Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilización de toros penetradores como ayuda en la inseminación artificial

Publicado: 12 de diciembre de 2011
Por: Carlos Armando Canabal Narvaez,DMV, Universidad de Antioquia.

La inseminación artificial sigue teniendo hoy en día las mismas dos grandes fallas que hace muchísimos años: la detección de calores y el momento del servicio
En el presente artículo nos referiremos exclusivamente al momento  de  la I.A.
En el trópico la regla A.M, P.M, para seleccionar el momento de la I.A, no es la más adecuada porque la duración de los calores y el porcentaje de animales que entran en celo por la noche la hace inválida.
Entendemos como duración del calor, a partir de la observación del instante en que una vaca recibe a otro animal, llámese compañera de hato o calentador, es decir nos referimos al celo en pie o silent heat , que va desde ese instante hasta cuando ya no lo acepta,  el cual en nuestro medio oscila de 5 a  12 horas.
A partir de ese hecho y no olvidándonos que las vacas ovulan de 6 a 8 horas, de finalizado el celo en pie, se procede a inseminarlas.
El 60% de las vacas se acaloran por la noche, ningún inseminador va a detectar calores nocturnos  y si el celo dura cinco horas, habiendo empezado después de la última observación, para las doce de la noche no va a mostrar ningún signo, luego será un calor más que se pierde.
Adicionalmente el uso del chin-ball, no está generalizado y a muchos inseminadores no les gusta porque es un trabajo extra.
En monta natural, cuando una vaca recibe al toro, este la salta de 2 a 3 veces, quedando un alto porcentaje de ellas preñadas.
En el artículo "DESCRIPCCION DE LOS DIFERENTES ESTADOS EN VACAS VACIAS", del mismo autor, se introducen unos códigos de diagnostico genital mucho mas sencillos y prácticos, entonces antes de ser montada la vaca se encuentra VNS o VNC, o sea la forma de los cuernos uterinos es serpenteante o está con contractilidad, efecto de la progesterona producida por un CL intra o extra estromal,  realizado el salto cambia dramáticamente a VNT, con cuernos en forma de anzuelo, con una alta tonicidad, efecto estrogenico. 
Por qué queda tan alto porcentaje de vacas preñadas en ese momento, pero si son inseminadas en el mismo instante la preñez no llega al 20 %?
De esa observación nació en el año 1999, el método que hemos denominado "INSEMINACION ARTIFICIAL ASISTIDA CON LA AYUDA DE LOS TOROS PENETRADORES".
Un toro penetrador no es más que un animal con todas las pruebas sanitarias vigentes, ojala F1, al cual se le ha realizado la caudoepididectomía bilateral y que por tanto no puede preñar a ninguna vaca, pero el hecho de penetrarla antes de la I.A y luego de ella, la va hacer cambiar hormonalmente en un instante, facilitando que un grupo de vacas con celo en pie, que deberían ser inseminadas a diferentes horas y muchas de ellas por la madrugada, sean servidas en menos de 10 minutos, facilitando no solamente este hecho sino permitiendo que en un periodo de tiempo dado se inseminen mas animales, ya que con esta ayuda se libera al técnico de  estar esclavizado en el corral esperando  a que no se dejen montar.
Se requiere que los penetradores, mínimo 2, sean F1 con una alta líbido y que den el golpe de riñón con fortaleza. Recuerden fallamos nosotros no el método.
En el embudo la vaca recibe el primer golpe de riñón, siendo inseminada inmediatamente, para recibir el segundo,  al salir de la calceta de inseminación.
Los penetradores están en un potrero aparte, nunca con las vacas vacías, porque no nos daríamos cuenta de cuando son penetradas y nos fallaría este método.
Al liberar al inseminador de la permanencia en el corral hasta cuando no haya inseminado las vacas que aun reciben, va a poder ir a detectar más animales en celo en los potreros donde están las vacas con los desviados con chin-ball.
La vaca que amanece no recibiendo al penetrador, previa palpación del inseminador, debe recibir adiestramiento para ello, si la encuentra VNT, con un folículo en uno de sus ovarios será inseminada inmediatamente; si los cuernos están tónicos pero los ovarios son pequeños, no se deberá inseminar pues ya ovuló y si están VNC, hay que dejarla en el corral para mas tarde observar como cambia su comportamiento intergrupal. 
 ¿Qué porcentajes se obtienen con esta metodología? 
Fisiológicamente, la probalidad máxima de que una vaca quede preñada con el primer servicio es del 70 %.
Los mejores inseminadores se sitúan con rangos del orden del 60-65 %, de igual manera el uso de los toros penetradores van a producir los mismos porcentajes, pero la pérdida de vacas que no se inseminan porque les toca muy de noche va disminuir dramáticamente, así como el número de vientres  que se detecten  en celo durante el día se incrementara ostensiblemente,  produciendo por eso una mayor cantidad de animales servidos en un periodo de tiempo determinado.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Leonides Gomez Narvaez
11 de enero de 2012
Disculpe medico, un toro con estas caracteristicas que tiempo me puede durar como penetrador y si es posible q estos animales con el paso del tiempo pierdan la libido???....
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
12 de diciembre de 2011
Le sugiero que utilice parches detectores de celo, así si algún animal fué montado durante la noche, el parche se lo indicará claramente, de esta manera evitará estar manteniendo y manejando un toro o mas, lo cual es incómodo, costoso, peligroso para fecto de sanidad, asimismo, tendría que tener uno en cada finca en que trabaje. Existe tambien los radiotransmisores, que es un equipo costoso, pero redituable. Procure conseguir tambien un equipo Ovascan, el cual trabaja con ondas ultrasonográficas y le ayudará grande y rápidamente a confirmar la proximidad de la ovulación. francamente, me parece una técnica retrógrada desde el punto de vista técnico, esto respetando la situación de cada persona.
Recomendar
Responder
Diogenes Eusebio Martinez
5 de febrero de 2012
mi nombre es Diogenes martinez lo mas importantes d todo este proceso es las condiciones creada en un ambiente agradable para los rebaños, con la intencion d generar tranquilidad yy relajamiento en las vacas en celos
Recomendar
Responder
Miguel E. Vijil Gurdián
4 de febrero de 2012
Muy interesante, una gran ventaja de este metodo es el aporte de nutrientes, para los espermas, que brindan las eyaculaciones pre y post IA. , por lo que se requiere contar con toros sanos y vigorosos en cantidad suficiente para servir a los vientres que queremos inseminar
Recomendar
Responder
Andres Flores
5 de enero de 2012
DR. JORGE A GUIRRE : lomejor q se puede hacer esq hayq mandar acapacitar aunos dos muchachos en I.A Y luego ellos tienen q organizarce y conprar un termo criogenico y todo el equipo y dar los servicios de I A atodos los pequeños ganaderos de la zona
Recomendar
Responder
Alexander Chillambo
Alexander Chillambo
5 de enero de 2012
Los colegas del sitio www.panamaganadero.com estan promoviendo la compra de semen por medio de grupos. Que significa: simplemente que un grupo de productores interesados para reducir costos de transporte, tanques, e importacion se ponen de acuerdo y crean un GRUPO DE COMPRADORES. Hemos participado y creemos que sea una hermosa idea. Saludos desde Panama
Recomendar
Responder
Jorge Aguirre
5 de enero de 2012
muy interesante su articulo lo felicito es una ayuda importante para realizar la IA mi pregunta es como puedo llevar ete metodo en pratica en ganaderias pequeñas ya que mi trabajo lo realizo a nivel de fincas ganaderas campesinas mediante clinicas moviles dentro de un programa de apoyo cuminitario que tiene el estado me podria guiar en este tema le agradesco de antemano
Recomendar
Responder
Michel Chopa Alarcon
5 de enero de 2012
Es muy interesante y funciona bien en haciendas mas grandes pero en predios pequeños lo cual la masa ganadera es de pocos vientres y la cual utilizan postas móviles no sirve ya que que la idea en ves de tener un toro por los costos de mantención del animal se le asesora en que lo reemplace por 2 vientres y solo utilice inseminación artificial lo que si es que hay que entrenar al productor en detectar bien el celo con una pauta protocolar en este caso si detecta en la mañana ojala en la madrugada y darse el tiempo por lo menos media hora en observar si se encuentra una vaca en celo se llama al inseminador para que haga el servicio en la tarde y si se detecta al atardecer el inseminador hace el servicio en la mañana. Lo otro es llevar claro los registros reproductivos de parte del productor.
Recomendar
Responder
Andres Flores
4 de enero de 2012
mi nombre es Andres flores soy tecnico especialista en I.A y en algunas ganaderias ocupan toros con desviacion de pene para detectar celos en las vacas y luego hacen la I.A
Recomendar
Responder
Andres Flores
4 de enero de 2012
Alexander castillo lo mejor esq tu aprendas loq esla IA paraq lo pongas en practica y es recomendable que tengas a un inseminador atiempo completo entu hacienda para q pueda detectar los celos de las vacas ydarles el tiempo adecuado para hacer la I A tu sabes q el exito de la inseminacion artificial es la deteccion de celos y tambien una buena nutricion q es indispensable ysaludos y exito en tu ganaderia
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.