Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Acidosis en Feed Lots

Publicado: 27 de junio de 2006
Por: Oscar Vouilloud
Estoy dando ración a terneros de 150-200 kg. en un 2.5 % de su peso vivo. Se trata de maíz entero 80% y concentrado proteico,vit. y min. al 20%. Tengo algunos problemitas con ACIDOSIS clínica y subclínica. La pregunta es cómo prevengo?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Santamaria
Lallemand
14 de julio de 2010
Como he podido leer en alguno de los comentarios,con ese tipo de ración es prácticamente imposible controlar la acidosis, si bien siempre existen algunas medidas capaces de disminuir o paliar su repercusión. En grandes líneas estas medidas podrían ser: Suplementación con levaduras vivas. Adicción de Buffers y alcalinizante. Evitar moliendas muy finas del maíz. Si es posible añadir y mezclar con el alimento un mínimo del 10 [percent] de fibra(paja de cereal). Evitar competencia`por el alimento. Poner fibra larga a libre disposición. Separa el comedero del punto de agua.
Darío DC
19 de julio de 2010
Sr Oscar Vouilloud en relación a su problemas las soluciones más efectivas que encontré en mi experiencia fue la de suministrar grano de maíz entero después de dietas de acostumbramiento con rollo (Fibra) en el corral ,y en el comedero con raciones de maíz y pellet con un suplemento vit- mineral con monensina el cual se va disminuyendo con el correr de los días, hasta los 15 días donde se le saca el rollo y los animales pasan a consumir una dieta amilolítica , este proceso de acostumbramiento es la clave para evitar acidosis , es el proceso fisiológico normal de la especie haciendo una gradualidad en la alimentación fibrosa a una amilolítica para la colonización de estas bacterias , con esto obtenemos ganancias de peso 1.2 a 1.4 Kg por día luego de este acostumbramiento. También es importante el suministro de alimento en dos veces al día para evitar que algunos animales coman más de lo debido y tengan probabilidades mayores de tener acidosis , además que disminuimos los costo de la alimentación. Saludos .. Ing Zoot Campomanes.
Jaime Morros
21 de julio de 2010
La verdad que el comentario de la Dra. Alvarado me interesa muchísimo. Nosotros utilizamos heno para regular la dieta y su administración es bastante complicada. ¿A que atribuye usted la ausencia de problemas de acidosis con su dieta? ¿Al girasol tal vez? ¿Como regula el consumo? Gracias
Eduardo Landeta
5 de noviembre de 2010
Buenas tardes en realidad me dejan impresionado por el manejo solo a base de granos. En realidad se trata de un problema fisiológico de los animales, por lo que debemos estimular el consumo de fibra larga principalmente para estimular la rumia que es la función de un poligástricos. Y en casos ya extremos siempre debemos utilizar la monensina en las mezclas de granos, sin olvidarnos el agua a voluntad.
Carrera Manuel
23 de mayo de 2011
Estimado opino lo mismo que los colegas con respecto a la fibra efectiva para obligarlos a rumiar y producir saliva que le va a regular el PH, ademas que el rumen aumente su volumen para poder largarlos a campo o luego terminarlos. saludos.
Oscar Huerta Flores
Grupo carnicos gonzalez s.a. de c.v.
23 de mayo de 2011
que tal mi nombre es Oscar Huerta; Lo que yo te recomiendo es que mejes dietas integrales por etapa; ya que no es posible que con ese peso estés dando dietas tan altas en grano; a los animales hay que acostumbrarlos al dieta y tu estas dando alimento como si ya pesaran mas de 400kg; otro aspecto básico que yo te recomiendo es que uses sales minerales con ionoforo incluido; este te va a regular la flora ruminal y te va amortiguar el pH ruminal; por otro lado en un mixer de una tonelada aplicale 150kg de rastrojo de maíz molido y no vas a tener ningún problema...
Nestor Obispo
INIA Venezuela
23 de mayo de 2011
Una de las alternativas cuando se proporciona estas dietas altas en componentes que se fermentan muy rápido en el rumen es proporcionar un mínimo de "fibra efectiva" (12 - 15% de la materia seca), fibra que tiene el tamaño suficiente para estimular la rumia y así se produzca la suficiente saliva que lleva sustancias amortiguadoras del pH. Esta fibra efectiva puede ser pasto picado de un tamaño cerca de los 5 cm, capaz de estimular el reflejo de la regurgitación a nivel de la zona del cardias. Esta cantidad de fibra no afecta micho la tasa de crecimiento ni los costos de producción. El balance final es bien favorable.
Sootec Trinidad
23 de mayo de 2011
un tema por demas interesante y tan cotidiano en los corrales como lo es la acidosis generalmente debiera llevarnos de manera directa hacia la prevencion, mas que a la correccion. En mi humilde opinion y en la filosofia profesional que diariamente pretendo seguir, me esfuerzo por comprender el funcionamiento quimico, mecanico, (fisiologio general) de los distintos componentes del bovino productor de carne. Aqui se plantea la solicion de un problema que experimenta el colega Oscar y mi unica recomendacion, pretendiendo ser respetuoso de todas las demas opiniones es: Los almidones (y demas carbohidratos) altamente disponibles a la fermentacion ruminal, estan generando el problema y se han quedado a un lado la masticacion, salivacion y cualidades detergentes y distensoras de la fibra toda vez que el aporte es proporcionalmente muy bajo (20%) eso considerando solo cantidad e ignorando por completo calidad y disponibilidad. En RESUMEN, debemos potencializar las capacidades fisicas de masticacion, humectacion e inoculacion desde la cavidad bucal provocado con tamaño de particula y luego tam bien debemos regular la quimica intraruminal con ingredientes en la dieta (nucleos, microelementos, suplementos) todo ello sabiendo y recordando que es la microbiologia interna la que debemos cuidar pues es la responsable de los procesos quimicos ruminales, respetando esos detalles podemos retar las dietas siempre caminando sobre el alambre, buscando el equilibrio entre la ALTA eficiencia y el desorden SUBCLINICO.
Victor M. Morales Meza
23 de mayo de 2011
En mi opinion,siempre que el animal no tenga una dieta de inicio baja en granos,presentara acidosis. Si se logra hacer una buena adecuacion del rumen,con dietas de inicio y de transicion,este respondera muy bien a las dietas altas en granos,aun asi se debe de adicionar compuestos buffer para evitar acidosis,ya que este problema es casi imposible de soslayar en lotes de engorda,por naturaleza el rumen esta diseñado para digerir fibras vegetales y no almidones,esa es la coversion de bacteria que tenemos que promover y solo se logra con inicios bajos en dietas que posteriormente se iran haciendo mas cargadas de granos.
Martin Antonio Ibarra Hinojosa
Universidad Autónoma de Tamaulipas - Mexico
23 de mayo de 2011
Les saludo con respeto, deseo compartir una experiencia con acidosis en corrales elevados con ovinos en engorda. El lugar que les comento es en Cd. Victoria, México. En el verano en algunos años se llega a alcanzar temperaturas hasta de 45°C, amaneciendo en ocasiones entre 25 y 30 °C y de ahí hacia arriba durante el día. Bueno me llaman porque no entendían porque corderos en pleno verano presentaban síntomas manifiestos de neumonía y muertes por la misma razón, entonces me recordé que cuando estudie problemas metabólicos en rumiantes, leí un articulo que en ocasiones durante el verano problemas de acidosis desencadena problemas de neumonía, los cuales respondían parcialmente cando se trataba dicho problema; lo anterior sucede aún con rumiantes acostumbrados a consumir dietas ricas en granos. Lo que sucedía es que los corderos dejaban de comer durante la mayor parte del día y hasta que existían condiciones de confort en cuanto a temperatura se refiere (en la tarde noche), volvían a consumir alimento, pero con gran avidez; siendo los corderos grandes y dominantes los primeros en consumir alimento, los cuales no se retiraban del comedero hasta haber saciado su apetito, lo anterior sin permitir a los corderos de menor peso, el acceso al comedero. En consecuencia tanto los corderos pesados como los livianos presentaban síntomas de acidosis, como se comprobó en las necropsias correspondientes. Por lo que puedo comentarles que en ocasiones los rumiantes pueden presentar acidosis al desacostumbrarse al consumo de dietas ricas en grano (durante el verano), en razón de que dejan de consumir alimento por lapsos largos durante el día. Asimismo, les comento que el problema se solucionó, al adicionar bicarbonato de sodio al alimento de los corderos. Si alguien tiene experiencias similares al respecto, me gustaría que las comentaran
Mv. Mcs Francisco J Montilla F
23 de mayo de 2011
hola amigo colega, creo que la dieta con maiz entero es un tema complicado, primero (si es grano entero) la digestibilidad es muy baja, asi pierdes plata, debes tener gran cantidad de granos intactos en la bosta. la adicion de bicarbonato no me parece una buena opcion, al pasar el primer efecto fuffer se consume el bicarbonato y se continua acidificando el medio, eso puede agravar el problema, aunque te va a aumentar el consumo. no soy un experto en nutricion, pero tengo alguna experiencia en feed lots grandes, la monensina sodica o algun otro ionoforo. el RUMENSIN te sirve, puedes, si la logistica te lo permite, aplicar bolos intraruminales de los que se utilizan en casos de meteorismo o adicionar el mismo producto en polvo a la mezcla. en mi caso no suprimo al 100% la fibra, trato de mantenerla en un 5 o 6 % sin embargo conozco feed lot donde con el uso de pellet de girasol y un pequeño porcentaje de cascara de arroz controlan bastante bien ela acidosis. es muy importante revisar a diario los comederos, las bostas y formular una dieta o una variacion diaria o cada dos dias hasta que logres solventar o disminuir la incidencia de acidosis. espero te ayude
Antony Graterol
24 de mayo de 2011
Hola buen día, creo que es importante que tomes en cuenta el aporte de fibra en la dieta diaria de tu rebaño, pues son animales que poseen una cámara fermentativa en su aparato digestivo y dicha fibra es de su total necesidad para una correcta digestión y para su funcionamiento metabólico. De igual manera las concentraciones de proteínas, a mi punto de vista es interesante reformularlas, pues tengo entendido que de una u otra forma generan en el organismo un tipo de acidosis metabólica cuando sus concentraciones son desproporcionadas.
Ramon Corona
24 de mayo de 2011
Estimados colegas y amigos, a diario estamos tratando casos clinicos relacionados con el tema de la acidosis ruminal y en nuestra practica diaria hemos insistido en dos elementos:1- Aplicacion de un programa de manejo que incluya una dieta balanceada (relacion proteina/fibra 70-30), disposicion adecuada de comederos y bebederos, higiene, sombra; en casos clinicos o subclinicos aditivas la racion unica con Monensina Sodica. Tenemos que admitir que en nuestro afan de incrementar la ganancia de peso o la relacion costo/beneficio modificando la fisiologia ruminal se desencadenan estas patologias. Felicitamos a todos los foristas por aportar tantos conocimientos. Dr.Ramon Corona
Anne Dodera
24 de mayo de 2011
Dra. Anne Dodera Uruguay Creo que podemos evitar la acidosis clinica, pero no la subclinica de los encierros o mucha racion a vacas de tambo. Los que dicen que no la tienen es que esta en la "parte de abajo del iceberg" y NO la ven. Pero su indice de conversion. medidos en aumento de peso /kg. de materia seca podria mejorar sustancialmente si logran tener niveles de PH ruminal por encima de 5 o 5,5. Esto se hace facilmente extrayendo liquido ruminal y viendo su color, olor y PH. Esa es la forma cientifica y practica para saber que NO tenemos acidosis subclinica que nos lleva parte de las ganancias. Recomiendo para evitar las subclinicas dar 200 ml/animal /dia mezclado previamente en la racion del inoculo biologico EM (por sus siglas en ingles). El resultado es maravilloso! ya que equilibra la flora ruminal para un mejor aprovechamiento del alimento ademas de aumentar las defensa (inmunidad inespecifica). En el caso de las clinicas darle 1 lt. con la cabeza no muy alta y colocar el pico de la botella de costado, esto le provoca diarrea y el animal saca toda la acidosis de su rumen para afuera. Al otro dia ya esta comiendo. Aqui en Uruguay se prohibio el dar ATB en la dieta a los animales. De todos modos el beneficio de usar EM es mucho mas seguro y economico y beneficia al animal evitando tambien las moscas en verano al fumigarse los corrales. Un animal comodo ,sin moscas come mas, y por ultimo disminuye sustancialmente o hace desaparecer la mosca del cuerno al espesar la bosta, la mosca no puede poner alli sus huevos. Espero haber contribuido con la solucion.
Luis Maria Resconi
24 de mayo de 2011
Yo uso rollos de alfalfa pura y sorgo entero, tanto para terneros como novillos y demás categorías que van terminación. Según el momento y la categoría le agrego monensina y/o urea ( en terneros). Según mi experiencia, luego de muchos años de moler el sorgo realicé pruebas con entero y no le noto diferencias es mas, el molido tiene un período muy corto de duración, salvo que sea grano húmedo y en silo bolsa. Mi experiencia me dice que sorgo colorado (con tanino) entero sin moler + rollo molido de alfalfa + eventualmente monensina y algún concentrado, en dos comidas diarias, no tengo problemas de acidosis y consigo niveles de engorde muy interesantes.
M.V.Z. GASTON VIRGILIO ARVAYO
17 de junio de 2011
es definitivo que la candidad de fibra efectiva te ayudara a controlar la precencia de acidosis, por otro lado la unclusion en tus premezclas de productos como los probioticos, mononsina sodica, salinomicina, o la misma virginiamisina, asi como el carbonato de calcio, te ayudara a balanciar tu equilibrio de acido gastrico a algo muy cercano a BASE, si tienes forma deque te formulen tu premezcla haslo, eso te ayudara mucho de tal forma que podras regulas las cantidades de ionoforos que correspondan a cada etapa del cecimiento de tus becerros, asi como del resto de ingredientes que integraran tu premezcla como pueden ser NNP (urea), calcio, sal, carbonato, vitaminas ADE, Y si es posible algunas levaduras que pueden ser vivas o inactivadas según sean tus reuqerimientos y criterios, lo mejor que puedes hacer es asercarte a tu nitriologo y diseñar una premezla que mejore tus resultados, claro que las cantidades de fibra asi como los tamaños de la misma influiran en los resultados de la misma forma que puede influir el sistema y procesamiento del grano de tu concentrdo.
Lopezchag
17 de junio de 2011
la verdad uno como productor da gusto ver que el ganado alcance un buen peso al finalizar una engorda, lo que desanima es el precio que maneja el mercado, dice bien uno de los panelistas eso es peor que la acidosis, que por cierto perdonen mi ignorancia, estoy engordando con pollinaza, maiz, cascara de citricos o no detecté la acidosis o no se presentó, felicidades por los comentarios buena suerte
Brian Corcoran
17 de junio de 2011
A modo de tip rapido para prevenir acidosis necesitamos un 22% de fibra efectiva en la racion para mantener un pH de 6 en el rumen. pH 5,7.- 6 = acidosis subclinica y pH < 5,7= acidosis clinica muerte rapida. Otra opcion para evitar la acidosis es la utilizacion de ionoforos en la racion. Saludos
Dr. Andres Irala
17 de junio de 2011
Estimado Oscar Vouilloud : En vista de haber leido su inquietud referente a acidosis probocada por el consumo de una dieta de alto grano(grano entero), dejeme recordalrle que aqui en Paraguay estamos trabajando con unas 90 mil cabezas confinadas con el mismo sistema al anho. Creo muy acertadas las ideas y tesis de los colegas que opinaron al respecto, la composicion basica del compuesto proteico no debera pasar los 37% de proteina bruta, el resto de la composicion trata de los aditivos que regulan y previenen las acidosis; entre ellos esta la monensina sodica 265 mg, y otros componentes que lo acompanhan. El agua de bebida tambien debera ser controlada que sea limpia(los bebederos deben limpiarse por lo menos dos veces por semana) ya que siempre los animales dejan restos al beber y fermentan en las bateas, esto a su vez reduce el consumo de agua y de ahi el desequilibrio a nivel ruminal. Este tipo de dieta generalmente se recomiendan para la terminacion, no asi para la recria. Todo caso se debera limitar el consumo ya que el consumo normal oscila entre los 2,1% del peso vivo del animal. Por lo que le digo que tratar por fuera de la dieta las acidosis dependeran de los costos porque serian unos 250 de bicarbonatos por cabeza u otros compuestos que deberan administrarse en las bateas o bebederos. Desde ya estoy a las ordenes. Saludes desde Paraguay.
Brian Corcoran
17 de junio de 2011
Hola.. A modo de tip rapido debieras revisar el % de fibra efectiva que tiene tu racion, debe ser al menos el 22% del aporte de materia seca de la dieta. Ahora ojo que no te suba mucho el aporte de fdn ya que te limitara el consumo maximo y por ende la gdp (max 1,1% PV en fdn). Otras alternativas si son legales en tu pais,es el uso de ionoforos u otro tipo de antibioticos. Eso si considera que la solucion agronomica no siempre es la mejor solucion economica. Ademas que el objetivo de un feedlot siempre debe ser maximizar retornos, lo que no necesariamente es maximizar gdp o dieta de minimo costo. Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate