Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vitaminas del complejo B para aliviar el impacto del estrés en el ganado bovino de carne

Publicado: 2 de septiembre de 2021
Por: Essi Evans, Ph. D. Servicios de asesoría técnica Hélène Leclerc, M. Sc. agr. Jefo Soporte técnico de Jefo R&D* - Rumiantes
El estrés se puede definir como una respuesta no-específica a cualquier exigencia del medio ambiente. El estrés altera la estabilidad y desafía al metabolismo. La nutrición y el estrés están íntimamente relacionados; el estrés puede producir deficiencias nutricionales en el ganado productor de carne y en otros animales. Según el NRC (2000), el manejo del estrés en el ganado de carne consta de dos componentes principales: manejo de las causas físicas de estrés y manejo nutricional de las consecuencias del estrés. Las vitaminas del complejo B son importantes para controlar el estrés en el ganado productor de carne en corral.
La tiamina, la riboflavina y la piridoxina son cofactores de muchas reacciones metabólicas que producen energía; se ha identicado que estos nutrientes probablemente disminuyen sus concentraciones en condiciones de estrés (Manore, 2000). Estudios en humanos y otros animales han demostrado que las vitaminas que son necesarias para que el sistema inmunológico funcione de manera eficiente son la vitamina A, ácido fólico, piridoxina, vitamina B12 y vitamina E (Calder et al., 2002). Solo las vitaminas A y E se proporcionan de forma rutinaria al ganado de carne al ingresar al corral de producción de carne, pero hay indicios de que las vitaminas del complejo B pueden ser benéficas.
Estudios más antiguos han demostrado claramente que el ganado que llega al corral tiene una baja actividad en el ruminal y bajos niveles de microorganismos en el rumen, lo que resultada en deficiencias de algunas de las vitaminas del complejo B (Cole et al, 1979 Gaylean et al., 1981). La suplementación con una mezcla de vitaminas del complejo B sin protección redujo el número de terneros tratados (41 vs. 56) así como el número de días de tratamiento (7,7 vs. 10,0) en animales que no habían sido destetados antes del tratamiento (Cole et al., 1979). Lauriault et al. (1990) observaron mejoras en el consumo de alimento en el ganado expuesto a forrajes contaminados o a estrés por calor y que recibieron grandes dosis orales de tiamina.
También, el almacenamiento corporal de vitaminas del complejo B es limitado, con excepción de la vitamina B12. El ganado bovino con un bajo consumo debido a estrés o a enfermedades puede sufrir deficiencias de vitaminas del complejo B a corto plazo por síntesis baja, aumento en los requerimientos y reservas limitadas de vitaminas B en el cuerpo. Dubeski et al (1996) encontraron que una infección leve en el ganado redujo los niveles sanguíneos de piridoxina, vitamina B12 y ácido pantoténico. El estrés por restringir el acceso al alimento tuvo como resultado un aumento en los niveles sanguíneos de B12 (probablemente proveniente de las reservas del hígado) y niveles más bajos de piridoxina y ácido pantoténico. El ganado transportado 1600 km tuvo concentraciones sanguíneas muy bajas de piridoxina.
Hay varios inyectables de vitaminas del complejo B disponibles en el mercado. Muchos tienen concentraciones bastante bajas de vitaminas del complejo B, o altas concentraciones de las vitaminas B menos costosas como la tiamina y la niacina; y bajas concentraciones de las vitaminas del complejo B que se ha demostrado que disminuyen en diversas condiciones de estrés, como la piridoxina y el ácido pantoténico. Además, el uso rutinario de inyectables de vitaminas del complejo B ha disminuido debido a la preocupación por las lesiones en el sitio de inyección causadas por algunos de los conservadores que se les añaden, como el fenol (Dubeski, 2000).
La suplementación de vitaminas del complejo B en la dieta es una opción, pero necesitan estar protegidas de la degradación ruminal, ya que los microorganismos del rumen las destruirán en una proporción muy alta o por completo (Santschi et al., 2005).
*R&D: Investigación y Desarrollo (por sus siglas en inglés [Research and Development]).

- Calder, P.C. and S. Kew. 2002. The immune system: a target for functional foods? Brit. J. Nutr. 88 (Suppl 2): S165-S177. Cole, N.A., J.B.
McLaren and M. R. Irwin. 1979. Influence of pretransit feeding regimen and posttransit B-vitamin supplementation on stressed feeder steers.
J. Anim Sci 49: 310-317. - Dubeski, P.L. 2000. Alberta Feedlot Management Guide. Alberta Agriculture and Rural development, Edmonton AB Dubeski, P. L. et al.
1996. Effects of B vitamin injections on plasma B vitamin concentrations of feed-restricted beef calves infected with bovine herpesvirus- 1. J.
Anim. Sci. 74:1358-1366. - Dubeski, P.L. 1999. Nutrition and immune function in cattle. Proc. 20th Western Nutrition Conference, pp. 9-22 - Galyean, M.L., L.J. Perino, and G.C. Duff. 1999. Interaction of cattle health/immunity and nutrition. J. Anim. Sci. 77:1120-1134. Lauriault et
al. 1990. Thiamin supplementation and the ingestive behavior of beef cattle grazing endophyte-infected tall fescue. J. Anim Sci 68:1245-1253 - Lee, R. W. et al. 1985. Effects of vitamin supplementation on the performance of stressed beef calves. J. Anim. Sci. 61(Suppl. 1):425. NRC.
2000. Nutrient Requirements of Beef Cattle. National Academy of Sciences, Washington DC. - Santschi, D.E., R. Berthiaume, J.J. Matte, A.F. Mustafa and C.L. Girard. 2005. Fate of supplemental B-Vitamins in the gastrointestinal tract
of dairy cows. J. Dairy Sci 88:2043

Temas relacionados:
Autores:
Helene Leclerc
JEFO Nutrition Inc.
Recomendar
Comentar
Compartir
Raúl Botero Botero
13 de junio de 2023
Luis Fernando Castro Botero: Estimado Luis Fernando: Te solicito el favor de compartirme una dirección de correo electrónico, con la finalidad de compartirte un libro recién publicado cuyo título es: "Manejo y alimentación de vacunos y de búfalos con forrajes tropicales, productos, subproductos y remanentes agroindustriales, aptos para mitigar el cambio climático mundial". Espero que el tema de ganadería tropical amigable con el ambiente sea de tu interés. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero
Recomendar
Responder
 Ursula Hershberger
JEFO Nutrition Inc.
6 de noviembre de 2021
Los animales que llegan a los corrales de engorda han enfrentado diversos desafíos que comprometen su función inmune, es por esta razón que los problemas respiratorios y digestivos son tan altos en los primeros días de la llegada a los corrales de engorda. Esta demostrado que estos desafíos (estrés) aumentan los requerimientos de nutrientes, entre ellos las vitaminas del complejo B, que son nutrientes esenciales y que requieren ser añadidos a la ración de una manera protegida para asegurar su plena absorción en el intestino. Existen diversos métodos para administrar el complejo B a los animales, pero hasta últimas fechas se ha demostrado que se requiere una mezcla específica de tiamina, ácido fólico, piridoxina, ácido pantonténico y biotina dentro de una protección de la degradación ruminal para tener verdaderos efectos benéficos para la salud y productividad de los animales.
Recomendar
Responder
Luis Manuel Ontiveros
JEFO Nutrition Inc.
13 de octubre de 2021
En el periodo de recepción en el ganado productor de carne el estrés al cual es sometido el ganado es enorme , hay que tomar en cuenta de que primero sufren en el acopio, luego en el viaje , traen una merma por lo que el rumen está vacío y es ahí donde se sintetizan las vitaminas del complejo B y es vital la recuperación de estos animales ; al incluir vitaminas protegidas del complejo B ayudamos al ganado a recuperar la merma que en promedio es del 10 al 14 % y los índices de morbilidad y mortalidad se mejoran tremendamente.
Recomendar
Responder
Rogelio Gómez
4 de octubre de 2021
Es curioso como hay una gran cantidad de personas eliminan de sus planes la administración de vitaminas del complejo B pensando en que el rumen las produce siempre, bajo cualquier circunstancia y en abundancia. Es necesario tomar en cuenta que bajo condiciones especiales, el rumen no es funcional o se encuentra imposibilitado para generar toda las vitaminas del complejo B. No me sorprende que suplementar complejo B al ganado que llega a corrales (sin un rumen funcional) este respondiendo positivamente en salud y desempeño
Recomendar
Responder
Jaime Hernandez
28 de junio de 2023
Me interesa sobremanera su libro. Mi correo : jhs788@hotmail.com Agradezco su envío.
Recomendar
Responder
Carlos Jaramillo Muñoz
16 de junio de 2023
Buenos días, también me interesa conocer el libro comentado. Mi correo es carlosandra@hotmail.com Muchas Gracias
Recomendar
Responder
Roberto Salcedo
Nutrientes Básicos de Monterrey, S.A de C.V
4 de febrero de 2022
Buenos días a todos tengo algunas preguntas: 1.- En condiciones comerciales ...Cual es el efecto de la vitamina B protegida sobre la morbilidad y mortalidad con metafilaxia y sin metafilaxia en ganado de alto riesgo? 2.- Cual la interacción en con otras "herramientas" (antibióticos orales, minerales orgánicos, levadura, etc...) usadas en la recepción en el corral de engorda comercial. 3.- Este tratamiento a la recepción (vitamina B protegida) tiene un efecto (aditivo) sobre el comportamiento (consumo/GDP) al cierre cierre de corral. 4.- Cual es la tasa de retorno de inversión usando esta tecnología? Atte Roberto Salcedo Nubam +521 (81) 12 55 60 81
Recomendar
Responder
Luis Fernando Castro Botero
7 de diciembre de 2021
QUE SUCEDERIA SI SE INYECTA EN EL EMBARQUE, EN VEZ DE SUMINISTRARLA POR VIA ORAL ?
Recomendar
Responder
Diana Patricia Rojas Lozoya
JEFO Nutrition Inc.
18 de octubre de 2021
Una parte muy importante de la suplementaciones de las vitaminas del complejo B protegidas, como cofactores de reacciones metabólicas que producen energía, refuerza considerablemente el sistema inmune reduciendo la incidencia y prevalencia de enfermedades generadas por el estrés calórico y el estrés de transporte, esto nos da como resultado animales más sanos y que tienen mejor eficiencia alimenticia.
Recomendar
Responder
Juan Alberto Rojas Lozoya
JEFO Nutrition Inc.
18 de octubre de 2021
Su función como antioxidante ayuda a reducir el efecto de los radicales libres circulantes en el organismo del animal, ademas, se ha observado un efecto positivo de las vitaminas de complejo B protegidas sobre morbilidad en ganado productor de carne lo que ayuda e disminuir el uso de antibióticos y por consecuencia reducción de costos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.