Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Afectaciones de la Papilomatosis bovina en el ganado en desarrollo de la UEB Granja Genética El Abra

Publicado: 13 de mayo de 2020
Resumen
Introducción La salud de los animales que integran los rebaños lecheros es un elemento decisivo dentro de los sistemas de producción. Nos permite disponer de un ser vivo; biológicamente apto, que mediante una nutrición adecuada responderá con los máximos índices productivos que su potencial genético determine. Es el estado de biene...
Temas relacionados
Autores:
Alvaro Delgado Garcia
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Francisco Ruiz Aráuz
20 de mayo de 2020
La papilomatosis bovina es un mal endemico en ciertas ganaderias. La mayor afectacion son los bovinos de línea lechera y lo mas curioso es que la raza Pardo Suiza es la mas susceptible. En mi experiencia de tratamiento, use varias metódicas, ya que en algunos animales respondia y en otros no el tratamiento. Hice uso de : - Hemoterapia: sangre del animal enfermo mezclada con oxitetraciclina. - Aplique Ganaseg - Verrugal ( Verrudel) - Complejo yodado Pero en un dado momento realice. una cirugía (Cesárea) a un animal con pocos papilomas y use de antibiótico ENROFLOXACINA y note que ciertos papilomas se necrosaron y al ver que no se desprendian, pase la mano sobre ellos y estos se desprendieron. Observe los papilomas en el cuerpo y curiosamente observe que la necrosis (muerte) de ellos iba desde la periferia hacia la base. Ice tratamiento solo con erofloxacina a otros animales y los resultados no fueron muy alagadores. Segui mi experimento y mezcle la enrofloxacina con sangre y no fueron alagadores los resultados. Prisegui mi experimento y mezcle: Sangre Lidocaína Enrofloxacina Las aplicaciones las hice por via subcutabea a nivel del cuello y region glútea, con intervalos de 4 dias y a la tercera aplicación pude notar la necrisis, igual a la de la vaca operada. Prosegui con una 4ta y 5ta aplicacion. En la 5ta me estacione. Lo curioso es que el desprendimiento de los papilomas solo se da cuando hay roce del cuerpo del animal con otra superficie. Realmente este procedimiento terapeutico es algo costoso, pero para mi es eficaz -
Diego Amancio ALCORTA
3 de junio de 2020
ESTIMADO JUAN FRANCISCO, en que proporciones utilizaste la mezcla usada ?? Dosis ?? Que opinarían si utilizo conjuntamente: Macerado de papiloma, sangre propia y Enrofloxacina. Que efecto o reacción buscaste con el uso de lidocaina ??
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate