Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tristeza bovina

Publicado: 31 de octubre de 2017
Por: Carlos A. Ford (1), Juan A. Rivas Quevedo (2) Carlos Roldan (3), Jorge Isaac Yontob(4) (1) Lab. Med. Vet. Carlos A. Ford, Resistencia, Chaco, Argentina.(2) Dr. Juan A. Rivas Quevedo, Asunción. Paraguay(3)Med. Vet. Carlos Roldan, Mercedes, Corrientes, Argentina(4) Med. Vet. Jorge Isaac Yontob, Mercedes, Corrientes, Argentina.
Inoculación de cepas virulentas de campo de Babesia bigemina, Babesia bovis y Anaplasma marginale en Reproductores Adultos y Vacas Preñadas.
 
Introducción
La Tristeza bovina es una enfermedad anemizante por excelencia, infecciosa, autoinmune, no contagiosa, transmisible a través de vectores (garrapatas, tábanos, insectos chupadores, mosquitos, etc.) como así también elementos utilizados por el hombre tales como  agujas, tijeras, o durante el descorne, tacto rectal etc. 
 
Materiales y Métodos
El presente trabajo consiste en una recopilación de datos, durante 15 años-(realizados en la República del Paraguay, Argentina y Bolivia)   obtenidos a partir  inoculaciones realizadas en 35.000 reproductores machos y hembras adultos, es decir todas las categorías: toros, toretes, vaquillas, vacas y hembras preñadas inoculadas en distintas etapas de su gestación, desde 7 días antes de ser inseminadas hasta los 6-seis meses- de gestación.
 
Tristeza bovina - Image 1
 
Inoculación
 
Los animales fueron inoculados en forma intramuscular con 2 ml de sangre de inoculo preparado a partir de animales portadores sanos.
 A los efectos de garantizar la presencia de los 3 hemoparasitos, en el inoculo, se reprodujo la enfermedad en terneros esplenectomizados nacidos y criados en zona libre de garrapatas, los cuales además no poseían títulos serológicos positivos de la enfermedad.
Luego de realizada la inoculación, se realizan controles microscópicos, de cada hemoparasito de acuerdo al periodo de incubación de cada parasito, Babesias o Anaplasma El objetivo de estas observaciones, radica en el estudio de células rojas, blancas y  plaquetas.
De acuerdo a los resultados microscópicos obtenidos, y al determinar la efectiva presencia de la anemia, acompañada de la reproducción de los hemoparasitos, se procede al tratamiento del parasito, que en ese momento se encuentra en el torrente circulatorio, en caso de Babesia se medica con Diaceturato de Diaminazene a la dosis de 7.5 ml cada 100 kpv y para el Anaplasma, Oxitetraciclina Larga Acción a la dosis de 10 ml cada 100 kpv
Transcurridos los 3-tres- ciclos de los hemoparasitos, y luego de un intervalo de 30 días aproximadamente, se realiza una segunda  inoculación respetando el mismo protocolo enunciado anteriormente.
A los efectos de determinar la existencia de pérdida peso de los animales inoculados durante la inmunización, el día de la inoculación se pesaron individualmente, más del 50 % de los animales y al finalizar el último tratamiento,  se repitió el pesaje nuevamente.
 
 
Resultados
 
1- Los animales inoculados luego de ser tratados se recuperaron normalmente de su estado anémico, y concomitantemente se observo la remisión total de los hemoparasitos en los extendidos de sangre.
2- Los Reproductores machos examinados al azar no revelaron ningún tipo de alteración en los controles androgenicos.
3- En las Hembras preñadas, no se registraron abortos, en ninguno de  los periodos de incubación de los hemoparasitos.
4- Los pesajes de los animales no revelaron en ningún momento pérdida de peso o de estado corporal, sino que tuvieron un incremento de 200 grs. diarios.
5- Durante el periodo de inmunización de las dos -2- inoculaciones- NO se registraron muertes de los reproductores inoculados.
 
 
Conclusiones
Los resultados de la respuesta inmunitaria en los reproductores inoculados indican que el método es muy efectivo para proteger a los bovinos contra la Tristeza bovina.
La inmunidad que se logra empleando cepas virulentas de campo es muy solida, y posee como garantía la prueba de inyección de sangre, ademas podemos inferir que contamos con una herramienta sanitaria viable y sustentable para combatir este flagelo en los rodeos, sin ningún tipo de consecuencias mortales  en los animales siguiendo los controles de rigor.   
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Alberto Ford
Recomendar
Comentar
Compartir
José Arturo Bueno Pérez
9 de noviembre de 2017
Amigo Geilin Miguel Chaves Zuñiga, en mi caso y experiencia personal, el uso del Imidiocarb es muy efectivo en casos de hemoparasitosis clinica agudas, pero en casos de Homaparasitosis Hiperaguda, como ocurre en animales 100% susceptibles (Casos de traslados de zonas libres de vectores y trasmisores), no siempre funciona tan eficientemente "especialmente si la Rickettsia es la responsable (Anaplasma marginales); En casos de Premunición es uno de los medicamentos de elección, por su mayor periodo de acción, pero en zonas endémicas no debe ser usado masiva y repetidamente en los rebaños, por cuanto puede provocar el efecto contrario supresión de la inmunidad por eliminación del agente etiologico. De manera que el uso de Hemoparasiticidas debe ser restringido solo a casos clinicos o durante la Premunición de los animales (adaptación)
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
5 de noviembre de 2017
Excelente el trabajo. Ensayos de campo exponiendo los huéspedes susceptibles a los vectores y transmisores como forma de premunición, Patiño F y Colbs 1994, aplicaban media dosis de diminazeno IM (1,75 mg/kg) a los 5 días pos exposición y repeticion a los 12 días con excelentes resultados.
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
4 de noviembre de 2017
Buena síntesis de una experiencia validada, practica y muy efectiva, denominada PREMUNICIÓN, o premunización y efectivamente consiste en exponer a los animales susceptibles al patógeno, con el propósito de generar una infección controlada bajo vigilancia, con el fin de promover la inmunidad. Existen varios métodos para la exposición 1.- inoculando cepas virulentas de animales enfermos (usado brillantemente por los autores de esta publicación) y 2.- exponiendo los huéspedes a los vectores y transmisores. En Venezuela fue muy usado estos métodos en los años 1960-1970, cuando se importaba ganado Holsteins de Canadá, y EEUU, con excelentes resultados. y efectivamente controlábamos el hematocrito, la parasitemia el y el volumen corpuscular medio. Me gustaría saber cuales fueron los criterios Clínicos y hematólogicos para iniciar el tratamiento, porque en nuestro caso y con las cepas de Babesia en Venezuela con 10% de parasitemia y hematocrito en 25 los síntomas de la enfermedad eran dramáticos .
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
2 de noviembre de 2017
cual es la posologia en mg/kg de peso?. Este ensayo NO dice la concentracion comercial del diminazeno ni de la oxitetraciclina. Gracias
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
2 de noviembre de 2017
Donde dice Diaceturato de Diaminazene a la dosis de 7.5 ml cada 100 kpv y para el Anaplasma, Oxitetraciclina Larga Acción a la dosis de 10 ml cada 100 kpv, caul es la posologia en mg/kg de peso?. Este ensayo NO dice la concentracion comefrcial del diminazeno no de la oxiteraciclina. Gracias
Recomendar
Responder
Geilin Miguel Chaves Zuñiga
6 de noviembre de 2017
Buenos resultados he obtenido con la suplementacion de AZUFRE en la sal, adicionando melaza y mezcla mineral para mejorar la palatabilidad. Las molestas garrapatas que hasta varios meses eran una peste, ahora son casi nulas. Como preventivo decidi vacunar todos los animales con IMIZOL (dipropionato de imidocarb) segun indicaciones de panfleto adjunto. Y a la fecha me siento satisfecho con los resultados.
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Ferreira Viera
2 de noviembre de 2017
Muy interesante la experiencia de los colegas. Me lo había comentado un cliente de Entre Ríos, de esta forma de inmunización con cepas de campo virulenta. Acá en Uruguay usamos la hemovacuna con cepas atenuadas vivas. Pero los resultados en zonas problema no es lo que desearíamos. Me gustaría más información sobre como saber el momento de aplicar el babesicida a cuántos días de la aplicación de la sangre infectada. Además cual sería el motivo de la segunda aplicación, pregunto esto por que Acá en Uruguay los referentes del tema dicen que no habría justificación de una segunda dosis de hemovacuna . Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Nutricion Campo
2 de noviembre de 2017
Este metodo remplazaria a las vacunas comerciales
Recomendar
Responder
Marcelo Rojas Panelo
2 de noviembre de 2017
¿esto serviria, para llevar animales de zona sin tristeza, a zonas de tristeza
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.