Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de la herramienta excell para la simulacion de proyectos de ceba de bovinos a potrero. Modelo Colombiano

Publicado: 16 de mayo de 2019
Por: Guillermo Toro Castaño. Médico Veterinario Zootecnista. Especialista en Sistemas de Producción Bovina
Resumen

Se muestra la simulación de diferentes proyectos en una unidades de producción con características del Magdalena Medio Colombiano, en sistemas de Trópico Bajo a 800 – 900 msnm con pasturas mejoradas en braquiarias (decumbens y brizantha) y Angleton (Dichanthium aristatum) en menor proporción, mantenidos en pastoreo alterno y/o rotacional, las cifras se han referenciado por datos recolectados en la zona, y que se expresan como promedios para efectos del ejercicio de cálculo.

Se observa como la herramienta Excel es excelente para hacer simulaciones de diferentes escenarios potenciales, en el ejercicio de cálculo en un escenario uno con empresas mediana

La referencia de los parámetros Técnicos y Económicos permiten ante todo la orientación para el cálculo, que puede ajustarse a cada caso en particular, y enriquecer el criterio de análisis en propietarios, profesionales, técnicos y administradores de las empresas ganaderas de engorde.

Los datos analizados son solamente un referente, porque la herramienta no será nunca concluyente, ya que existen muchos factores a tener en cuenta, propios de cada empresa y del potencial en cada una, pero el análisis de los resultados en la matriz Excel es una herramienta objetiva que sirve de apoyo en la Toma de Decisiones en las Empresas Ganaderas, haciendo más Productivo, Rentable y Sostenible el negocio ganadero.

METODOLOGIA
Teniendo como base el seguimiento de diferentes Empresas de Ganado de Engorde a pastoreo con el Software Ganadero SG se recopila la información para establecer los parámetros en las diferentes simulaciones.
Tratándose de un ejercicio didáctico los parámetros se expresan en los diferentes proyectos unificándolos en la CAPACIDAD DE CARGA EN UGG/Ha, de ésta manera los proyectos se equilibran en el potencial, sobre una base zootécnica válida, y permite ver el comportamiento de los demás parámetros.
Para efectos del ejercicio sobre la tabla Excel, se consideran un PRESUPUESTO BASE para cada proyecto, donde la diferenciación es básicamente el valor en drogas y sal afectado por la variación del inventario, los demás costos se consideran iguales en las diferentes simulaciones, ya que suponemos un igual manejo, y éste no es motivo del análisis, porque la Matriz no supone cambios en el presupuesto ya que se trata de sensibilizar propuestas con igual costo, y carga animal.
Es claro que las empresas tienen un potencial diferente, y que es requerido para el engorde de machos, pero en el ejercicio suponemos igual oportunidad para machos y hembras, y éste es uno de los factores considerados en la variación de los proyectos simulados, por tal razón están presentados con igual capacidad de carga y diferente inventario según calculo en UGG.
Las preferencias de los propietarios, así como el potencial y uso histórico de las tierras, determinan en especial su tipo de explotación, NO SE ESTABLECE ESTE CRITERIO PARA EL EJERCICIO, ( es claro que una finca puede tener únicamente potencial para hembras, o que el proyecto de machos con mayor peso final influye en el número de animales que igualan la carga), pero podremos ver que la exploración de diferentes alternativas son de gran utilidad en el camino de mejorar la Productividad y Rentabilidad de nuestras Empresas Ganaderas, y de las alternativas tecnológicas disponibles para los Asesores.
Para el cálculo de los rendimientos y potencial de los proyectos se considera el modelo de producción propio de la zona de levante o recría y engorde únicamente a pastoreo, y suplementación con sales minerales no proteinadas, con contenidos del 4 al 6 % de fósforo, suministro de agua en reservorios (jagueyes) y/o acueductos sectoriales.
Sistemas de pastoreo, continuo, alterno y/o rotacional en menor proporción, con cercas eléctricas, y con control de malezas manual y químico.
Los planes Sanitarios incluyen el control de Endo y Ecto parásitos y la vacunación contra Aftosa, enfermedades Clostridiales y Septicemia.
El cálculos se hace con rendimientos propios del ganado cebuino comprado en subastas y/o fincas de la región, y en el mejor de los casos provenientes de crías propias, con cruzamiento de ½,3/8 a ¼ de sangre taurina de carne y/o leche, los cuales en general muestran una ganancia un 10 % superior a los comerciales, sin embargo en las simulaciones se calculan todos por el promedio.
Para el cálculo de rentabilidad se toma como base el VALOR DE SOSTENIMIENTO DE UN ANIMAL X DIA, este será el resultado de dividir TODOS LOS COSTOS Y GASTOS ANUALES DIVIDIDO ENTRE EL INVENTARIO PROMEDIO, será el resultado del promedio de inventario registrado al fin de cada uno de los meses del año, y podrá variar según las explotaciones, por las épocas de lluvias o de sequía que favorecen la compra o venta de los inventarios SE PROMEDIA EL INVENTARIO POR UN AÑO.
Es muy importante para hacer la comparación de los proyectos posibles, igualar la carga en UGG, para que exista igual presión de pastoreo, ante la misma disponibilidad de forraje, de tal forma que se compensen los inventarios de acuerdo al peso promedio esperado en el proyecto.
La Matriz en Excel permite asignar todos los datos que aparecen en rojo, y hace los diferentes cálculos para los parámetros, que son iguales para todas las explotaciones de engorde a pastoreo, DE ÉSTA MANERA CADA EQUIPO TECNICO QUE HACE LA SIMULACIÓN CORRIGE LOS VALORES A LOS REALES PARA CADA EMPRESA, y así obtener las simulaciones valederas para cada caso.
Los valores asignados para el ejercicio son considerados promedios reales para la zona proyectada, de acuerdo a experiencia personal en la zona durante 35 años, y datos técnico económicos sistematizados en diferentes empresas asesoradas.
Los resultados obtenidos en cada uno de los parámetros que varían según los proyectos, se deben interpretar como tendencias, no necesariamente son datos exactos ya que para algunos casos involucra datos futuros como el valor de venta y/o la ganancia de peso.
Al completar las tablas con datos reales de cada explotación, se harán más veraces y confiables los resultados comparados.
La metodología de totalizar los costos y asignaros al inventario promedio de la empresa, calculándolos por día de permanencia, permite ver de manera clara el efecto claro de las diferentes variables zootécnicas sobre el comportamiento de los proyectos.
Individualizar el cálculo de costos, como el valor de sostenimiento por sal y drogas, o el valor del sostenimiento de una Ha x mes, o el número de cabezas manejadas por el total de jornales, fortalecen las evaluaciones y proyecciones, haciendo más eficientes los sistemas productivos.
Uso de la herramienta excell para la simulacion de proyectos de ceba de bovinos a potrero. Modelo Colombiano - Image 1
Uso de la herramienta excell para la simulacion de proyectos de ceba de bovinos a potrero. Modelo Colombiano - Image 2
Uso de la herramienta excell para la simulacion de proyectos de ceba de bovinos a potrero. Modelo Colombiano - Image 3
Uso de la herramienta excell para la simulacion de proyectos de ceba de bovinos a potrero. Modelo Colombiano - Image 4
OBSERVACIONES GENERALES
En el ejemplo propuesto se pueden ver con claridad el comportamiento de los diferentes proyectos propuestos, elaborados con datos reales de una explotación conocida, y que de cualquier manera se pueden modificar para ajuste a cada análisis, sirviendo como ejemplo referencia.
No es objeto de éste artículo discutir o analizar los resultados mostrados, se trata de motivar el uso de herramientas objetivas para las propuestas tecnológicas que requiera la Empresa Pecuaria a nuestro cargo.
La matriz permite ver los diferentes escenarios posibles frente a un potencial de una empresa ganadera de engorde a pastoreo, recogiendo todos los parámetros zootécnicos necesarios para una evaluación Técnico Económica que con los ajustes y criterios propios puede ser una herramienta útil en la Toma de decisiones.
Todas las observaciones hechas deben razonarse con un criterio lógico, objetivo y realizable desde que se llenan los datos y se suponen los proyectos.
La matriz permite sensibilizarlos orientando la TENDENCIA, especialmente frente a la Rentabilidad de las propuestas, pero marca también el IMPACTO que tiene el cambio de VARIABLES DOMINABLES frente a la Competitividad, Rentabilidad y Sostenibilidad del negocio.
La matriz muestra de acuerdo a los intereses, objetivos y potencial de cada empresa el comportamiento de los diferentes parámetros de acuerdo a rendimientos promedios esperados, con valores de carga en UGG x Ha, Peso Inicial, Peso Final, Ganancia diaria de peso, valores de compra y venta reales y un presupuesto propio de cada una.
La matriz permite conciliar criterios entre Propietarios, Contadores, Técnicos y Personal de campo, potencializando la Toma de decisiones.
La matriz ayuda a adoctrinar criterios administrativos básicos, y es más acertada por ser una Herramienta Objetiva, que derrota el empirismo propio de las fincas tradicionales, contribuyendo a establecer el criterio Empresarial del Sector Pecuario.
Sobre la matriz se pueden establecer Puntos de Equilibrio, Metas, Presupuestos, Cronogramas, Planes de Inversión, o se pueden evaluar resultados entre fincas propias, o referenciadas.
CONCLUSIONES
  • La implementación de Medidas de Proceso en la ganadería mediante la elaboración de proyectos, establecimiento de protocolos, ejecución de cronogramas, presupuestos, seguimiento técnico y contable sistematizado, entrenamiento de personal, y elaboracion de informes periódicos de ejecución, permiten la adecuada Toma de Decisiones y el oportuno aporte de los diferentes actores de la cadena de producción de la empresa Ganadera.
  • La experiencia conjunta de la explotación ganadera en los sistemas de pastoreo tropical demuestran claramente que la Rentabilidad del sector está sutilmente ligada a la Productividad ( producción x unidad ) y vitalmente ligada a la Competitividad, medida en el Costo de producción, todas las Tecnologías de Insumo seran medidas por los productores, y el avance tecnológico que puede llegar rápidamente por los medios de comunicación, dificilmente lograra adaptarse en los paises en desarrollo por su alto costo, y apatía de las politicas del estado
  • El análisis de Indicadores de las explotaciones debe ser un ejercicio corriente por parte de profesionales, técnicos y administradores ya que es una herramienta básica y objetiva para orientar a todo el equipo gestor y fortalecer las inversiones y decisiones de los propietrarios.
  • Es con la propuesta y el seguimiento de metas Reales y Rentables para Explotaciones Tropicales a Pastoreo con las que podremos mantener una GANADERIA MAS PRODUCTIVA, RENTABLE Y SOSTENIBLE, que pase con éxito el relevo generacional al cual NOS ENFRENTAMOS.
  • Compartir experiencias reales, con el fin de enriquecer el conocimiento pecuario de las explotaciones tropicales, nos debe ayudar a aumentar la productividad, y a consolidar modelos productivos que se diferencien de los vendidos y promocionados comercialmente sin éxito por venir de ambientes y sistemas totalmente diferentes.
  • Desde la cátedra universitaria y técnica de los encargados de difundir y promocionar el aumento de la productividad del sector pecuario, debe fortalecerse el uso de Medidas de Proceso que siempre serán de ALTO IMPACTO, y que a diferencia de las Medidas de Insumo, donde se puede garantizar el alto impacto solo con las inversiones en siembras y división de potreros y con el adecuado manejo de aguas, los demás insumos tienen un impacto relativo, y requieren de análisis económcos particulares en cada empresa para su implementación.
Temas relacionados
Autores:
Guillermo Toro Castaño
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
jordan martinez
18 de mayo de 2019
Buen día, es interesante el manejo y análisis de la información para la adecuada toma de decisiones, el uso de herramientas como el Excel son de gran ayuda, frente a esto, me surgen 2 inquietudes: 1. En el artículo no se observan los datos numéricos de las fincas que se mencionan, solo se observan las descripciones de cada uno de los ítem que componen la matriz. 2. Es posible descargar la matriz para conocer su funcionamiento? Mil gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate