Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Una práctica de manejo simple y lógica para mejorar la eficiencia en el pastoreo.

Publicado: 2 de julio de 2013
Por: Javaier Apolinar
La manera más rentable de producir carne y/o leche en el trópico bajo es alimentar los animales con forraje, pero este forraje debe ser cosechado por el propio animal con la exclusiva finalidad de no incrementar los costos de producción. Esto nos indica que el  potrero  es el componente más importante de abastecimiento de alimento para los animales de la finca. 
 
Se conoce que aproximadamente el 50% del área establecida en pasto en el trópico bajo se encuentra en algún nivel de degradación, uno de los factores responsables de esta afectación se refiere al mal pastoreo que es una práctica de manejo total mente dependiente del recurso humano quien es el que toma las decisiones de cuándo y cuantos animales entran al potrero y cuando deben salir del mismo para que se puedan cumplir los tiempos de descanso, recuperación y ocupación del potrero, para que el pasto no pierda espacio frente a las plantas indeseadas y alimente de verdad a los animales.
 
Una de las maneras para evitar la degradación de las pasturas y ser más eficientes en la producción de pasto es que los tiempos de ocupación de pastoreo del potrero no debe ser superior a 3 dias y el de descanso el que indique el potrero, esto obliga a que debemos contar con un  suficiente numero de potreros en la finca para realizar una adecuada rotación, se trata entonces sencillamente de pasar de pastoreos continuos y alternos a rotacionales o racionales, “dice el viejo adagio divide y triunfaras”
 
La cerca eléctrica es la herramienta tal vez mas impactante en el desarrollo de la ganadería del trópico bajo en los últimos tiempos, sin embargo como todas las herramientas debe saberse como y para que se utiliza, con la cerca eléctrica se pueden crear nuevos potreros pero ojo potrero no es solamente una división hecha por la cerca eléctrica se debe contar como mínimo con un área y forma adecuada, agua abundante y de excelente calidad, sombra suficiente y saladeros funcionales para esto entonces se requiere de una inversión que en ocasiones los ganaderos desconocen o sencillamente no lo hacen por carecer de los recursos económicos y desechan la utilización de la cerca eléctrica limitando el numero de potreros de la finca y pasar a un sistema de pastoreo rotacional.
 
Mientras el ganadero reconoce la importancia de aumentar el numero de potreros e invertir se deben tomar medidas para evitar la degradación de pasturas sin afectar el inventario ganadero y la menera siempre mas económica y por donde se debe comenzar es por cambiar ciertas prácticas de manejo, simple y lógico.
 
Una de las practicas de manejo mas importante y desatendida en la ganadería de pastoreo es la organización de lotes de ganado, resulta que existe la costumbre de formar demasiados grupos de ganado en fincas con insuficiente  numero de potreros, ilustremos con un jemplo:
 
Una finca con un area e inventario de animales cualquiera, de cria comercial de ciclo completo que cuenta con 40 potreros, cuenta con los siguientes lotes de ganado:
 
 
1- Vacas paridas preñadas 
2- Vacas paridas vacias. 
3- Vacas horas preñadas vacias. 
4- Vacas horas preñadas. 
5- Novillas de vientre. 
6- Hembras de levante 
7- Machos de levante. 
8- Maternidad.(vacas recién paridas) 
9- Lechería.( únicamente 6 vacas) 
10- Vacas y/o novillas de ceba. 
11- Machos de preceba. 
12- Machos de ceba finalización. 
13- Novillas puras y de inseminación. 
14- Mautes en arriendo. 
15- Vacas próximas al parto. 
16- Vacas de color (vacas raza taurus e indicus) 
17- Lote de equinos. 
18- Lote de camuros. 
 
Al parecer los 40 potreros de la finca parecen suficientes a primer vistazo pero cuando observamos el numero de lotes da ganado algunos con muy poquitos animales nos damos cuenta que cada lote únicamente tiene si al caso 2 potreros para alimentarse quiere decir que esta realizando un pastoreo alterno que es a todas luces improductivo en la actualidad donde el tiempo minimo de ocupación para poder dejar descansar el potrero debe ser de 30 dias.
 
 Pero si sintetizamos los anteriores lotes de ganado de la siguiente manera:
 
 
1- Vacas horas y paridas vacias + las novillas de vientre 
2- Vacas horras y paridas preñadas. 
3- Hembras y machos de levante. 
4- Machos de preceba 
5- Machos de ceba  
6- Maternidad y lechería. 
7- Equinos y camuros. 
De esta manera tendríamos para cada lote minimo 6 potreros permitiendo una rotación además al aumentar el numero de animales por lote aumentamos la carga instantánea lo que permite que el pastoreo sea mas parejo y eficiente evitando la selección del pasto y lo mejor aun disminuimos el tiempo de ocupación a 5 dias acercándonos rápidamente al ideal para un descanso de 30 dias.
Temas relacionados
Autores:
Javaier Apolinar
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Manuel Esteban Castro
29 de abril de 2014
Buenas tardes Angélica, una de las razones por la cual el ganado debe estar solamente tres días en cada potrero es para respetar el inicio del crecimiento o retoño de la planta, de no hacerlo así, el suelo comienza a degradarse, por lo que el terreno que utilizaras para la media ceba no es suficiente. Cada potrero según las condiciones climáticas entre otras, debe descansar de 20 a 35 días. Espero te haya sido útil mi humilde opinión, saludos.
Angélica Rodríguez Castillo
3 de octubre de 2013
Buenas tardes, Estoy por comprar una pequeña propiedad de 1.9 ha. El terreno tiene pasto Ratana (Ischaemum indicum). El lugar esta en tierras bajas, a unos 150 msnm, con lluvias abundantes en el invierno y el verano es bastante seco. Sé que no es un terreno grande, pero quisiera ponerlo a producir con algo de ganado de media ceba. Pienso que esto me sería más conveniente que la ceba completa, pues así, podría sacar el ganado antes del verano. Estoy pensando en dividir el terreno en 4 cuadras (de 1/2 ha cada una) para rotar el ganado. Me gustaría saber 1- ¿cuántas cabezas de ganado puedo mantener en la cuadra de 1/2 ha? 2- ¿cuánto tiempo puedo dejar a los animales en cada cuadra? Les agradezco la información que puedan brindarme.
Perla Elizabeth
17 de septiembre de 2013
y al aumentar el numero de animales no se estará sobrepasando el limite de capacidad receptiva del potrero?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate