Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación en becerras lactantes

Publicado: 21 de agosto de 2012
Resumen
En la actualidad la industria lechera en México no es autosuficiente en la producción de becerras, de acuerdo con algunos estudios; en el Valle de México se llegan a perder entre el 6.5% y el 52% de las becerras durante el proceso de crianza; en el estado de Baja California un promedio del 26% y en el estado de Hidalgo un 38%. En consecuencia se requiere importar miles de cab...
Temas relacionados:
Autores:
Miguel Angel Blanco Ochoa
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Recomendar
Comentar
Compartir
Fabio Rodriguez
21 de agosto de 2012
Es importante como lo ilustra el panelista recordar que las terneras son animales herbívoros, por tanto se debe buscar de la manera más rápida y eficaz desarrollar su rumen para que así puedan expresar su capacidad de asimilación de nutrientes como rumiantes que son. Desde un principio se debe buscar ese desarrollo sin olvidar que el agua es un nutriente básico en la vida de todo ser vivo por tanto la misma debe estar a disposición de la ternera desde los primeros días. El destete en experiencia se debe verificar cuando el animal consuma al día por lo menos 2 kilos de concentrado y este asimilando con eficiencia las pasturas,cosas que en mi experiencia en ganado holstein a 2600msnm ocurre a los dos meses y medio.Es absolutamente cierto que se debe monitorear ganancia de peso y de talla,en un sistema eficiente de crianza la ganancia diaria para raza holstein de mediano tamaño es de aproximadamente 800 a 1000 gramos dia de ganancia corporal en peso.
Recomendar
Responder
Pablo Prazuch
21 de agosto de 2012
Atte,muy buen artículo, sólo una breve y humilde opinión, en lo que respecta al uso de leche mastítica considero que directamente es inviable en la alimentación, ya sea por el residuo antibiótico como la carga bacteriana que esta pueda llevar, esta comprobado que el uso de este tipo de leche en la alimentación aumenta obviamente el riesgo de enfermedades entéricas como así también el numero de cuartos ciegos al primer parto. La siguiente consideración que me merece es que en los altos índices de mortandad juegan un papel principal el ambiente y el personal a cargo, estando este último motivado, con los objetivos claros, y las herramientas necesarias. más la capacitación pertinente los riesgos de morbi-mortalidad se reducen considerablemente. De ahí en mas cada empresa lechera debe crear sus propios sistemas de crianza para optimizar sus recursos. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
21 de agosto de 2012
felicidades Dr, buen articulo, segun los estudios que menciona ¿cuales fueron los prinicipales que impulsaron la perdida de becerras en tan altos porcentajes?, creo que temas como confort y comportamientos estan tomando mucha relevancia y sera grato saber su punto, gracias nuevamente por compartir este buen articulo.
Recomendar
Responder
Jose Ramon Del Carmen Suero
21 de agosto de 2012
Este temas es muy importante, tiene muchas cosas muy importante, gracias por el artículos.
Recomendar
Responder
Viridiana Garcia Flor
22 de agosto de 2012
HOLA... ME GUSTARÍA PREGUNTARLE AL AUTOR DEL INTERESANTE ARTÍCULO, QUE TIPO EXAMEN DE LABORATORIO UTILIZÓ PARA COMPROBAR SI LAS BECERRAS FUERON CALOSTRADAS ADECUADAMENTE Y SI ALCANZARON LOS NIVELES OPTIMOS DE Ig´s. PARA SABER SI EXISTE (FTP) FALLA DE LA TRANSFERENCIA PASIVA Y EN QUE PORCENTAJE. MUCHAS GRACIAS....
Recomendar
Responder
Herlan Aldana Estrada
Herlan Aldana Estrada
22 de agosto de 2012
Felicitaciones estimado Dr. por el articulo en mi opinion personal me cabe resaltar que el buen rendimiento de una futura vaca productora de leche, depende del manejo y calidad de alimentacion sin olvidarnos de la sanidad, que reciba desde el primer dia de vida con el suministro de calostro, leche entera y la complementarían con racion seca de preinicio hasta el destete, algo importante en mi experiencia personal a campo recomendar en todo caso la no suministracion de leche mastitica y tratada con antibióticos porque tropezamos a futuro con problemas serios de mastitis que llegan incluso a suprimir la produccion de leche de por lo menos 1 cuarto en estas productoras lecheras lo cual significa una perdida económica considerable para el productor.
Recomendar
Responder
Jose Luis Montoya Espinosa
24 de agosto de 2012
una pregunta: que me podría decir sobre el uso de las zeolitas (clinoptilolita), si tiene alguna experiencia sobre esto.
Recomendar
Responder
Andres Arredondo Gonzales
25 de agosto de 2012
mil gracias por toda esta información suministrada, de verdad por que métodos y sistemas de crianza de terneras hay muchos y e preguntado con muchos productores de leche acerca del momento y las condiciones adecuadas para el destete, así como la alimentación y las características de la misma pero no me han dado información tan detallada con esta... me parece un trabajo excelente de verdad. MUCHAS GRACIAS DON MIGUEL
Recomendar
Responder
Bernardo H. Correa
28 de agosto de 2012
Dr. Miguel Ángel Blanco Ochoa, felicitaciones; sin duda ha presentado un excelente trabajo fruto de mucha dedicación y estudio, que será muy valioso a la hora de contar con una adecuada reposición de nuestros vientres, en distintas regiones lecheras de nuestro continente. Cordial saludo; Bernardo Correa
Recomendar
Responder
Jorge Alberto Gonzalez Lopez
29 de agosto de 2012
29-08-2012 Buen articulo Dr. Blanco., gracias por regalarnos sus acertados estudios y conocimientos. Respetuosamente me quedan dudas sobre el uso y sus futuras consecuencias del suministro de leche con mastitis y la leche con mastitis y con antibioticos para las o los lactantes. Pregunto: Esta leche se puede suministrar a los terneros machos que se crian para carne? Abusando de sus conocimientos y de los foristas tambien pregunto: El suero, exedente de la queseria,de leche sin descremar es recomendable y saludable para diluir las leches en polvo? aportan algo o no? paralos lactantes? Felicitaciones y gracias a todos desde las laderas de Cundinamarca que hacemos esfuerzos por sobrevivir y dejar ésta bella y noble profesión a nuestros descendientes PESE AL PESIMO TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN EL SECTOR LACTEO.
Recomendar
Responder
Eddy Arteaga Chica
5 de septiembre de 2012
IMPORTANTE ARTICULO PARA QUIENES DE UNO U OTRO MODO QUEREMOS HACER LAS COSAS BIEN EN GANADERIA DE LECHE Y ESO EMPIEZA CON UN BUEN LEVANTE DE TERNERAS UNA INQUIETUD ES EN LO QUE TIENE QUE VER CON EL SUMINISTRO DE MINERALES DESDE QUE EDAD CANTIDAD Y CONTENIDO DE LAS MISMAS Y ADEMAS QUE BENEFICIOS O FUTUROS PERJUICIOS TRAE CONSIGO EL SUMINISTRO DE SUERO DE QUESERIA GRACIAS
Recomendar
Responder
Pike  Diaz Caicedo
14 de septiembre de 2012
Que buen articulo sobre la pregunta de minerales : le recomiendo que a partir de los 12 meses el resto se debe buscar de manera que este en la alimentacion .
Recomendar
Responder
Jose Martin Lares Vargas
15 de septiembre de 2012
Somos una lechería familiar habiendo iniciado la pasteurización de nuestra leche y distribución claro hace un mes, en la lechería familiar estamos desde hace 4 generaciones incluyendo a mi hijo josé Antonio quién se encarga de la ruta de nuestra leche. Hce ya 4 años incorporeamos una nodriza electromecánica para la adminstración de la leche en nuestras becerras, soñabamos con incorporarla desde hace muchos años, para ser exactos desde 1987, el resultado fué sorprendente al eliminar las diarreas, las neumonías y contar con la socialización de nuestras becerras desde practicamente el nacimiento. Al nacer pasan 5 días con la vaca y el sexto ya son incorporadas en este corral con la nodriza, adminstramos concentrado y alfalfa, son destetadas en 7 semanas, los créditos de leche son en promedio de 1/2 ltro cada tres horas, 8 tomas en 24 hrs, las becerras que vienen de cruzas de Holstein/milkin shorthorn beben menos leche que la holstein y jersey's. Así también las que ya tenemos como raza pura de Milking shorthorn, llegan a consumir hast un 20% menos de leche por ser mejores consumidoras de alfalfa y concentrado. El corral cuenta con una limpieza estricta , un cepillo para que puedan rascarse y evitar stress y agua en tanque rotoplas de limpieza diaria. Al destete inician e pastoreo por la mañana hasta las 2:00 p.m. y el resto del día tienen concentrado y forraje. Gracias
Recomendar
Responder
Bernardo Sanchez
26 de septiembre de 2012
Un excelente trabajo que refleja nuestro deficit en la producción de becerras para reemplazo, sin embargo, nos muestra el camino que tenemos que recorrer para superar este deficit. Soy Médico Veterinario, alumno de su clase de Sistemas de producción en la especialidad de bovinos y en verdad que este artículo en particular nos da herramientas de trabajo para apoyar a nuestros productores en la crianza de sus becerras, que es uno de los problemas medulares en el crecimiento de su hato ganadero.
Recomendar
Responder
Daniel Humberto Albuja Farinango
12 de enero de 2013
Estimado Doctor. MIGUEL ANGEL BLANCO Excelente investigación, el problema para nuestros ganaderos, son los altos costos de los sustitutos de calostro, así también de alimentos pre iniciadores . Con la presente publicación abre oportunidad para una apropiada reflexión, para todos los ganaderos de leche ria. Saludos y muchos éxitos a todos.
Recomendar
Responder
Andres. Salazar
15 de diciembre de 2018
Tengo una ternera de Seis meses la quiero destetar ella estuvo con la madre estos seis meses la quiero poner en estabulación q me recomiendan por favor mucha gracias
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.