Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Algunos criterios para seleccionar reproductores en razas cebuinas, en base a característidas fenotipicas

Publicado: 21 de septiembre de 2018
Resumen
INTRODUCCIÓN. En la actualidad existe una gran cantidad de herramientas tecnológicas para realizar programas de selección en ganado bovino y que  en alguna medida están a disposición de los productores, pero a veces nos olvidamos por completo de los principios básicos que deben regir un proceso de selección, que  se fundamenta en el es...
Temas relacionados
Autores:
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
martin bernardo garciarena
14 de noviembre de 2019
Veo que este trabajo propicia altos peso del ternero al nacimiento. Esta bien eso? O es un fallo de redacción?
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
14 de noviembre de 2019
Martín buenos días. Es un parámetro que se busca al nacimiento y recuérdese que esta variable va a ser determinante del peso final junto cxon otras de no menor importancia como es la alimentación y el manejo. Un abrazo.
martin bernardo garciarena
14 de noviembre de 2019
Muchas gracias por su pronta y amable respuesta señor Pineda. Le escribo desde Argentina. Nuestra ganadería en su totalidad, sin importar razas, va en pos de bajos pesos al nacer. Esto por cuestiones económicas, dada la gran problemática de la distocia. Un abrazo.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
14 de noviembre de 2019
Me imaginé que ese era el problema. Acá en Guatemala entre razas cebuinas no son comunes los partos distócicos. Se han encontrado problemas cuando en el cruce se usan toros holandesos. Un abrazo Martin.
Jorge Hernandez
25 de noviembre de 2019
Muy importante el artículo a veces dejamos reproductores sólo por el tamaño sin tomar los parámetros aqui expuestos.saludos desde Panamá.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
28 de noviembre de 2019
Gracias por el comentario Jorge. Un abrazo fuerte hasta Panamá
Jorge Hernandez
25 de noviembre de 2019
Que debo hacer para que las vacas me den terneros todo los años,porque las que tengo demoran mucho son braman
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
28 de noviembre de 2019
Los intervalos entre partos de las razas cebuinas están al rededor de los 14 o 15 meses. Lo que debe hacer es buscar certeza en el servicio a las vacas en el momento oportuno ya sea por monta natural o inseminación artificial, para que queden preñadas, acompañado de una buena provisión de vitaminas y minerales en la escasez de forraje, así como que la alimentación cubra los requerimientos nutricionales de los vientres.
Jorge Hernandez
28 de noviembre de 2019
Osmin Pineda gracias igual para usted y su familia
Diogenes Losada Bonilla
22 de diciembre de 2019
Jorge Hernandez. simplemente dar un buen manejo nutricional.
Diogenes Losada Bonilla
22 de diciembre de 2019
Osmin Pineda Claro que importante, todo esto. Pero si la dieta nutricional, no se da un buen manejo, no serviría de nada.
Luis E. Valdés G.
29 de noviembre de 2019
Un viejo comentario dice que las vacas se preñan por la boca, si estan bien comidas se preñan todos los años.
walter contreras
7 de diciembre de 2019
Muy buen Artículo Osmin Cada día más me sorprende su amplia experiencia, como científico guatemalteco y experto de la materia mis sinceras felicitaciones En el tema en discusión he visto que Argentina nos lleva años luz al respecto ellos han creado una forma sencilla y práctica que les recomiendo buscar, y leer muy bien ya que es un tema muy importante para la eficiencia funcional de nuestros Animales Este se llama ÍNDICE PAMPA El Índice Pampa desarrollado para el GRUPO BREEDPLAN ANGUS ARGENTINO, representa el Objetivo de Selección terminación a pasto y rpeoduccion propia de novillas.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
7 de diciembre de 2019
Gracias por tus conceptos tan motivantes Gio. Un abrazo
Diogenes Losada Bonilla
22 de diciembre de 2019
walter contreras Eso es muy importe, para poder seleccionar, un acto muy eficiente. Yo con mi experiencia, en Brasil; lo he logrado y he podido sacar a delante .
Roberto
8 de diciembre de 2019
gracias por compartir, saludos
Ricardo Cagigal
15 de abril de 2020
He observado que evitando vacas muy grandes y teniendo mediano as aumenta la fecundidad,creo que es porque mantienen una condición corporal de 7 con mayor facilidad
Kennedy josue Navarro Carrillo.
22 de abril de 2023
que condiciones debe cumplir una novilla para inseminación artificial? un saludo desde Nicaragua
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
22 de abril de 2023
El peso vivo (600 a 700 libras)
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate