Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ambiente Animal e Instalaciones

Publicado: 27 de febrero de 2009
Resumen
  Antes de iniciar el tema debemos definir qué es ambiente animal y cuál es el propósito de las instalaciones pecuarias.   En un sentido amplio el  ambiente es la suma de todas las condiciones externas  y circunstancias que rodean a los animales y que afectan la salud, el bienestar, la productividad y la eficiencia reproductiva de un animal. ...
Temas relacionados
Autores:
German Yepes Echeverri
Recomendar
Comentar
Compartir
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
17 de marzo de 2009
El articulo es bastante interesante pero tiene un enfoque exclusivamente teórico y lo difícil para mi es es llevar a la practica esta teoría. Compliquemos un poco el planteamiento, debemos establecer un mismo ambiente para diferentes tipos de vacunos, como serian por ejemplo cualquier cebú comparado con la Holstein o Frisona. Para mi lo importante es que el animal tenga oportunidades para él escoger como esta mas confortable, hay que tomar en cuenta el clima de la zona, las diferencias de temperatura entre el día y la noche, la pluviosidad, el tipo de suelo y sobre todo tener un ambiente lo mas natural posible, el menor uso del concreto y techos convencionales que se pueda, espero que estos comentarios animen este foro
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
17 de marzo de 2009
Estimados colegas,estoy de acuerdo con los planteamientos aquì echos,pero quiero adicionar algo IMPORTANTÌSIMO que afecta la productividad animal y es otro animal pensante( El Hombre )QUE MEDIANTE UN BUEN MANEJO DE TODAS Y CADA UNA DE LAS CONDICIONES MANEJABLES DENTRO DE CADA INSTALACIÒN Y TIPO DE ANIMAL A ESTABULAR PUEDE AMINORAR BASTANTE LOS EFECTOS NEGATIVOS O FALLAS EN LOS DISEÑOS PROPUESTOS PARA CADA CASO,PARA MI EL HOMBRE ES EL FACTOR MÀS DELICADO PORQUE CARECE DEL SENTIDO COMUN SUFICIENTEMENTE CRITICO Y PRACTICO QUE SE REQUIERE ,DESAFORTUNADAMENTE MUCHOS FRACASOS RADICALMENTE PARTEN DE ESTA PREMISA.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
17 de marzo de 2009
De vital importancia podemos calificar el tema propuesto por el autor de este artículo, a quien felicito por su iniciativa. Tal vez el caso más frecuente en los programas de ganadería intensiva que han fracasado en nuestro país, y no es muy diferente la situación en otros países del contienente, es justamente los atropellos cometidos por los propietarios de un predio en uso ganadero que sin asesorarse correctamente han procedido a construir tremandos establos que yo defino como monumentos al concreto y al metal, y esto lo digo con conocimiento de causa. Y el problema más trascendental no está precisamente en el material implementado, sino en los adefecios que se construyen con ellos. Como bien lo expresa el autor del artículo, todo es consecuencia de desconectar al animal de su entorno. Anoto que ambiente no sólo es lo que al autor describe, sino TODO lo que hay en el sitio donde alojamos al animal, incluído el ser humano y el animal mismo, pues bien lo define el ingeniero Campos, hay múltiples factores que afectan el desempeño del animal, inclusive la raza, el biotipo, el fin productivo, la proveniencia del animal, el vehículo en el que se transportó, el conductor del vehículo, los equipos y materiales implementados a diario, en fin, si hicieramos una lista, no acabaríamos de relacionarla en un sólo foro. Destaco una vez más la iniciativa del autor, y le sugiero un poco más de claridad en el contenido, pues el artículo es tan conciso que no alcanza a expresar la verdadero dimensión e importancia que el tema reviste. Así mismo, destaco el valioso aporte del ingeniero campos. Por mi parte, les animo a los demás lectores a interesarse mucho más por este tema. Conversemos un poco más con los animales, y les aseguro que ellos nos dirán qué necesitan, cómo, cuándo, dónde, porqué y para qué. Los animales hablan, otra cosa es que nosotros nos hagámos los sordos. El confort y la seguridad sin duda son fundamentales a la hora de diseñar la construcción, tanto para los animales alojados, como para los operarios que desempeñan las labores de rutina. Y finalmente, una reflexión: Mientras menos afectemos la naturaleza, tanto de animales, como de los pastos y de los humanos que interactúan en la ganadería, y mientras más procuremos una total armonía entre ellos, mayor garantía habrá que el resultado esperado se de sin mayores contratiempos y obstáculos. Les recomiendo leer el artículo publicado en esta misma página web, titulado: Beneficios de la ganadería intensiva tropical. Escriba este título en la barra de búsqueda en el margen superior de esta página y obtendrá un listado de títulos en el que podrá acceder a este artículo. Allí podrá notar la integralidad que hay que considerar en relación al tema de infraestructuras para ganadería intensiva. Bendiciones para todos, y hasta muy pronto!!!
Recomendar
Responder
Hernan Victor Rey-Sanchez Solano
17 de marzo de 2009
El animal tiene un requerimiento de confort que debemos satisfacer para que pueda expresar su maximo potencial. Recordemos la formulita de mejoramiento genetico que nos dieron en la universidad : Fenotipo [equal] Genotipo + medio ambiente + e El medio ambiente siempre juega un valor negativo. de otra forma seria decir que el animal gracias a su medio ambiente puede producir por encima de su capacidad genetica. Todo factor que escape al rango de confort del animal redundara en una baja de la produccion: temperatura, densidad, competencia. manejo, etc. Cuando uno maneja una explotacion ganadera el primer considerando es el retorno economico, despues , todo lo demas. Es asi que a veces las instalaciones no son todo lo confortables que deberian ser. Tratamos de encontrar un equilibrio entre los confortable y lo ecomonicamente factible. A veces llevando el asunto hasta extremos como en el caso de las ponedoras donde en una pequena jaula se albergan hasta 5 aves o en los pollos de carne en donde llegan a 10-11 pollos por metro cuadrado. Aqui el considerando no es la maxima produccion sino el maximo retorno siguiendo la ley de los rendimientos decrecientes que nos ensenaron en economia.: cuanto voy a meter en instalaciones y cuanto voy a recuperar en produccion y si va a cubrir los costos. No creo que la mortalidad en ponedoras , bajo esas condiciones. sea la menor, ni la produccion sea la mejor, ni el confort sea el optimo, pero el retorno si lo es: con ese tipo de manejo, se obtiene el maximo retorno. No creo que nadie le de 80 metros cuadrados a una vaca en el establo a pesar de dar un area mas seca, menos competencia y estres al animal. Esta es una explotacion economica y como tal debe dar rentabilidad, y el confort , hasta cierto punto, es la forma de optimizar la produccion.
Recomendar
Responder
Urbano Viana Madera
Urbano Viana Madera
18 de marzo de 2009
amigo yepes Es un articulo de mucha importancia, aunque falto mas profundidad del mismo, creo que es la primera vez que se propone. la importancia radica en para la preocupacion los modos como se produce le alimento de origen animal y vegetal en lo concerniente a las buenas practicas. Me gustaria tener informacion de experiencias reales en el manejo de estres animal con musica en bovinos estabulados, cual es la diferencia en la produccion de carne y leche, asi como su calidad y aumento de la productividad por animal y por hato.
Recomendar
Responder
Wilson Forest
18 de marzo de 2009
Todos los comentarios hacen referencia a un punto., el Hombre especificamente EL PROPIETARIO quien REUSA, al cambio de mecanismos que le seran de mayor productividad y alcance remunerable. Pero el en el afan de una negativa de mejorar, incrementar o invertir en una mejora direccionada al bienestar animal o mejora ambiental da una NEGATIVA. Pienso que tal vez demostrandole con estadisticas realizadas en mejoras AMBIENTALES, SANITARIAS Y DE MANEJO y como resultado demostremos una mayor evolucion del ganado: en la produccion del hato este se anime a la inversion de la misma.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
18 de marzo de 2009
Buen dìa colegas,es grato compartir lo poco que como zootecnistas dedicados al desempeño de la profesiòn desde el punto de vista practico ,porque es la unica forma de enrriquecernos los unos a los otros.No podemos perder el norte de sacar el maximo provecho de la tierra,para que de una forma responsable con el medio ambiente permitamos un maxino desempeño del animal de tal forma que no ataquemos su bienestar,son seres vivos para nuestro servicio como productores de alimento sin ser esclavos del hombre.La parte del fuero profesional profesa producir rentablemente y equilibradamente lo que requerimos teniendo en cuenta que explotamos seres vivos que sienten estress ,enfermedad que si nos ataca a los humanos de igual forma afecta a los seres que explotamos.En otras palabras debemos planeras las cosas respetando lo minimo requerido para cada esspecie a trabajar sin exagerarnos en instalaciones monumentales que a nada llevan,màs vale cosas sencillas y practicas,econòmicas ,desarmables que los palacios de relles que construyen los arquitectos que se las dan de zootecnistas ,lo que solo conllevan es a bpotar la plata. Aquì la arquitectura,el ingeniero y el zootecnista deben trabajar mancomunadamente para construir una INSTALACIONES FUNCIONALES Y SIN PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO .
Recomendar
Responder
Oscar Rodriguez
Oscar Rodriguez
18 de marzo de 2009
hola el articulo es bastante interesante pero esestoy deacuerdo con la que lo primero es poder cambiar la mentalidad de los ganaderos ylo que haria falta es saber como o mejor que tipo de actividades y de musica se debe utilizar para evitar el estres en los animales,ademas hay que tener en cuenta las diferentes razas ya que no todas poseen la misma mansedumbre, o solo estaria enfocado ha ganados dociles
Recomendar
Responder
Jorge Reyes
18 de marzo de 2009
De acuerdo a algunos que comentan ahorita los animales nos gobernaran, condiciones me imagino yo , que son aquellas condiciones en donde este o pase el animal sin danarse y que el hombre en su manejo pase el menos trabajo posible y le pueda sacar al animal el maximo de la produccion ya sea carne o leche, lo de estres fundamentalmente dejenlo para los humanos y asi y todo algunas veces es demasiado.
Recomendar
Responder
Virgilio Correa
18 de marzo de 2009
Inicialmente el articulo es interesante a pesar de que es muy general como otras personas lo han expuesto. Por otro lado se centra mas hacia los establos. Pero el bienestar del animal debe ser contemplado aun en explotaciones semi intensivas y en las extensivas. Personalmente tengo un grave problema en el manejo del ganado en las faenas de corral, marcacion, baños contra garrapata, vermifugacion, pesaje. (trabajo con cebu brahman, animales de 280 a 450 kgrs con pastoreo racional PRV). Estos trabajos en el corral generan un estres al animal que a su vez genera perdidas de peso y cojeras. Para llevar el ganado al apretadero se eliminaron los palos, los gritos y estamos utilizando las banderas blancas con un excelente resultado. Pero al entrar a la copa y de alli al apretadero se golpean en las esquinas. Asi mismo al entrar al brete-bascula los golpes son frecuentes, lo cual incrementa costos en antiinflamatorios. Soy un CONVENCIDO del bienestar animal, y como le digo a mis empleados de ellos recibimos nuestros $$$ ingresos lo cual en principio merece que los tratemos lo mejor posible pero los problemas que planteo no los he podido resolver hasta la fecha. Les agradeceria compartir sus experiencias y sugerencias.
Recomendar
Responder
Cuauhtemoc Canales Ruiz
19 de marzo de 2009
Buen articulo es para ilustracion general y para el amigo Virgilio que maneja ganado Cebú (ganado de porsi poco manejable ) ú otras rasas por ahí leeí que todos los animales tienen zonas de manejo, zonas de escape ,zonas ciegas es cuestion de entender al animal por sus movimientos y comportarnos al igual como el semental en las lleguas o la vaca dominante de el grupo es mas facil de arrear estas, decia mi padre que cuando no puedas con un animal mejor no le busques y deja que se enfrie y buelve a intentarlo se mas inteligente sulta el animal mas manso y que se una con el otro y ahí cambia la situacion .SI funciona se lo que digo saludos a todos.
Recomendar
Responder
Jose Anibal Bermudez Vega
19 de marzo de 2009
El tema propuesto sobre el ambiente e instalaciones es muy importante y específico cuando de producción pecuaria se trata, más aún cuando de producción de ganadería bovino se habla, para tal sentido es importante realizar observaciones de campo para establecer las diferentes formas de comportamiento animal por edades, sexos y razas adicionalmente como reaccionan a los diferentes cambios o aspectos climáticos y de confinamiento (establos o corrales). En dicha observación se debe tener en cuenta aspectos muy importantes como la hora, duración de la alimentación y cantidad ingerida, hora de descanso y rumia, hora de ingerir agua y cantidad, deposiciones, lugares de o sitios de deposición y peso de las misma, normalmente casi toda la manada realiza estas necesidades en ciertos horarios a la vez. Cuando se tienen todos los datos podemos evaluar y elaborar un diagnóstico que nos ayude a tomar una decisión acertada para construir las instalaciones que nos genere un entorno similar a las necesidades animal. Los datos recolectados de las observaciones de campo las podemos tabular y mediante un diagrama de dispersión nos podemos dar cuenta cuales son los animales de acuerdo a la raza, edad y sexo que realizan estos tipos de fisiologías están dentro de un grupo en particular o cuales son las que están por fuera y a que se debe este comportamiento. Cuando hablo de edad este aspecto se puede tener en cuenta como peso, ya que al momento de realizar un análisis de precisión es una variable muy importante. Estoy de acuerdo con el maestro Rúa en cuanto a los monumentos de cementos, construimos una serie de instalaciones que no son amigables con los animales. Dentro de las observaciones que he realizado he visto que el ganado (bovino) se mantiene y se maneja en grupos y con liderazgo entre animales cuando está en ambiente natural y encerrado si bien los animales en su estado natural están tranquilos, se mueven, caminan, comen, beben y se echan libremente, es decir, a gusto este factor es importante al momento de tomar una determinación para elevar la eficiencia y eficacia de la producción pecuaria. En cuanto al espacio para el manejo de los mismos, el ganado debe tener suficiente para su movilidad, por eso al momento de construir un corral es importante saber con qué cantidad de espacio debe contar un animal, por ejemplo, un animal adulto necesita 9 metros cuadrados para moverse y echarse tranquilamente y 3 metros cuadrados para los terneros, el corral debe construirse cerca de lugares sombreados con buena pendiente para el drenaje en épocas de invierno, cuando no existen sombra natural, es necesario sembrar árboles alrededor del mismo o fabricar sombreadores. Las medidas mínimas para un bebedero depende de las necesidades del ganado, el ancho y la profundidad debe ser de medio metro y la longitud equivale a la cantidad de animales que desee manejar al momento de beber agua, por ejemplo para 12 vacas se necesitarían 3 metros de largo y la altura máxima de 1 metro y mínima de 40 cm. Para los bebederos se necesita saber el promedio de consumo de un animal adulta para tener la rata más alta de consumo, específicamente en verano, una vaca adulta de acuerdo a su peso y fenotipo está consumiendo de 60 a 80 litros de agua, el bebedero debe estar protegido por una sombra, es importante que también haya bebederos en los potreros a una distancia promedio a 1000 metros para terrenos planos y 500 metros para terrenos quebrados, una forma económica es construir bebederos en los linderos de los potreros con el fin de aprovechar las instalaciones hidráulicas, el bebedero debe suplir el doble de las necesidades diarias de los animales. Con respecto a los comederos, deben estar acordes a los recursos disponibles y económicas de la finca, se pueden construir de madera aserrada, canoas, tanques plásticos, de concretos, etc., el diseño debe garantizar que el animal se dedique a comer y evitar la pérdida de alimento teniendo en cuenta los hábitos alimenticios observados previamente, con el fin de seleccionar adecuadamente la comida que más les guste por ejemplo, un animal adulto necesita mínimo medio metro de espacio a lo largo del comedero para meter la cabeza y no sel molestado por el otro, el ancho y la profundidad debe tener la misma medida y la altura del mismo igual a 1 metro, los comederos deben estar bajo sombra. En cuanto a la limpieza de los corrales (sanidad e higiene), por ejemplo, un animal adulto produce más o menos 60 libras de estiércol diario, de éstas, 36 libras quedan en los corrales y 24 en los potreros y caminos. Por eso una medida sana e higiénica para los corrales es recoger todos los días el estiércol y depositarlo en un estercolero, esta se puede depositar para que se fermente y mate todos los huevos de parásitos y larvas de insectos dañinos. Luego de 15 a 20 días se puede usar como abono orgánico.
Recomendar
Responder
Ramiro Barrios
19 de marzo de 2009
Ell ambiente sin duda es un limitante para producir ,considero necesario el manejo el adecuado de acuerdo a las circuntancias que se presente en las zonas que nos encontremos , es decir, en la Costa Atlántica donde en cierta epoca del año el verano intenso nos a hecho entender que nos debemos prerparar para enfrentarlo atendiendo los requerimientos del tiempo , por que estabamos acostumbrado a desafiarlo, ya hoy utilizamos las diferentes formas de conservar los pastos y con esto el ganadero duerme más tranquilo.Empezamos a suplir las necesidades de nuestos animales y a proporcionarles unas instalaciones adecuadas para lograr un mejor desempeño animal , sumado a las buenas prácticas de manejo acompañados de unos buenos colaboradores con conocimientos zootécnicos.
Recomendar
Responder
Cosme Marulanda Villegas
19 de marzo de 2009
Vaya al potrero. Converse con sus animales. Deles sal en la cuenca de su mano. El animal se lo agradeceà, y su espìritu tambien !
Recomendar
Responder
Luis Ferando Fernandez Parra
19 de marzo de 2009
muy aceptable el articulo pero debemos tener en cosideracion de como llegar al punto optimo del bienestar animal teniendo en cuenta que como usted lo dice lo primero que hacemos al crear las instalaciones es modificar las condiciones naturales del animal y su entorno y no se ha podido establecer realmente dicha condicion optima porque realizamos las labores que a osotros os parece que hacen falta sin saber si realmente son lo indicado y necesario para el animal
Recomendar
Responder
Juan Manuel Gonzalez Soto
Juan Manuel Gonzalez Soto
19 de marzo de 2009
colegas estoy muy de acuerdo con lo expuesto en el articulo, sobre todo comparto la idea de vivir en armonia con el contexto donde nos desarrollamos asi como con una mnetalidad de desarrollo sustentable que nos permita explotar al maximo los recursos naturales con los que contamos, creo el buscar vivir en esta armonia debe ser una visi´´on compartida por todos los que nos dedicamos y vivimos del campo e incluso aquellos que tienen una relaci´´on mas directa con los grupos de ganaderos, para poder sensibiliza su forma de penzar de que ellos lo saben todo, lo cual es indiscutible y con todo respeto les quiero decir que vivimois en un proceso globalizador y con una responzabilidad muy grande de protecci´´on a la vido y sobre todo al planeta gracias y que sus corazones sean felices.
Recomendar
Responder
Horacio Albrisi
20 de marzo de 2009
ME PARECE QUE LA VISION DEL EXPONENTE ES ACERTADA, PERO EL ARTICULO ES DEMASIADO GENERAL. HAY MUCHA BIBLIOGRAFIA AL RESPECTO QUE PUEDE SER CONSULTADA Y MANUALES TECNICOS CON PLANOS Y CALCULOS DE PROPORCIONES Y MEDIDAS A LOS FINES DE PLANIFICAR DE ANTEMANO Y LUEGO NO TENER QUE REHACER LAS COSAS DE CUALQUIER MANERA , ES VALIDO COMO CONCEPTO SALUDOS AL FORO
Recomendar
Responder
jose humberto alvarez lofrano
jose humberto alvarez lofrano
20 de marzo de 2009
muy buena la iniciativa al publicar este articulo sobre la simbiosis ambiente-instalaciones, quisiera colaborar opinando parte de mi experiencia. el animal dentro de cualquier infraestructura creada forma su ambiente y se adecua con facilidad en lo que respecta al espacio fisico, creo que lo importante esta en el respeto y la cosideracion con ese animal.
Recomendar
Responder
Francisco Gómez
20 de marzo de 2009
QUE BUENOS RECORDATORIOS , PUES ACA EN EL SALVADOR,USAMOS MUCHO ESTE SISTEMA DE EXPLOTACIÓN LO CUAL RECALCA , ASPECTOS VASICOS ATENER ENCUENTA
Recomendar
Responder
GERLY GUTIERREZ FAJARDO
21 de marzo de 2009
Me parece un buen articulo como ilustracion general, hay que recordar que para cada especie animal se aplican parametros especificos a respetar en la construccion. Se debe tener encuenta que para cada explotacion se requiere un minimo de animales que van a satisfacer los niveles de rentabilidad asi el punto de equilibrio se lograra si se construyen instalaciones apropiadas a la talla de la empresa. He observado durante el tiempo instalaciones sub o sobre dimiensionadas esto repercute directamente sobre el valor de la inversion, su depreciacion y sobre la rentabilidad. Es un punto muy importante.Otro punto interesante es evaluar la vida util, con ello podriamos utlizar materiales diferente calidad. Yo prefiero que se invierta en buenos materiales que le den durabilidad y permitan dar un valor agregado a los activos de la empresa.Sin despreciar de ninguna manera los recursos locales de construccion. Recuerden que la crisis financiera afecta todos los sectores economicos y el sector agropecuario es uno de los mas desprotegidos, revisar bien las inversiones es importante.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.