Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Abscesos hepáticos en el ganado bovino a corral

Publicado: 21 de septiembre de 2020
Resumen
Los abscesos hepáticos ocurren debido a la entrada, crecimiento y establecimiento de bacterias piogénicas (bacterias que producen erupciones purulentas). Si bien los abscesos hepáticos se pueden desarrollar en bovinos de todas las edades y mantenidos en diferentes sistemas productivos, los mismos son más prevalentes, y tienen mayor significancia económica, en el...
Temas relacionados
Autores:
Bretschneider Gustavo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Dairon
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pedro Maldonado López
21 de septiembre de 2020
Muy importante la información. muchas gracias
melanio Perez vasquez
2 de octubre de 2020
Pedro Maldonado López Importante la información es cierto que es un problema que se observa en los mataderos.. agradezco su reporte. Atentamente. Melanio Perez Vasquez
NICOLAS ESCOBAR
28 de abril de 2021
muchas gracias buena informacion
NICOLAS ESCOBAR
28 de abril de 2021
buenos días a todos, alguien me puede ayudar tengo unas borregas que se me están enflacando y se mueren, de alimentación les doy alfalfa y avena que tipo de vitamina o algún medicamento que le pueda ayudar, le agradecería mucho
Mvz Marco Antonio Villa Alcala
21 de septiembre de 2020
Si efectivamente asi es , en los corrales, no se notan los animales enfermos por presencia de abscesos hepaticos , los e notado en el rastro o en el matadero , con varios puntos de absceso con pus , unos con uno solo, del tamaño de 10 cms , aprox. hasta otros con 9 puntos de abscesos con pus de diferentes tamaños y pues son motivo de decomisos del organo , por no ser aptos.para consumo humano .
Cirilo Espilco Campusano
21 de septiembre de 2020
En ganadería extensiva en Yauyos situado a 3000 msnm, los abscesos que se observa el los centros de beneficio, también pueden ser por el uso de antiparasitarios que ocasionan la muerte de las fasciola hepática en su fase adulta o la muerte de ciertos nematodos en su fase de migración y es atrapada en el sistema sanguíneo hepático
Ismael escamilla
Técnica Mineral Pecuaria
21 de septiembre de 2020
Excelente su articulo sobre abscesos en el ganado bovino en corral de engorda,muchas gracias por su informacion dr Dr Gustavo, un saludo desde Mexico.
Eduardo Espinoza
22 de septiembre de 2020
Existen recursos preventivos a incluir en la ración para evitar o disminuir la presencia de estos abcesos.
Mvz Marco Antonio Villa Alcala
22 de septiembre de 2020
buenas tardes , me gustaria saber que productos preventivos son los que se usan para este tipo de problemas en el ganado en corral , yo no los conozco .
Eduardo Espinoza
23 de septiembre de 2020
Mvz Marco Antonio Villa Alcala consulte a un Médico Veterinario con experiencia
honoratoluyo
22 de septiembre de 2020
Excelente informacio'n,hace 50 años que he visto estos casos tanto en gaado de engorde como en ganado de leche, y siempre los higados decomisados en camal, el vet. Atribuia que era consecuencia de la faciola hepatica, otros que era por el mal uso de los antiparasitarios
yunetzi manrrique
25 de septiembre de 2020
ESPERO QUE POR FAVOR PUEDA AYUDARME disculpe la molestia... quiero comentarle de un caso de enfermedad de mi animal (chivo) yo vivo en una zona de anzoategui donde no he encontrado a algún medico veterinario que me la revise y no me queda de otra que acudir a estas paginas por Internet, y de verdad necesito que me ayuden para poder saber que tiene mi chivita. ella lleva aproximadamente un mes enferma .. comenzó con perdida de apetito la primera semana no le di mucha importancia ya que mis vecinos decían que a lo mejor era que estaba en celo.. a la segunda semana continuo asi ... le inyecte un desparasitante por si acaso, pero cada dia iba empeorando hasta un punto en el que aparte de perder el apetito no hacia sus necesidades (pupu ) me preocupe, y me recomendaron estimularla-lo hice y en el momento hizo; se me empezó a llenar mucho de gases, eso me preocupo aun mas, le inyecte 5cc de antibiótico con vitamina, el dia que le coloque la inyección relativamente mejoro un poco agarro animo y comio solo un poco, a los dos dias volvio a decaer y volvi a aplicarle antibiótico con vitamina por dos oportunidades 5cc cada 2 dias por dos sesiones. a la siguiente semana me logre contactar con un medico veterianario y le medio explique la situacion el me recomendo inyectarle antibiotico solo 5cc cada 2 dias por 4 aplicaciones . los sintomas que presenta hoy son : fiebre alta , voltea la pupila de los ojos muy feo (como cuando alguien convulsiona ) se queja , esta llena de gases no tiene fuerza para comer , no camina, ( ya que no tiene fuerza para nada), y cansancio y en vista de no consumir alimentos yo le suministre jugos de frutas , le metia algunas hojas ajuro y se las comia, y tambien suero
Cirilo Espilco Campusano
25 de septiembre de 2020
aplicar antiparasitario para nematodes, cestodes y fasciola hepatica, aplicar complejo vitamina B, en los alimentos añadirle sales minerales en polvo, estimular el crecimiento de bacterias anaerobias con forrajes verdes o caso contrario aplicarle cepas bacterias anaerobias disueltas en agua para que estimulen el movimiento ruminal
yunetzi manrrique
25 de septiembre de 2020
Cirilo Espilco Campusano MUCHAS GRACIAS PERO YA NO TIENE CASO,,, MI CHIVA FALLECIO HOY...MUCHAS GRACIAS
Cirilo Espilco Campusano
26 de septiembre de 2020
Le agradecería si no fuera molestia si realizo la necropsia, que observo en los órganos de la cavidad respiratoria, aparato digestivo, sistema sanguíneo
yunetzi manrrique
26 de septiembre de 2020
Cirilo Espilco Campusano no quise hacerle nada de eso ayer mismo la sepulte ya que esa perdida me causo mucho dolor ya que ese animal era como la hija que no tengo ni tendré ,,.. pero gracias de todas maneras
Bruno Lugo Martinez
5 de octubre de 2020
La mayor insidencia de abscesos hepáticos los he podido ver en ganado vacuno por fasciola hepatica en ganado que se alimenta en lagunas y arroyos que están contaminados con aguas albañales y este diagnóstico se ha hecho a nivel de matadero
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate