Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tritrichomoniasis y Campylobacteriosis genital bovina

Publicado: 1 de octubre de 2012
Por: María Catena, Dr, M.V. Área de Enfermedades Infecciosas, Fac. de Cs. Vet- UNCPBA
La tritrichomoniasis y campylobacteriosis son enfermedades de transmisión venérea que afectan la productividad de los rodeos disminuyendo su eficiencia reproductiva.  
A pesar de lograr porcentajes elevados de concepción, se pueden obtener  porcentajes bajos de destete por pérdidas en los diferentes momentos del ciclo reproductivo. Pueden ocurrir pérdidas en la etapa temprana  y tardía de la gestación, pérdidas alrededor del parto, muertes durante la primera semana de vida y pérdidas hasta el destete.
Más del 50% de las fallas reproductivas en bovinos son debidas a enfermedades infecciosas. Su presencia  en los rodeos nacionales implica una reducción estimada del 10% ó más del porcentaje de preñez.  
En el año 2000 la SAGyP estimó una existencia de ganado bovino de aproximadamente 20 millones de vacas las cuales destetan anualmente 11 millones de terneros. Las pérdidas oscilarían en 1,1 millones de terneros anuales Asignando un valor estimado de 160 dólares por ternero destetado, las pérdidas económicas anual total en la actualidad sería de aproximadamente 165 millones de dólares.  
Dentro de las enfermedades venéreas la campylobacteriosis genital bovina (CGB) y  la tritrichomoniasis genital bovina (TGB), son  frecuentes en las zonas de cría bovina del país. Las mismas pueden provocar disminución de los porcentajes de preñez del 15% al 25% ó aún mayores, según se encuentren solas o asociadas.
La CGB es una enfermedad venérea causada por Campylobacter fetus subsp. venerealis y Campylobacter fetus subsp. fetus  que causa principalmente pérdidas en la gestación temprana y abortos ocasionales y la TGB es causada por  un protozoario Tritrichomonas foetus  provocando también pérdidas en la gestación temprana y en algunos casos piómetras. En nuestro pías no existen planes de control a nivel nacional para esta enfermedad, desde hace varios años se ha intentado establecer medidas de control principalmente en la Pcia. de Bs. As. Entre los años 1985-1988 se desarrolló el Plan Toro destinado a mejorar la productividad de la Cuenca del Salado. En el 34% de los establecimientos se diagnosticó al menos una de las dos enfermedades venéreas estudiadas y la prevalencia para la CGB se encontró entre 8,5% y 20% y 17,9 % con Trichomoniasis, Además se observaron marcadas diferencias en los establecimientos con enfermedades venéreas,  con disminución del porcentaje de preñez, elevado porcentaje de toros, menor porcentaje de destete y servicios más prolongados  En el 2006 surge un nuevo Plan Toros que involucra  pequeños y medianos productores de la Cuenca Deprimida del Río Salado. A la fecha, en el 17% de los establecimientos se diagnosticó por lo menos un toro con una o ambas enfermedades, detectándose CGB en el 7%.
Transmisión de la enfermedad
Ambas enfermedades se transmiten por vía venérea, por servicio natural o inseminación artificial.
 Tritrichomoniasis y Campylobacteriosis genital bovina - Image 1
Ambos agentes etiológicos habitan en el tracto reproductor de los bovinos adultos, en el caso del toro se localiza en el prepucio y glande, sin signos clínicos (portador) o puede presentar una leve inflamación de la mucosa. La trasmisión  a la hembra  ocurre en el momento del  coito produciendo el contagio de la misma y llegando a colonizar fondo de vagina, cuello uterino, y útero.  Se detectan repeticiones de celo con o sin alargamiento del ciclo estral,  de acuerdo a cuando se produce la muerte del embrión (antes o después del reconocimiento materno) y abortos que no sobrepasan el 10 %. Las edades de los fetos abortados por estas enfermedades generalmente no exceden el 6to mes, ocasionalmente se pueden detectar hasta el 7mo mes de gestación en campylobacteriosis genital bovina.
Las vacas o vaquillonas portadoras en el  área cérvicovaginal ya sean vacías o preñadas, mantienen los microorganismos durante más de un año en su aparato genital, constituyendo un riesgo de infección continuo para todo el rodeo. Los rodeos con enfermedades venéreas presentan disminución de los porcentajes de preñez, generalmente del 15 al 40 % aunque ocasionalmente pueden ser mayores con presencia de “cola de preñez” elevada en la palpación transrectal .
Diagnostico
Estas enfermedades pueden ser diagnosticadas en los toros, vacas y vaquillonas, o fetos mediante análisis de laboratorio. El análisis más común es el que se efectúa en los toros mediante la toma de muestra prepucial empleando distintos métodos diagnósticos de rutina (por raspaje, aspiración o por lavaje prepucial.) El nº de muestreos necesarios a realizar en los toros tiene mucho que ver con los antecedentes sanitarios y reproductivos y la situación actual del rodeo
Muestras para el diagnóstico de enfermedades venéreas 
Tritrichomoniasis y Campylobacteriosis genital bovina - Image 2
Muestras prepuciales se transportan en medios de transporte que son provistos refrigerados por los laboratorios para ser llevados a la la manga en el momento de la toma de muestra. Para CGB en solución formolada al 1% (SFF),  en el caso de cultivo o para el diagnóstico en hembras se utilizan medios de transporte como Cary y Blair o caldo Brucella. Y para la TGB medio de transporte y cultivo (ej. TYM, Plastrigue, caldo infusión entre otros). Posteriormente las muestras deben ser transportadas a temperatura ambiente para el caso de SFF y medio de transporte para T. foetus  y refrigeradas para el caso de medio de preenriquecimiento para C. fetus.
Diagnóstico en rodeos infectados o de situación desconocida en hembras y fetos 
 Tritrichomoniasis y Campylobacteriosis genital bovina - Image 3
Diagnóstico de laboratorio
En el caso de muestras prepuciales  en solución formolada o MCV en preenriquecimiento se realiza inmunofluorescencia directa. En casos que así lo requieran se puede realizar el cultivo a partir del medio de preenriquecimiento.
Vacunación  
Para campylobacteriosis las vacunas deben incluir las 2 subespecies con una óptima concentración de bacterias y las cepas empleadas deben ser indígenas y conservadas correctamente. Para el caso de trichomoniasis hay vacunas disponibles en el mercado  Se recomienda vacunar previo al servicio a todos los bovinos adultos (machos y hembras) empleando la dosis recomendada y con un intervalo de 30 a 45 días con aplicación de la segunda dosis  20 días antes del servicio para lograr un nivel de protección adecuado.  
Medidas de Manejo  
La implementación de un programa de control de venéreas debe ir indefectiblemente acompañado del estacionamiento del servicio.  
Para considerar una torada negativa se deben realizar  muestreos  para ambas enfermedades, de la totalidad de los toros que van a entrar a servicio. Es indispensable muestrear todo toro que ingrese al rodeo independientemente de su edad y antecedentes.  
Para el control de estas enfermedades, es recomendable la venta a faena de los animales positivos y la adopción de medidas de manejo y control. El tratamiento de los toros solamente se recomienda en animales con alto valor genético. El uso de la inseminación artificial con semen procedente de toros sanos es una  práctica recomendada.  
Las medidas de manejo y control debería realizarse según lo establecido por la Comisión Científica de Enfermedades venéreas y neosporosis de la AAVLD de acuerdo con los antecedentes y situación actual del rodeo 
- Los muestreos se deben realizar a partir de 30-35 días de finalizado el servicio, con intervalos no menores a 10 días. 
- Los toros positivos a ambas enfermedades deben enviarse a faena o tratarse. Si se tratan, deben realizarse controles para verificar la efectividad del tratamiento, con 4 muestreos como mínimo, comenzando 30 días después de finalizada la medicación.
- No repetir tratamientos en toros que hayan demostrado resistencia al mismo, enviándolos a faena
- Evitar que los toros tengan contacto con hembras fuera de la época de servicio.
- No ubicar los toros destinados a servicio en potreros con inadecuados alambrados linderos con otros establecimientos
- Utilizar toros jóvenes
- Llevar registros de los toros asignados a cada rodeo durante el servicio, no rotarlos.
- No realizar la prueba de capacidad de servicio en rodeos con enfermedades venéreas.
- No realizar la prueba de capacidad de servicio en toros que no tengan control de enfermedades venéreas.
- Vacunar contra campylobacteriosis todos los toros que entren a servicio, y también los utilizados en IA, repaso, marcadores de celo y aquellos destinados a la prueba de capacidad de servicio. En hembras
- Realizar tacto pre-servicio para descartar preñeces por robo.  
- Efectuar diagnóstico de preñez por palpación rectal .
- Realizar muestreos en no menos del 10 % de los vientres vacíos a la palpación rectal posservicio, para efectuar los análisis de laboratorio. Estos análisis constituyen una prueba de rodeo.
- Las hembras vacías se destinaran a venta para faena.
-En rodeos problemas se tratará de efectuar el seguimiento por palpación transrectal de las hembras preñadas para detectar pérdidas tacto-parición descartando todo vientre abortado.
- Al ingresar vientres al establecimiento, estos deben provenir de rodeos libres de enfermedades venéreas y mantenerse aparte hasta finalizada la parición. El riesgo de vaca portadora siempre estará presente.
- Las hembras utilizadas en la prueba de capacidad de servicio deberán ser libres de enfermedades venéreas.  
- Se deberán realizar vacunaciones contra campylobacteriosis en todas las hembras (vacas y vaquillonas) que entren en servicio, y en las destinadas a la prueba de capacidad de servicio.
Temas relacionados
Autores:
María Catena
UNICEN
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
María Catena
UNICEN
16 de julio de 2014
Alejandra Coincido con lo expresado por Chuni, los toros positivos deben ser enviados a faena. Por otro lado recordar que al ser una enfermedad de rodeo quedan las hembras portadoras para quienes no existe tratamiento.
Carlos Martín Acuña
16 de julio de 2014
Alejandra si bien no soy el autor del trabajo , solamente te doy mi opinión luego de 42 años de veterinario rural en Argentina. En la década del 70 se trataban los toros con metanosulfonato de dimetridazole y clorhidrato de dimetridazole. Luego se creo resistencia a la droga por errores en la administración en bolos y estos eran regurgitados y se daban sub dosis, etc. Se creo RESISTENCIA a la droga. Desde hace muchísimos años en la Argentina el toro positivo a Trico es ELIMINADO con destino a faena. Siempre se raspan los toros de un rodeo hasta lograr el doble muestreo negativo del 100 % de los toros. Espero Alejandra te haya sido de utilidad. Te saluda Chuni Acuña
Pedro Soto
UNICEN
12 de noviembre de 2013
Con respecto a la respuesta inmune frente a la infección y a la vacunación con Tritrichomonas foetus, hay numerosos trabajos realizados y publicados a nivel nacional e internacional, entre ellos los correspondientes a mi tesis doctoral. Está científicamente comprobada la capacidad inmunogénica del protozoario. A principios de diciembre de este año, la editorial Hemisferio Sur presenta en Uruguay y Argentina el nuevo libro de: ENFERMEDADES PARASITARIAS DE IMPORTANCIA CLÍNICA Y PRODUCTIVA EN RUMIANTES. FUNDAMENTOS EPIDEMIOLÓGICOS PARA SU DIAGNÓSTICO Y CONTROL. En ese libro en el capítulo 17 hemos escrito sobre la epidemiología y control de la trichomonosis bovina, abarcando los aspectos de la patogenia, diagnóstico y control, donde se puede encontrar información de la respuesta inmune en el macho y en la hembra, como así también el rol de la vacuna dentro del programa de control. El interés por el uso de vacunas contra la trichomonosis data desde el año 1943, existiendo innumerables trabajos con resultados que justifican el uso de las mismas. En la actualidad este producto existe comercialmente en EEUU y en Argentina. Un saludo para todos. Pedro Soto
Carlos Martín Acuña
7 de noviembre de 2013
Hola Mario como andas cuando escribí el mensaje anterior no estabas en el foro y ahora apareciste antes que mi mensaje. Bueno algo puse de la vacuna. Simplemente te quería mandar un abrazo Chuni
Carlos Martín Acuña
7 de noviembre de 2013
Bien Horacio muy de acuerdo con lo que decís. Es muy importante la correcta numeración de los toros a fuego para poder seguirlos en los rodeos donde sirven y que en el momento del tacto pasen los rodeos de acuerdo a como estuvieron en el servicio. Siempre comienzo con el primer número que corresponde a la terminación del año de nacimiento. De esa manera se simplifica el poder utilizar toros de la misma edad o con diferencia de un año por rodeo. La vacuna de campy en muchos casos la usamos al dar la viral reproductiva, si bien no estoy super convencido es lo que hay. Con respecto a la vacuna de trico la use una sola vez pero no te puedo dar ninguna información ni para bien ni para mal ya que no se pudo evaluar. Lo único que se es que el parásito es muy mal formador de anticuerpos. Hay que ser muy estricto con los raspajes y eliminar todos los toros positivos y tratar de eliminar todas las vacas sin cría al pie al comenzar el servicio. Un abrazo a todos los colegas Chuni
María Catena
UNICEN
5 de noviembre de 2013
Marcos: gracias, coincido plenamente con vos, no les doy una nueva oportunidad pero hago el muestreo para confirmar el diagnostico.
Marcos Saint Martin
5 de noviembre de 2013
Excelente artículo Maria, soy exalumno tuyo y estoy cursando el segundo año de Educación Continua. Simplemente me parece agregar, en las recomendaciones para sanear rodeos, ser muy estrictos en la detección de las vacas que no presentan ternero al pie, para evitar que estos vientres tomen servicio. Son las vacas que tienen alta posibilidad de haber perdido la preñez por enfermedad venérea (entre otras), con el agravante que son las que primero entran en celo por los menores requerimientos, con posibilidad de reiniciar la infección. No les daría la oportunidad. Me parece un punto importante. saludos
María Catena
UNICEN
5 de noviembre de 2013
Juan Pablo: la bibliografia cita la transmisión por IA y especificamente nosostros hemos logrado aislar Campylobacter fetus fetus en nuestro laboratorio a partir de un semen bovino en la presentación de pajuela. Con el el cual hicimos una reproducción experimental en un lote vaquillonas logrando reproducir la enfermedad. Trabajo que motivó una publicación. Con respecto al diagnóstico en hembras es utilidad el procesamiento del mucus cérvico-vaginal en el diagnóstico de las enfermedades venereas y para la detección de portadoras. Es una técnica de rutina en casos problemas.
Pedro Soto
UNICEN
30 de agosto de 2013
Estimado Wadelmar: Coincido con el comentario de Chuni. Lo primero es comprobar que los asilamientos obtenidos corresponden a Tritrichomonas foetus y luego ver que se hace. Con los porcentajes de preñez que estas indicando, no parece que esté presente este patógeno, ya que cuando ingresa la enfermedad en un rodeo con tres meses de servicio los índices de preñez son muchos más bajos de los normales. Un saludo. Pedro Soto
Carlos Martín Acuña
29 de agosto de 2013
Perdón por mi intromisión ya que la pregunta va dirigida siempre al autor en este caso autora María Catena pero como me conoce no se va a enojar que conteste algo a tu pregunta, Waldemar. Con la preñez que tuviste del 95 % es imposible que en el momento del servicio tengan trichomonas foetus los toros. Supongo dos cosas pueden haber pasado una que sea la tetra o penta trichomona no patógena para salir de la duda debes hacer la PCR es una corrida que hacen en Laboratorio Azul e identifica la trichomona patógena de la que no es patógena. En toros vírgenes está apareciendo bastante ya que es habitante normal del intestino y en las montas homosexuales de los toritos se las van pasando. La otra posibilidad es que se hubieran infectado después del servicio en algún campo vecino. Tal vez podes investigar por ese lado pero primero asegurate que no sea la trico de 4 o 5 flagelos que no produce nada. Tengo 2 grandes amigos en Carhue Martín Narbaitz y Julio César Veroni si los ves mandales saludos. Chuni Acuña
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate