Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vaca pare trillizos en Uraba

Publicado: 3 de diciembre de 2008
Por: Joel Berrio Montiel, Medico veterinario zootecnista, PGPSA- FEDEGAN. PL Chigorodo. Colombia
Vaca pare trillizos en Uraba - Image 1
Trillizos nacidos en la finca el Espejo en Uraba

La ocurrencia de vacas con parto de trillizos es relativamente escasa (una de cada 10.000) y cada vez que sucede siempre es objeto de noticia debido a la baja probabilidad de que esto pase en bovinos.
La noticia de hoy sucedió en una finca llamada El espejo, ubicada en la vereda Puerto amor del municipio de Chigorodo, departamento de Antioquia-Colombia de propiedad del ganadero LEANDRO HERRERA PEREZ, la finca se encuentra a unos 30 metros sobre el nivel del mar con una temperatura promedio de 28 grados centígrados, alta humedad relativa y precipitación anual de 2.000 mm, posee pastos urare (brachiaria arrecta) y panameña (ischaemun indicum) y esta surcada por el río león que nace en la serranía de abibe y desemboca en el golfo de uraba.
La vaca es una F1 nacida en octubre de 2004 en la finca el espejo por monta natural producto del cruce entre vaca Cebú comercial y toro romo sinuano puro, Esta identificada con el numero 064-0-4 y este es su segundo parto después de un primer parto normal.

Vaca pare trillizos en Uraba - Image 2
Vaca F1 Romo x Cebú con parto de trillizos
Su alimentación es a base de pasto y sal mineralizada al 6% de fósforo sin más suplementacion.

Vaca pare trillizos en Uraba - Image 3
Vaca con trillizos en la finca el espejo

El parto múltiple es por monta natural con toro puro romosinuano, los tres terneros nacieron el pasado jueves 27 de noviembre de 2008 en las horas de la madrugada sin ninguna dificultad y sin ayuda alguna ya que la vaca fue descubierta con sus tres crías por el administrador EMIRO PEREZ en las primeras horas del día.
Los terneros (dos machos y una hembra) tienen un peso promedio de 18 kilos lo cual es normal par un parto de estas características, se ven un poco delgados aunque se encuentran en buen estado de salud y muestran buena vitalidad.

Vaca pare trillizos en Uraba - Image 4
Temas relacionados
Autores:
Joel Enrique Berrio Montiel
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.