Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación de vaca con becerro

Publicado: 30 de julio de 2015
Por: Miguel Angel Velazquez cervantes

Amigos cuanto le debo de dar de comer a una vaca con su becerrito de tres meses y se conserve gorda y en buenas condiciones?

Temas relacionados
Autores:
Miguel Angel Velazquez cervantes
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Felipe de Jesús Hdez Chihuahua
17 de agosto de 2015
Hola JOSE IGNACIO L B. Sin duda alguna es la etapa mas critica con diarreas, tal vez a esta fecha ya tengas resuelto tu problema. Como bien dice FERNANDO R. F. Las diarreas suelen ser mecánicas. Factores hay muchos al igual que sus soluciones. Siempre hay que considerar algunos aspectos. Si es ganado de campo (no estabulado) y a mantas para que la vaca te baje la leche y si son hembras que te dan en promedio 10 lts en una ordeña, tal vez tengas el problema de retención de leche para el becerro, acá en Sonora decimos que la vaca nos subió la leche o la escondió para el becerro; lo que ocaciona que consuma la cría mas de los que hace habitualmente, obteniendo con ello un descontrol en su alimentación. Y por ende tienes que pensar que tienes una ordeña deficiente o un ordeñador que no esta haciendo bien su trabajo. Otra causal serían que el becerro pastoree todo el día con la vaca; por lo tanto la ingesta diaria es mayor a la que pudiece consumir normalmente. O también pude ser que estes cambiando muy dinámicamente la alimentación, llenado de alimentos muy secos a muy acuosos ; obteniendo con ello mayor producción de leche que esta pasando desapersivida. Si las heces no tiene aromas distintas(apesten raro o mal aroma) es mecánica, y las puedes resolver disminuyendo la cantidad de leche(controlar el consumo) y ayudarle con algunos productos como carbón (carbopulvit comercialmente) o dar un antidiarreico a base de caoloin y pectina, acompañado de electrolitos orales para evitar una deshidratación. Y remedios de campo que funcionan, el huevo crudo o el café soluble (el que tengas a la mano) recuerda que no todos las soluciones las tiene las farmacias veterinarias. A nivel campo también las hay y a menor costo, siempre y cuando no dependa la vida de ello. Saludos.
Pelón Hermosillo
17 de agosto de 2015
Felipe cual debe ser la receta al usar FVH? Como se compone la formula y porcentaje de FVH / alfalfa / hojas secas etc ? Muchas gracias por sus comentarios
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de agosto de 2015
Conozco a Felipe Hernández con más de 10 años de experiencia. Experto en introducción de ganado para exportación y asesorías. SUS COMENTARIOS DEL FORO SON MUY ACERTADOS.
Teolindo Petit
19 de agosto de 2015
Buenos dias a todos,tengo unos becerros que estan en 300 kg, que me aconsejan para aumentar y llevarlos a 450kg, tienen de edad un ano y medio
Jose Guillen Carrion
19 de agosto de 2015
buena informacion, a todos nos puede servir
Felipe de Jesús Hdez Chihuahua
21 de agosto de 2015
Quiubole Fernando F, muchas gracias por el comentario;pero con toda seguridad que en este foro hay quien tenga mucha mas experiencia. PELON HILLO. Todo dependerá de los insumos o ingredientes que tengas disponible para elaborar tu ración. Si bien es cierto, el FVH es rico en proteínas, aminoácidos y algunos minerales. Pero también tienes que considerar el material usado para el germinado (maíz,sorgo, trigo o cebada) asi como el tamaño de área de producción del FVH (m2) o si este es permanente o temporal para la producción. Así con el tipo de ganado y la etapa de produccion. Un saludo a todos
Ganaderia Rodriguez
3 de septiembre de 2015
Gracias por la informacion es muy buen sistema. Para una buena alimentacion.
M.c. Melchor Espinosa Munguía
3 de septiembre de 2015
¿Cual es el máximo que puede aumentar en peso un bovino diariamente cuando se tiene en engorda?, me explico, se que se pueden colocar implantes en una oreja, que se utiliza gallinaza, cerdaza, melaza y granos de diferentes especies, desde maíz, sorgo etc., pero he recibido información en el sentido de que hay animales que aumentan hasta 7.5 kilos diarios y se me antoja algo desproporcionado. Igual he leido que un animal consume del orden del 4% de su peso diariamente y mis experiencias en engordar animales es muy escasa. Se de gente que utiliza el clembuterol o la urea pero los engordadores en Michoacán tienen comportamientos distintos basados en negociaciones con quienes aplican la normatividad oficial.Tengo mucho interés en dominar el oficio porque en los próximos 3 años si Dios me ayuda me he de jubilar y quiero entretenerme un un negocio como éste porque me gusta y quiero hacerlo en un clima caliente y seco como es el de Tzitzio, Municipio de Morelia Michoacán. Gracias de antemano por el apoyo que me brinden en su sus amplios conocimientos mis respetados foristas...
Ricardo polo
3 de septiembre de 2015
En mi experiwncia personal un animal joven puede engordar 1,300 kg a 1,600 kg por dia , sin anabolicos aca estan prohibido como concepto cuando mas gordo menos depositan pero siempre por encima del kg dependiento tambien mucho de las razas , lo que interpreto como 7,5 kg no es el aumento de peso si no el consumo diario de materia seca
Manuel Antonio Alvarez Cohecha
3 de septiembre de 2015
muchos exitos al amigo forista melchor espinosa. los jubilados generalmente son buenos productores.tienen la paciencia y buena capacidad de inversion. en cuanto a las ganancias de peso diario,creo q es un error de escritura,puede q haya querido expresar 1.5 kgrs dia o en su defecto 7.5 kgrs mes q seria una ganacia muy baja. en cuanto a los insumos mencionados,los subproductos de origen animal son legalmente prohibidos en muchos paises. con relacion al nnp,urea,es un recurso muy utilizado en en campo de la produccion animal en el mundo.se debe saber manejar. mis respetos y mucha suerte
William Aguilar
4 de septiembre de 2015
M.c. Melchor Espinosa Munguía Morelia, Michoacan de Ocampo, México estimado Melchor, como bien comentaron lineas arriba los bovinos en engorda pueden tener ganancias de peso de entre un 1.3 y 1.6 kg por día, esto esta condicionado por la calidad del animal y la calidad de los concentrados y forrajes en otras palabras si tienes animales de baja calidad por mas que les des un buen concentrado no te ganaran ese peso mencionado, lo mismo aplica cuando tienes un concentrado de baja calidad o no bien formulado y tienes animales de alta calidad no van a desarrollar su potencial productivo, un animal consume aproximadamente del 10 al 12% de su peso vivo en forraje verde y un 3% si es de materia seca (esto es forraje deshidratado o concentrado), el CLEMBUTEROL es una sustancia prohibida para su uso en animales bovinos, la UREA puede ser utilizada de diversas formas en la alimentación animal de preferencia en bloques multinutricionales que se pueden hacer en el propio rancho, cuando se utiliza mezclada con melaza se tiene que tener un periodo de acostumbramiento del ganado es un poco engorroso y peligroso para el animal si no se hace correctamente, en cuanto a los productos o subproductos a utilizar para formular una ración lo mas razonable y barato es conseguir en la región los que están disponibles en precio y disponibilidad a efecto de poder tener un margen aceptable de ganancia. espero haberle aportado un poco de claridad a sus dudas, saludos
amando lopez alvarado
4 de septiembre de 2015
la opinion de wiliam agulir es muy acertada el uso de la urea en bloques multinuticionales da buenos resultados yo la he utilizado y me consta que si es excelente en bloques. el uso del clembuterol muchos lo utilizan pero pues la mayoia ya sabemos las consecuencias que tiene. y sobre la ganancia diria de peso de 7.5kg por dia para mi si es mucho, cabemencionar que la ganancia diria de peso va depender de la raza y desde la lactancia del becerro (calostro) y de la calida del concentrado.
Mirna Priego
5 de septiembre de 2015
Éxcelente información de todos los foristas y en mi opinión personal muy acertado William Aguilar en utilizar los productos o subproductos que podamos conseguir en nuestra región. Saludos
Sr. Irais Rosales López
6 de septiembre de 2015
Dr. Irais Rosales. No tengo experienia en la engorda de vecerros. Será adecuado dejarlos a toda leche, destetarlos a los 8 mezes y continuar con pasto y complemento alimenticio?. Los amigos que vierten su comentarios gracias por hacerlos por se observa que tienen años en el negocio de la engorda de vecerros, podran dar los porcentajes de cada complemento para la preparacion de engorda de un vecerro k incia a los 8 o 10 meces de edad.
Ulises Estrada Mateos
6 de septiembre de 2015
Buen día , me podrían dar una opinión al respecto, tengo en ordeña manual una vaca de tres meses de lactancia pero dos días solté los becerros con las vacas por que no ordeñe y ellos aprovecharan toda la leche, sucede que al tercer día empecé la ordeña y la vaca de un cuarto posterior empezó a producir la leche de color a sangre posteriormente a sacado algunos grumos y he llegado hasta extraerlos con los dedos , que me sugieren, les voy a agradecer sus comentarios , gracias... saludos.
M.c. Melchor Espinosa Munguía
6 de septiembre de 2015
Son chongos zamoranos, solo hay que agregarle canela y piloncillo.... jajajajajaja... es broma... jajajajaja
Néstor Simón Montiel Urdaneta
6 de septiembre de 2015
Sin haber visto el animal te voy a tratar de orientar lo logico es que ubiques un medico veterinario urgentemente si no quieres perder ese cuarto Te explico que pudo pasar Es probable que esa vaca tuviera una mastitis subclinica y evoluciono a una mastitis clinica posiblemente su cria no era capaz de extraer todo el contenido de la leche de ese cuarto, recuerda que la leche es un excelente caldo de cultivo para los microorganismos, te repito urgente busca un veterinario para ver si se salva ese cuarto. Fijate que te le coloque un tratamiento con antibiotico de amplio espectro, mientras realizan un antibiograma para saber que microorganismo esta afectando ese cuarto.urgente busca un veterinario
Ulises Estrada Mateos
6 de septiembre de 2015
Master, muchas gracias por la sugerencia la voy a seguir al pie de la letra , saludos.
Abieser Vazquez Gonzalez
7 de septiembre de 2015
Muy buena información han proporcionado todos, para mantener a nuestras vacas en buena condición, ademas de una buena alimentación , es recomendable suministrarle Vitamina, A ,D, E, COMPLEJO B12 en conjunto con calcio 15 días antes del parto Y 15 días después del pato asi tambien la cría, esto provocara que la vaca mantenga su condición corporal normal y provocara una involución uterina mas rapida, que la llevara a la monta en menor tiempo después del parto, y el becerro tendrá un ligero crecimiento y no olvidarnos del calendario de desparacitacion, como son con albendazol, ivermectina, y levamisol, esto juega un papel muy importante en la produccion de la vaca y el desarrollo del becerro. y lo mas importante es llevar los registros del hato. saludos estimados amantes de la ganaderia.
M.c. Melchor Espinosa Munguía
7 de septiembre de 2015
Me gustó mucho la aportación que hace el Forista Ing. Albieser Vázquez González de Villa Hermosa Tabasco sobre el fortalecimiento en la salud de la vaca recién parida y su becerro. Prometo llevarlo a cabo...
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate