Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alternativas Estratégicas Nutricionales para épocas de sequía en la Mixteca Poblana

Publicado: 3 de mayo de 2010
Resumen
La mixteca poblana, se ha distinguido siempre por su calidad de tierra y la capacidad de sus agricultores y ganaderos que se tiene entre nuestras mas preciadas tradiciones el amar a la tierra y el esfuerzo incesante para obtener de ella los más preciados frutos, pese a las limitaciones que la naturaleza  impone, él tenazmente agudiza su empeño y vuelve una y otra vez al ...
Temas relacionados
Autores:
Luis Alberto Corona Rivera
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
oscar arredondo marin
3 de mayo de 2010
Muy interesante, actualizado y pedagógico este artículo. Felicitaciones. Tengo dos sugerencias: incluir fotografias del carrusel y la tabla flotante ojalá con video de funcionamiento. Igualmente, incluir la cantidad de kgs para la dosificación de urea, bloques, etc, porque en cada region hay animales adultos de varios pesos, además de que existen los pequeños rumiantes. Es una medida más universal para orientarnos mejor. oskr
Francisco Gomez
3 de mayo de 2010
Es sorprendente,como los conceptos basicos,se hacen universales y se adaptan a la necesidad de cada uno de nosostros. En todos estos procesos de nutricion es basico tener un referente de estudio bromatologico y asi saber :que tengo,que hago y que doy y terminar pesando a mis animales para ver que ganancia obtengo. El uso de NNP en areas secas ,como fundamental tiene la obligacion de mantener en ascenso sus dosis y con volumenes de agua a permanencia. Hay que seguir adelante con el desarrollo de bancos proteicos,calidad de agua y prepararse para el verano con henolojes y ensilajes con control bromatologico.
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
3 de mayo de 2010
En el periodo de verano, viene el dolor de cabeza de los ganaderos. Los pastos se secan y si no hay forraje ensiladoo henificado el ganado pierde peso y va a sufrir todo el verano. La selección, la vacuna y la desparasitación del ganado son medidas de prevención muy útiles. por eso el empresario ganadero debe ser consecuente con los periodos de verano que hoy dia son mas intenso. Sin embargo, al ganado que sólo come pasto seco le hace falta las proteínas. Las proteínas hacen crecer los animales y estimulan la producción de leche. Vamos a ver como es el asunto de la proteína, y del uso de la urea y melaza de que se habla mucho. Las vacas tienen la capacidad de convertir la urea que compramos como fertilizante, en suplemento de proteínas. Pero solo las reses tiene esta capacidad. Si le damos la urea y melaza a las bestias, sean caballos o burros, o a los chanchos, los mataremos de un solo. Así solo las reses pueden sustituir en parte, la proteína con urea y melaza. Es una gran cosa, pues, pero tiene su límites también con reses. El uso de la urea en la alimentación del ganado exige un manejo bien controlado, tenemos que respetar ciertas reglas. Nunca se da la urea pura al ganado, porque se muere en pocas horas. Siempre hay que mezclarla con melaza y con otros alimentos. El consumo de la urea y melaza se debe aumentar poco a poco para acostumbrar al ganado hasta la ración final dentro de unas 6 semanas. El consumo de la urea se debe controlar animal por animal, sea amarrado o prensados en comederos para que los animales más fuertes no le quiten la comida a los demás, y no les damos a los hambrientos. Así no hay peligro que se envenenen. Para que no se lo coman rápido, hay que mezclar la urea diluída en melaza con forrajes picados o enteros. Se le puede dar con paja de arroz, tallos de matarraton, guasimo picado o con cualquier forraje, menos con productos de la soya. La mezcla de urea y melaza con soya es contraproducente y peligrosa. Porque les va a inflamar la panza, les da lo que se llama también meteorismo ó timpanismo. El uso de la urea y melaza con soya pues es la única combinación prohibida. Veamos en las siguientes páginas unas recetas útiles para preparar la mezcla de urea y melaza. Como usar la urea y melaza Si usa urea, tiene que manejarla con mucho cuidado. Una sobredosis de urea puede matar las vacas. Para acostumbrar al ganado, es importante ir aumentando la ración cada semana de esta manera: 1. La mezcla en la primera semana A vacas grandes 1 litro de la mezcla A vacas medianas 1/2 litro de la mezcla. A vacas pequeñas 1/4 litro de la mezcla. 2. La mezcla en la segunda semana: A vacas grandes 2 litros de la mezcla A vacas medianas 1 litro de la mezcla. A vacas pequeñas 1/2 litro de la mezcla. 3. La mezcla de la tercer semana: A vacas grandes 2 litros de la mezcla A vacas medianas 1 litro de la mezcla. A vacas pequeñas 1/2 litro de la mezcla 4. La mezcla de la cuarta semana: A vacas grandes 2 litros de la mezcla A vacas medianas 1 litro de la mezcla. A vacas pequeñas 1/2 litro de la mezcla. 5. La mezcla se hace todos los días. Nunca se debe dar comida que sobró del día anterior. La mezcla de urea, agua con melaza se puede revolver con paja de arroz, tallos de chagüite y guáte menos con productos de soya La combinación urea con soya produce aires en la panza del animal, lo que se llaman meteorismo. 6. Casos de panzas algo hinchadas o meteorismo: Si el animal se pone con la panza algo hinchada, es por exceso de urea. Se puede curar, dando al animal vinagre o aceite vegetal para que vomite. 7. Casos graves de panzas inflamadas o meteorismo: Si la inflamación es grave, y no se puede curar con vinagre o aceite, hay que desinflamar la panza con un cuchillo. El cuchillo se mete al lado izquierdo dentro del triángulo lechero, hasta que se desinflame por completo.
Jaime Elizondo Braun
3 de mayo de 2010
BUENOS DIAS, CREO PERTINENTE COMENTAR ALGUNAS COSAS RESPECTO A COMO AFRONTAR LA SEQUIA. 1.- TEMPORADA DE EMPADRE- QUE NO HAYA VACAS LACTANDO EN LA SEQUIA 2.- RESERVA DE FORRAJE EN PIE- DEJAR PARCELAS DE PASTO CRECER TODA LA TEMPORADA DE LLUVIA PARA SU UTILIZACION EN LA SEQUIA 3.- SUPLEMENTACION PROTEICA- OFRECER DDG ( GRANO SECO DE DESTILERIA) EL CUAL ES ALTO EN PROTEINA ( 28[percent]) MAS UN 3[percent] DE UREA MAS SAL COMUN COMO LIMITANTE DE CONSUMO DE MANERA QUE LOS ANIMALES CONSUMAN UN MEDIO KG. POR DIA ( VACA ADULTA SIN CRIA) , VACA CON CRIA NECESITA MAS. 4.- AGUA SUFICIENTE- ESTO ES SENTIDO COMUN 5.-GANADO ADAPTADO, QUE MANTENGA SU BUENA CONDICION CORPORAL- ESTO ES TAMBIEN SENTIDO COMJUN ME LLAMA LA ATENCION COMO SE PUEDE COMPLICAR UNO LA VIDA: SE ELIGE UNA RAZA DE ALTA PRODUCCION, INADAPTADA, DE ALTOS REQUERIMENTOS NUTRICIONALES Y DE MANEJO ( ALTO OCTANAJE), DESPUES SE DEJAN LOS TOROS TODO EL AÑO CON LAS VACAS PROPICIANDO QUE ESTAS TENGAN SU CRIA EN EL INVIERNO Y LA SEQUIA, DESPUES SE LES RECOMIENDA USAR SILO Y/O HENO LO CUAL ES HASTA 10 VECES MAS CARO QUE EL POTRERO DIFERIDO MAS COMPLEMENTO PROTEICO ( EL COSTO DEL DDG POR VACA/DIA ES DE $1.50), Y MUCHAS VECES EL AGUA ES ESCASA O NO HAY. ESPERO QUE EMPIECEN A BUSCAR COMO PRODUCIR GANADO ( CARNE O LECHE) DE UNA MANERA ECONOMICA Y SUSTENTABLE PARA EL BENEFICIO DE LOS PRODUCTORES. ING. JAIME ELIZONDO BRAUN
Raúl O. González
3 de mayo de 2010
Excelente trabajo. Difundir el trabajo, sobre todo en las zonas donde las unidades de producción son familiares y las condiciones y recursos son limitantes, es una tarea que nos compete a todos los involucrados con el campo. Ud., lo resume bien en la frase de los campesinos de la Mixteca: Amar la tierra y sus frutos. Ojalá, esta filosofía se imbricara en los que directa o indirectamente, nos beneficiamos de ello. Motiva a ser y a hacer más y mejor. Congratulaciones. Cordialmente. R. Ortega.
Raul Cervanttes Vargas
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
3 de mayo de 2010
Felicidades colega por tu amplio articulo sobre la region de la Mixteca Poblana,te envio una sugerencia: recolectar semilla de mezquite,espino blanco y resembrar áreas factibles para reforestar con leguminosas de la región, asi como tambien sembrar huaje (leucaena) y aprovechar como ramoneo (banco de proteína) coordinar acciones con inifap concidero k tienen trabajos de investigación ya validados para esa región. Saludos paisano enhorabuena
Ivan Grapain Guzman
Ivan Grapain Guzman
3 de mayo de 2010
exelente articulo colega. me parece bastante explicito
R N. Mejenes López
4 de mayo de 2010
HOLA AMIGO. TU ARTICULO ES DE GRAN IMPORTANCIA POR LOS ESQUEMAS ECONOMICOS Y DE FALTA DE POLITICAS PARA EL DESARROLLO DE LA REGION , Y DE EL ARRAIGO QUE PRODUCE EN LA POBLACION EVOCADA A ESAS LABORES Y ESPERANDO QUE SE DEN COMENTARIOS A FAVOR Y EN CONTRA PARA QUE MUCHOS COMPAÑEROS TENGAN MODELOS E IDEAS PARA DESARROYAR EN SU REGIONES, Y PARA FELICITARTE POR EL CONCEPTO DEL CAMPO QUE VIERTES GRACIAS
Elvia Margarita Romero Treviño
4 de mayo de 2010
Estimado Luis Alberto Es un articulo con informacion tecnica muy buena, que puede servir de referencia para la toma de decisiones en los diferentes escenarios que se pueden encontrar en cuanto a la disponibilidad del recurso forrajero. Considero una buena alternativa, sin gran complejidad para implementar el colchon de forraje, podrias ampliar la informacion en lo referente al peso correcto del forraje?, y si tienen resultados de su utilizacion en ganado de doble proposito, en hembras en lactancia, me gustaria conocerla. Gracias y Enhorabuena Elvia Romero Treviño
Luis E. Franco L.
4 de mayo de 2010
EXCELENTE APORTE Y DE GRAN APLICACION PARA QUIENES QUEREMOS MEJORAR TANTO LOS APORTES NUTRICIONALES COMO LAS UTILIDADES EN EPOCAS DE SEQUIA. GRACIAS
Luis A. Garza Rdz.
4 de mayo de 2010
Me parece exelente el presente trabajo, conciderando que las condiciones se dan muchas veces similarea pero oviamente en distintas areas y regiones o incluso otros paises, tal como se presentan los comentarios que me antecedieron. El conocimiento previo de una actividad que se supredita a condiciones ambientales como lo es la Agropecuaria y en este caso la ganaderia marca la diferencia tanto en condiciones de produccion como de mantenimiento, como en momentos de toma de decisiones preponderantes para mantener la empresa ganadera. los trabajos presentados son un aliciente en estos momentos enmarcados con la falta de lluvias en las areas productivas del Norte de Mexico y en este caso en el desierto de Coahuila, las medidas presentadas son aplicables y representan la nesecidad de Suplementar al Hato Bovino aun en situaciones de Gestacion, Criando o ganado seco a fin de evitar las muertes por los factores asociados con la Alimentacion. Le reitero mi felicitacion por la presentacion de su trabajo.
Miguel Angel Pérez Sánchez
5 de mayo de 2010
Muy buen trabajo la verdad muy apegado a lo que vivimos los que nos dedicamos a atender animales de traspatio o lecheria familiar, ademas de que muy explicito y con ingredientes faciles de conseguir felicitaciones sera de gran ayuda
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
5 de mayo de 2010
Felicitaciones muy buen articulo
Carlos Tobar Tobar
10 de mayo de 2010
El uso de melaza más urea en ganado de leche es terrible, ya que suspende la presencia de celos, esta práctica debe recomendarse en forma única para toretes de engorde. Si alguien desea documentarse en el tema puede encontrar abundantes informes, que respaldan lo que afirmo, recurriendo a cualquier buscador de internet. Recomiendo tener mucho cuidado con algún genio que esta recomendando sulfato de amonio más urea, como la maravilla en alimentación de vacas o vaquillas de leche, su efecto es muy negativo. Recomiendo al autor concretarse más en los resultados obtenidos, dejando el marco de su extraordinaria investigación como documento anexo.
Manuel Molina Loustaunau
14 de mayo de 2010
ESTIMADO AMIGO: TE CONFIRMO MI FELICITACION POR QUE POCOS TECNICOS SE DEDICAN A ESCIBIR SUS EXPERIENCIAS Y MAS POR COMPARTIRLAS, YO PARTO DE QUE EL CONOCIMIENTO ES UNIVERSAL Y SI QUEREMOS CONTRIBUIR AL DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE DEBEMOS DEJAR ATRAS EL EGOISMO DE LOS EXITOS DE NUESTRA EXPERIENCIA. TE COMENTO, EN EL ARTICULO VEO QUE LA PROBLEMATICA DE LA ZONA DONDE TE DESARROLLAS ES SIMILAR A LA DE SONORA, DONDE TRABAJO. POCAS LLUVIAS, ESCACES DE FORRAJE, PERIODOS PROLONGADOS DE SEQUIA, EROSION ETC. MI COMENTARIOS ES DE QUE ES CLARO EL PROBLEMA, TENEMOS UNA PERDIDA SISTEMATICA DE BIODIVERSIDAD, FALTA DE COBERTURA VEGETAL, ABATIMIENTOS DE POZOS SE HAN PERDIDO LAS CORRIENTES SUPERFICIALES QUE NUESTROS ABUELOS DECIAN QUE EXISTIAN. LOS PROBLEMAS QUE NOS AQUEJAN EN LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA TIENE SU CAUSA EN LA PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD, PLANTAS ANIMALES, ETC. LOS DEMAS PROBLEMAS SON SOLO UN SINTOMA DE ESA PERDIDA DE BIODIVERSIDAD. LOCOMUN ES HECARLE LA CULPA A LA FALTA DE LLUVIAS Y COMO DICE ALAN SAVORY, LA SEQUIA LA HACEMOS LOS HUMANOS, Y LA HACEMOS CON NUESTRAS PRACTICAS Y EL DESCONOCIMIENTO DE COMO RESTABLECER LA BIODIVERSIDAD. TE RECOMIENDO EL LIBRO DE ALAN SAVORY MANEJO HOLISTICO .. UN NUEVO MARCO METODOLOGICO PARA LA TOMA DE DECICIONES TE PUEDES PONER EN CONTACTO CON SAVORY CENTER. ORG. EXISTE OTRA PUBLICACION DE UN AUTOR ARNO KLOQUER HORNER, ES EDITADA EN ARGENTINA Y TE PUEDES PONER EN CONTACTO CON LA EDITORIAL AL E-MAIL sergiowaldman@yahoo.com.ar. UN PRODUCTOR QUE TIENE 25 AÑOS UTILIZANDO ESTE MODELO ES IVAN AGUIRRE Y SU FAMILIA, RANCHO LA INMACULADA, UBICADO EN EL DESIERTO DE SORORA, DONDE LLUVE 250mm ANUALES Y SUS INDICES DE AGOSTADERO DE ACUERDO CON COTECOCA, SON DE 44 HAS. POR UNIDAD ANIMAL, CON UNA CARGA DE 250 VACAS MAXIMAS, DESDE HACE 15 AÑOS O MAS MANEJA 900 VIENTRES CON 80[percent] DE DESTETES Y BECERROS DE 240 A 280 KILOS. CORREO ELECTRONICO rancho_inmaculada@yahoo.com.mx ESTOS MODELOS TE PERMITEN RESTAURAR EL MEDIO AMBIENTE UTILIZANDO LA HERRAMIENTA GANADO, SUENA FUERTE LA HERRAMIENTA GANADO YA QUE AL CONTRARIO DE LO QUE PIENSAN LA MAYOR PARTE DE LOS TECNICOS E INVESTIGADORES, EL GANADO DESTRUYE, LO CUAL NO ES ASI, LA PRINCIPAL DESTRUCCION LA OCACIONAMOS LOS TECNICOS Y LOS GANADEROS CON NUESTRA IGNORANCIA DE COMO FUNCIONA LA NATURALEZA. DE ENTRADA LA PROBLEMATICA MAS SERIA A LA QUE SE ENFRENTAN EN LA DESTRUCCION DEL MEDIO AMBIENTE DE LA MIXTECA ES EL PASTOREO CONTINUO. ES LARGO EL COMENTARIO PERO ES NECESARIO QUE LOS QUE COMPARTIMOS ESTE ESPACIO DE ERGOMIX PODAMOS PENSAR O INBVESTIGAR OTRAS ALTERNATIVAS QUE NO SEA LA DEPENDENCIA DEL CONSUMO DE CONCENTRADOS LOS QUE NOS HACEN SER PARTE DE UNA EMPRESA COMERCIAL POR QUE NUESTRAS UTILIDADES SE LAS LLEVAN LAS EMPRESAS COMERCIALES. ATENTAMENTE. ING. MANUEL MOLINA LOUSTAUNAU
Wilman Bermudez
15 de mayo de 2010
LA INFORMACIÓN ESTÁ BASTANTE COMPLETA Y OBJETIVA, TIENE DATOS REALES QUE SIRVEN PARA APOYAR MIS CLASES DE FORRAJE CON ESTUDIANTES TÉCNICOS EN PRODUCCIÓN ANIMAL, GRACIAS.
Victor Villalba Morales
22 de mayo de 2010
gracias por compartir, estas practicas. Muy claras y fáciles de ejecutar. Por los cambios climáticos, nos toca por ley, si queremos atender a nuestros animalitos hacer todo lo que Ud expone. Acá en Colombia. Costa Atlántica el verano es tremendo y prolongado como nunca antes. A trabajar. Atentamente. Victor Villalba M
Orlando Martinez
28 de mayo de 2010
Buenas tardes a todos, yo los felicito a todos por los articulos que se discuten en los foros , porque ademas de presentar buena calidad tecnica son de gran utilidad. Yo soy relativamente nuevo en el mundo de la ganaderia y tengo una finca pequeña y deseo conservarla de ese tamaño pero aportando adelantos importantes para que tenga una importante productividad, me encuentro trabajando en la fase de documentacion y valoracion de una unidad de forraje verde hionico, como complemento nutricional, tengo buena informacion sobre la tecnica pero me encuentro debil de apoyo en detalles para la construccion de la infra estructura, tales como materiales usados en techo y areas lateras etc. Me gustaria tener mas informacion sobre este aspecto y deseo me ayuden con este tema si alguno cuenta con esta informacion. Gracias de antemano por la ayuda
Hèctor Medina Castro
Hèctor Medina Castro
6 de julio de 2010
FELICITACIONES POR TAN EXCELENTE Y PRACTICO ARTICULO QUE CON UN LENGUAJE TECNICO ENTENDIBLE PERMITE QUE SE ADOPTE ESTE TIPO DE TECNOLOGIA TAN UTIL EN REGIONES DONDE LA SEQUIA CAUSA PROFUNDAS PERDIDAS ECONOMICAS EN LA GANADERIA.
Jaime Elizondo Braun
9 de julio de 2010
BUENOS DIAS ESTOY DE ACUERDO CON EL ING. MOLINA DE QUE NO SE TRATA SOLO DE SUPLEMENTAR PARA QUE LAS VACAS SOBREVIVAN SINO QUE SE DEBE DE TOMAR EN CUENTA TODO EL ECOSISTEMA POR LO SIGUIENTE: SI EL PASTOREO ES CONTINUO Y SE TIENE EMPADRE TODO EL AÑO SE VAN A DETERIORAR LOS POTREROS Y LAS VACAS QUE TENGAN CRÍA EN EL INVIERNO Y EN LA SECA O AL FINAL DE LA SECA VAN A NECESITAR SUPLEMENTO LO CUAL ADEMAS DE QUE ES CARO NO VA A REDITUAR. POR OTRO LADO SI VIENE UNA SEQUÍA FUERTE Y EL GANADO NO SE VENDE NI SE MUERE GRACIAS AL SUPLEMENTO ENTONCES SE VA A DETERIORAR AUN MAS EL POTRERO ( ECOSISTEMA) LO CUAL NO VA A LLEVAR A LO QUE SE BUSCA QUE ES ENRIQUECER EL ECOSISTEMA. ESTO ES POR DESCONOCIMIENTO O POR SOLO VER UNA PARTE DEL ECOSISTEMA ( LAS VACAS) CUANDO EN REALIDAD SE DEBE TOMAR EN CUENTA EL TODO, EN DONDE EL PASTOREO DEBE SER PLANEADO CON RESERVAS PLANEADAS PARA LA SECA MAS LARGA DE LA REGIÓN. EL EMPADRE DEBE SER PLANEADO PARA QUE LAS VACAS TENGAN SU CRÍA EN LA SEGUNDA MITAD DE LA TEMPORADA DE LLUVIAS, LA SUPLEMENTACIÓN DE ESTA MANERA ES EFECTIVA PUES TODAS LAS VACAS ESTAN EN LA MISMA ETAPA FISIOLÓGICA. EL GANADO DEBE SER ADAPTADO A LA ZONA PARA NO INCURRIR EN GASTOS EXCESIVOS, DE ALTA FERTILIDAD Y BUENA CONDICIÓN CORPORAL ( MÁXIMO CONSUMO VOLUNTARIO). ADEMAS SE DEBEN SEMBRAR ARBUSTOS FORRAJEROS Y ÁRBOLES PARA RECICLAR NUTRIENTES DE LAS CAPAS MAS PROFUNDAS Y FIJAR NITRÓGENO. DEBEMOS DE BUSCAR MEJORAR EL GANADO Y QUE ESTE POR MEDIO DEL PASTOREO PLANEADO MEJORE LA TIERRA SOBRE LA QUE PASTOREAN. SALUDOS DEL TRÓPICO BAJO DE MÉXICO JAIME ELIZONDO BRAUN
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate