Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aftosa, un grave problema

Publicado: 19 de junio de 2008
Por: Lilian Damarys Gelvez
Hola, hace unos meses les comenté acerca de un brote de aftosa en el pueblo donde me encuentro, Cordero, Estado Táchira, Venezuela. Como era indicado acudí a las autoridades sanitarias y denuncie el caso, sin embargo, la gente de Sanidad Animal (SASA) que en un principio se mostró interesada luego no tomo las medidas pertinentes haciendo caso omiso de la denuncia y el brote siguió avanzando por todo el territorio agropecuario hasta el punto de afectar el Estado completo. Las autoridades colombianas tomaron las respectivas medidas y hace unos días han desplegado un operativo de seguridad para evitar el paso de la enfermedad hacia territorio Colombiano. En mi condición de Ingeniero de Producción Animal me siento verdaderamente preocupada y triste al analizar la situación en conjunto: No sé si es un problema de los productores que en muchos casos ignoran los síntomas y existencia de la enfermedad o de las autoridades competentes, que no han sabido manejar campañas de vacunación e información de cualquier forma se deberían apersonar del problema y plantear soluciones efectivas y rápidas. Cuando se trata de este tipo de enfermedades altamente prolificas, lo más indicado son sistemas masivos de vacunación y estrictos controles de movimiento de ganado. Por experiencia propia puedo asegurar que el SASA no aplica ni la una ni la otra. Al menos no en la zona donde se ubica mi finca. No hacen mucho declarando la zona en cuarentena si aqui la misma gente mata sus animales y los vende de manera clandestina! Estamos consumiendo animales enfermos y a nadie le importa. No le importa a las autoridades, de hecho se empeñan en asegurar que en el estado no pasa nada, que no hay animales enfermos y no existe una verdadera emergencia. Sin embargo, los productores vemos como se mueren nuestros animales uno tras otro, y no solo se mueren sino que algunos productores de manera irresponsable matan a los enfermos y los venden para disminuir las pérdidas.... Es decir, a los productores tampoco les importa así continuaremos buscando un culpable sin darle solución a la problemática y haciendo cada día menos manejable esta situación. Los consumidores, acosados por una economía mediocre prefieren comparar carne de la que venden a mejor precio en vez de dirigirse a los supermercados o frigoríficos... en fin... aquí a nadie le importa... Esta semana se han presentado sucesivos casos de intoxicación de niños, según algunas madres como consecuencia del consumo de carne. No estoy segura de si el brote de aftosa tenga algo que ver con ello, pero me parece que este incidente afectará de manera irremediable la economía y la salud de la población de la región, no solo por la muerte masiva de animales, sino por la disminución en el consumo de carnes y la variación en los precios... El gobierno venezolano va a tener que ponerle un poco de seriedad al asunto ya que estamos hablando no solo de la economía, si no de la salud y el atraso que esto puede traer a una región!
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
HUGO QUIROGA ROJAS
Sincrovac
20 de junio de 2008
Es increíble que las autoridades no den importancia al caso que Lilian tan efectivamente nos comenta ,parece que es un problema típico de Latinoamérica ya que siempre pasa éstas condiciones , uno debe hacer siempre lo correcto, el profesionalismo ante todo, si un profesional ve un cuadro asi el reporte siempre a la autoridad competente , será porque el estado tiene metas como : Un país libre de aftosa puede exportar...interés de gobierno o falta de ética profesional por parte de las autoridades...consideren,Aftosa es un problema muy serio. Atte
Dario Bermudez Parra
Dario Bermudez Parra
20 de junio de 2008
saludos,para todo el gremio y en especial para al compañera, que tiene el coraje de denunciar casos como este de la fibra afeitase cuento que en la región donde tengo mi finca ,pasa lo mismo no toman los correctivos necesarios y el sasa menos, ya que los médicos veterinarios, en algunos casos son comprados, y no pasa nada. En el zulia Maracaibo,en la región de mara matan los animales y no pasan por el control sanitario, bueno esto es algo que tenemos que hacer algo,al igual que en el caso de las emisiones de metano, bueno la idea de empezar, es hacer el compromiso de sembrar alboles, en las cercas y asi ir tomando los correctivos al daño ambiental,Es un placer tener este medio para tomar los correctivo a tiempo, un saludo cordial,Dario Bermudez parra. Venezuela,menegrande
Luis Alberto Castillo Porras
Luis Alberto Castillo Porras
20 de junio de 2008
en todo el caso de la fiebre aftosa se debe realizar un estudio del animal y de procedencia de este y los planes de vacunación en el tiempo de productividad del animal y su estado de salud en el momento de comprar y vender en puerta de corral y solicitar al vendedor el plan de vacunación y certificación por los entes del gobierno para un mejor calidad de vida para el consumidor final los animales de corras o de campo abierto deben de poseer dichas vacunas pertinentes al caso que conlleva al fracaso del productor
Vivian Ferreira
20 de junio de 2008
Soy boliviana y como tal, entiendo por lo que esta pasando Venezuela ya que nuestras autoridades nacionales van por el mismo sendero de despreocupación ante lo que es productividad, pues creo que a eso apunta realmente, a que no se produzca nada para ellos poder manejar a su antojo los países. Bueno pero esto realmente es alarmante, aftosa significa no exportar, barreras sanitarias y precisa de acción inmediata por lo que sugiero que hagan saber de esto a los organismos internacionales como PANAFTOSA, OIE, OPS/OMS.
Hildemar Romero Colmenares
20 de junio de 2008
Estimados colegas me preocupa de ver que profesionales tan excelentes no se den cuenta que nuestro País esta actualmente pasando por una crisis en todos los niveles y que no recibiremos la atención necesaria y expedita en estos actuales momentos, si creo y si estoy claro en que debemos nosotros mismos llevar adelante una serie de actividades con el fin de proteger nuestros patrimonios y este es uno de ellos los ganados, cosechas y tierras, estimada amiga hay que realizar programas de trabajo como son los controles Fitosanitarios y lo mismo que hacen los agricultores con sus plantaciones, se que me vas a decir lo referente a vacunas no se pienso que Cucuta seria una opción, en pocas palabras tenemos que defendernos nosotros mismo pero sin dejar de denunciar hasta en la prensa desmentir a los funcionarios del gobierno mentirosos ya que se esta hablando de una epidemia y salen a la palestra publica y dicen que eso es falso. Bueno esto sirve para que nuestros hermanos Latinoamericanos sepan como están las cosas aquí en esto bello país Bolivariano.
Lilian Damarys Gelvez
Lilian Damarys Gelvez
Autor
20 de junio de 2008
Como plantea el Dr. Quiroga considero que bien sea que las autoridades competentes tomen las pertinentes o no la hagan, cada vez que conocemos o sospechamos de un foco debemos denunciarlo. Por otra olvide comentarles algo que dice el Sr. Dario Bermudez, muchas veces los médicos veterinarios son comprados y dan la boleta que certifica la vacunación sin vacunar, en otros casos como en mi zona, el vacunador es un señor que no tienen ni idea de que la vacuna se desnaturaliza cuando se calienta: he visto que saca la vacuna del hielo y la coloca en un lugar cómodo para él, la vacuna pasa horas al rayo del sol... El caso de las ventas de carne clandestina pues también es un grave problema. Aquí cada quien mata su vaquita y se la vende al carnicero amigo sin pasar por ningún control sanitario, por lo visto eso no pasa solo aquí y he leído que el virus puede permanecer activo hasta por tres años en huesos de animales infectados. De acuerdo con el TSU Luis Castillo, la Dra Vivian Ferreira y el Ing. Hildemar Romero, creo que es imperativo prestar especial atención en las labores de movimiento de ganado, cada vez que compramos o vendemos debemos solicitar los certificados de vacunación y tratar de solucionar el problema por nuestros propios medios, es decir, proteger nuestras fincas con la aplicación de normas de bioseguridad y sea cual sea el caso, denunciar siempre cualquier posible foco.
Homero A Zambrano S
Homero A Zambrano S
21 de junio de 2008
Hola, estoy de acuerdo con lo expuesto en los comentarios, además quiero apuntar situaciones que son alarmantes desde el Municipio Uribante Venezuela. Se ha presentado el caso donde productores donde me incluyo hemos comprado nuevos mautes con certificado de vacunación y aval sanitario emitido legalmente por el SASA, que sorprendentemente contraen fiebre aftosa antes del próximo ciclo lo que demuestra no están inmunizados, esto sumado a las malas aplicaciones de los planes de vacunación en el ámbito local donde para ser optimistas podría decir que se alcanza a inmunizar solo un 50[percent] del rebaño… Pero no solo la cobertura del plan es deficiente si no que los métodos de transporte de las vacunas son inadecuados en los casos que los mismos productores realizan la vacunación. En coincidencia con otros estados de Venezuela aquí se sacrifican los animales sin ningún tipo de control sanitario y en muchos casos son consumidos los animales que mueren de manera fulminante por carbón y rabia paralítica en las áreas rurales…. Esto es increíble… también estoy de acuerdo de lo opinado en el foro cuando se dice que hay muchos técnicos y/o veterinarios que se prestan para hacer falsos certificados…y avales sanitarios, es tanto que se de personas que para hacer examen de brucelosis han tomado muestras de sangre de incluso de pollos….! Bueno un saludo. Se les aprecia .
JOSE R. NARANJO M.
22 de junio de 2008
Entiendo y comparto toda la preocupación y ocupación al respecto de Uds. pero se deben considerar algunas cosas: Una es la estomatitis vesicular y la otra aftosa como tal. Para la primera basta medidas precautorias como la inclusión de colorantes tal como azul de metileno (de uso medicinal) diluido en el agua de los bebederos ya que esto elimina las bacterias respectivas de la estomatitis vesicular además del tratamiento de limón y sal como abrasivo que se estruja en los labios del animal con aftas y evitando que estas se pasen a las pezuñas cuando el animal se lame, para ello pediluvios con agua, azul de metileno, aceite quemado o gasoil es un buen tratamiento. Lo otro, aftosa como tal requiere un diagnóstico de laboratorio especializado y el criterio clínico de un VETERINARIO. Lamentablemente en la rigurosidad del combate político ya las guías sanitarias en Venezuela se dejaron de controlar estrictamente y se politizó el procesos, también, la cadena de frío en las vacunas es lamentable, PARA ELLO ME ASEGURO de COMPRAR DIRECTAMENTE en un MAYORISTA QUE OFREZCA GARANTÍAS de FRÍO, ME ASEGURO DEL FRÍO CORRESPONDIENTE PARA LLEVARLO A la FINCA, TENGO la MANGA de mi FINCA CON TECHO (SOMBRA Y FRESCO) PARA la CUAL la ADMINISTRACIÓN SIGUE NORMAS ESTRICTAS: de PISTOLAS ESPECIFICAS PARA la SECUENCIA de VACUNACIÓN DOS VECES al AÑO: AFTOSA, RABIA PARALÍTICA Y AHORA QUE ESTOY USANDO BACTERINA de 10 NIVELES de PROTECCIÓN. ME AGRUPO CON MIS VECINOS de 20 km A la REDONDA PARA la CAMPAÑA de VACUNACIÓN, Y LAS HEMBRAS de MENOS de 8 MESES CON BRUCELOSIS... RESULTADOS, el VETERINARIO SOLO CERTIFICA la QUE yo EFECTIVAMENTE HAGO CON RIGUROSIDAD ESTRICTA...Y ASÍ NO HEMOS TENIDO PROBLEMAS en 20 AÑOS.
EULISES VARGAS
EULISES VARGAS
22 de junio de 2008
Saludos, mi finca se encuentra al norte del estado Tachira y también tengo vecinos afectados por aftosa. Primeramente debemos exigir la identificación de la cepa que esta produciendo la enfermedad, Sres. Porque si es Aftosa, ya que nosotros realizamos la llamada prueba de campo (inoculando equinos) la cual nos resulta Negativa determinar que la vacuna que nos obliga a comprar el gobierno tiene protección para esta. Ahora hago esta pregunta: Debemos acortar nuestro ciclo de vacunación? y cada cuanto tiempo seria lo idóneo para tener títulos altos en nuestro ganado a pesar del tipo de vacuna que usamos (virus vivo atenuado)? muchas gracias por su respuestas y solo estoy tratando de que esta enfermedad no entre en mi rebaño!.
Carlos Jiménez
24 de junio de 2008
Sres Ganaderos y Profesionales en la materia. Es importante el tema y creo sin lugar a dudas que hay responsabilidad de todos los involucrados. Me preocupa la ligereza con que hacemos algunos comentarios y sin darnos cuenta estamos indicando que nuestros veterinarios son corruptos, que tenemos ganaderos irresponsables y pareciera que queremos introducir algo de política en el tema. Muchas de las enfermedades que hay en este país vinieron de ganado importado de otros países muchos años antes. Debemos generar acciones y tomar medidas para buscar soluciones al problema o a los problemas. Sabemos que algunos comerciantes en el área de la ceba compran, venden y movilizan ganado sin tomar las medidas sanitarias debidas lo que posteriormente afectará a ganaderos y productores de una zona en especifico solo pensando ellos en el beneficio económico. Debo enfatizar que no son todos. Debemos generar medidas comenzando por nosotros mismos y exigir en nuestro entorno inmediato, aplicando controles, haciendo y repitiendo pruebas y colocando por encima del beneficio economico primero la seguridad sanitaria. Los felicito a todos por la preocupación pero los convido a ser mas cuidadosos con el lenguaje que al final nos estamos perjudicando y mal poniendo nosotros mismos. Carlos Jiménez
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate