Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Agrovet Market Animal Health
Contenido patrocinado por:
Agrovet Market Animal Health

Uso de la Buserelina y el Cloprostenol para la Sincronización de Celo

Publicado: 13 de enero de 2014
Por: Luis Alfredo Chávez Balarezo, Asistente de Investigación, Diseño e Innovación en Agrovet Market S.A. Ana Gabriela Murguía Quintana,Jefe de Investigación en Sanidad Animal en Agrovet Market S.A.
Uno de los mayores retos para el área de reproducción en Medicina Veterinaria, y sobre todo en lo que a ganadería lechera refiere, siempre ha sido el desarrollo de técnicas que permitan un manejo adecuado de los ciclos estrales de los animales, manipulándolos a conveniencia para hacer un uso correcto de la inseminación artificial (IA) y cumplir el objetivo final: la preñez (Becaluba, 2006). 
La IA es una técnica cuyo fin es sincronizar la onda folicular e inducir una ovulación fértil, sea cual fuese el protocolo usado; para luego introducir el semen de un macho seleccionado por ciertas características particulares para lograr la preñez y a mejora del hato. Esta técnica ha alcanzado una gran difusión y extensión debido a su simplicidad y a la gran mejora que implica su implementación (Salazar, 2011). 
En relación a las biotecnologías reproductivas, se han desarrollado para la sincronización de la onda folicular y la inducción de una ovulación fértil una gran cantidad de protocolos de uso de hormonas y sus análogos agonistas (Taponen, 2009).La mayoría de estos protocolos se refieren a la utilización de agentes luteolíticos para provocar una regresión anticipada del cuerpo lúteo, acortando así el ciclo estral (Becaluba, 2006) para luego provocar la maduración de un folículo y la liberación de un óvulo fértil usando agonistas de la hormona liberadora de Gonadotropinas (GnRH). Uno de los protocolos más conocidos es el programa Ovsynch, el cual combina tratamientos con GnRH, o sus agonistas, con agentes luteolíticos para sincronizar el momento de ovulación de los bovinos, permitiendo así la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF); programa que ha demostrado incrementar la tasa de servicio y mejorar la eficiencia reproductiva en hatos lecheros (Rivera 2012).
Existe una gran variedad de análogos agonistas de la GnRH como la leuprolida, histrelina, goserelina, deslorelina, nafarelina y triptorelina (Van Loenen et al, 2002); sin embargo, uno de los agonistas más usados en el campo de la reproducción animal, y el cual ha tomado gran importancia es la buserelina (Plumb, 2011). La acción de la buserelina se basa en la estimulación de la glándula pituitaria para que esta libere las hormonas Luteinizante (LH) y Folículo-Estimulante (FSH) y puede usarse tanto como para inducir la ovulación como para el tratamiento de desórdenes ováricos como quistes, y mejorar los índices de concepción (EMEA, 1995). 
Por otro lado, la prostaglandina F2α (PGF2α) es un prostanoide con una marcada actividad sobre el control del ciclo estral. La PGF2α natural o sus análogos sintéticos (tiaprost, cloprostenol y fenprostaleno) tienen la capacidad de regular la vida del cuerpo lúteo (Echeverrás, 2006). El cloprostenol provoca una rápida regresión del cuerpo lúteo al mismo tiempo que provoca estimulación de la musculatura uterina y relajación del cérvix. Se indica para el tratamiento de quistes luteales, piometra o endometritis crónica y expulsión de fetos momificados (Plumb, 2011). El uso de cloprostenol, al inducir la regresión morfológica y funcional del cuerpo lúteo, provoca el regreso al estro y a la ovulación normal en ganado (EMEA, 1997). 
El uso de agonistas, tanto de la GnRH, como de la PGF2 α, se ha sentado como la base del protocolo Ovsynch. Así, tomando en cuenta las ventajas que nos ofrecen los análogos mencionados anteriormente (Buserelina y Cloprostenol), podríamos recomendar la aplicación de Buserelina al inicio de nuestra sincronización de celo, siendo esta para inducir la ovulación y promover la formación de un nuevo cuerpo lúteo y una nueva onda folicular, llevando a los animales al inicio de un nuevo ciclo estral. El cloprostenol deberá ser administrado 7 días luego de la primera inyección de Buserelina, para provocar la regresión del cuerpo lúteo y una última aplicación de Buserelina 48 horas después para inducir la ovulación del nuevo folículo. La IA se debe llevar a cabo entre 16 a 24 horas después (Gutierrez et al, 2005). 
Diversos estudios han demostrado la efectividad de esta combinación de fármacos usando el protocolo Ovsynch. Así Callejas et. al. (2003), utilizando vaquillonas de raza Holstein, tratadas con Buserelina y Cloprostenol en combinación e implementando la inseminación artificial a tiempo fijo, consiguieron tasas de preñez de 50 % (6/12). En otro estudio, a 164 vacas y novillas de raza Charolesa se les administró 10-12 μg de  buserelina. Siete días después de la aplicación, el 20.7%  de las vacas (34 animales) no presento cuerpo lúteo y fueron descartadas. Los 130 casos con presencia de cuerpo lúteo fueron aplicados con cloprostenol, 48 h posteriores se les aplico una segunda dosis de buserelina  (8-10 μg).  Posteriormente se procedió a realizar una inseminación artificial a tiempo fijo  a las 16-20 horas después de la última aplicación. Teniendo una taza de preñez de 51.5% (67/130) (Taponen, 2009). 
Queda claro que con un correcto manejo hormonal podemos aumentar nuestra taza de celo y preñez, pero se debe mencionar también que una correcta suplementación de minerales puede aumentar la tasa de éxito por sí sola (Vizuete, 2012), como lo ha demostrado Ruiz y Gutierrez (2007), en donde se observó que los animales suplementados con una solución comercial a base de Fosforilcolamina, Gluconato de Cobalto, Sulfato de Zinc Heptahidratado, Gluconato de Manganeso Dihidrato, Selenito de Sodio y Yoduro de Potasio (Fertimin Se®) presentaron un aumento de 19.2% en la tasa de presentación de celo. 
Así, Agrovet Market, en su incesante búsqueda por la mejora de la producción animal, y la obtención de mayores márgenes de éxito en los ganaderos, ha propuesto un calendario para la aplicación de hormonas y suplementos minerales para lograr una sincronización de celo y una IA ideal; el cual es el siguiente:
Uso de la Buserelina y el Cloprostenol para la Sincronización de Celo - Image 1
Referencias Bibliográficas
  • Becaluba Facundo. 2006.  Métodos de sincronización de celos en bovinos. Sitio Argentino de Producción Animal
  • Callejas S.S., Alberio, R., Doray, J., Shiersmann, G., Torquati, O. 1993. Efecto de un destete temporario solo o asociado con benzoato de estradiol sobre la reactivación sexual posparto en vacas de cría de establecimientos comerciales. Facultad de Ciencias Veterinarias – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Pinto 399 (7000), Tandil, Argentina. Departamento Producción Animal, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), 7620. Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas Tecnicas (CONICET). Centro integral Bahía Blanca de Inseminación Artificial (CIBBIA), Buenos Aires, Argentina. Archivo de Medicina Veterinaria, XXV, N° 1. pp. 39 – 46
  • Echeverrás, J. 2006. Endocrinología reproductiva: Prostaglandina F2 en vacas. Revision bibliografía - Revista Electrónica de Veterinaria REDVET ®, ISSN 1695-7504, Vol. VII, nº 01, Enero/2006
  • EMEA. 1995. Committee for veterinary medicinal products. Buserelin. Summary Report. EMEA/MRL/019/95-FINAL.
  • EMEA. 1997. Committee for medicinal products for veterinary use. Cloprostenol and R-Cloprostenol. Summary Report (1). EMEA/MRL/202/97-FINAL.
  • Gutierrez JC, Palomares R, Sandoval J, De Ondíz A, Portillo G, Soto E. 2005. Uso del protocol Ovsynch en el control de anestro postparto en vacas mestizas de doble propósito. Revista Científica, FCV-LUZ / Vol. XV, Nº 1, 7-13, 2005.
  • Juhani Taponen. 2009. Fixed-time artificial insemination in beef cattle. Acta Veterinaria Scandinavica 2009, 51:48
  • Plumb DC. 2011. Veterinary Drug Handbook. 7° Ed. PharmaVet Inc. Stockholm, Wisconsin, USA.
  • Rivera  Humberto. 2012.  Nuevo Protocolo de Presincronización Doble-Ovsynch  promete buenos resultados en vacas lecheras. Repro Connections, Vol 1, Ed 1.
  • Ruiz F, Gutierrez L. 2007. Efecto de la fosoforilcolamina asociada a minerales (Fertimin Se®) en la reducción de retenciones placentarias y aumento de la tasa de presentación de celos.
  • Taponen, 2009. Fixed-time artificial insemination in beef cattle. Acta Veterinaria Scandinavica, 51:48.
  • Van Loenen D, Huirne J, Schats R, Hompes P, Lambalk C. 2002. GnRH Agonists, Antagonists, and Assisted Conception. Semin Reprod Med. 2002;20(4) 
  • Vizuete LA. 2012. Manejo y Alimentación de Vacas Donadoras de Embriones de la Raza Holtein Friesian. Tesis para obtener el grado de Ingeniero Zootecnista. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Temas relacionados
Autores:
Luis Alfredo Chávez Balarezo
Agrovet Market Animal Health
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
29 de junio de 2015
Amigos del Foro : Aunque un poco tarde quisiera aclarar algunas dudas planteadas con anterioridad. Para Marcos de Costa Rica. La presencia de Hongos en el alimento no asegura la presencia de MICO TOXINAS, seria interesante saber como han sido tu problemas reproductivos para poder culpar a los hongos y pp a la Zearalenona ( causa mas abortos que muertes embrionarias). No debes olvidar que la Biota ruminal limita mucho el desarrollo de los hongas tal es asi que existen Absobentes de Micotoxina que se han desarrollqado en base a esta flora rumina. Para Luis Emilio Se llama ORUJO al cocimiento de la Cebada para la fabricacion de Cerveza y se emplea para la alimentacion de vacas lecheras en forma fresca y en forma desecada. La desecada es algo mas que un buen AFRECHO mientras que la forma fresca es un excelente insumo por su poder GALACTOGENICO debido a la presencia de LEVADURAS Y GRAN CANTIDAD DE COMPLEJO B. l.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
19 de abril de 2014
Miguel Mariano : En las zonas mas al norte tienen la costubre de llenarlo en sacos de Urea y lo tratan cerrar lo mas que pueden esto tambien evita la entrada de Oxigeno que es lo que mas necesitan los Hongos. Saludos y siempre dispuesto a cooperar con todos por el bien de la ganaderia Latino americana Raul
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
19 de abril de 2014
Bueno el trópico donde yo trabajo es de esa humedad relativa pero con precipitaciones que van entre 1110 y 2500 mm año en estas condiciones el orujo de cervecería a la interperie en un día y medio ya puede presentar hongos aunque no se aprecien a simple vista tomare tu recomendaciones de esparcirla aunque tambien utilizamos la sal no la esparcimos solo la podemos secar en época seca, pero voy a seguir tu recomendaciones para ver si así no se comporta como un medio de cultivos para hongos
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
18 de abril de 2014
Miguel Mariano : La HUmedad relativa en las localidades que trabajo es entre el 85 y 90 % , con relacion a las presipitaciones estas si son bastantes escasas, con decirte que algunos años tenemos no mas de unas 20 presipitaciones al año y muy escasa en volumen. Cuando tenemos FENOMENO DEL NIÑO si Dios nos libre por que lluevbe en forma torrencial durante uno o dos meces pero todo se inunda y las acrreteras colapsan., Saludos Raul
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
17 de abril de 2014
Estimado forista raul Santivañes gracias por tus observaciones me gustaría nos informaras cual es la humedad relativa al norte del Peru y la precipitacion.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
17 de abril de 2014
Amigos del Foro : Con relacion a la opinion del forista Miguel Galeano quisiera opinar lo siguiente En el Norte del Peru empleamos el Orujo o Soutuche o cocimiento de la Cerveza en forma bastante frecuente, lo recibimos un dia a la semana y lo debemos estirar para que nos dure siete dias, para evitar en alguna forma la gran formacion de homgos le aplicamos una lluvia bastante generosa de SAL COMUN y con ello nos evitamos bastantes prioblemas. La dosificacion de administrar NO MAS 8 A 10 POR VACA dia creo yo que es la clave para el uso de este excelente insumo que tiene mucho poder galactogenico. Incrementando el uso comiensan los problemas de fertiolidad disminuida que terminan con vacas sobre condicionadas y al final con cuadros de higado graso y Cetosis. Con relacion a la prolongacion de los celos sinceramente no he observado este fenemeno aun en lotes grandes de 25 a 30 vacas sincronizadas con el protocolo que empleo. Saludso desde el Norte delñ Peru Raul
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
17 de abril de 2014

Estimados foristas yo he tenido el mismo problema de celos prolongados al implementar protocolos con estrogenos pero solo en lecherias donde se sumplementa con Orujo de cervecería y al examinar el orujo encontré presencia de hongos fusarium, y otras micotoxinas relacionados como la Zearalenona que se comporta como un microestrogeno, en estas explotaciones se remplazo el estradiol por GnRh, y se soluciono el problema ademas se tubo que reducir la inclusion de orujo en la dieta, ya que las vacas literalmente se enloquecían parecían ninfomamas se relaciono este hongos con la presencia de micotoxinas y de estos celos prolongados la zearalenona reducen o suprimen la expresión del celo por y otras tienen otro efectos (Nebel, 2013). se han encontrado en maíz, cebada y sorgo,(Les recomiendo este foro Presencia de zearalenona en pasturas del este de Chaco).En ambientes húmedos o de humedad relativa alta se esta encontrando en altos niveles la Zearalenona este puede ser otro factor determinate por estudiar en la infertilidad de las vacas en el trópico bajo y húmedo ya que en estas épocas de lluvias es cuando se presentan los meses de infertilidad y de ancestros prolongados estas condiciones se ha atribuido al la poca luz por nubosidad estrés calorico y de lodos, pastos de regular calidad pero no se ha hablado de los hongos de los pastos que podrían estar afectando o ser el factor principal de estaba baja fertilidad en hatos tropicales.

Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
16 de abril de 2014
Robero : El Benzoato de estradiol lo empleo dos veces, la primera es simultaneamente con la primera dosis de GNRH, con esta aplicacion tengo una presentacion de celos bastante buena que en algunos casos llega hasta el 30 - 40 % de la vacas sincronizadas, estas vacas son inseminadas y la preñez es bastante mejor que las inseminadas al final del protocolo. La segunda dosis de benzoato de Estradiol la aplico despues de la aplicacion de la Prostaglandina. Lo que si me preocupo es de darle algo mas de tiempo al trabajo de la Prostaglandina (que la aplico A:M. mientras que la GNRH la aplico por la tarde ) con ello espero darle mas tiempo de desarrollo al foliculo dominante y que tambien lo ayudo con una aplicacion de Benzoato 6 horas amtes del GNRH y entre ambas logramos un buen pico ovulatorio. Saludos desde el Norte del Peru Raul
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
14 de abril de 2014
Estimado Libardo : No basta la presencia del cuerpo luteo para asegurar el efecto luteolitico de la prostaglandina, debe tener la suficiente cantidad de receptores y la presencia o ausencia de elos va a depender de los niveles de progesterona. Es por esta situacion que el protocolo que estoy empleando con Estrogenos da mejores resultados. en mi labor diaria no realizo revision con ecografo ni siquiera realizo palpacion rectal para determinar la presencia de un cuerpo luteo, simplemente inicio el programa antes expuesto te suguiero hacer la prueba con una 20 vacas y los resultados me daran la razon. Saludos desde el norteb del Peru Raul
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
13 de abril de 2014
Amigos del Foro : .Tengo algunos años treabajando protocolos de IATF y he realizado algunas variantes al protocolo inicial de sincronizacion de ovarios (creo que en castellano lo deberiamos llamar asi)La que estoy empleando con muy buenos % de preñez es la siguiente . dia 0 7 am Gnrh (BUSERELINA ) Y 1 mg de Benzoato de Estreadiol. dia 7 7 am Prostaglandina ( generalmente uso Coprostenol ) dia 9 10 am 1 mg de Benzoato de Estradiol dia 9 6 pm Gnrh ( Buserelina ) dia 10 9 am IA Cualquier vaca que ABORTA el programa es decir que presenta celo es Inseminada siguiendo el procedimiento de AM PM. Seria algo tedioso explicarles como esta influyendo los estrogenos el Dr Milo willback de Universidad de Wisconsin tiene una conferencia muy interesante sobre este tema en Engormix. Saludos fraternos Raul
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.