Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación de vaca con becerro

Publicado: 30 de julio de 2015
Por: Miguel Angel Velazquez cervantes

Amigos cuanto le debo de dar de comer a una vaca con su becerrito de tres meses y se conserve gorda y en buenas condiciones?

Temas relacionados:
Autores:
Miguel Angel Velazquez cervantes
Recomendar
Comentar
Compartir
M.c. Melchor Espinosa Munguía
30 de julio de 2015
Hay mucha literatura al respecto, pero por principio de cuentas la información más conincidente indica que un animal consume del orden del 4% de su peso bruto. A ello tan solo habría que agregarle que el aliemento que consuma debe ser balanceado....
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
31 de julio de 2015
Si de alimentos se trata siempre hay que darlo a saciedad. El mismo animal regula su consumo. Si dejan comida en el comedero les das menos a la siguiente servida. Si limpian el comedero les das mas. Observar que en días calurosos los animales comen de NOCHE y hay que servir una buena ración por las tardes. Si está dando leche con un becerro lactando y le mama 5 litros, la madre necesitará consumir más alimentos para no perder severamente su peso corporal. Si das sales minerales que contengan calcio y una buena cantidad de fósforo. La leche contiene estos minerales y los saca de la estructura osea del animal. POR ELLO ES PRIMORDIAL SUPLEMENTARLOS.
Recomendar
Responder
Mora Becerra Jayme
1 de agosto de 2015
Muchas gracias por el comentario, me será de utilidad. Saludos
Recomendar
Responder
liliana
1 de agosto de 2015
como los bovinos son rumiantes debe de tener siempre comida agua y comidas que tengan calcio minerales para que su becerro la reciba al tomarse su leche
Recomendar
Responder
Ramiro E. García Sáenz
1 de agosto de 2015
El alimento ofrecido a la vaca debe contener un mínimo de 8% de proteína asimilable y ofrecer la cantidad de alimento suficiente para alcanzar el llenado o plétora del animal, que puede ir, si esta lactando y también preñada, 16 Kgs. de alimento en base seca, con esta cantidad y calidad de alimento, cubre todas sus necesidades de mantenimiento corporal, desarrollo del feto y lactancia de la cría. Si la vaca se alimenta a libre pastoreo, con seguridad habrá que suplementar con un alimento concentrado con alto contenido proteico, para complementar el déficit por bajo contenido de proteínas en el forraje de campo, dependiendo de la época, si es durante la temporada de verde, habrá que analizar si el contenido de proteína es mínimo de 8%, si es inferior ,habrá que complementar con alimento concentrado, a razón de75 Grs. de alimento conc. por cada litro de leche en la lactancia.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
2 de agosto de 2015
RAMIRO GARCÍA Que buena tu participación en el FORO. Tu comentario es muy técnico y requiere experiencia para aplicarlo. Para un asesor técnico esta bien avanzar con comentarios científicos. Para un productor con UNA VACA. Hay que adecuar la practica de manejo. Así que el productor debe COMPRAR UN ALIMENTO BALANCEADO COMERCIAL adecuado para su situación. Usar los sacos de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Me llama la atención el uso de la palabra PLÉTORA. Solo la había oído en una película gringa LOS 3 AMIGOS, divertida por cierto.
Recomendar
Responder
Santiago Miguel Sarría
2 de agosto de 2015
Estimados foristas: Sus muy atinados comentarios, hacen mas completa la respuesta a la pregunta inicial. El contenido de 8% proteína en la ración, es el mínimo, y 16 Kg/MS, está relacionado con un consumo diario para una vaca de unos 450 Kg. cuyo tamaño, en relación con su condición corporal que debe estar entre 3 y 4 para madres en lactancia y gestación es MEDIANO. De acuerdo a la calidad de la pastura de base, hay que verificar cuanto aporta en proteína y qué consumo hace la vaca, relacionado con las horas aplicadas y la digestibilidad de ésta. Si fuera excesivamente abundante en fibra, no solo se aportará ración proteica sino también algo de grano. Por cierto son correctos los consejos de aportar sales de calcio para impedir excesiva movilización de calcio óseo, y si no se excede en grano (concentrado de energía-Maíz-Sorgo), va a estar en condiciones de generar la grasa necesaria en la leche. Se puede organizar el pastoreo por horas, medir el tiempo de ingesta de pasto y ver la oferta del potrero en cantidad y calidad. Luego racionar en corral o encierre nocturno. Es un sistema de semi-estabulado, recomendable para un seguimiento prolijo de sanidad de ternero y vaca, conociendo de cerca sus necesidades. La regulación del consumo tiene dos mecanismos, el químico, suficiente energía consumida, y el volumétrico, que se expresa por sensación de plenitud en el llenado del rumen. Plétora (repleta- llena). Gracias y espero que sirva. Cordiales saludos
Recomendar
Responder
Felix Calvo Peralta
2 de agosto de 2015
Ramiro y demás foristas, los felicito por su contribución Así sí es posible dar seguimiento a estos foros. Se aprende y se socializa el conocimiento experto. Es importante que los ganaderos dominicanos conozcan ese por ciento de proteina que debe recibir diario cada vaca productora de leche y en gestación. También deben aprender a producir alimentos y superar la fase recolectora, muy arraigada en América Latina. Afectuosos saludos, desde República Dominicana.
Recomendar
Responder
M.c. Melchor Espinosa Munguía
2 de agosto de 2015
Leo que la preocupación se ha circunscrito a manifestar con toda precisión el balance de los alimentos, solo que dentro de la dieta del animal es de vital importancia que el agua permanezca completamente limpia y que pueda disponer de ella en el momento en que la necesita, Un animal con sed no come...
Recomendar
Responder
Jose Ignacio Lara Galvan
3 de agosto de 2015
Buenos dias a todos Tengo mucho problema de diarrea en becerros de ordeña Alguien me podra orientar en acciones preventivas o en medicamentos para aplicar despues que se me presenta el caso la edad de los becerros es de 10 dias a 2 meses de edad Saludos
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
3 de agosto de 2015
Una diarrea mecánica (no es infección) se presenta a los 10 días cuando la vaca incrementa su producción de leche y el becerro mama leche de más. Es decir se indigesta de leche. (si me aceptan el termino). Desconozco el término preciso en LECHERÍA. A mayor edad una diarrea es posible que sea falta de limpieza en el comedero del animal. Limpiar bien su biberón o mamila para reducir riesgos de contaminación.
Recomendar
Responder
Jose Ignacio Lara Galvan
3 de agosto de 2015
Muchas gracias fernando Tendras algun medicamento para conbatirlo
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
3 de agosto de 2015
NO, disculpa. La asesoría de un Veterinario o casa comercial explicando MUY BIEN A DETALLE las condiciones y situaciones que provocaron la diarrea. Cambio de temperatura ( lluvias), viento, cambio de alimento, charcos en el corral, etc.
Recomendar
Responder
Ramiro Saenz
AGROMIXTOS CIA LTDA
4 de agosto de 2015
estimados Foristas Esta pregunta sobre la vaca y el becerro, toma mucha importancia en nuestra América Latina. En los últimos años la incorporación de la pequeña ganadería, como unidad de producción cada vez alcanza mejoras técnicas, que van convirtiendo al pequeño o mediano negocio familiar en una unidad productiva cada vez mas importante. En nuestro país (Ecuador) vemos con mucha satisfacción que cada vez es mayor el numero de propietarios con pocas vacas que aumentan su producción a través de practicas muy parecidas a las recomendadas por ustedes, razón por la que considero muy valiosos sus comentarios, Estamos ante un incremento de tecnificación en nuestros ganaderos que no usan las tradicionales razas lecheras, y recurren a cruces genéticos que se adaptan mejor a zonas no tradicionales de lechería como es el trópico y subtropico. Para nosotros estos comentarios son muy valiosos. Un abrazo muy sincero RS
Recomendar
Responder
Akire Rodriguez
6 de agosto de 2015
BUEN DIA! A MI ME INTERESA QUE ME APOYEN EN LO QUE SERIA ALIMENTACION BOVINA PERO CON FORRAJE VERDE HIDROPONICO YA QUE ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA MI DESARROLLO COMO EN LA GANADERIA YA QUE SOY PRINCIPIANTE Y TENGO LA IDEA DE COMO ALIMENTARLAS A RAZON DE QUE E VISTO EN VARIAS PAGINAS QUE DICEN: - 2% DE SU PESO CORPORAL EN MATERIA SECA ( PERO PUES NUNCA DE CUANTO FORRAJE HIDROPONICO). - EN OTROS CASOS DICE PUES SEGUN EL PROCESO PRODUCTIVO DEL ANIMAL, PESO, RAZA, SI ESTA LACTANDO, SI ES PARA SEMENTAL VAREA ( PEO PUES ES SOLO LA IDEA DE COMO NO HAY RACIONES EXACTAS ME GUSTARIA ME APOYARA ALGUIEN QUE YA LO ESTA IMPLEMENTANDO EN BOVINOS, OVINOS, AVES, CABALLOSY DEMAS ANIMALES). - UNCONSEJO QUE MIRE FUE DE QUE SE PODIA SUSTITUIR ASTA EL 100% DE LA RACION DE CONCENTRADO POR FORRAJE HIDROPONICO. - A FIN QUE SE SUMINISTRA 50% DE FORRAJE HIDROPONICO Y 50% DE FIBRA Y TAMPOCO ESPESIFICA CUAL. TAMBIEN VAERA EL PORSENTAJE DE FORRAJE VERDE QUE SE LE PUEDE DAR AL CONEJO, BORREGO, CABALLO, ETC. AGRADEZCO MUCHO ME APOYEN CON SUS COMENTARIOS. SALUDOS CORDIALES...
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
7 de agosto de 2015
Tienes razón AKIRE. Es fácil hablar entre Profesionistas, Técnicos y Productores experimentados. Cuando en el FORO hay estudiantes y jóvenes emprendedores, no todo queda claro. Hay mucha información y al mismo tiempo falta la receta para aplicarlo en forma práctica. NO TE DESESPERES. Una gran ventaja es que los animales tienen instinto de SELECCIONAR lo que más les gusta y beneficia. Pocas veces consumen sustancias tóxicas que los enferman. COMENTO Un forraje verde hidropónico continene 95% de agua. Muy digestible, se la comen como mantequilla. Si 20 kilos de Forraje Verde Hidropónico equivale a 1 kilo de Materia Seca. 20 X 0.95 = 19 kilos de agua. SUGIERO CONSULTES UN FORO DE ENGORMIX SOBRE FORRAJE VERDE HIDROPÓNICO. Para ampliar las consultas sobre su USO ADECUADO en la especie animal y edad fisiológica correspondiente. Siguen las complicaciones PIDE AYUDA PROFESIONAL. En mi opinión daría: Por la mañana: 1 kg de heno de alfalfa 1 kg de paca seca molida mecánicamente de esquilmo, tazol, paja (cosecha agrícola de granos) 1 kg de mezcla de sales minerales (fósforo, calcio, mg, zn, Vitaminas) 1 kg de grano molido ( cualquier cereal disponible) 1 kg de pasta proteica (soya, nabo, disponible en tu región) Todo lo esparces en TANDAS por el largo del comedero, capa tras capa. Ya que consumieron un rato al menos 1 hora. Limpias los sobrantes y observas que es lo que dejaron. LO GUARDAS EN SACO. De eso (ingrediente) LE PONES MENOS a la siguiente servida. Ahora les pones. 20 kilos de Forraje Verde Hidropónico. Si ya terminaron todo. USA LO QUE DEJARON LA VES ANTERIOR. Repite los ingredientes de nueva cuenta. Desde el principio. Uno por uno. Recuerda que debes descontar en específico LO QUE DEJARON LA VES ANTERIOR. ASÍ TODO EL DÍA REPETIR VARIAS VECES HASTA EL DÍA SIGUIENTE DEBE HABER UN POCO DE SOBRAS. Si el comedero está limpio quiere decir que faltó comida. DEBES AGREGAR MÁS REPETICIONES CADA VES. Si buscas hacer una mezcla balanceada. Contratar a un asesor profesional. Busca ayuda en una casa de Alimentos Balanceados. EL FORO SIGUE SIENDO DE ALIMENTAR UN BECERRO y su madre.
Recomendar
Responder
GERMAN MANUEL CHAN COUOH
7 de agosto de 2015
Buenas tardes amigos: me gustaría q alguien me dijera, como mejorar la conservación de mi silo de zacate Marafalfa,tengo dos hectáreas y la cosecha se hace con maquinaria agrícola, se ensila en el suelo y se compacta posteriormente y luego se tapa con nylo, que aditivo poner , me rinde 42 toneladas
Recomendar
Responder
yedison fernando prieto prieto
7 de agosto de 2015
Si tenemos una dieta para el aminal podemos tener en cuenta de que se va a consumir una 4 parte del alimento para esto deberias tener un buen suplemento alimenticio unas de las mejores formas para poder tener a los bovinos con una grasa corporal balanceada es poderles dar suplemento como ensilajes dependiendo de su peso y grasa, bloques nutricionales, y algunos vitaminicos ademas le da mas cantidad de leche tanto que el becerro tenga tambien su cantidad de grasa optima
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
7 de agosto de 2015
GERMAN CHAN un buen silo de zacate Maralfalfa debe tener 120 dias de nacido. Es decir menos de 80% de agua y mas de 20% de materia seca. Si lo cortas antes buscando una mayor digestibilidad y nivel de nutrientes el forraje es muy acuoso y al ensilarse sale mucha agua y por lo tanto se descompacta, desaprisionar. La compactación debe hacerse con maquinaria pesada para lograr al menos 600 kilos por metro cúbico de forraje. Un silo menor a los 600 kg por M3 quiere decir que le faltó aplastado mas o moler las partículas a un tamaño mas pequeño. Si no puedes controlar esos factores debes UTILIZAR MELAZA. Diluir un poco la melaza con agua y aplicar por capas de compactación. Antes de cerrar un silo y taparlo con NYLON aplicas ademas CON MOCHILA MANUAL DE ASPERSIÓN. Una solución de ácido fosfórico. . SI NO ENCUENTRAS usas VINAGRE. Otros aplican una capa de SAL MARINA. Cierras el SILO con hule plástico y LO RECARGAS DE PESO Tierra, Llantas, Tablas, etc para que la perdida de volumen se baje el hule junto con el silo forrajeros y NO ENTRE AIRE. Evitar bolsas de aire al irse secando el silo. BUSCA UN FORO DE ENGORMIX SOBRE EL TEMA DE SILOS para que veas mejores recomendaciones.
Recomendar
Responder
Akire Rodriguez
7 de agosto de 2015
BUEN DIA! MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION ING. FERNANDO R. YO TENIA PENSADO UNICAMENTE DAR 50% DE FORRAJE HIDROPONICO, 50% DE RASTROJO COMO SUPLEMENTO DE FIBRA Y SUPLEMENTAR CON MINERALES (AUN NO SE CUAL) ESTO NO SERIA SUFICIENTE ENTONCES PARA UNA ALIMENTACION BALANCEADA BOVINA. ADEMAS E ESTADO VIENDO ALTERNATIVAS DE FORRAJES QUE SIRVEN PARA DESPARACITAR Y EVITAR ESTE COSTO NO SE SI ME PUEDA ORIENTAR EN ESO. SIN MAS POR EL MOMENTO QUEDO AL PENDIENTE DE SU RESPUESTA. SALUDOS CORDIALES.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.