Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Agua como Nutriente en Terneras

Publicado: 26 de enero de 2007
Resumen
Con frecuencia, no se clasifica al agua como nutrimento a pesar de que conforma aproximadamente de la mitad a dos terceras partes de la masa corporal de animales adultos, hasta el 90% de la masa corporal en animales recién nacidos. Desde hace tiempo se conoce la importancia que tiene el suministro de una cantidad adecuada de agua potable en las becerras (y animales jóvenes). Cuando no hay suf...
Temas relacionados
Autores:
Ulises Ismael Dominguez Pulido
CALFTEAM DE MEXICO
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos Navarro Tames
25 de abril de 2007
Estimado Ulises. GRACIAS por su artículo. Tengo unas preguntas: ¿cuánta cantidad de agua y por cuánto tiempo? ¿antes de amamantar o después? ¿a qué hora del día sería mejor o cuántas veces al día? Gracias a usted y a todos los amigos que quieran comentar al respecto.
Recomendar
Responder
Alfredo Rodríguez
Alfredo Rodríguez
25 de abril de 2007
Tengo exactamente la misma inquietud que comenta el señor de Costa Rica, le agradecería si nos indicara las cantidades, ahorita estamos criando terneras con biberón.
Recomendar
Responder
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
25 de abril de 2007
Saludo a todos los foristas. Al Dr. Ulises, me embarga una inquietud respecto al tema del consumo de agua temprano en becerros pequeños (menos de un mes de nacidos). Por sugerencia de un médico veterinario, en mi región no propicio el consumo de agua para becerros hasta los 15 días, ya que este profesional me indicó que podrían presentarse diarreas del tipo hídrica, las cuales llevan al ternero a un proceso de deshidratación. Ante esto, me sería de gran utilidad escuchar algún comentario suyo, y si es posible, le agradecería me sugiriera alguna bibliografía o trabajo respecto al uso de agua potable en becerros recién nacidos. Gracias y hasta pronto.
Recomendar
Responder
polo espinoza gallardo
polo espinoza gallardo
25 de abril de 2007
MVZ. Ulises, es de suma importancia su artículo sobre el suministro de agua a terneras, en su primera etapa de vida. He observado en mis terneros que aquellos que consumen agua a temprana edad, están más desarrollados que aquellos que no la ingieren en esta etapa. El bebedero está siempre con agua fresca disponible.
Recomendar
Responder
Rolando Ybalmea Puldón
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
26 de abril de 2007
Estimado colega Ulises, le agradezco sus importantes reflexiones acerca del tema. Quisiera dar mi opinión al respecto, a partir de algunas experiencias que tenemos por acá, que pueden ser de ayuda también a otros colegas. Antes de todo quiero enfatizar la importancia del agua, tal como usted justifica en su artículo, y agregar que tan importante es el agua como la calidad y limpieza de los recipientes donde se ofrece... Sobre todo en aquellos momentos donde el becerro ya consume alimentos sólidos que suelen contaminar con mucha facilidad el agua al combinar la acción de beber con la de consumo de alimento sólido. Por experiencia, comparto la idea de uno de los colegas que escriben al foro, hemos determinado que durante las dos o tres semanas iniciales de vida del becerro, no ha sido completamente necesario el uso de agua, determinando por mediciones diarias de consumo, sobre todo cuando se le ofrecen cantidades de 4 a 5 litros diario de leche o reemplazador lechero. Por el contrario, sí se hace necesario el consumo de agua una vez que el becerro inicia el consumo de alimentos sólidos, por todas las razones que usted explica. De hecho si se quieren obtener incrementos importantes en el consumo de concentrados es imprescindible el suministro de agua. En climas templados o en invierno, en países tropicales es recomendable el uso de agua y alimentos lácteos a temperaturas corporales, ayuda mucho a los animales al control térmico y al propio consumo. En nuestras condiciones recomendamos que el agua esté disponible permanentemente y se consuma a voluntad, que el becerro regule según su necesidad, aunque he tenido casos en que no hemos podido hacerlo porque consumen agua hasta niveles anormales. He conocido sistemas a los que le suministran agua después del suministro del alimento lácteo, lo cual no se justifica de acuerdo a lo que usted plantea ya que el agua pasará directamente a abomaso y no a rumen donde es más necesaria, sobre todo cuando se consumen cantidades apreciables de piensos. Rolando
Recomendar
Responder
Ulises Ismael Dominguez Pulido
CALFTEAM DE MEXICO
26 de abril de 2007
ESTIMADOS COLEGAS Y PROFESIONALES A FIN: ES MUY GRATO CONOCER LA OPINION DE USTEDES Y BIEN COMENTO LO SIGUIENTE: EL TERNERO RECIEN NACIDO (HASTA LOS TRES DIAS DE EDAD) EL UNICO MEDIO QUE OBTIENE AGUA ES POR LA CONTENIDA EN EL CALOSTRO SI ES QUE SU CRIANZA ES ARTIFICIAL YA QUE SE LE OFRECE DE 4 LTROS DE CALOSTRO REPARTIDOS EN DOS TOMAS, POSTERIORMENTE DE ACUERDO AL MANEJO DE LA EMPRESA LECHERA EN AREA DE CRANZA, LA BECERRA PASA A OCUPAR UN ESPACIO EN LACTANCIA DONDE SE LE OFRECERA CONFORT, ALIMENTO SOLIDO Y LIQUIDO DENTRO DE LA ALIMENTACION LIQUIDA HE OBSERVADO EL DESARROLLO FISIOLOGICO DE LOS TERNEROS CON UN CONSUMO TEMPRANO DE AGUA ESTE CONSUMO DE LA PRIMERA SEMANA HASTA LA TERCERA NO VA MAS ALLA DE 750ML PROMEDIO POR DIA, PERO SI SE HA OBSERVADO UN INCREMENTO EN LE CONSUMO DE ALIMENTO INICIADOR PROVOCANDO UN MEJOR DESARROLLO DE LAS PAPILAS RUMINALES. AHORA BIEN EL AGUA A TEMPERATURA AMBIENTE(FRESCA) OFRECIDA DESPUES DE LA LECHE OBLIGA AL ENCARGADO DEL AREA A OBSERVAR Y ESTIMULAR NUEVAMENTE A LA CRIA, EL CONTACTO DEL LIQUIDO CON LAS TERMINACIONES NERVIOSAS DE LA GOTERA ESOFAGICA SE ABRE O CIERRA SEGUN SEA LA TEXTURA DEL ALIMENTO O LA TEMPERATURA EN EL CASO DE LA LECHE CALIENTE (38-42°C) SE CIERRA Y PASA DIRECTO AL ABOMASO, LIQUIDO CON TEMPERATURA MENOR DE 30 °C SE ABRE Y PASA A RUMEN EL AGUA OFRECIDA EN ESTE PERIODO DE VIDA DEBE SER A LIBRE ACCESO EN UN CONTENEDOR DE D0S LITROS TENIENDO QUE SER LLENADO CADA QUE SE NECESITE, CON RESPECTO A LA DIARREA HIDRICA, SI TENGO CONOCIMIENTO DE QUE UN MAYOR CONSUMO DE AGUA PUEDE PROVOCAR ESTE TIPO DIARREA SOLO Y CUANDO EL AGUA SE DURA, AGUA BLANDA NO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VER ESTE TIPO DE DIARREAS. DEN LA OPORTUNIDAD DE PROVAR EL OFRECER AGUA DESDE TEMPRANA EDAD Y NO SE ARREPENTIRAN, SIEMPRE Y CUANDO CUIDEN LA HIGIENE DE LOS IMPLEMENTOS Y LA PUREZA DEL AGUA. UN PLACER COMENTAR PARA ESTA COMUNIDAD MVZ ULISES DOMINGUEZ PULIDO
Recomendar
Responder
luis ignacio sarmiento garcia
luis ignacio sarmiento garcia
26 de abril de 2007
Exelente es saber que el manejo del agua en terneros casi nadie no lo tenia muy claro quisas por son muy pocos los que conosen el manejo que el organismo de cada ternero o ternera maneja individualmente y a su vez el tipo de agua que le ofrecemos y o particularmente el manejo en el agua que les ofresco es con bacterias EM que ayudan al desaroollo de rumen pero la excperienci que tienen uno de los participantes de este tema que a una temperatura 30º sehabre el conducto que va directamente al rumen o reticulo no lo sabia realmente lo voy a aplicar lo que no se es si ñlas bacterias EM puedan sufrir algun daño lo experimentare y les contare. Agradesco a todos ustedes no astenerce de estos temas que nos ayudan a optimisar nuestras ganaderias. Miil gracias por cada uno de sus aportes. Desaria tambien saber si es factible hacer este mismo manejo con los OVINOS .
Recomendar
Responder
Ulises Ismael Dominguez Pulido
CALFTEAM DE MEXICO
27 de abril de 2007
ESTIMADO LUIS IGNACIO: LA OBSERVACION QUE VAS A TENER ACERCA DE OFRECER AGUA A TUS TERNERAS FRESCA EN EL DESARROLLO DE BACTERIAS BENEFICAS DEL RUMEN LO PALPARAS HASTA EL DIA 30 DE VIDA DE LA CRIA TODO DEPENDE QUE TIPO DE ALIMENTO INICIADOR OFREZCAS AHORA BIEN CUIDA MUCHO LA HIGIENE DE LOS UTENSILIOS ASI COMO DE LA CASITA DONDE ALOJAS A TUS REEMPLAZOS, CON OVINO-CAPRINOS LA CRTIANZA ARTIFICIAL SE DA DE LA MISMA MANERA, LAS CRIAS DEBEN RECONOCER OTRA FUENTE DE NUTRIENTE EN EL AGUA Y EL ALIMENTO INICIADOR, NO TE SIRVE SI OFRECES EXELENTE ALIMENTO CON CARBOHIDRATOS SOLUBLES, PROTEINA, FIBRA, ETC SI NO HAY UN MEDIO ACUOSO QUE LO AYUDE A FERMENTARY METABOLIZAR POR LOTANTO OFRECER AGUA AYUDARA A UN BUEN DESARROLLO DE LAS PAPILAS RUMINALES PARA UN EXITOSO DESTETE,AHI NO QUEDA EL MANEJO SINO VIENE CUANDO LA CRIA PASA A DESARROLLO (OTRA ETAPA) AHI SE VERA SI EN VERDAD TU DESTETE FUE EL ADECUADO. UN SALUDO MVZ ULISES ISAMEL DOMINGUEZ PULIDO
Recomendar
Responder
Walter A. Apaéstegui
Walter A. Apaéstegui
28 de abril de 2007
Muy interesante el artículo sobre el agua como nutriente en terneras. Es necesario tener en cuenta que existen zonas con abundante agua y otras con una enorme limitación de este líquido elemento y cuyo abastecimiento irrogan altas inversiones por parte de los ganaderos y Gobiernos. Mas de 700 millones de la población mundial sufren por escasez de agua (World Water Day-27 March 2007) y esta cantidad puede aumentar a mas de 3 billones para el 2025. Las causas principales de las escaseces del agua son el calentamiento del globo terraqueo, la disminución de tierras húmedas, y la adiministración inadecuada de este recurso natural. Se hace necesario la inmediata acción de los Gobiernos, actividad privada, y Organizaciones relacionadas al agua, iniciando proyectos que permitan evitar la contaminación de la aguas y la atmosfera, aumentar las areas verdes incluyendo forestaciones y reforestaciones para mejorar las condiciones ambientales, crear conciencia de su uso racional y consevación, organizando a los usuarios de agua en la agricultura y ganadería para su uso racional, entre otras actividades que conlleven a evitar y reducir la escacez de agua. En el area agrícola y ganadera creo que se debe organizar grupos de cada industria y el Gobierno para que trabajen conjuntamente en la adimistración del agua. Ejemplos: Organización de productores de caña de azucar, productores de leche, productores da ganado de carne, frutales, hortalizas, flores, algodón, entre otros. El objetivo es mejorar la administración del agua en la industria y en su propio fundo aumentando la productividad.
Recomendar
Responder
Ulises Ismael Dominguez Pulido
CALFTEAM DE MEXICO
2 de mayo de 2007
ESTIAMDO COLEGA WALTER: ES MUY ACERTADA TU REFLEXION Y ES POSITIVO QUE HAGAMOS CONCIENCIA PARA UTILIZAR EL AGUA DE MANERA RACIONAL EN MI PAIS ALGUNOS GOBIERNOS ESTATALES YA PUSIERON EN MARCHA EL USO Y CUIDADO DEL AGUA (NO CONTAMINAR LOS MANTOS) ASI COMO DE RECICLAR EL OBJETIVO DE MI ARTICULO ES TOMAR CONCIENCIA DE QUE EL AGUA ES UN NUTRIENTE PARA LOS SERS VIVOS Y SI LOS EXPLOTAMOS DEBEMOS CUIDARLOS TAMBIEN AHORA BIEN EL AGUA SE ACABA PERO DEBEMOS PRODUCIR ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL Y VEGETAL, EN EL AREA DEL BAJIO EN MEXICO SE CUENTA CON EMPRESAS QUE SE DEDICAN A CUIDAR Y RECICLAR EL RECURSO NO RENOVABLE, SOLO DEBEMOS HACER CASO DE SUS SUGERENCIAS, TE AGRADEZCO ME HAYAS RECORDADO QUE DEBEMOS SER CUDADOSOS CON EL AGUA. GRACIAS
Recomendar
Responder
ESTEBAN URIBE
ESTEBAN URIBE
17 de mayo de 2007
Un saludo muy especial al señor Dominguez y a todos los participantes del foro. Nosotros hicimos una evaluación de crianza de terneras holstein con diferentes dietas. Algunas de las variables evaluadas fueron: la cantidad de leche, alimento de cría, heno, sal mineralizada y agua. Encontramos el agua como variable determinante en los primeros días de vida y reflejado en el peso al destete. El peso, desarollo, sanidad, tuvieron diferencia significativa en animales a los cuales se les ofreció agua fresca, limpia a voluntad, contra aquellos a los que no. Después de 25 días todos los animales tuvieron un consumo aprox. de agua de 600 ml a 800 ml. Concluimos también en que la limpieza del recipiente donde se suministraba el agua es muy importante para garantizar el consumo de la misma. Por esto le damos la razón y la importancia al artículo del señor Dominguez. A él y todos, muchas gracias por sus aportes.
Recomendar
Responder
Ulises Ismael Dominguez Pulido
CALFTEAM DE MEXICO
18 de mayo de 2007
Estimado Zootecnista Esteban: Es muy grato saber de tu trabajo realizado y que los resultados se hayan visto favorables, considera esta práctica como parte de tu rutina para la crianza de becerras, ahora si continuas observando verás reflejado en forma positiva otros parámetros que se necesitan, para mejorar la rentabilidad en reemplazos lecheros, tal es el de ganar talla para determinar el servicio de I.A. Un cordial saludo. MVZ Ulises Domínguez Pulido
Recomendar
Responder
Alfredo Rodríguez
Alfredo Rodríguez
21 de mayo de 2007
Estimados, en este momento estoy desarrollando un ternero de embrión holstein, hijo de Madawaska Aerostar, y la madre es hija de Comestar outside... Está bien bonito, tiene dos meses y medio, pero tengo problemas con el concentrado iniciador, pues me parece que come muy poco (una libra por día). El tipo de concentrado es peletizado. Quisiera que me aconsejaran cómo puedo aumentar el consumo de concentrado, pues lo estoy desarrollando para semental. Ahorita le estoy dando heno de sacate estrella, en cuanto al agua, bebe un poco más de cuatro litros por día, su peso actual es de 83 kg. Gracias por su ayuda.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Chaidez Martinez
Mirima S.A. de C.V.
23 de mayo de 2008
Estimado Dr. Ulises Le saludo desde torreón y lo felicito por haber tocado este tema tan importante que no ha sido dimensionado adecuadamente por la mayoría de las personas que nos dedicamos a la ganadería. La prueba es que hay muy pocos artículos científicos que hayan estudiado acerca de la importancia del agua a pesar de ser el ingrediente principal en cualquier dieta para ganado. Quisiera me comentara si tiene alguna experiencia practica en checar la calidad del agua que se le da a las terneras criadas artificialmente ya sea para mezclar el sustituto de leche o en la tina debido a que la cantidad que se suministra diariamente es muy importante, y si esta estuviera contaminada por bacterias puede causar graves problemas en la salud de los animales. Le comento que en lo personal he visto corregirse problemas graves de mortandad en becerras lactando cuando el agua ha estado contaminada por bacterias mediante la clorinación del agua (3-5 ppm) que se utiliza para mezclar el sustituto de leche o la que se da en forma directa. Le agradecería nos comentara sus experiencias de este problema que normalmente no lo tomamos en cuenta y ahí andamos echándole la culpa a medio mundo cuando el problema es básico y fundamental. Saludos para todos Ing. Miguel Ángel Cháidez Martínez
Recomendar
Responder
Ulises Ismael Dominguez Pulido
CALFTEAM DE MEXICO
23 de mayo de 2008
Que tal Miguel Ángel: El agua es un básico nutriente para cualquier ser vivo, pero dadas sus cualidades también puede ser un medio de cultivo para alojar microorganismos que causen enfermedad al igual minerales que rompan el balance de otros nutrientes, lo que se debe hacer es conocer el origen del agua que utilizamos y la forma de almacenarla tomar muestras cada semana del conteo bactriano y determinar que tipo de sales contiene, en el mercado existe la plata coloidal y es un tratamiento efectivo para controlar bacteria, hongos y algas que se forman en el almacenaje del agua. Un cordial saludo
Recomendar
Responder
Ofelia María Czerny López
Ofelia María Czerny López
23 de noviembre de 2008
Estimado Miguel Ángel, aprovecho a saludarlo después de haber participado en una pasantía en el año 1978 en la Universidad de Chapingo, sobre estudio con conejos. Con respecto al tema específico y habiendo leído una respuesta suyo dirigida al Dr. Ulises me interesaría recibir información con respecto a los avances sobre la contaminación del agua en su país. Estoy desarrollando una tesis al respecto y me sería de mucha utilidad. Saludos Ofelia
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.