Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Amonificacion de Rastrojos de Cereales

Publicado: 24 de noviembre de 2007
Por: jorge rodriguez chalan

Amigos de este forum tengo una inquietud sobre como realizar la amonifiacion de rastrojos de cereales en Comunidades Alto andinas a nivel 3400 mts , ya que en época de sequía es una limitante la alimentacion para el Ganado Vacuno ya que solo se cuenta con rastrojos de cereales (avena, cebada etc), deseo su experiencia y manejo de la amonificacion ya que es una alternativa en la desnutrición animal , gracias a todos por su aporte técnico - científico para mejorar el nivel de ingreso familiar de la Comunidad

Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Elí Rojas Villacorta
Elí Rojas Villacorta
27 de noviembre de 2007
Hola Jorge, te comento que en el año 2003 trabaje esta técnica con productores agropecuarios y técnicos agropecuarios en la Provincia de Azanca - Puño, sobre los 3800 m.s.n.m con rastrojos, cholgua e hacho con buenos resultados a un que no he medido la calidad nutritiva pero si la aceptación del ganado es buena actualmente estoy intentando trabajar con paja de arroz en el departamento de Amazonas cualquier experiencia les informo.
Federico Fonseca Ruiz
Federico Fonseca Ruiz
28 de noviembre de 2007
Saludos, señor Jorge: podría utilizar urea disuelta en agua y rociarla sobre la paja. Recuerde que no se puede utilizar un porcentaje mayor al 3 % de urea, es decir, 3 kg de urea para 97 kg de paja; o podría utilizar pollinaza tan solo en bovinos, porque en ovinos causa intoxicación por cobre. La amonización de rastrojos es una solución riesgosa ya que se debe tener mucho cuidado por los problemas de intoxicación que se pueden dar.
Javier Helguero
28 de noviembre de 2007
Estimados colegas de foro, efectivamente la armonización es una operación riesgosa pero de mucho valor. El mismo riesgo se corre aplicando una inyección de calcio endovenoso para controlar una hipocalcemia. Hay que usar la aguja apropiada y hacerlo lentamente, de lo contrario pueden morir en el brete, cuando se le esta inyectando. Para que haya problemas de metahemoglobina se necesitan altas concentraciones de nitritos. Yo he visto morir, en menos de cuatro horas, una docena de vacas con la sangre chocolate. La causa, maíz forrajero picado, contaminado con Amaranthus, llamado vulgarmente Bledo en el Ecuador, llevado a un lote de vacas lecheras estabuladas. Mas animales se puede matar en un rebrote de cualquier gramínea marchitada y que le caiga una lluvia que la reverdezca, que un heno bien dosificado.
Carlos  Benavides
30 de noviembre de 2007
Amigos. En Colombia se han hecho varios ensayos con la amonificación de tamos principalmente con tamos de cebada. Dicha amonificación se realizó con pacas de cebada amontonadas y cubiertas con plástico de calibre 4 evitando la entrada de aire y dejando un pequeño agujero por el cual se instalo una manguera para inyectar el hidróxido de amonio comercial. Luego se cerro dicha entrada y se deja por mas de 28 dias totalmente cerrado luego de esto se realizaron pruebas y se determino que la proteína bruta como tal había subido de un 4% a un 8% y cuando se dejó cerrado por 35 días se logró una proteína del 9%. Sé que no es un valor muy llamativo pero como ustedes dicen, cuando llegan las épocas de sequía y obtenemos de un desecho un alimento para nuestros ganados, logramos grandes ventajas... La amonificación ayuda a romper las paredes de celulosa de los tamos y esto mejora su digestibilidad. Estos ensayos se realizaron en ovejas de la lana a mas de 3000 msnm. Espero que estos datos sean de importancia para ustedes. Cordialmente Carlos Benavides Zootecnista ULS
Hugo Van Den Dorpel
Hugo Van Den Dorpel
30 de noviembre de 2007
Estimado Jorge: Personalmente no he llegado a practicar esta formulación, ya voy a tener que emplearla pronto con las previsiones de seca, como precaución te diré que hace 3 años vengo enfardando rastrojo de trigo detrás de la cosechadora que tiene un accesorio Picadora de Paja y desparramadora de la misma, principalmente cuando detrás de trigo va Soja de 2da donde la paja desparramada es muy abundante y genera problema en la siembra. Siempre previendo usarla en raciones de vacunos, hasta ahora he tenido que tirarlas en las cárcavas creadas en las chacras, tiempo en que se aplicaba agricultura convencional. Te diré que es una alternativa viable, se pica la paja y se mezcla con Urea y Melaza, este último para dar palatabilidad. Se que es delicado tema calidad de la Urea empleada, su mezclado y porcentaje empleado. También que solo se emplea para ganado adulto. Tengo información más específica guardada que cuando la tenga te la proporcionaré. Se que es válida pero como no he tenido que usarla aún no me interioricé mucho. Lo que si te digo que tengo todos los años rollos de rastrojo de trigo y siempre acumulo tambores de 200 litros con melaza que finalmente se los cedo a algún tambero que lo necesite. Hasta pronto.
Hugo Van Den Dorpel
Hugo Van Den Dorpel
30 de noviembre de 2007
Hola Jorge, te envío más datos. Prueban urea en raciones para novillos en terminación... El valor de los alimentos utilizados en los sistemas de engorde a corral constituye uno de los componentes más importantes del costo de producción. Con el objetivo de encontrar alternativas más económicas, el INTA Gral. Villegas -Buenos Aires- realizó un ensayo con novillos Aberdeen Angus, con un peso inicial promedio de 457 kg. Durante 30 días se compararon dos dietas isoenergéticas e isoproteicas, basadas en silaje y grano de maíz y un núcleo mineral. Una de ellas contenía 0,5% de urea mientras que la otra estaba integrada por 5,41% de expeller de girasol, como fuentes de nitrógeno no proteico y de proteínas, respectivamente. Al finalizar la prueba, no se registraron diferencias entre ambos grupos, ya que los animales alcanzaron un peso promedio de 503 kg, con un aumento diario de 1,606 kg/animal. Otro tanto ocurrió con el consumo diario, la calidad de la materia seca consumida y la eficiencia de conversión. De esta manera, la respuesta de los animales al uso de urea como fuente nitrogenada en dietas de terminación no difiere de la que se logra con expeller de girasol, en bovinos con edad y peso similares a los utilizados en este ensayo. Hasta pronto.
carlos yepes
carlos yepes
21 de febrero de 2008
buenas tardes Quien maneja fuera de ganadería cultivos en invernadero como el tomate. gracias por su colaboración.
Epifanio Benitez Villanueva
21 de febrero de 2008
Estimado Javier Helguero me interesa mucho tu folleto me lo podrías enviar a epi959@hotmail.com. Gracias
Alberto Anaya Perez
22 de febrero de 2008
COMO ALTERNATIVA PARA ÉPOCA SECA en NUESTRO MEDIO USAMOS LAS SOCAS de COSECHAS: SOCA de ALGODÓN, MAIZ.SORGO, TAMO de ARROZ,CASCARILLA de ALGODÓN, ETC.ALBEINSTEIN
Catalina Córdova
Catalina Córdova
22 de febrero de 2008
Saludos Ing. Helguero y demás foristas: Me interesa mucho aprobechras el pasto y malezas que produzco en exceso en época de lluvia, estaba haciendo prácticas y veo que estaba usando más del 3[percent] de úrea, me gustaría recibir más información del tema, mi correo es samba_dome@hotmail.com soy de la zona sierra centro de Ecuador, por favor ayúdenme con algo de información extra sobre el tema. Muchas gracias
Dustano Salgado Lopez
Ecotecnologías, S.A.
22 de febrero de 2008
Sr. Javier Helguero. Le agradecería mucho si pudiera enviarme el folleto sobre amonificación. Mi correo: em@ecotecnologias.com.ve Saludos y muchas gracias por compartir sus experiencias.
Fernando Hernandez
Fernando Hernandez
22 de febrero de 2008
Estimados Amigos, si bien nunca lo he usado ni lo he visto aquí en Argentina, estuve en un pequeño rodeo en Herefordshire, Inglaterra, que lo hacían de practica todos los años. Ellos enrollaban la paja, lo tenían como rollo y después lo embolsaban, no recuerdo si tenían la maquina que al salir el rollo ya quedaba asi o era una tarea posterior, y luego, lo inyectaban con nitrógeno con una jeringa y tapaban, lógicamente el agujero. Estoy hablando de mas de 15 años atrás, por lo que imagino, esta técnica en Europa debe haber evolucionado. He leído a un forista que algo asi menciona. Lo de la melaza, in tuyo, va a agregar palatabilidad pero no se si necesariamente va a transformar en algo mas proteico a la paja como si hace el nitrógeno, voy a averiguar que mas puedo y les paso. saludos cordiales a todos fh
Tacho Guerra
22 de febrero de 2008
Mi nombre es Protasio Guerra, soy del Norte de México y ahora estamos en época de seca, cuento con pacas de zacate y de sorgo, pero son muy pobres, me gustaría enriquecerlas con la urea, esto es para ovinos de carne y estamos a una altura de 500 mts snm. También me gustaría saber si aplicar urea a las pastas de estrella africana, ayuda no solamente a su crecimiento, sino si también aumenta su valor proteico, hasta ahora no la he usado, pero intento hacerlo en breve. También me gustaría recibir el folleto o la información que mencionan , mi correo es pguerra@logical.net.mx Gracias anticipadas
Valeria De Maio
22 de febrero de 2008
Me gustaría recibir la información de amonificación Mi correo es vdemaio@gmail.com Gracias
Arango
22 de febrero de 2008
Señores, la preocupación básica es la mejora de los forrajes almacenados para la época seca, y eso logra mediante la utilización de urea; pero existe otra alternativa mas económica y disponible que es el uso de pollinaza como aporte de nitrógeno. Yo hice el ensayo y me pareció bueno, además hay otros suplementos como la melasa en polvo.
Salomon Bermudez
22 de febrero de 2008
hola , Jorge solamente necesito tener la información técnica para poner en practica esta técnica
Javier Helguero
22 de febrero de 2008
Acabo de enviar una copia escaneada del folleto que yo tengo. Ojalá que haya sido la forma correcta y que lo puedan abrir. Es un folleto en Inglés lo que no es problema. Lo que sí quiero hacer hincapié en que por favor esto no funciona si no se siguen todos los lineamentos que recomiendan. Lo principal es que se haga pensando en lo que significa la amonización. No es un tratamiento que enriquece el valor nutricional del producto que se someta a este tratamiento. Lo que hace es mejorar el Coeficiente de Digestibilidad de los desechos secos. Aquí hay que tener cuidado pues al decir secos, se refieren a que deben tener una baja humedad pero no tan poca como para que el amonio no trabaje. Deben también tener en cuenta que no hay necesidad de tenerlo embalado en pacas, para lo cual se necesita tener equipo especial. Cuando estaba en la Universidad d la Plata el heno no se empacaba, se Emparvaba. Esto quiere decir que el pasto con un porcentaje de humedad que no baje de 10 ni suba por encima de 17. Este pasto se acumulaba en una gran torta de boda de casi veinte metros de diámetro por 3 a 4 de alto. Como no se había inventado el plástico en esa época, se hacía una gran manta de sacos usados de yute que se les embreaba para impermeabilizar los y cubrir toda la torta. En el folleto las cantidades de nitrógeno por tonelada de pasto a usarse. De tener como se puede usar el amoniaco embotellado o en su equivalente de urea en agua para que progresivamente vaya soltando el amonio. De ninguna manera piensen que se trata de un enriquecimiento proteínico del pasto. Actúa como un mejorador del Coeficiente Digestivo que hace que las hemicelulosas sean mejor convertidas en azúcares. Saludos.
celina sandoval
celina sandoval
22 de febrero de 2008
Hola me gustaría recibir la información de amonificación mi correo es gcdemartinez@hotmail.com Saludos
Alvaro Jose Gutierrez Estrada
Alvaro Jose Gutierrez Estrada
22 de febrero de 2008
Hola,mi nombres es Alvaro Gutiérrez Estrada yo he tenido experiencias con rastrojos amonificados, lo suministro todos los años a mi ganado, estoy ubicado en León de NICARAGUA. en una zona donde se produce maní y el rastrojo que queda lo recojo y lo amonifico, también lo hago con el de maíz, sorgo, me ha dado excelente resultado, y en algunos casos cuando se me pasa de corte el pasto de corte le pongo urea. Esto me lo hace mas palatable. El uso de urea en la ganadería es una buena forma de suministrar nitrógeno no proteico al ganado cuando no se cuenta con forraje verde en la época seca, y en mi zona solo se presentan dos (Época de lluvia y época seca) por lo que se debe mejorar la ración para los animales, tomando en cuenta que debemos producir todo el año. Atentamente, Ing. Alvaro Gutiérrez E
Werner Muñoz
Werner Muñoz
22 de febrero de 2008
escribo desde arequipa PERÚ. Acá usé el año pasado paja de arroz amonificada con buen resultado , ya que en los meses de invierno el forraje es muy escaso. Para aumentar la palatabilidad le agregue melaza de caña. Tuvo muy buena acogida. La paja de arroz viene en balas de aproximadamente 30 kgs. Empleamos para cada paca una solución de urea y melaza de 20 lts. En estos 20lts se debe diluir 1 kg. de urea y 0.5 kgs de melaza. La paja humedecida se debe tapar herméticamente y dejar reposar por 15 dias. El efecto de la amonificación se nota porque la paja se ve mas amarilla al tocarla esta mas dócil, como si fuera trapo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate