Discusion creada el 25/02/2008

Alimentación del ganado bovino con caña de azúcar

Estimados Colegas y productores,

Les escribo para consultarles si alguno tiene experiencia en alimentación de ganado bovino con caña de azúcar. En la Argentina es un tema que se esta empezando a tratar, pero las opiniones son divergentes.
Quisiera saber si alguno ha realizado pastoreo directo (sin corte previo), y si eso ha tenido una respuesta positiva sobre la producción individual, y cual ha sido el efecto sobre la perdurabilidad del cultivo.

Desde Argentina los saluda cordialmente,

Ing. Agr. Gustavo Abate.

Gustavo Abate
Ing. Agrónomo
(12393)
(12)
JUAN PABLO SILVA RODRIGUEZ JUAN PABLO SILVA RODRIGUEZ
Médico Veterinario Zootecnista
26 de Febrero de 2008
ES UN TEMA MUY INTERESANTE, QUISIERA SAbER COMO SE PUEDE ASOCIAR LA CAÑA CON PASTO DE CORTE PARA UNA CEBA INTENSIVA, EN ALTURA DE 450 m.s.n.m


0
Responder
Rosemarie noremberg Rosemarie noremberg
Ing agronomo
26 de Febrero de 2008
En misiones hace ya mas de 20 años que utilizamos caña de azúcar para suplir la deficiencia de pastos en el invierno, ya sea con pastoreo directo, distribuida en los potreros y picada a machete en trozos de 50 cm. o molida en bateas, siempre con el suministro simultaneo en bateas de algún concentrado proteico y urea a los efectos de balancear su deficiencia en proteínas es un excelente recurso para el invierno cuando las pasturas implantadas (subtropicales) no tienen produccion.
Ing. Agar. Julio Gómez
0
Responder
Gustavo Abate Gustavo Abate
Ing. Agrónomo
28 de Febrero de 2008
Ing Gomez muchas gracias por su respuesta, pero mi pregunta iba dirigida a si hay alguna experiencia en pastorear el cultivo de caña directamente sin realizar un corte previo, ya que se disminuiría considerablemente los costos. Disminuye la perdurabilidad de la cepa? Afecta el rebrote posterior del cultivo.
Nuevamente gracias, y saludos para todos los colegas.
Ing. Gustavo Abate.
0
Responder
Rosemarie noremberg Rosemarie noremberg
Ing agronomo
3 de Marzo de 2008
Dr. Abate
Para pastoreo directo se debe utilizar altas cargas instantáneas , perdiéndose alrededor del 30 por ciento del alimento por pisoteo, se debe utilizar variedades rústicas, de rapido rebrote,y de larga perdurabilidad de soca como Tuc. 77-42, posteriormente se debe descompactar el suelo con labranza vertical , previo macheteo de los tallos remanentes del cañaveral al ras del suelo.
atentamente
Ing Agar julio Gómez
0
Responder
Gustavo Abate Gustavo Abate
Ing. Agrónomo
9 de Marzo de 2008
Estimado Ing. Gómez,
Muchas gracias por su información. Es muy valiosa. Deberé evaluar los costos de uno u otro manejo, y decidir de esta forma que metodología es mas conveniente.
Le mando un saludo, y muchas gracias por su respuesta.
Cordialmente,
Gustavo Abate
0
Responder
Mauricio Leon Mauricio Leon
Estudiante
11 de Marzo de 2008
Tuve la oportunidad de trabajar este material en el piedemonte llanero, en la finalización de novillos cebú de 24 meses en época de verano, asociando Caña de azúcar con Tithonia diversifolia pero como ensilaje (50 - 50), los animales estaban pastoreando en un potero de B. decumbens, pero como este no tolera el verano se tuvo que trabajar con este ensilaje dando ganancias de 700 gramos/an/día, dando 2 kilos de ensilaje/día/animal. Una ventaja de la caña es que se puede almacenar durante bastante tiempo y se puede asociar a otros tipos de material vegetativo, tiene buen olor, posee alrededor de 19 - 20 grados brix, y conserva este tipo de ensilajes en buen estado.
0
Responder
star Jaime Elizondo Braun Jaime Elizondo Braun
Productor Lechero
2 de Agosto de 2009
BUENAS TARDES, QUISIERA SABER SI SE PUEDE PASTOREAR LA CAÑA DE AZUCAR COMO UNICO FORRAJE EN LA SEQUIA, EN FRANJAS, CON VACAS DE CARNE DURANTE 5-6 MESES, SUPLEMENTANDO SOLO CON UREA, SULFATO DE AMONIO, MINERALES Y SAL. GRACIAS JAIME
0
Responder
26 de Noviembre de 2009
buenos dias Mauricio león
me gustaria saber como preparas el ensilaje de la caña de azúcar y que le agregas para que no se fermente, me imagino que la caña es molida primero. ya que soy nuevo en esto y me gustaria implantarlo ya que cuento con caña de azúcar, forraje Taiwan,kingras, forraje estrella. me gustaria aprovechar todos esos productos.
si serias tan amable de pasarme la forma de preparación
gracias
saludos desde Veracruz, México
0
Responder
star Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
26 de Septiembre de 2012
Ruben, la caña se neutraliza para que no se fermente, con una solución de cal al 0.5% peso del tallo, esta solución al 25% de cal viva, esto con el objetivo de neutralizar las levaduras, que convierten azucares en alcohol y se perderían.
0
Responder
Francisco Javier Robles Portela Francisco Javier Robles Portela
Médico Veterinario Zootecnista
16 de Septiembre de 2013
Contreras (2006) la caña de azucar es un forraje rico en carbohidratossolubles y en fibra pero pobre en vitaminas y minerales con una digestibilidad de 55 - 60%
0
Responder
Miguel Gonzalez Bautista Miguel Gonzalez Bautista
Técnico Pecuario
19 de Septiembre de 2013
HOLA AMIGOS. QUICIERA SABER ESPECIFICAMENTE EN QUE LE AYUDA LA CAÑA DE AZUCAR A LA VACA. DE ANTEMANO SABEMOS QUE CONTIENE CARBOHIDRATOS QUE SE TRADUCE EN ENERGIA. PERO PORQUE NO PIERDE PESO CONSUMIENDO SOLO CAÑA?? POR LOGICA SABEMOS QUE NO GENERA MUSCULO...GRACIAS!!!
0
Responder
star Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
19 de Septiembre de 2013
Es importante conocer las limitaciones nutricionales del recurso caña, para poder utilizarlo eficientemente:Estos son: bajo contenido de proteína,bajos niveles de lipidos,alto contenido de carbohidratos de rápida fermentación ruminal,bajo contenido de minerales,baja digestibilidad de la fibra lo cual conduce a bajos consumos debido a lo anterior.
Se ha detectado que los bajos consumos de materia seca están asociados a la fermentacion espontanea que se sucede inmediatamente se pica, perdidas de carbohidratos fermentable en forma de etanol, por lo cual la neutralizacion con cal, la adición de urea o sulfato de amonio, con el fin de aumentar N de rápida fementacion para sincronizar con los CH de rápida fermentacion, Asufre y sales minerales, si es necesario por el potencial de los animales, proteína y grasa by pass, hacen la a la caña un forraje voluminosos insuperable.
0
Responder
1
(12393)
(12)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Alimentación del ganado bovino con caña de azúcar?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernan Correal
Hernan Correal
Ganadería intensiva manejo y genetica
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Hernan Correal Hernan Correal
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Juan José Couderc Juan José Couderc
Mountain View, California, Estados Unidos de América
gerardo francisco delgado lopez gerardo francisco delgado lopez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved