoreo los uso para ganado de leche y carne. CALCIO 0.270 % COBRE ppm 9.000 FOSFORO 0.190 % MAGNESIO 0.190 % POTASIO 2.190 % SODIO 0.020 % ZINC ppm 24.000 ppm= PARTICULAS POR MILLON. (RESULTADOS EXPRESADOS EN BASE SECA) Gracias mil por su colaboración y comentarios. Edo
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
carlos gomez
6 de febrero de 2005
Mira en un resultado de analicis bromatologico de pasto estrella hecho por la universidad Nacional de Colombia tengo ademas estos datos HIERRO PPM 133.000 MANGANESO 40.000 PROTEINAS 7530 AZUFRE EN PASTOS 0.100 Factor de conversion para la proteina :6.25 Me parece demasiado importante tambien saber la FDN y FDA ATT Carlos Gomez MED-COL
mateo posada
mateo posada
14 de enero de 2007
hola como estan tengo una pregunta el pasto estrella es bueno para alimentar caballos??
Beatriz Restrepo
Beatriz Restrepo
23 de marzo de 2007
Lo que yo realmente quiero saber de cuanto es la MS del pasto estrella
Santiago Londoño Posada
26 de marzo de 2007
Hola Mateo ,todopasto se puuede utilizar para alimentar equinos pero cada uno tiene caracteristicas diferentes en palatabilidad,dureza de estolones,adaptabilidad,cobertura de suelo entre otros.Desde el punto de vista de manejo es un poco traumano porque si lo dejas madurar se pone tan duro el estolon que termina dañando la dentadura del caballo( la afloja ). Mirando la parte nutricional desde que este se corte cada que sea pastoreado se mejora su calidad nutritiva,se recupera muy bien soporta la sequia y humedad,y se adapta desde baja altura sobre el nivel del mar hasta 2.500 mtrs,esto lo digo porque segun la teoría no es un pasto para esta altura ,pero me aparecio un brote en mi finca a esta altura con muy buena adaptacion y desarrolo,sorpresa grande fue para mi cuando lo vi ,observe que desplazo el penisetun clandestinun (Kikuyu-Kundo) pasto principal de la finca para la lechería . Lo queme para destruirlo y volvio a retoñar y estoy controlandolo al maximo para desterrarlo evitando que se riegue y acabe las praderas y protejer la dentadura de mis vacas. Yo engordo Bovinos con este pasto con ganancias diarias de 680 grs día ,en mezcla de Braquiaria y Uribe,pangola y algunas leguminosas como Centrocemas y Desmodiun,engordo cada 12 meses 4 animales en 1.3 cuadras de pasto en pastoreo dividida en 5 potreritos ,esto es justifica ,solo aplico Urea en pequeñas cantidades a la pradera ,cero matamalezas y esporadicamente pico 500 mtrs en kingras y caña forrajera ,dejando acceso de los animales alas Guayabas que caen maduras,es increible como se las comen.En Resumen :Si lo guadañas para controlar los estolones largos que le hacen sancadillas a uno,alganado y a los caballos te recomiendo la estrella, es de poco manejo y agresiba con la maleza , requiere ser fertilizado con urea en pequeñas cantidades,la falla de este forraje o graminea es en la mala cobertura como defensa a la erocion causada por los cascos y herradu ras de los equinos
mateo posada
mateo posada
6 de abril de 2007
Muchas Gracias Santiago. Asi misno me paso a mi en los potreros de la finca que queda en rionegro antioquiala estrella se comio todo el kikuyo e los potreros de pastoreo y ahora se me metio con el pasto de corte la maralfalfa . estoy con ese problema entoces me interesaria saber mas sobre el buen manejo de la estrella (tiempo de corte o de suministrarlo al animal)me han dicho que entre 40 a 45 dias en el clima en que me encuentro que son apox 2150 mts de altura cualquier info se las agrdeseria Mateo Posada
Santiago Londoño Posada
4 de mayo de 2007
Hola Mateo, veo que tienes problemas con la invasión de la Estrella africana en tu finca... En otra finca en el clima tuyo conocí la estrella, con excelente desarrollo, al igual que el pasto Braquiaria decumbens. Allí no sé qué hicieron al fin, pues hace muchos años que me tocó observarlo y no he vuelto. El manejo que le debes dar es pastorearla según su desarrollo... ojalá mínimo, con el tiempo que te sugiere el colega, para que no se te convierta el pasto en una lignina fuerte en sus estolones y no pueda ser consumida por el animal, o no te tumbee la dentadura de las vacas (esto termina aflojándola si uno se descuida). Si tú cortas a raz del suelo y pastoreas por debajo de 5 cms, tendrás una mejor recuperación de tu pradera, una mayor cobertura del suelo debido a que permites que se formen más las raíces y cada raíz será la base de una nueva planta... No como cuando lo dejas con más de 10 cmts, te quedan estolones largos que terminan por tumbarlo a uno cuando camina, pisas y se queda caído el pasto, y dicho estolón largo es el que retoña débilmente debilitándose a futuro tu pradera. Con el corte bajo o a raz del suelo, pisas y el pasto se levanta nuevamente y mantienes una utilización bastante grande de tu forraje, pues con pastorearlo sobre 10 cmtrs pierdes entre un 15-20 del forraje producido en donde invertiste mucha plata para producirlo, tiempo, mano de obra, fertilizantes. Además así tu recuperación para cada pastoreo es más lenta, lo que te causa una disminución de tu capacidad de carga, traduciéndose en menos producción por mtr cuadrado, hectárea o cuadra disparándose así los costos fijos. Podrás notar que luego de realizar tu primer corte bajo se te podrá demorar un poquito más en recuperar tu pradera (Solo unos pocos días ) y de ahí en adelante se te cuadra. Cuando lo guadañes al primer corte, amontona con un rastrillo el pasto en unas franjas o al lado de las cercas para que tus animales se lo consuman, permitiendo así que desarrolle bien rápido y vigoroso tu pasto. Ensáyalo con un potrero y verás tus grandes beneficios y terminarás por hacerlo en toda tu finca. El primer paso es el engorroso, luego entras a pastoreo normal bajito y a tu fertilización y pastoreo subsiguientes normales con una mayor producción de forraje por mtr2.
Camilo Trujillo Saenz
Camilo Trujillo Saenz
23 de octubre de 2007
Actualmente yo alimento a mis caballos con pasto estrella, se corta, se deja secar en el potrero y después se recoge para darle a los caballos en las pesebreras. Esta forma es la adecuada o alguien me puede recomendar sobre el uso adecuado de ésta.
Santiago Londoño Posada
24 de octubre de 2007
Para Camilo: ojo con la estrella en caballos, tienes que cuidar de no dar estolones muy lignificados (los que se ven por encima de la pradera demasiado largos y de poca hoja), pues pueden afectar la dentadura de tus caballos y hasta allí llegas... Te recomiendo hacer un pastoreo, pero antes corta estos estolones manualmente y dejar recuperar tu pradera, repasa el corte de estolones, luego continúa con tu programa de corte, pues te rinde más la pradera picándola y garantizas una vida útil mas larga y un mejor nivel nutricional durante toda la vida productiva de la misma.
Gustavo Colman
Gustavo Colman
4 de noviembre de 2007
Los saludo atentamente. Quisiera saber como recuperar unos potreros de aproximadamente 3 hectáreas cada uno, de pasto estrella, los potreros hace tiempo que no están tratados y se encuentran con malezas, quiero saber como los recupero con un método no tan costoso. Cuento con un tractor, arada, rastra y rotativa. Gracias por su colaboración.
Carlos Ancizar Bedoya Campo
18 de agosto de 2009
Buen Dia Compañeros Voy a ser un poco mas exacto en las respuestas y no me extenderé tanto: Todos los analisis son buenos pero hay que saberlos utilizar, los resultados que tu obtienes son mas en la parte de composición de elementos mayores y menores y no son muy aplicables para cuadrar una dieta en rumiantes. Este analisis lo emplearía mas bien en los requerimientos de fertilización del pastizal. Para hacer un correcto analisis de nuestras praderas y asi mismo organizar un programa nutricional adecuado, hay que tomar una muestra significativa de la pradera y hacer el analisis Van Soest. Este nos dara valores como: Materia Seca (MS)[equal] [percent] Proteina Cruda (PC)[equal][percent] Cenizas [equal][percent] Fibra Detergente Neutra (FDN) [equal][percent], Fibra Detergente Acida (FDA)[equal] [percent], Energía expresada en Mcal /Kg. y se presentan valores para ED[equal] Energía Digestible y EM[equal] Energía Metabolizable TDN [equal] Total de Nutrientes Digestibles. [equal][percent] Ya teniendo un correcto analisis lo siguiente es mirar los requerimientos Nutricionales del tipo de animal que estamos alimentando para asi preparar una correcta suplementación en mi caso separaría los lotes según la finalidad ya que es sabido que el ganado Lechero es mas exigente nutricionalmente. Éxitos compañeros y espero que halla servido de ayuda.
Alfredo Morales
Alfredo Morales
19 de agosto de 2009
mi amigo que quiere recuperar el pasto de estrella .para comenzar tienes que evaluar si vale la pena recuperarlo o si no volver aresenbrar .limpiar maleza, abonar .no pastorear mientras este este en recuperación. reparar cercas ,muestreo de suelo etc espero te sirva esto suerte,,
Jeronimo Plata Arena
Jeronimo Plata Arena
5 de abril de 2010
Por favor necesito saber que Tipos de pastos se cultivan en Colombia y por favor y los tres mas comunes necesito las vitaminas y minerales que los contiene, les agradezco su valiosa colaboración att Jerónimo
Sebastian
Sebastian
22 de abril de 2010
alguien me puede decir las características del pasto estrella y kingras las pienso sembrar en envigado
Nestor Alonso Ruiz Peña
Nestor Alonso Ruiz Peña
24 de octubre de 2010
hola, soy productor agropecuario, del pueblo la Azulita del estado merida, tengo la inquietud de la precocidad y perseverancia de un pasto que aquí llamamos brecaria mas no se su nombre científico, pero es mucho mas precos que el pasto estrella, se extiende de igual forma que el cynodon plectostachyum ( estrella ), este llamado coloquielmente brecaria lo usan para elaborar eno.. pero yo sinceramente estoy sembrando estrella para pastoreo de ganado de leche ya que es del que tengo mas informacion y a mi criterio es bueno para produccion lechera despue del Kikuyo, a no ser que ustedes como profesionales y personas de experiencia en este rubro me aconsejen que me conviene mas... estoy ubicado a 1500 m.s.m, los suelos son arcilloso limosos, el PH es d 4 aprox, ácido. Otra cosa, este pasto apodado brecaria es muy parecido al estrella en cuanto su ramificación y se extiende por tallos largos igual que el estrella, pero este brecaria tiene las hojas mas anchas y es muy tolerante a la humedad... espero que porfavor alguien m ayude con esta inquietud, GRACIAS por su atención... si saben donde puedo encontrar informacion sobre este pasto brecaria les agradecería..!!!
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de octubre de 2010
Aporto mis comentarios respecto los tres más recientes mensajes de consultas en este foro: Al Sr. Jerónimo Plata Arena ubicado en el Cesar (Colombia). Sobre su consulta: Tipos de pastos que se cultivan en Colombia indicando los tres mas comunes, incluyendo vitaminas y minerales que contienen. Le quiero responder: Sr Jerónimo, tenga usted cuidado porque se equivoca con la consulta que hace. Usted puede encontrar listas de pastos en internet, con sus nombres comunes y científicos, e incluso, específica de los pastos cultivados en Colombia, y también es posible que encuentre reportes, como el que dió inicio a este foro, sobre sus contenidos de nutrientes. Pero, debe usted comprender que el valor nutricional (contenido de nutrientes) de los pastos varían de una especie a otra, de un suelo a otro, de un clima a otro, de una época del año a otra, de un área de su finca a la otra. No es exagerado si le digo que cada vez que usted da un paso al caminar por sus potreros la calidad del pasto es diferente, aunque lógicamente guarda una proporciones en toda la extensión del potrero para cada especie. Además, es totalmente impráctico consultar por los niveles de vitaminas en los pastos, porque usted puede estar totalmente seguro que TODOS los pastos en el mundo entero satisfacen las demandas de vitaminas de su ganado. Al ganado se le aplican vitaminas adicionales, casi siempre del complejo B, no porque el pasto no los contenga en niveles suficientes, sino porque los animales han sido maltratados, o han pastoreado en potreros donde la oferta de forraje es insuficiente, es decir, porque físicamente aguantan hambre. Respecto de los minerales, lo correcto es que usted tome una muestra de los pastos que posee y los envíe a un laboratorio para que le den el perfil de minerales contenidos en los pastos que usted produce en su finca, porque puede estar absolutamente seguro que lo que encuentre en literatura o en internet no coincide con lo que sus pastos tienen por lo que ya he mencionado antes. Luego, con ese perfil de minerales puede consultar a un nutricionista el tipo de sal mineral que necesita para poder brindar a su ganado la nutrición correcta y así no tenga que comprar sales costosas si no lo requiere realmente. Conozco el Cesar, asesoro ganaderos de toda la costa norte de Colombia, y en su caso los tres pastos más aconsejables para pastoreo de ganado son: Guinea (común, tanzania o mombaza), Brachiarias (humidícola, decumbens y brizantha), y Estrella Africana. Además, por naturaleza, usted debe ver en sus potreros el pasto Colosuana o Kikuyina que crece naturalmente en todo el Cesar, y en general en la costa norte de Colombia. Al Sr Sebastián en Envigado (Antioquia - Colombia), sobre su consulta: alguien me puede decir las características del pasto estrella y kingras las pienso sembrar en envigado, le quiero decir, que en Envigado esos dos pastos pueden tener un excelente comportamiento. Estrella es un pasto de crecimiento rastrero, que se va anclando al suelo por sus estolones, en especial por raíces que se producen en sus nudos, y en cada anclamiento produce una rama, es decir, que ella se autosiembra, por lo cual es sumamente resistente al pastoreo. Sus hojas son delgadas y largas. Su valor nutricional es muy bueno, usted puede verlo en las cifras que reportan algunos foristas en este foro. King grass es un pasto de crecimiento alto, con tallos muy gruesos y hojas anchas, pudiendo alcanzar desde 70 cm hasta 4 metros de altura. Ambos pastos maduran muy rápidamente. Estrella se cosecha entre 30 y 60 días según hayan alcanzado su punto óptimo de reposo, y king grass se cosecha desde 50 hasta 70 días según haya alcanzado también su punto óptimo de reposo. No se les debe dejar madurar, porque una vez lignificados se pierde su valor nutricional. Finalmente, al Sr. Nestor Alonso Ruiz Peña en Mérida (Venezuela), sobre su consulta: tengo la inquietud de la precocidad y perseverancia de un pasto que aquí llamamos brecaria...Le quiero decir: Es muy probable que el pasto que usted llama brecaria, por la forma como lo describe, se trate del pasto Brachiaria humidícola. Sin embargo no coincide al decir que las hojas son más anchas que las del pasto Estrella. Puede ser que usted confunda los pastos, porque en un mismo potrero se pueden presentar Brachiaria decumbens y Brachiaria humidícola, la primera es de crecimiento levemente rastrero pero principalmente macollante, solo que sus ramas se tumban y de ahí su nombre decumbens (decumbente), mientras que humidícola si se ramifica por el suelo igual que estrella. Las Brachiarias, todas, rebrotan más rápido que Estrella. Pero, el valor nutricional de Estrella es superior al de todas las Brachiarias. Ahora, para todos los que han consultado en este foro. El contenido de nutrientes de un pasto depende estrechamente de la fertilidad NATURAL (no inducida por fertilizantes) de un suelo. Al decir fertilidad natural hago referencia a la biocenosis (vida microbiológica del suelo), que es la que se encarga de producir naturalmente los nutrientes para el pasto. A mayor biocenosis mayor calidad nutricional de los pastos. Y la biocenosis la desencadena principalmente el estiércol del ganado. Si desean que sus pastos provean a su ganado excelente nutrición, sea el pasto que sea, deben promover la biocenosis. Consulten en esta web de ENGORMIX por PRV (Pastoreo Racional Voisin). Yo he publicado múltiples artículos sobre el tema, así que pueden ver mi perfil y allí los encuentran fácilmente, click sobre mi nombre y listo.
Carlos Vera Garcia
4 de noviembre de 2010
Quisiera saber como recuperar unos potreros de aproximadamente 3 hectáreas cada uno, de pasto estrella, los potreros hace tiempo que no están tratados y se encuentran con malezas, quiero saber como los recupero con un método no tan costoso. Cuento con un tractor, arada, rastra y rotativa. Gracias por su colaboración. GUSTAVO COLMAN LA ESTRELLA ES UNO EXCELENTE PASTURA LA CUAL NO SE PIERDE CON LAS MALEZAS YA QUE ES MUY PERSISTENTE Y RESISTENTE INCLUSO SE SUBE A LOS ARBUSTOS Y MALEZAS PRESENTES EN LOS POTREROS. YO HE MEJORADO REPASTOS DE DE ESTRELLA METIENDO LA MAYOR CANTIDAD DE GANADO POSIBLE DE GANADO A PASTOREAR Y QUE SE COMAN TODO LO QUE PUEDAN DE PREFERENCIA EL MISMO DIA QUE SALE EL GANADO DEL REPASTO HAY QUE METER EL TRACTOR CON LA DESVARADORA (CHAPEADORA) O GUADAÑAR DE FORMA MANUAL LO MAS BAJO POSIBLE Y DARLE TIEMPO PARA QUE RECUPERE LA PASTURA Y PASTOREAR DESPUÉS DE 50 DIAS Y TE SORPRENDERÁS DE LO BIEN QUE SE VERA EL REPASTO. SI HAY ALGUNAS ÁREAS SIN ESTRELLA PÁSALE LA RASTRA EN ESAS PARTES PARA AFLOJAR UN POCO EL SUELO Y LA ESTRELLA IRA ENTRANDO SÓLITA, ADEMAS EN LA TEMPORADA DE LLUVIAS LE PUEDES SEMBRAR ALGUNAS GUÍAS (GAJOS O RAMAS DE ESTRELLA) EN ESTAS ZONAS PARA QUE CIERRE MAS RAPIDO. OTRA RECOMENDACIÓN ES QUE DIVIDAS ESTOS REPASTOS DE 3 HA DE SER POSIBLE EN TRES O CUATRO REPASTOS DE TAL MANERA QUE EL GANADO LOS PASTE DE PREFERENCIA NO MAS DE TRES DIAS PERO EN LOS DIAS QUE LO ESTE PASTOREANDO EL GANADO SE DEBEN DE COMER TODO PARA FAVORECER EL REBROTE DE PASTURA NUEVA Y SI ES NECESARIO DEBERÁS CHAPEAR NUEVAMENTE TODO O SOLAMENTE LA MALEZA PARA IRLA AGOTANDO Y NO LE GENERE COMPETENCIA A LA ESTRELLA. SALUDOS Y SUERTE
Joaquin Sibrian
Joaquin Sibrian
1 de marzo de 2011
Una pregunta: cual es la diferencia entre el pasto estrella y el kikuyo? estoy un poco desorientado
Kevin Leonel Blandon Arauz
17 de septiembre de 2011
Hola.. deseo saber cuanto es el % de MS del Pasto Estrella.. si alguien puede ayudarme se lo agradeceré...
Gladys Fabiola
13 de noviembre de 2011
bENEFICOS DE IMPORTACIA PARA EL PASTO ESTRELLA AFRICANA (ESPERO RESPUESTA) MIL GRACIAS...
Luis Colmerares
25 de septiembre de 2014
necesito saber la fenologia de pasto estrella
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate