Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Zonificación de ambientes en los partidos de Bahía Blanca y Cnel. Rosales

Publicado: 19 de abril de 2019
Por: A. Lauric1, G. De Leo1, H. Krüger1, O. Bravo2, F. Marini1 y J.A. Galantini2 (1) EEA INTA Bordenave, (2) CIC, CERZOS-UNS
Introducción
La estrategia de Extensión para la praderización del territorio de la EEA Bordenave, Bahía Blanca-Cnel. Rosales, tuvo como resultado un incremento de más de 5000 has de pasturas perennes logradas durante el período 2008-2016. Luego de esta primera etapa se plantean nuevos interrogantes sobre diferencias entre ambientes y su relación a la productividad de las pasturas logradas. En varias ocasiones desde la Agencia de Extensión se publicaron propuestas de zonificación considerando características de los sistemas productivos Torres Carbonell y Col. 2012. En esta oportunidad se presenta una macro-zonificación en cuatro áreas, Oeste, Norte, Este y Sur constatado com la herramienta SIG (sistema de información geográfica) Foto 1 y 2.
Zonificación de ambientes en los partidos de Bahía Blanca y Cnel. Rosales - Image 1
Objetivo
Otorgarle mayor consistencia a la propuesta de zonificación utilizando como herramienta de apoyo el sistema de información geográfica (SIG).
Materiales y métodos
Las capas utilizadas fueron mapas de suelos (Mapa 1), mapa de limitantes (Mapa 2), uso de suelo (Mapa 3) y catastro (Mapa 4). Para mejorar la caracterización se incorporan datos del relevamiento a campo y precipitaciones por zona.
Zonificación de ambientes en los partidos de Bahía Blanca y Cnel. Rosales - Image 2
 
Zonificación de ambientes en los partidos de Bahía Blanca y Cnel. Rosales - Image 3
Resultado y discusión
El sector Oeste presenta un paisaje ondulado recortado por acciones hídricas y con marcada variabilidad en la profundidad efectiva de los suelos. En la zona Norte y Sur los suelos se desarrollan sobre planos con menor gradiente, texturas franco finas y limitaciones de profundidad. En la zona Este los relieves son planos y las texturas son francas, cambiando a franco gruesas en proximidad de las dunas costeras. Los relevamientos indican que la zona Oeste presenta los mayores niveles de materia orgánica (3%), mientras que el mayor contenido de fósforo se observa en la zona Este (24%). Los resultados muestran que las precipitaciones aumentan del oeste al este, coincidiendo con la utilización de uso de suelo medido con el índice verde (Tabla 1).
Implicancias
La zona Oeste es mayoritariamente ganadera con por paisaje irregular y quebrado compuesto por zonas bajas, lomas con tosca y planicies. Lo anterior representa diferentes oportunidades según localización del paisaje y estrategias de manejo acorde a dichas características considerando el potencial productivo y la vulnerabilidad del recurso suelo en cada sector. Presenta los menores valores de precipitaciones e índice verde. Desde la Agencia se trabaja en la implantación de pasturas perennes como agropiro en zonas bajas y cañadones, y pasto llorón en zonas altas erosionables.
La zona central (Norte y Sur) es la representativa del tipo de manejo modal de los partidos donde se realiza una proporsión histórica de fina, con extracción de nutrientes sin reposición. Presenta limitaciones de profundidad, erosión eólica y texturas finas. Desde la Agencia se promovió la siembra de pasturas perennes como agropiro y pasto llorón en ambientes no convencionales para cada una de ellas. El agropiro se logró implantar en perfiles someros no inundables y el pasto llorón en suelos no arenosos someros. Actualmente se está trabajando en rever el manejo y mantenimiento de pasturas ya que presentan una disminución de los niveles productivos cuando transcurren de 3 a 5 años desde la siembra.
La zona Este presenta la mayor proporsión de siembra de cosecha fina con buena profundidad y textura gruesa hacia la costa y problemas de retención hídrica. Desde la Agencia se promueve la siembra de pasturas perennes que contribuyan a mejorar la cobertura para contrarrestar la condición negativa mencionada.
Conlusiones
  • La caracterización previa realizada en base a criterios socio-productivos muestra concordancia con la macro-zonificación ambiental delimitada con el apoyo de la herramienta SIG.
  • Fue fundamental el conocimiento de los sistemas productivos del territorio, producto del trabajo en terreno durante muchos años, para lograr un producto integrado entre la información empírica y los mapas evaluados con posibilidad de una aplicación concreta, real y útil.
  • El reconocimiento de ambientes socio-productivo y ambientales con sus potencialidades y áreas vulnerables en un determinado territorio, permitiría trabajar con mayor eficiencia y eficacia en el uso de los recursos dentro del mismo.
Temas relacionados
Autores:
Andrea Lauric
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate