Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacunos Miniatura, ¿Diversión O Negocio?

Publicado: 14 de marzo de 2009
Por: Dr. Alberto Valle, Consultor privado. Venezuela
Los vacunos miniatura son el resultado de la constancia de los ganaderos en conservar en sus unidades de producción aquellos animales de menor tamaño (por lo general nacen con un peso entre los 9 y 15 kilogramos y en su estado adulto no superan el metro de altura), pero mostrando proporcionalmente todas las características normales del patrón de la raza.

Vacunos Miniatura, ¿Diversión O Negocio? - Image 1

Sus inicios no fueron fáciles, ya que la gran mayoría de las investigaciones realizadas entre 1949 y 1954, señalaban que el enanismo en vacunos representaba un grave problema a los ganaderos, especialmente en razas productoras de carne. Dado que se comprobó que era un carácter hereditario, se llegó a la conclusión que debían sacrificarse todos aquellos animales heterocigotos (portadores del gene del enanismo), a fin de ir eliminando este carácter. Así, en la Universidad de California se ideó un método bovinométrico llamado perfilometría para identificar los reproductores heterocigotos, consistente en localizar y determinar una protuberancia en la mitad de la frente (la cual se manifiesta solamente en animales portadores del gene del enanismo), mediante un instrumento denominado perfilómetro.

Posteriormente se utilizaron pruebas de rayos X en la Universidad de Iowa, comprobando que podía diagnosticarse mediante un cuidadoso examen de las vértebras lumbares, mientras que en la Universidad de Missouri los estudios se centraron en las relaciones que existen en el funcionamiento de las glándulas endocrinas. Las conclusiones resultantes fueron perjudiciales para la cría de ganado de carne en los Estados Unidos de Norteamérica, ya que se eliminaron de los rebaños un gran número de animales. Dado que las dos últimas pruebas no eran de fácil acceso para la gran mayoría de los ganaderos y que la prueba perfilométrica no era suficientemente exacta, es muy probable que muchos de los animales sacrificados no eran portadores del gene del enanismo. Con el avance de la bioquímica y la nutrición animal, los ganaderos comprobaron que muchos de los vacunos nacidos con menores medidas zoométricas que el patrón de la raza podían sobrevivir y desarrollarse con normalidad, por lo que fueron “adoptándolos como mascotas”, naciendo en algún momento de 1960 el interés productivo por las actualmente denominadas mini razas o vacunos miniatura.

Vacunos Miniatura, ¿Diversión O Negocio? - Image 2

Vacunos miniatura

No se conoce con exactitud cuando comenzó el auge de las mini razas vacunas. Se especula que se iniciaron al conservar algunos animales con estas características, más como una curiosidad dentro de la finca que por factores económicos. Con seguridad eran variedades dentro de razas, especialmente Shorthorn, Angus y Hereford.

El primer intento formal de propagación técnica de una variedad miniatura de Hereford se inició en 1969 en Texas, basando su selección en fertilidad, conformación y tamaño de la vaca, así como que destetara un becerro con por lo menos el 60% del peso de la madre. Su objetivo era producir mayor cantidad de carne por unidad de superficie, con animales pequeños de eficiente conversión alimenticia y que proporcionaran en canal un tamaño óptimo de “bistec” en los cortes, o sea, consumen un tercio y producen la mitad de un animal normal. En general, actualmente representan pequeños animales con características raciales idénticas al patrón de la raza, que no exceden en altura a la cruz de 100 centímetros (70 – 120 centímetros), con un peso al nacer promedio de 12 kilogramos (9 – 15 kilogramos), excelente adaptabilidad ambiental y buenos productores de carne y leche.

Vacunos Miniatura, ¿Diversión O Negocio? - Image 3

Vacunos Miniatura, ¿Diversión O Negocio? - Image 4

Vacunos Miniatura, ¿Diversión O Negocio? - Image 5

Existen un gran número de variedades miniatura de distintas razas, destacándose, además de la ya citadas, la Jersey (Lessor Jersey e Irish Jersey), Texas Longhorn, LowLine, Dexter, Brahman, Ayrshire, Santa Gertrudis, Normanda, Simmental, Holstein, Charollaise, Pardo Suizo y muchas otras.

Vacunos Miniatura, ¿Diversión O Negocio? - Image 6

Vacunos Miniatura, ¿Diversión O Negocio? - Image 7

Además se han obtenido y registrado muchas nuevas razas en América, Asia, Europa y Australia, todas ellas bajo la coordinación de una división de Happy Mountain® Farm Inc., la International Miniature Cattle Breeders Society and Registry (www.minicattle.com) la cual abarca unas 30 categorías raciales, diferenciándolas como miniatura (con altura menor de 106 centímetros) y casi miniatura (con altura entre los 106 y 120 centímetros). Para finales del 2008 las razas inscritas fueron:
  • American BeltieTM("Mini-Cookie")
  • AuburnshireTM • Australian Kyrhet®
  • Angus (Aberdeen Angus)
  • BarbeeTM
  • Belfair (Dexter x Jersey)
  • BelmontTM (Irish Jersey)
  • Belted KingshireTM
  • Belted Milking DexterTM
  • Belted Lessor JerseyTM
  • Black BaldieTM
  • Brahman
  • BurienshireTM
  • CovingtonshireTM
  • Dexter (Black y White®)
  • Durham/Shorthorn
  • Five Breed Grad-WohlTM
  • Four Breed Grad-WohlTM Happy Mountain®
  • Hereford
  • Highland
  • Lessor JerseyTM
  • Red Kentshire®
  • KingshireTM
  • Kentshire®
  • Milking JerseyTM
  • Panda ®
  • Pardo Suizo
  • Scotthish HighlandTM
  • Texas Longhorn
Características y cuidados básicos

Los vacunos miniatura se destacan por su:
  • Mansedumbre
  • Rusticidad
  • Longevidad (hasta 18 partos)
  • Precocidad (madurez sexual entre los 4-7 meses, pero es aconsejable el primer servicio
  • Excelente adaptabilidad a diferentes ambientes
  • Alta resistencia a las enfermedades comunes
  • Posibilidad de utilizarse como animales de tracción
  • Carne de excelente calidad
  • Buena ganancia de peso en potrero (14-15 meses de edad)
  • Gran aptitud lechera (4 - 12 litros por ordeño)
Su pequeño tamaño no altera los cuidados básicos que se debe dispensar a todo vacuno. La alimentación, atención sanitaria, cuidados al parto (gestación de 9 meses), al nacer y destete (7 meses) son prácticamente los mismos, y no deben ser descuidados.

Vacunos Miniatura, ¿Diversión O Negocio? - Image 8

Vacunos Miniatura, ¿Diversión O Negocio? - Image 9

Vacunos Miniatura, ¿Diversión O Negocio? - Image 10

Vacunos Miniatura, ¿Diversión O Negocio? - Image 11

Vacunos Miniatura, ¿Diversión O Negocio? - Image 12

Vacunos Miniatura, ¿Diversión O Negocio? - Image 13

Vacunos Miniatura, ¿Diversión O Negocio? - Image 14



Futuro de los vacunos miniatura

Debido a su alta potencialidad productiva con relación a su tamaño (menores costos de mantenimiento), facilidades de manejo (menor mano de obra), relativa escasa infraestructura y poca superficie para sustentarlo (menor inversión), las mini razas vacunas constituyen un potencial económico y de recreación muy a corto plazo, principalmente debido a la gran expansión humana de las grandes ciudades, que obliga a las familias a trasladarse hacia las afueras de las grandes urbes. En la actualidad se están parcelando numerosas fincas a objeto de cubrir esta demanda, tanto en el aspecto de vivienda como de recreación, todo lo cual sin embargo, representa una gran inversión con muy baja tasa de retorno.

Bajo estas circunstancias, la inclusión de las mini razas vacunas en estas superficies extra urbanas, puede representar un elemento valioso en términos de economía familiar, al proveer leche y carne para toda la familia, así como brindar diversión para los más pequeños. Estos animales surgieron para compartir el espacio del hombre del campo, ofreciendo, además de productividad, docilidad y belleza que tanto enorgullece al que ama la pecuaria y no se cansa de admirar las maravillas que nos ofrece la naturaleza.
Autores:
Alberto Valle
Recomendar
Comentar
Compartir
LEON BOLIVAR MONTENEGRO VIVAS
Universidad Técnica Estatal de Quevedo - UTEQ
29 de julio de 2015
saludos estimados ganaderos , la situación de la ganadería de carne y leche , se ve amenazada por los alimentos que compiten con el hombre , pero habría que estudiar e investigar en un lapso de veinte años en las distintas regiones del mundo con sus diferentes climas los índices productivos y reproductivos y si genéticamente puede haber una sostenibilidad de sus características genéticas en el tiempo o se desmejoran , hay que investigar bastante .
Recomendar
Responder
Rubén Hernández Ortiz
INIFAP México
29 de julio de 2015
Otro uso que alguna vez se sugirió en México, fue el de utilizarlos como bovinos experimentales para investigación tanto médica como zootécnica. Cuando se realiza un experimento con 4 grupos de 6 bovinos cada uno por tres meses de observaciones, el costo es sumamente alto. De hecho las pruebas biológicas para productos farmacéuticos y otros se piensan mucho antes de hacerlas, ya que representan un alto porcentaje del proyecto. Hay en México alguien que pueda proveer de estos animales?
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
28 de julio de 2015
APRECIABLES FORISTAS: En una empresa ganadera lo que debe prevalecer es la rentabilidad. Si este tipo de animales requieren menos consumo de alimento, espacio, manejo, muestran similares índices de conversión que los animales normales y si colateralmente se puede obtener otro valor agregado como se ha mencionado, creo que pueden constituir una alternativa viable ante la explosión demográfica en países latinoamericanos donde ya se están agotando las áreas boscosas para dar paso a la ganadería y los asentamientos humanos. Un abrazo a todos
Recomendar
Responder
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
27 de abril de 2009
Saludos Cordiales. Coincido plenamente con el colega Alejandro Guillen, todo está en los números, la productividad la puedes determinar de diferentes maneras, entre ellas, hay un índice el cual es producto vs superficie utilizada para la producción, lo que en el banano llaman el ratio, cajas de guineo procesadas vs racimos cosechados, bueno, tenemos que tomar en cuenta, los niveles de producto final, sea este carne o leche, para determinar si es o no factible, acuérdense que mientras más animales tienes en una explotación, vas a necesitar mayor control, mayor mano de obra, mayor gasto en medicamentos por unidad de producción, en fin, todo está en experimentar, y yo personal mente, tomando de referencia en lo que dice el artículo, que consumen la mitad y producen 3/4 a razón de lo normal, indica una productividad que hay que estudiar. Quiero acotar lo siguiente, si ahora en la agricultura se habla de los huertos familiares, porque no hablar de ganadería familiar, esta es una alternativa para producir nuestros propios insumos, en una reducida extensión, claro, esto podría en los mejores de los casos ser un índice positivo para preservar la seguridad alimentaria. No olviden, que a razón de mas bovinos en el planeta mas producción de carbono a la atmosfera tendremos. En fin, son muchos los factores a los cuales hay que volcar nuestra mirada, es una alternativa, y hay que estudiarla. Att. Ing. Carlos Jiménez Marchan.
Recomendar
Responder
MOISÉS ANTONIO Luna
23 de noviembre de 2021
Buenas tardes, tengo un predio pequeño crío ovinos y caprinos, me interesa este tipo de explotación como alternativa ornamental para mostrarlas de forma exótica en mi predio, me encuentro ubicado en sincelejo sucre. Agradezco mayor información. Profetantoine@gmail.com
Recomendar
Responder
Jose Horacio Ramirez Gonzalez
MAFORNU MAQUILAS FORRAJES Y NUTRIMENTOS, S.A DE C.V
6 de marzo de 2020
Alguien sabe quien venda aquí en México, dejo mi correo por si saben algo, gracias ing.hrg@outlook.es y horacio.ramirez@mafornu.com
Recomendar
Responder
GERARDO ARREGUIN MENDOZA
24 de enero de 2020
BUENAS NOCHES, ME INTERESA , SABER DONDE ENCONTRAR VACAS ENANAS O PATIANAS DE LA RAZA SUIZA, EN MÉXICO, DE PREFERENCIA CERCA DE QUERETARO
Recomendar
Responder
Maria D Cuisana Guevara
4 de enero de 2020
Saludos desde Ecuador. Algun contacto de venta de burros miniatura en Ecuador, Colombia o Peru?
Recomendar
Responder
Manuel huidobro velazquez
18 de noviembre de 2018
Deseo saber donde y como puedo conseguir este tipo de ganado. Soy de México .. me.interesa reproducirlo.
Recomendar
Responder
Miguel cuevas mendoza
15 de noviembre de 2018
Donde puedo encontrar ese ganado en mexico??
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.