Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El uso de la técnica de inseminación artificial como pilar fundamental del mejoramiento genético de bovinos

Publicado: 31 de julio de 2017
Por: Mag. Sc. Osmin Pineda Melgar
INTRODUCCIÓN.
La inseminación artificial es un proceso asistido de reproducción, que representa una gran importancia en el mejoramiento genético de los bovinos, para acceder a animales de altas producciones en un corto período de tiempo y así poder ser más competitivos en el mercado. Es una actividad que consiste en depositar de manera artificial, dosis de semen en el tracto reproductivo de la hembra en el momento más adecuado, para que permita una alta probabilidad de que la vaca quede gestante.
Es una técnica que permite propagar la serie de buenas cualidades observadas en un macho reproductor en muchas hembras, ampliando el potencial genético del animal. Un semental bovino, en monta natural o dirigida puede preñar anualmente hasta 80 hembras, pero gracias a la inseminación artificial teóricamente se estima que es posible obtener hasta 14,000 crías anuales.
El éxito en el campo de la inseminación artificial, depende de la detección adecuada del celo y de la habilidad del inseminador en el uso de la técnica. El principio básico que establece el momento adecuado para alcanzar los mejores porcentajes de preñez, establece que las vacas que se observan en celo por la mañana deben ser inseminadas por la tarde, mientras que las que se observan con los síntomas por la tarde, deben inseminarse por la mañana del día siguiente.
La principal causa de fallas en los programas de inseminación artificial es la pobre detección de calores, siendo la responsable de bajas tasas de concepción y, como consecuencia, de los largos intervalos entre partos, que no permite garantizar la preñez antes de los 85 días posparto, para obtener un ternero cada 12 meses. La poca eficiencia en la detección de celos disminuye la producción lechera total a lo largo de la vida productiva de la vaca, el número de terneros nacidos por vaca y aumenta el número de días abiertos.
VENTAJAS DE LA INSEMINACIÓN CON RESPECTO A LA MONTA NATURAL.
Entre las ventajas más importantes del uso de inseminación artificial en ganado bovino de pueden enumerar:
  1. De una forma más confiable y segura el potencial reproductivo de un semental se incrementa; si un toro por monta natural puede cubrir hasta 70 vacas por año, por medio de la inseminación se pueden servir miles de vacas por año.
  2. Se puede probar rápidamente el potencial productivo y reproductivo de un semental, evaluándolo sobre un grupo de vacas en una sola generación, mientras que por monta natural se utilizaría demasiado tiempo.
  3. Pueden servirse hembras jóvenes o de talla pequeña, con toros corpulentos y pesados sin temor de lastimarlas.
  4. Con Inseminación se puede cubrir entre 15 y 20 vacas (15,20 o más) en un mismo día, cosa que sería muy difícil en condiciones naturales para un solo toro.
  5. Se evita transmisión de enfermedades, porque los machos que aportan el material seminal deben estar libres de cualquier enfermedad que pudiese transmitirse a través del semen, asegurando que no existe riesgo de propagar enfermedades desde el macho a las hembras en cuyos sistemas reproductivos se depositará el semen.
  6. Permite el uso de sementales con problemas físicos; las fracturas, excesos de peso corporal, así como problemas óseos y musculares en el tren posterior de los toros, pueden impedir que un macho realice normalmente la cópula, constituyendo este método una alternativa para obtener crías de ellos.
  7. La inseminación artificial reduce los costos por preñez de las hembras, porque no se requiere la presencia de sementales en las fincas, eliminando los gastos de alimentación, medicina y manejo, además de masificar el material genético.
El uso de la técnica de inseminación artificial como pilar fundamental del mejoramiento genético de bovinos - Image 1
DESVENTAJAS.
  1. La utilización de un toro que no ha sido probado ni estudiado en cuanto a sus características genéticas, puede traer como consecuencia una pérdida o una disminución en el nivel de producción en cualquier explotación.
  2. Se necesita personal capacitado para el manejo del semen y la técnica de inseminación, así como para una adecuada detección de los animales en celo.
  3. La inversión económica inicial es alta, debido a la compra de equipo, instalaciones y capacitación del personal.
  4. Si no se tiene un adecuado manejo del nitrógeno y del semen en el proceso de descongelación, se puede reducir e incluso llegar a cero el porcentaje de concepción del hato.
El uso de la técnica de inseminación artificial como pilar fundamental del mejoramiento genético de bovinos - Image 2
ETAPAS DE LA TÉCNICA.
Para que la inseminación artificial en bovinos se realice de forma correcta y lograr el objetivo de obtener la preñez en la hembra, es recomendable adoptar los siguientes cuidados:
a). Inmovilización del animal.
Se pueden utilizar bretes, prensas individuales o la manga de un corral de manejo para inmovilizar el animal durante el procedimiento, para que exista comodidad tanto para la vaca como para el operador que realiza la práctica.
Es recomendable mover la cola de la vaca y colocarla encima del antebrazo izquierdo o amarrarla para que no estorbe en la actividad. Es primordial que la persona que vaya a realizar la inseminación use guantes durante toda la intervención.
b). Limpiar el área.
Es indispensable realizar una limpieza en la zona de la vulva de la vaca, utilizando una toalla de papel o de tela limpia para retirar el estiércol y los residuos; esto evitará introducir materia fecal, descargas corporales y otros microrganismos en el útero del animal.
c). Manejo de la pistola de inseminación.
Se debe precalentar la pistola frotándola vigorosamente con una toalla de papel, posteriormente se monta la pajilla con su respectiva funda de protección y se deja lista para su utilización.
d). Introducción de la pajilla.
La pistola se introduce a través de la vulva en un ángulo de 35 a 40 grados, utilizando la mano izquierda en el recto para ubicar la abertura del canal cervical y la punta de la pistola, para facilitar la deposición del semen después de pasar los anillos de la cérvix.
e). Aplicación del semen
Una vez se haya ubicado bien el cuerpo del útero, se debe presionar lentamente el succionador hasta el extremo donde está la mano derecha y depositar el contenido de la pajilla. Al finalizar este paso, semen sigue su camino para culminar el proceso de fertilización.
f). Desecho de los utensilios
Es muy importante desechar la pajilla, los guantes y las toallas que se utilizaron en el procedimiento, para contribuir a disminuir los altos índices de contaminación ambiental.
g). Registro
Al finalizar el procedimiento se debe anotar el número o identificación de la vaca, la fecha en la que se realizó la inseminación, las características del toro de donde proviene la pajilla que se utilizó y el nombre del técnico responsable de la ejecución de la operación.
Son muchos los factores que influyen para que la inseminación artificial sea un éxito o un fracaso, pero entre los más importantes debe tomarse muy en cuenta que la persona que realiza el procedimiento esté perfectamente capacitada, así como determinar el momento adecuado del celo para realizar la actividad.
El uso de la técnica de inseminación artificial como pilar fundamental del mejoramiento genético de bovinos - Image 3
PROCESO DE MANIPULACIÓN DEL SEMEN.
Este proceso es bastante delicado y debe atenderse cuidadosamente para evitar que se reduzcan las posibilidades de éxito. Las tapas se detallan a continuación:
  • Abra la tapadera del termo, ubique en el esquema que existe en su interior, la canasta que posee el semen seleccionado.
  • Retire el tapón que cubre la boca del termo y localice el número de la canasta, eleve la misma suavemente para evitar que se quiebre el asa o salpique nitrógeno líquido, hasta 3 cm por debajo del aro superior del termo.
  • Utilice la pinza, saque la pajilla y tómela por un extremo, sin tocarla con los dedos
  • Descongele la pajilla en un termo con termómetro incorporado o en agua tibia a 34 o 35 °C por un tiempo de 30 segundos. Como último recurso, utilice un recipiente con agua limpia y a temperatura ambiente, descongélela por un tiempo no menor a los 40 segundos.
  • Mientras el descongelamiento transcurre, frote la pistola con una toalla para entibiarla.
  • Saque la pajilla del recipiente de descongelamiento y séquela con una servilleta, tomando la pajuela por los extremos, no por el centro porque transmite el calor de las manos al semen y puede dañarlo. Verifique su identificación.
El uso de la técnica de inseminación artificial como pilar fundamental del mejoramiento genético de bovinos - Image 4
  • Introduzca la pajilla dentro de la pistola, teniendo cuidado que sea por donde están los dos tapones o sellos de algodón.
  • Con una tijera limpia, corte el extremo libre de la pajilla perpendicularmente. Es importante que ese corte debe ser a 0,5 cm del extremo que posee un solo sello o tapón, para evitar filtraciones del semen entre la pajuela y el interior de la funda.
  • Coloque la funda plástica sobre la pistola y la pajilla. Deslice la funda completamente hasta el aro final de la pistola.
  • Empuje suavemente el émbolo hasta que aparezca una pequeña gota de semen por el extremo, lo que nos asegura que el conjunto está bien ensamblado y listo para llevar a cabo la inseminación.
  • Para liberar las manos y poder comenzar a manipular la vaca y localizar el cuello, coloque la pistola armada y lista en la boca por su porción media
BIBLIOGRAFÍA.
  • HERNÁNDEZ, C., J.; ORTEGA, L., A. 2009. Manual de Inseminación Artificial en Bovinos. Departamento de Reproducción Animal, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México. México. 53p.
  • PFISTER, G. F.J. 2007. Principios Básicos en el uso de la Inseminación Artificial en Ganado Bovino Lechero. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Morelia, Michoacán, México.
Temas relacionados
Autores:
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
15 de agosto de 2017
Gracias a todos por los comentarios positivos. Estoy a sus ordenes.
Marcelo Rojas Panelo
12 de noviembre de 2021
Me gusta mucho que se defina la técnica , como un método de mejoramiento ganadero. Hoy con la IATF, se puede simplificar mucho el trabajo. y no estar sacando celo todos los días y dos veces por día. Pero muy importante el mejoramiento ganadero, por uso de toros mejoradores
Gilberto
29 de septiembre de 2021
Ensemine una novilla, y primera vez que se me presenta este caso, la novilla volvió a entrar en celo a los 10 Dias,a que SE deberá? normalmente es de 18 a 24 dias el Segundo celo
Raul Andrade Pedrol
Universidad Tecnológica OTEIMA
27 de septiembre de 2021
exelente, es una informacion util para mejorar el hato ganadero, gracias
José angel Vargas Sandoval
22 de enero de 2019
Algún técnico que me recomienden para Campeche.
Jose lopez mendez
18 de agosto de 2017
Muy bueno q bueno q ay gente q nos oriente y de esta manera mejorar la ganaderia
Jose Miguel Baez
15 de agosto de 2017
Muy buen material . Claro y muy preciso
Rosendo Tirado Bueno
15 de agosto de 2017
Muy bueno el proceso e higiénico, aprendí algunos pasos importantes que no los realizaba al inseminar, felicidades MVZ.
Juan Armando Muñoz Gomez
15 de agosto de 2017
Los Felicito esta Información es muy importante para cualquier Ganadero ya que los que inseminamos tenemos algunos vicios que se nos hacen normales
Jose Angel Gomez Perez
3 de agosto de 2017
Que maravilla estás publicaciones son muy útiles, éstos conocimientos nos ayudan a mejorar nuestras prácticas diarias en el afán de sacar adelante nuestros proyectos. Gracias muchas gracias que Dios les bendiga en abundancia
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate