Discusion creada el 01/04/2004

Amamantamiento restringido

Apreciados amigos todos: con mucha sorpresa noté que en este foro no se ha tratado el tema de la restricción del mamado en vacas de ganadería de carne, para estimular la actividad ovárica, celos y gestación tempranos en la temporada de servicios. Creo que sería conveniente leer de sus experiencias, métodos y resultados. Espero sea útil.

Luis Alberto Vasquez
Médico Veterinario
(8427)
(18)
8 de Mayo de 2004
Hemos tenido muy buenos resultados con este sistema, pues la reducción de los días abiertos es muy notoria. El desarrollo del rumen en el ternero es excelente, pues no pierden en el destete, y el estado corporal de las vacas es muy bueno. Les recomiendo este sistema.
Gracias.
0
Responder
Leopoldo Viteri Leopoldo Viteri
Ingeniero Zootecnista M.Sc en Produccion Animal
28 de Junio de 2004
Aparte del amamantamiento restingido, también podemos utilizar el destete temporal, que da muy buenos resultados.
0
Responder
4 de Enero de 2005
Estimados amigos, personalmente he utilizado esta tècnica por cuatro años en el rebaño Brahmàn que manejo, bajo una temporada de servicios restringida a 90 dias, obteniendo excelentes resultados en el reinicio de la ciclicidad, esta tecnica la apoyo con la palpaciòn para chequear la involuciòn uterina, y durante los dias que dura el proceso realizo la palpaciòn rectal del 100 de los animales sometidos a este manejo, para realizar un masaje ovarico màs la inyecciòn de ciertos medicamentos que estimula la epiteliogenesis.
0
Responder
Jose A Jimenez Jose A Jimenez
Ing. Zootecnista
2 de Abril de 2005
HOLA de tantas maneras de llevar a cabo esta tan buena estrategia, cual seria la mas adecuada para una explotacion mediana, qye quiere mejorar o aumentar llos parametros tanto reproductivos como productivos, sin dejar atras el desarrollo benefico para la cria como el mantenimiento fisiologico de la hembra bobina......

GRACIAS.......
0
Responder
2 de Abril de 2005
Cuando hablamos de amamantamiento restringido en ganaderias de carne queremos significar eso mismo, asi pues, puede ser mediante la separacion de las crias de las vacas despues de los 30, 45 o 60 dias postparto. Se deja mamar una vez al dia y se separan hasta el dia siguiente. Otra modalidad con crias de 60 o 90 dias puede ser hacer la separacion por 48 o 72 horas, debiendo asegurar la distancia entre los animales (evitar hasta que se oigan los lamentos de las crias), agua y buen pasto y probablemente algo de suplemento. El primer metodo requiere algo de trabajo para la separacion los primeros dias despues se hace mas sencillo. Si las vacas reciben buena alimentacion y con el uso de receladores la respuesta (celos) vale la pena, las crias recomponen su regimen de alimentacion y compensan cualquier perdida de condicion rapidamente para el destete definitivo.
0
Responder
Jose A Jimenez Jose A Jimenez
Ing. Zootecnista
5 de Abril de 2005
GRACIAS don luis aprovechando su participacion saliendome un poco del contexto del tema, aparte del adecuado manejo alimenticio para la vaca como para el desteto, que procedimiento seria el mejor conjuntamente al anterior para el secado de la vaca, teniendo en cuenta que en algunos de los casos se no pueden presentar problemas infecciososmastitis
0
Responder
5 de Abril de 2005
Amigo Jimenez como usted lo dice su comentario se sale de lo que fue el eje del tema amamantamiento restingido, y penetra mas en el manejo del secado de la vaca lechera. Aun cuando puede ocurrir que algunas vacas en ganaderias de carne sufran trastornos de la lactancia, de acuerdo a los dias postaparto, ellas pasan desapercibidas. La recomendacion general para el secado es: disminucion a eliminacion de la cantidad de alimento concentrado, limpieza (lavado) y secado de la ubre, extraccion de la leche y tratamiento intramamario con preparaciones antibioticas de larga duracion (tratamiento de vaca seca), despues de 2 o 3 dias se evalua la ubre por normalidad.
0
Responder
Jose A Jimenez Jose A Jimenez
Ing. Zootecnista
6 de Abril de 2005
GRACIAS de nuevo don luis espero estar en contacto mucho mas para poner en practica su informacion
0
Responder
7 de Abril de 2005
Pidiendoles disculpas quisiera agregar algo a mi comentario del dia 05/04/05 y que tiene que ver con el secado de las vacas. En relacion con el riesgo potencial que se corre con las vacas Bos indicus (cebu) de baja produccion que al alejarlas de su crias por 48 o 72 horas se sequen o sea no produzcan mas leche, quedando las crias a la deriva o bajo nuestra responsablidad, este riesgo debe ser considerado al aplicar esta modalidad de amamantamiento restringido.
0
Responder
Jose A Jimenez Jose A Jimenez
Ing. Zootecnista
7 de Abril de 2005
Entonces en este caso especialmente hay la obligacion de llevar al cria a una suplementacion con lactorempalzadores los cuales simulan en mucho o poco la composicion nutricional de la leche (dependiendo del producto ol a casa comercial que lo porduce) para de esta forma no permitir que el ternero se no atrase en su desarrollo normal......?

GRACIAS
0
Responder
Luis Felipe Arriaga Luis Felipe Arriaga
Productor Ganadero
30 de Agosto de 2005
Estimado Dr. Vásquez. Reciba un cordial saludo, me parece muy interesante el tema y creo que es un aporte importante para el tema de ganadería de carne. Pienso que existe también alguna limitante en ganaderías que manejan altos volúmenes de hembras y temporada de servicio restringida, que deben tomarse en cuenta para la aplicación de esta técnica, los cuales paso a enumerar:
Cuando el número de hembras en servicio es alto, por lo general el hacinamiento en corrales pueden representar riesgo de pérdida de becerros por accidentes y el manejo de esa cantidad de animales no resulta del todo sencillo, obviamente esto es un problema superable modificando las instalaciones.
Por otra parte, realizar esta técnica en programas de manejo con rebaños unitoro, implica que tendremos que utilizar múltiples corralejas para no tener que mezclar rebaños y luego separarlos, esto implicaría gran cantidad de movimientos de los animales en corrales que muy posiblemente lograría un efecto contrario por el estres que se genera a los animales en corrales.
En lo personal hemos utilizado en el pasado esta técnica, logrando resultados parcialmente satisfactorios, pero pienso que es un problema de infraestructura.
Igualmente es importante tener en cuenta que dicho manejo puede ser aplicado a grupos de animales los cuales representan mayor dificultad en la consecuición de preñeces, tal es el caso de vacas que van a su segunda temporada (Primer parto) y vacas multíparas (Más de un parto), que hayan parido tarde (al final del período de nacimientos). Todo tiene solución y creo que esta es una técnica que favorece el aspecto reproductivo de nuestros rebaños.
Esperando haber aportado algo de interés al tema del foro, me despido.
Atentamente.
0
Responder
30 de Agosto de 2005
Con mis saludos Luis Felipe le doy la razón a tus cometarios, sin embargo son recomendaciones que para ser aplicadas las prácticas tradicionales de manejo deben ser adaptadas, como tamaño e integración del grupo de hembras (primera opción vacas de primer parto), instalaciones, personal etc.
El uso de toros en esos rebaños unitoros aporta otro efecto favorable que es la bioestimulación, pero probablemente la separación diaria como bien dices es poco práctica pero por 48 o 72 horas seria más fácil, con sus otros problemas.
0
Responder
Ruben D. Gomez Gutierrez Ruben D. Gomez Gutierrez
Administrador empresas Agropecuarias
9 de Octubre de 2007
Nosotros realizamos el amamantamiento en el potrero, fabricamos un corral para los terneros en alambre lizo le asignamos una rotación a las vacas y otra a los terneros, se seleccionan vacas entre los 45 y 60 días de paridas, se encierran las crías en el corral ( el cual tiene pasto, agua y sal proteínica ) durante 3 días, pasado este periodo se juntan las crías y las vacas 2 veces al día durante 40 días , a las 6 de la mañana y a las 6 de la tarde, se observa el ganado en calor y se inseminar. Esta práctica nosotros la realizamos en un lote de Inseminación artificial, generalmente suplementamos las vacas con silo de maíz ( a razón de 10Kgs/ animal día) . Estos fueron los resultados que obtuvimos a comienzos de este año en la etapa mas dura del verano: comenzamos con un lote de 90 vacas en enero, durante enero y febrero sin el programa se presentaron 17 calores, en marzo ya con el programa en marcha se presentaron 48 calores de los cuales 35 fueron preñeces efectivas. No se necesitan construcciones ni complicarse la vida, solo jugar con los recursos, y tener buena mano con el ganado, ahora comenzaremos el mismo programa pero adicionando sincronización en hembras preseleccionadas.
0
Responder
star Luis Guevara Luis Guevara
Médico Veterinario
10 de Julio de 2008
Me párese una excelente técnica a ser aplicada en nuestros rebaños de animales por que de esta manera podemos mejorar la reproducción de las vacas `disminuyendo asi el intervalo entre partos y también mantener los animales en produccion durante mas tiempo y asi tener menos perdidas económicas en una explotacion.. Manuel Suárez
0
Responder
20 de Agosto de 2008
estoy de acuerdo con sus comentarios en lo personal tengo una experiencia positiva del método de amamantamiento restringido yo lo he practicado en mi hato pero con una restricción de 48 horas por semana y se ha visto reflejada notaria mente en la fertilidad del hato es opcional si se suplementa o no , lo que si es muy necesario ocultar completamente la cría de la vaca.
0
Responder
Oscar Huete Oscar Huete
Productor Ganadero
2 de Octubre de 2008
Personalmente me a dado buenos resultados a los dos meses de parida la vaca hacer una separación temporal del ternero por 72hrs sin que la vaca escuche, sienta, mira a su cría, evitar cualquier contacto, al momento de hacer esta separación se realiza una manipulación uterina (masaje uterino) acompañada de medicamentos con minerales que ayuden activar la ciclicidad,luego se realiza un amantamiento restringido durante la época de inseminación artificial (90 dias) presentando la cría a su madre solo por la mañana durante 45 minutos.
0
Responder
Dr. Federico Galeano Caballero Dr. Federico Galeano Caballero
Dr. en Ciencias Veterinarias
14 de Diciembre de 2010
Buenas Tardes: Me gustaría conocer métodos de implementación de amamantamiento restringido en Vacas multíparas cola de parición. Agradecería conocer experiencias en el tema para poder aplicarlo. Gracias
0
Responder
hernan montes hernan montes
Estudiante
24 de Junio de 2016
En la finca donde yo trabajo , se implementan dos amamantamientos el temporal por 72 horas cada 18 días para vacas brahmán que en palpación salieron Voe
Y el amamantamiento restringido a vacas con más de 10 días post-parto por 50 días a esas vacas se le esta aplicando inflacor y cloprostenol sódico para involucion rápida a dado muy buenos resultados , en cuando a los terneros cuentan con un potrero con buena agua , y disposición de concentrados es una gran técnica donde reducimos los días abiertos y IEP
0
Responder
1
(8427)
(18)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Amamantamiento restringido?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernan Correal
Hernan Correal
Ganadería intensiva manejo y genetica
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Hernan Correal Hernan Correal
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Juan José Couderc Juan José Couderc
Mountain View, California, Estados Unidos de América
gerardo francisco delgado lopez gerardo francisco delgado lopez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved