Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Acidosis en grandes vaquerias

Publicado: 17 de febrero de 2017
Hablamos con el Dr. Carlos Gomez sobre los problemas de acidosis en las grandes vaquerías, como detectar el problema, análisis de heces, uso de amortiguadores de cambio de PH, buffers y uso de levaduras.
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Gomez
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
Referentes que Recomendaron :
Danilo Pezo Q., PhD
Recomendar
Comentar
Compartir
Cesar Ramiro Montalvo Alvaro
31 de marzo de 2017
Excelente alvance ,en terminos de prevención.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
18 de julio de 2019
Interesante. No es común que se presente en ganaderías en pastoreo, pero si en aquellas lecherías, donde se utilizan forrajeras C3 + adición de concentrados para alta producción de leche. En trópico bajo se presenta en ocasiones en animales para feria, que son alimentados con concentrados ad libitum. Afortunadamente como comenta el ingeniero Wilfredo, se puede corregir con adición de fuentes de fibra larga y claro la adición de amortiguadores de pH.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
24 de noviembre de 2019
Los problemas de las acidosis ruminales se pueden presentar por dos causas fundamentales: !.- Demasiado nivel de Carbohidratos fácilmente fermentables 2.- Deficiencias en los niveles de fibra efectiva. Por cualquiera de estas dos razones se presentaran casos de acidosis ruminal Yo he observado casia de acidosis en vacas consumiendo 2 Kg de concentrado, pero el comuna denominador es por niveles elevados de carbohidratos de facial fermentación. .Me siento obligado a plantearles algunos conceptos de mi propia cosecha: El escore de las heces es quizás el mas imopoirtante, para ello se debe hacer una prueba muy simple: 1.- El borde las bosta debe ser uniforme , debe mostrar anillos de formacion ,si lo abrimos con el pie, debe permanecer abierto y no cerrarse, su altura nos debe llegar a la altura del talan del pie.no debe dar muestras de salpicaduras, no debe mostrar gas (burbujas) 2.- Si entramos a un corral o lote debemos observar cuantas de las vacas que NO ESTA COMIENDO, ESTÁN RUMIANDO, si la cifra es menor del 50 % estamos en problemas. 3.- Lo primero que nos hace sospechar de acidosis es la baja del tenor graso y la baja de producción de las vacas en alta. 4.- Usualmente empleo Bicarbonato de sodio que es un Buffer (impide variaciones de pH capta los iones de H, pero adisionalmente empleo un alcalinizan te como Oxido de magnesio que me bloque el acudo formado contra el cual no tiene acciona alguna el bicarbonato. 5.- Yo si empleo el Bicarbonato a libre disposición para los casos de acidosis en un lote es mas fácil de administrar y no se manipulan las vacas, los niveles del concentrado son 200 gramos de Carbonato y 50 gramos de Oxido. 6 Si el caso lo a merita en forma individuar empleo LICOR RUMINAL de ganado de pastoreo o en su defecto de ovino. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
ezequiel martinez
11 de febrero de 2020
Raul Jesus Santivañez es asi. Comparto. La unica salvedad que le haria es que se evita andar usando mg de bicarbonato ; oxidos etc solamente con el agregado de fibra efectiva. Con eso solo se eatabiliza el ph del rumen por la salivacion como resultado de la rumia.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
12 de febrero de 2020
ezequiel martinez Lamento que no sea esa la solucion cuando tienes una vaca que deja de comer, tiene perdida de líquidos hacia la cavidad abdominal por cambio de mahometista, y si no actúas rápidamente terminaras haciendo una ruminotomia y trasplantando heno de alfalfa y liquido ruminal del camal ; tengo en mi experiencia por lo menos mil vacas con acidosis ruminal y algunas lamentablemente se han muerto al no poder salir del cuadro. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl.
Recomendar
Responder
Mario Udewald
La Largada
9 de marzo de 2020

Tuve estos problemas. Solución: Aplicar la tecnología y conocimiento de los ROMANOS de hace 1500 años, como lo hago yo. Le administro a la ración hasta 25% de chip de Eucalipto (EXCLUSIVAMENTE) de solo 2 especies. Chipiados a tamaño de 2-3 mm de largo x 0,5-1 mm de ancho y 0,5 mm de espesor. Humedad entre 30-40% y mezclado en el Mixer. No utilizo más fardos. ( NO UTILIZAR madera de coníferas ni aserrín de aserraderos). 
Hace 4 años que lo aplico. No tengo Micotoxinas y las muertes por timpanismo fueron a 0.

Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.