Uso de minerales inyectables en el preservicio de vacas con cría al pie

Publicado el:
Autor/es:
INTRODUCCIÓN 
No contar con actividad sexual al inicio de los programas de IATF reduce los resultados en la producción. La preparación  de las hembras mediante la corrección en la deficiencia de macro y micronutrientes, a través de una suplementación 
inyectable, podría incrementar el rendimiento a nivel de preñez. 
 
OBJETIVO 
Mejorar el % de vacas en actividad sexual antes del inicio de la temporada de servicios, en especial cuando los primeros servicios se realizan por IATF e IA. 
 
MATERIALES Y MÉTODOS 
 
Los  trabajos  fueron  realizados  en   Bella  Vista  (Corrientes)  y Margarita Belén  (Chaco). Se emplearon  vacas  con  cría al pie con  más  de  30  días  (Fecha  de  inicio:  31/08/2011)  que  se dividieron  en  2  grupos  de  acuerdo  a  su  condición 
reproductiva: Grupo Testigo y Grupo con  tratamiento con 10  ml de Selade (Selenio, Fósforo, Vit. AD³E) y 4 ml Cooperfarvig  (Cobre edetato)  -Laboratorios Farvig SRL-. Posteriormente  se  siguieron los siguientes pasos: 
  
Se tomaron muestras de sangre para analizar Calcio, Fósforo,  Cobre y Selenio. Se  realizaron  ecografías  para  evaluar  la  actividad  cíclica  del aparato reproductor. Se consideró vaca en anestro a aquellas que  no  presentaron  estructura  ovárica  ni  tono  en  su  útero (Tono: 1= apto; 2= regular; 3= no apto).  
Se evaluó CC para incorporar hembras a la prueba (mínimo de 2,5 de CC). 
A los 30 días se les realizaron las nuevamente ecografías para evaluar  respuestas  al  tratamiento  y  nuevamente  se  realizan análisis sanguíneos. 
 
 
RESULTADOS 
Tabla 1: Comparación en la actividad reproductiva entre aquellas vacas que recibieron tratamiento con Selade y Cooperfarvig y vacas que no lo recibieron. 
 
 
Gráficos: Niveles de minerales en sangre de vacas que recibieron tratamiento con Selade y Cooperfarvig  (Laboratorios Farvig SRL ) y vacas que no lo recibieron. A día 0 se inició la prueba y a los 30 días se realizó el 2° muestreo. 
 
 
 
CONCLUSIONES 
En la Tabla 1 se observa una respuesta excelente al tratamiento con 10 ml de Selade y 4 ml de Cooperfarvig indicado para “sacar” a las vacas de su Anestro y mejorar la actividad cíclica en la categoría de vacas con cría al pie a partir del aporte inyectable de minerales. Esto ayuda en todos los programas de servicio natural, IA o IATF para contar con más vacas en actividad sexual, logrando mejores resultados de preñez.  En los gráficos se aprecia que los mejores resultados se lograron en el aumento de los niveles de Cobre y Selenio en suero sanguíneo. Los niveles de Fósforo en sangre son de menor importancia, dado que es un elemento de vida media corta. Sin embargo, el aporte en forma estratégica de Fósforo ayudaría a mejorar la actividad reproductiva. De todos modos, si bien realizar análisis serológicos es una práctica indicada y muy útil, la verdadera respuesta a los inyectables se observa en los resultados productivos. Estas son las razones de la propuesta de Laboratorio Farvig SRL para realizar tratamientos preventivos donde se aporten los nutrientes minerales que se requieren en el preparto y en el preservicio. 
 
Inyectables por vía subcutánea, Correcta aplicación. Carlos Farina (Farvig)



 
 
Autor/es
 
remove_red_eye 2618 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved