Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimento a base de coquillo de Palma Aceitera

Publicado: 3 de enero de 2015
Por: Heberto Ramon Cabrera Jasso

Estoy preparando alimento balanceado con coquillo de Palma de aceite, Sorgo molido, Urea y pasta de Soya. Como puedo mantener en buen estado el alimento, puesto que el aceite de Palma se oxida o enrancia muy pronto. Gracias

Temas relacionados:
Autores:
Heberto Ramon Cabrera Jasso
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
3 de enero de 2015
Sr. Humberto, buenos días su opción es manejar antoxidantes para alargar la vida de anaquel. Los antioxidantes son a base ETQ, BHA y BHT, nombres comeciarles AOX plus liquido o polvo. Póngase en contacto con la empresa Norel SA, seguro tenemos una alternativa para usted. Cualquier duda estoy a sus órdenes. Saludos!
Recomendar
Responder
Armín Luna Mendicuti
3 de enero de 2015
Le podria adicionar Acido fosfórico 85 % Industrial o grado alimenticio en una proporcior del 5 al 7 % sobre el coquillo y Evaluar la dieta a nivel de nitrogeno y de ser posible reducir o eliminar la urea
Recomendar
Responder
Heberto Ramon Cabrera Jasso
3 de enero de 2015
Gracias Oscar y Armin, les agradezco la opinión.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de enero de 2015
La ración parece de cerdos. Le falta fibra. No puedo comentar mas. NO DEBES USAR UREA NI OTRO aporte de Nitrógeno No Proteico. Hay 2 Palmas de Coco y la Palma de aceite, si no hay confusión. Estas deben exponer la pulpa para que sea digerida y masticada. No quebrar las semillas de palma con mucha anticipación a su utilización. Planear su uso cada semana.
Recomendar
Responder
Armín Luna Mendicuti
9 de enero de 2015
De acuerdo con el Maestro Feuchter, es evidente que no es un alimento completo y tampoco creo que sea balanceado. Me parece, y lo digo todo como un supuesto, que son animales en pastoreo y la dieta no esta balanceada y esta excedida en nitrógeno (nnp y np). (Exponer % de inclusión) El coquillo al que se refiere Dn Heberto es de la palma de aceite, es un subproducto muy común ea estados como Chiapas.
Recomendar
Responder
luis martinez
9 de enero de 2015
Gracias por toda esa imformacion
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de enero de 2015
Ya tienes una ración completa. Pastoreo, tu ración suplementaria SIN UREA, falta sales minerales en block comprimido al libre acceso. Con niveles altos de FÓSFORO y lo acostumbrado en Chiapas México. Supongo que COBRE, SULFATOS Y ZINC. Hay deficiencias que debes considerar. Si buscas una formulación para tu suplemento seria en partes proporcionales a su costo y disponibilidad. Quiero suponer 85% Grano, 10% Pasta de pulpa de Palma de Aceite, 5% de Pasta de Soya. Los animales deben recibir AL MENOS 1 kilo diario. Para animales de 150 a 350 kilos en pie. No olvidar el bloque de sales minerales. Lo puedes hacer tu o comercial. Todo depende de la disponibilidad de forraje de la pradera y su calidad nutritiva. Ya que si buscas una ración de mantenimiento debes agregar pajas o ESQUILMOS agrícolas. Desconozco como reducir la rancidez de la pasta de aceite de palma. PERO Armin Luna Mendivil hace una sugerencia. Para ello tendrías que utilizar una pila o botes de 200 litros, poner la pasta de palma y sumergirla en Ácido Fosfórico como si fuera SILO FORRAJERO. Espero que alguien mas haga observaciones a la solución del mejor aprovechamiento de este SUBPRODUCTO de la industria aceitera. La misma INDUSTRIA debe tener algún proceso de deshidratación y extracción del aceite para reducir su rancidez. Comento que los antioxidantes en POLVO no fácilmente hacen contacto con las fibra de la pasta de palma y su efecto seria mucho MENOR. Pero el comentario queda abierto para alguien con experiencia.
Recomendar
Responder
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
9 de enero de 2015
Buenos días, Aprovechando que el tema sigue abierto, respecto a como prevenir los problemas de la rancidez oxidativa, actualmente la mejor forma es con el empleo de antioxidantes, hoy por hoy se manejan presentaciones en polvo o líquidos de acuerdo al requerimiento del cliente. Son productos muy comerciales, creo que serán más fácil que conseguir ácido fosfórico, ademas su inclusión es baja. Otro tema que es importante dejar claro es que la rancidez no se reduce, si un material enrancio ya no hay nada que hacer. En cambio si se emplea un antioxidante en tiempo y dosis adecuada, se reduce la tasa de oxidación, lo que alarga la vida de anaquel del los productos que contienen grasas. Saludos!!!
Recomendar
Responder
Heberto Ramon Cabrera Jasso
9 de enero de 2015
Gracias agradezco los comentarios
Recomendar
Responder
Roberto Menendez O.
12 de enero de 2015
Agradezco la información muy buena, ya que a veces desconocemos el porcentaje que debemos aplicar para la mezcla
Recomendar
Responder
aristeo escobar
13 de mayo de 2015
buenas tardes yo me encuentro en el.estado de chiapas tengo pasto colocho al cual quiero administrar alimento a mis toretes en pastoreo cuanto con coquillo de palma de aceite maiz sorgo melaza y puedo comprar pasta de soyo y salvadillo pero ya en una empresa como podria balancear para hacer mi alimento de antemano gracias
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
19 de mayo de 2015
Aristeo Escobar, todo es cuestión de precios. Son muy buenos ingredientes para formular un suplemento. No conozco el pasto Colocho, tendría que buscar en internet el nombre científico. MUY SEGURO QUE EL ING. OSCAR VAZQUEZ TE PUEDE AYUDAR MEJOR. A ojo puedes hacer un plan de manejo. Dar 1 kilo POR CABEZA en la mañana de 20% aceite, 20% grano, 20% salvado, 20% melaza, 20% sales minerales mezclados todos los elementos. Separar animales grandes de los chicos para que todos coman bien. Pastorear todo el día en la pradera En la tarde dar 0.5 kilo POR CABEZA de Pasta de soya. 50% con Coquillo de Palma 50%. Ofrecer LIBRE EN SALADERO sal blanca YODADA 50% con 50% Fósforo (FERTILIZANTE). Si no encuentras sal Yodada en sacos de 50 kilos o a granel, puedes usar SAL BLANCA DE MAR. Un saladero en PRADERA separado del agua y un saladero EN CADA CORRAL. BEBEDEROS en Praderas y BEBEDERO en cada corral.
Recomendar
Responder
Jose Manuel
19 de mayo de 2015
Hablando del coquillo o palmiste,alguien sabe sus componentes ?, que aporte proteico tiene ?
Recomendar
Responder
Pedro  Miguel Ramirez R
19 de mayo de 2015
Mas que opinión es una consulta, tengo 50 becerros de entre 280 y 330 kilos, solo los tengo en parcelas con pasto insurgente en el estado de Veracruz, alguien me podria decir si con sal mineral, melaza y pollinaza ayudaria a aumentar de peso. Yo no tengo la posibildad de darles una dieta como la que describen en sus interesantes comentarios. gracias
Recomendar
Responder
carlos mario
10 de marzo de 2016
Que aporte nutricional tiene el coquillo o palmiste para suplementar toretes? Teendra proteina, energia o fibra????? Saludos!
Recomendar
Responder
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
10 de marzo de 2016
Sr. PEDRO EFECTIVAMENTE PUEDE SUBIR SU PRODUCCION. ESCRIBA UN MENSAJE PERSONAL.
Recomendar
Responder
aristeo escobar
27 de diciembre de 2016
Gracias por las recomendaciones como ya sabrán ya estamos en tiempo de sequía en el estado de chiapas lo mas barato es el coquillo de la palma de aceite osea ya es la pulpa ya que le fue extraído la semilla que ocupan para el aceite. Soya ya es un poco cara y en lugar de maíz seria sorgo, melaza igual se consigue relatavente varata ,cuanto de cada producto puedo balancear y si hay que molerle pacas de sorgo forrajero tamviense consigue pacas de soya. Alguien me puede orientar cuanto de cada producto para poder dar un alimento que mantenga el ganado
Recomendar
Responder
Javier Losada Fortes
16 de marzo de 2017
A como dan el coquillo de Palma por tonelada ? o a como anda. Gracias.
Recomendar
Responder
Luis carlos alvarez
26 de octubre de 2017
Javier Losada Fortes conseguiste coquillo
Recomendar
Responder
Martín Pérez perez
27 de octubre de 2017
Javier Losada Fortes buenos días Javier si te interesa la pasta de coco comunícate con migo yo te oriento
Recomendar
Responder
Luis carlos alvarez
26 de octubre de 2017
Alguien me podria orientar en donde podria adquirir coquillo de palma
Recomendar
Responder
Martín Pérez perez
27 de octubre de 2017
Luis carlos alvarez buen día Luis, comunícate con migo yo te consigo la pasta de coco
Recomendar
Responder
Martín Pérez perez
27 de octubre de 2017
Buen día, tengo la posibilidad de adquirir pasta de coco puesto q yo paso donde lo producen en el estado de Chiapas y puedo traerlo, x si les interesa quedó a sus órdenes.
Recomendar
Responder
Luis carlos alvarez
27 de octubre de 2017
Martín Pérez perez pasame tu numero me interesa
Recomendar
Responder
Martín Pérez perez
27 de octubre de 2017
Luis carlos alvarez 2731107779 kedo a tus órdenes, buena tarde.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.