Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Variabilidad espacial de la densidad aparente y espacio poroso de una vega en Tierra Del Fuego, Chile.

Publicado: 16 de enero de 2015
Por: Jorge Ivelic-Sáeza,b,c, Susana Vallea,c, José Dörnera,c, Felipe Zúñigaa,b,c, Iván Ordoñezd, Sergio Radice aInstituto de Ingeniería Agraria y Suelos, bMagíster en Ciencias del Suelo, Escuela de Graduados, cCentro de Investigación en Suelos Volcánicos, dMagíster Producción Animal, Escuela de Graduados; Fac. Cs. Agrarias, U. Austral de Chile. eEscuela de Recursos Agrícolas y Acuícolas. U. de Magallanes. Punta Arenas. Chile.
Introducción
Las Vegas son áreas depresionales en donde el suelo presenta una estrata de arcilla semipermeable lo que hace que estas zonas sean fértiles y húmedas sosteniendo durante gran parte del año pastos de alta producción y valor forrajero (SAG, 2004). Al ser sitios protegidos del viento, son ventajosos para el establecimiento de praderas, las que son fertilizadas para aumentar su productividad. La concentración de nutrientes se expresa en mg/kg, por lo tanto, se necesita de la densidad aparente (DA) para estimar la dosis en un área determinada. Por otro lado, es indispensable determinar el contenido de agua que las vegas pueden almacenar, lo que se puede estimar con el índice poroso (IP) del suelo. Estos dos parámetros físicos presentan variabilidad espacial (VE) (Dec et al., 2011). Al considerar la VE de la DA se puede determinar con mayor exactitud la dosis de fertilización para apuntar a un manejo sustentable y con el IP se puede saber cuál es el almacenamiento de agua y como varía en función de la extensión de la vega. Cabe mencionar, la escasez de estudios edafológicos en Magallanes y la inexistencia de trabajos en el área física de suelos en esta Región. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue determinar la variabilidad espacial de la DA y el IP en una vega del sector oriental de Tierra del Fuego.
Materiales y métodos
El estudio se realizó en un vega en la estancia Dos Marías (53°9'8.05"S - 68°43'59.77"O), de 1,20 ha aproximadamente. Se extrajeron muestras no disturbadas de suelo en cilindros de 207,8 cm3 en una línea recta (dirección SO-NE) y dos líneas rectas (dirección NO-SE) separadas por 60 m una de la otra. Cada cilindro se extrajo cada 20 m en todas las líneas y se georeferenciaron. La DA se determinó de la relación entre el peso de suelo seco (g) y volumen del cilindro (cm3). El IP se determinó de la relación entre la densidad de partículas y la densidad aparente. La VE se determinó usando el programa GS Plus v.9.
Resultados y discusión
Tanto la DA y como el IP se ajustaron con R2 mayores al 95% a modelos Gausianos isotrópicos, teniendo una dependencia espacial aparente de 65 m sin importar la orientación. Aun así el índice de Moran mostró 40 m de dependencia espacial (Tabla 1).
Tabla 1: Parámetros de semivariogramas
Variabilidad espacial de la densidad aparente y espacio poroso de una vega en Tierra Del Fuego, Chile. - Image 1
Variabilidad espacial de la densidad aparente y espacio poroso de una vega en Tierra Del Fuego, Chile. - Image 2
Figura 1. Mapas de contorno de DA (g/cm3) y IP (cm3/cm3)
Debido a la relación entre las variables, sectores que mostraron menor DA registraron mayores niveles de IP (Figura 1). Los valores de IP concuerdan con los mostrados por Peng et al. (2007) quién señala que un suelo orgánico puede alcanzar valores de 7,97 cm3/cm3. Los valores bajos de densidad aparente también han sido descritos por Filipová et al. (2009) en algunas vegas de Magallanes. Se pudo observar que a lo largo de la vega los valores de DA aumentaron y los de IP disminuyeron hacia los extremos. Por otro lado, a medida que se acerca a las laderas de la vega (ancho) en donde existen suelos minerales (coironales) se presenta los valores de mayor densidad y de menor índice poroso.
Conclusiones
La DA y el IP mostraron una dependencia espacial de un radio de 40 m lo que hizo que las muestras fueran independientes entre sí. En cuanto a la variación espacial observada para los dos parámetros, se observó que a medida que se aleja del centro de la vega, tanto a lo largo como a lo ancho, hay una diferenciación del tipo de suelo presente en la vega.
Referencias
DEC, D., DÖRNER, J., BALOCCHI, O., 2011. Temporal and spatial variability of structure dependent properties of volcanic ash soil under pasture in southern Chile. CJAR 71(2) :293–303.
FILIPOVÁ, L., HÉDL, R., COVACEVICH, N. 2009. variability of soil types in wetland meadows in the south of the chilean patagonia. Chilean Journal of Agricultural Research. 70(2):266-277
PENG, X., HORN, R., SMUCKER, A., 2007. Pore shrinkage dependency of inorganic and organic soils on wetting and drying cycles. Soil Sci. Soc. Am. J. 71, 1095–1104.
SAG. 2004. El pastizal de Magallanes. Guía de uso, condición actual y propuesta de seguimiento para determinación de tendencia. GORE de Magallanes y Antártica Chilena, MINAGRI, SAG y Depto. de Protección de los Recursos Naturales Renovables, Punta Arenas, Chile.
Temas relacionados
Autores:
Jorge Ivelic Saez
Seguir
José Dörner
Universidad Austral de Chile
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate