Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers.

Publicado: 16 de marzo de 2010
Por: Dr. Ignacio A. Celedón. Veterinario. Argentina
El objetivo de este trabajo es evaluar de manera exploratoria la frecuencia de utilización de la picana durante la carga de los animales en los camiones transportadores de hacienda hacia y con destino final al matadero o frigorífico faenador correspondiente.

Se observo la carga de los bovinos en sus distintas categorías durante 4 días diferentes (lunes 20/07/09, martes 21/07/09, lunes 03/08/09, y martes 04/08/09) en dos (2) atracaderos pertenecientes al Mercado de Liniers S.A; Murguiondo, y Lisandro de la Torre.
Durante dicha observación se evaluó el uso de la picana eléctrica y su frecuencia.

Desarrollo de las actividades luego del remate:
Una vez finalizado el remate, la hacienda es trasladada a las básculas o balanzas oficiales a cargo del Mercado de Liniers S.A, lugar donde se pesa, y de ahí es trasladada a los corrales de paso ubicados próximos a las atracaderos, para luego pasar por estos y ser cargados en los camiones con destino final a los mataderos o frigoríficos faenadotes.


1. Resultados:
De treinta y ocho (38) camiones que cargaron hacienda en los atracaderos antes mencionados, treinta y cuatro (34) utilizaron picana eléctrica, es decir un ochenta y nueve con cuarenta y siete por ciento (89, 47 %)

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 1



2. Resultado por camión:

1. Animales cargados treinta y tres (33), y utilización de picana en ocho (8), es decir un veinticuatro con veinte por ciento (24,2 %).
Las categorías de los animales cargados fueron veintitrés (23) vacas y diez (10) toros.
De las veintitrés (23) vacas cinco (5) recibieron descargas eléctricas, y de los diez (10) toros, tres (3) recibieron descargas eléctricas.
De las ocho (8) picanas, siete (7) fueron en la zona de la cadera (87,5 %) y una (1) en la paleta o región escapular del miembro anterior o toráxico (12,5 %).
Hubo varios animales que fueron repicaneados, por ejemplo dos (2) recibieron descarga eléctrica proveniente de la picana cuatro (4) veces (2-4), cuatro (4) dos (2) veces (4-2), y uno (1) tres (3) veces (1-3).  

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 2

2. Animales cargados veintiséis (26), y utilización de picana en cinco (5), es decir un diecinueve con veinte por ciento (19,2 %).
Las categorías de los animales cargados fueron veintidós (22) vacas de tambo (Holando) y cuatro (4) vacas carniceras.
De las cinco (5) picanas, dos (2) fueron en la zona de la fosa paralumbar o del ijar (40 %), una (1) en la región de la columna (20 %), una (1) en la cadera (20 %) y una (1) en la zona del costillar (20 %). No hubo animales que fuesen repicaneados.  

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 3

3. Animales cargados cuarenta y ocho (48), y utilización de picana en tres (3), es decir un seis con veinte por ciento (6,2 %). Cabe aclarar que los tres (3) animales picaneados salieron del camión una vez que habían entrado motivo por el cual recibieron la descarga eléctrica.
Las categorías de los animales cargados fueron veintitrés (23) novillos y veinticinco (25) terneros.
De los veinticinco (25) terneros tres (3) recibieron descargas eléctricas.
De las tres (3) picanas, dos (2) fueron en la zona de la cadera (66,6 %) y una (1) en la zona del costillar (33,3 %).
No hubo animales que fuesen repicaneados.  

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 4

4. Animales cargados veintisiete (27), y utilización de picana en tres (3), es decir un once con diez por ciento (11,1 %).
Las categorías de los animales cargados fueron dieciocho (18) novillos, ocho (8) vacas, y un (1) toro.
De las ocho (8) vacas dos (2) recibieron descargas eléctricas, y el único (1) toro, recibió una (1) descarga eléctrica.
Las tres (3) picanas fueron en la zona de la cadera (100 %).
No hubo animales que fuesen repicaneados.  

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 5

5. Animales cargados treinta y uno (31), y utilización de picana en tres (3), es decir un nueve con sesenta por ciento (9,6 %).
Las categorías de los animales cargados fueron veintidós (22) vacas y nueve (9) novillos, quienes recibieron las descargas eléctricas.
Las tres (3) picanas fueron en la zona de la cadera.
No hubo animales que fuesen repicaneados.

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 6

6. Animales cargados treinta (30), y utilización de picana en tres (3), es decir un diez por ciento (10 %).
Las categorías de los animales cargados fueron veinticinco (25) novillitos y cinco (5) toros.
De las veinticinco (25) novillitos tres (3) recibieron descargas eléctricas.
Las tres (3) picanas en los novillitos fueron en la zona de la cadera.
No hubo animales que fuesen repicaneados.  

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 7

7. Animales cargados treinta y dos (32), y en ninguno (0) se utilizo la descarga eléctrica, es decir cero por ciento (0 %).
La categoría de los animales cargados fueron todos (32) novillos.

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 8

8. Animales cargados veinticinco (25), y utilización de picana en seis (6), es decir un veinticuatro por ciento (24 %).
La categoría de los animales cargados fueron todas (25) vacas.
De las veinticinco (25) vacas seis (6) recibieron descargas eléctricas.
Las seis (6) picanas fueron en la zona de la cadera (100 %).
No hubo animales que fuesen repicaneados.  

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 9

9. Animales cargados veintiséis (26), y en ninguno (0) se utilizo la descarga eléctrica, es decir cero por ciento (0 %).
La categoría de los animales cargados fueron todas (26) vacas.  

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 10

10. Animales cargados treinta y siete (37), y utilización de picana en diez (10), es decir un veintisiete por ciento (27 %).
Las categorías de los animales cargados fueron diez y seis (16) terneros y veintiún (21) novillos.
De los veintiún (21) novillos diez (10) recibieron descargas eléctricas.
De las diez (10) picanas, cinco (5) fueron en la zona de la cadera (50 %) y cinco (5) en la zona del costillar (50 %).
No hubo animales que fuesen repicaneados.

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 11

11. Animales cargados treinta y cinco (35), y en ninguno (0) se utilizo la descarga eléctrica, es decir cero por ciento (0 %).
La categoría de los animales cargados fueron todas (35) vaquillonas.

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 12

12. Animales cargados treinta y nueve (39), y utilización de picana en siete (7), es decir un diez y siete con noventa por ciento (17,9 %).
La categoría de los animales cargados fueron todas (39) vacas.
De las treinta y nueve (39) vacas siete (7) recibieron descargas eléctricas.
De las siete (7) picanas, seis (6) fueron en la zona de la cadera (85,7 %) y una (1) en la zona del costillar (14,2 %).
No hubo animales que fuesen repicaneados.  

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 13

 13. Animales cargados treinta y dos (32), y utilización de picana en dos (2), es decir un seis con veinte por ciento (6,2 %).
Las categorías de los animales cargados fueron veinte (20) novillos, once (11) vacas, y un (1) toro.
De las once (11) vacas dos (2) recibieron descargas eléctricas.
Las dos (2) picanas fueron en la zona de la cadera (100 %).
No hubo animales que fuesen repicaneados.

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 14

14. Animales cargados veinticuatro (24), y en ninguno (0) se utilizo la descarga eléctrica, es decir cero por ciento (0 %).
La categoría de los animales cargados fueron todas (24) vacas.  

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 15

15. Animales cargados treinta y seis (36), y utilización de picana en diez y ocho (18), es decir un cincuenta por ciento (50 %).
Las categorías de los animales cargados fueron diez y seis (16) vacas, y veinte (20) novillos.
De las diez y seis (16) vacas cinco (5) recibieron descargas eléctricas, y de los veinte (20) novillos, trece (13) recibieron descargas eléctricas.
De las diez y ocho (18) picanas, siete (7) fueron en la zona de la costilla (38,8 %), seis (6) en la zona de la cadera (33,3 %), cuatro (4) en la zona correspondiente al corte bife; es decir músculos longisimus dorsi (22,2 %), y una (1) en la zona del cuello o cogote (5,5 %).
Hubo un animal que fue repicaneado dos (2) veces (1-2).

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 16

16. Animales cargados treinta y dos (32), y utilización de picana en tres (3), es decir un nueve con treinta por ciento (9,3 %).
La categoría de los animales cargados fueron todos (32) novillos.
De los treinta y dos (32) novillos tres (3) recibieron descargas eléctricas.
De las tres (3) picanas, dos (2) fueron en la cadera (66,6 %), y una (1) en la zona de la fosa del ijar (33,3 %).
Los tres (3) animales fueron repicaneadostres (3) veces (3-3).  

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 17

17. Animales cargados veintiséis (26), y utilización de picana en siete (7), es decir un veintiséis con noventa por ciento (26,9 %).
Las categorías de los animales cargados fueron trece (13) terneros, ocho (8) novillos, y cinco (5) toros. Las picanas fueron utilizadas en los cinco toros (5) y dos (2) novillos.
Las siete (7) picanas fueron en la zona de la cadera (100 %).
Los cinco (5) toros fueron repicaneados, uno (1) cuatro (4) veces (1-4), dos (2) tres (3) veces (2-3), y dos (2) dos (2) veces (2-2).  

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 18

18. Animales cargados cuarenta y dos (42), y utilización de picana en dos (2), es decir un cuatro con setenta por ciento (4,7 %).
La categoría de los animales cargados fueron todos (42) novillos.
De los cuarenta y dos (42) novillos dos (2) recibieron descargas eléctricas.
De las dos (2) picanas, una (1) fue en la zona de la cadera (50 %) y otra (1) en la zona de la cara (50 %).
No hubo animales que fuesen repicaneados.  

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 19

19. Animales cargados treinta y seis (36), y utilización de picana en treinta y un (31), es decir un ochenta y seis con diez por ciento (86,1 %).
Las categorías de los animales cargados fueron veintiséis (26) novillos y diez (10) vacas, de los cuales todos los novillos recibieron descarga eléctrica, y siete de ellos fueron repicaneados. Mientras que cinco vacas recibieron descarga eléctrica.
Todas las picanas (31) fueron en la zona de la cadera.
Los siete (7) novillos fueron repicaneados dos (2) veces (7-2).  

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 20

20. Animales cargados treinta y dos (32), y utilización de picana en seis (6), es decir un diez y ocho con setenta por ciento (18,7 %).
La categoría de los animales cargados fueron todos (32) novillos.
De los treinta y dos (32) novillos seis (6) recibieron descargas eléctricas.
Todas las picanas (6) fueron en la zona de la cadera.
No hubo animales que fuesen repicaneados.

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 21 
21. Animales cargados treinta y cinco (35), y utilización de picana en trece (13), es decir un treinta y siete con diez por ciento (37,1 %).
La categoría de los animales cargados fueron todas (35) vacas.
De los treinta y cinco (35) vacas trece (13) recibieron descargas eléctricas.
De las trece (13) picanas, ocho (8) fueron en la zona de la costilla (61,5 %) y cinco (5) en la cadera (38,4 %).
Hubo cinco (5) animales que fueron repicaneados dos (2) veces (5-2).

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 22

22. Animales cargados treinta (30), y utilización de picana en veinticinco (25), es decir un ochenta y tres con treinta por ciento (83,3 %).
La categoría de los animales cargados fueron todas (30) vacas.
De las treinta (30) vacas veinticinco (25) recibieron descargas eléctricas.
De las veinticinco (25) picanas, diez y nueve (19) fueron en la zona de la costilla (76 %) y seis (6) en la cadera (24 %).
Hubo varios animales que fueron repicaneados, por ejemplo cuatro (4) recibieron descarga eléctrica proveniente de la picana tres (3) veces (4-3), y siete (7) dos (2) veces (7-2).

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 23 
23. Animales cargados treinta y tres (33), y utilización de picana en cinco (5), es decir un quince con diez por ciento (15,1 %).
Las categorías de los animales cargados fueron treinta (30) novillitos y tres (3) toros.
De los treinta (30) novillitos dos (2) recibieron descargas eléctricas, y de los tres (3) toros, tres (3) recibieron descargas eléctricas.
Las cinco (5) picanas fueron en la zona de la cadera (100 %).
Hubo dos (2) animales que fueron repicaneados, uno (1) cuatro (4) veces (1-4), y otro (1) tres (3) veces (1-3).

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 24 
24. Animales cargados veintinueve (29), y utilización de picana en veintitrés (23), es decir un setenta y nueve con treinta por ciento (79,3 %).
Las categorías de los animales cargados fueron diez y nueve (19) novillos y diez (10) toros.
De los diez y nueve (19) novillos catorce (14) recibieron descargas eléctricas, y de los diez (10) toros, nueve (9) recibieron descargas eléctricas.
De las veintitrés (23) picanas, quince (15) fueron en la zona de la costilla (65,2 %) y ocho (8) en la zona de la cadera (34,7 %).
No hubo animales que fuesen repicaneados.

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 25

25. Animales cargados treinta y ocho (38), y utilización de picana en cinco (5), es decir un trece con quince por ciento (13,15 %).
La categoría de los animales cargados fueron todas (38) vacas.
De las treinta y ocho (38) vacas cinco (5) recibieron descargas eléctricas.
Las cinco (5) picanas fueron en la zona de la cadera (100 %).
No hubo animales que fuesen repicaneados.

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 26 
26. Animales cargados treinta y dos (32), y utilización de picana en doce (12), es decirun treinta y siete con cincuenta (37,5 %).
La categoría de los animales cargados fueron todas (32) vacas.
De las treinta y dos (32) vacas doce (12) recibieron descargas eléctricas.
De las doce (12) picanas, cinco (5) fueron en la zona de la costilla (41,6 %) y siete(7) en la zona de la cadera (58,3 %).
No hubo animales que fuesen repicaneados.

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 27

27. Animales cargados treinta y cuatro (34), y utilización de picana en veintiocho (28), es decir un ochenta y dos con treinta por ciento (82,3 %).
La categoría de los animales cargados fueron todas (34) vacas.
De las treinta y cuatro (34) vacas veintiocho (28) recibieron descargas eléctricas.
De las veintiocho (28) picanas, diez (10) fueron en la zona de la cadera (35,7 %), nueve (9) en la zona de la costilla (32,1 %), ocho (8) en la zona correspondiente al corte del lomo, es decir músculos psoas mayor y menor (28,5 %) y una (1) en la zona de la cara (3,5 %).
Hubo varios animales que fueron repicaneados, dos (2) recibieron descarga eléctrica proveniente de la picana tres (3) veces (2-3), y nueve (9) dos (2) veces (9-2).

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 28 
28. Animales cargados veintidós (22), y utilización de picana en tres (3), es decir un trece con sesenta por ciento (13,6 %).
La categoría de los animales cargados fueron todas (22) vacas.
De las veintidós (22) vacas tres (3) recibieron descargas eléctricas.
De las tres (3) picanas, dos (2) fueron en la zona de la costilla (66,6 %) y una (1)en la zona de la cadera (33,3 %).
No hubo animales que fuesen repicaneados.

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 29 
29. Animales cargados treinta y uno (31), y utilización de picana en catorce (14), es decir un cuarenta y cinco con diez por ciento (45,1 %).
La categoría de los animales cargados fueron todas (31) vacas.
De las treinta y un (31) vacas catorce (14) recibieron descargas eléctricas.
De las catorce (14) picanas, diez (10) fueron en la zona de la fosa paralumbar o del ijar (71,4 %) y cuatro (4) en la zona de la cadera (28,5 %).
No hubo animales que fuesen repicaneados.

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 30

30. Animales cargados sesenta y cinco (65), y utilización de picana en cuarenta y nueve (49), es decir un setenta y cinco con treinta por ciento (75,3 %).
La categoría de los animales cargados fueron todas (65) vacas.
De las sesenta y cinco (65) vacas cuarenta y nueve (49) recibieron descargas eléctricas.
De las cuarenta y nueve (49), cuarenta y ocho (48) picanas fueron entre la zona de la cadera y la fosa paralumbar o del ijar (97,9 %), y una (1) en la zona de la cara (2 %).
Hubo varios animales que fueron repicaneados, cinco (5) recibieron descarga eléctrica proveniente de la picana cuatro (4) veces (5-4), seis (6) tres (3) veces (6-3), y siete (7) dos (2) veces (7-2).

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 31 
31. Animales cargados treinta y uno (31), y utilización de picana en trece (13), es decir un cuarenta y dos por ciento (42 %).
La categoría de los animales cargados fueron todas (31) vacas.
De las treinta y un (31) vacas trece (13) recibieron descargas eléctricas.
De las trece (13), seis (6) picanas fueron en la zona de la cadera (46,1 %), cinco (5) picanas fueron en la zona del costillar (38,4 %), y dos (2) en la zona de la paleta o región escapular del miembro anterior o toráxico (15,3 %).
No hubo animales que fuesen repicaneados.

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 32 
32. Animales cargados cuarenta (40), y utilización de picana en diez (10), es decir un veinticinco por ciento (25 %).
La categoría de los animales cargados fueron todos (40) novillos.
De los cuarenta (40) novillos diez (10) recibieron descargas eléctricas.
Todas las picanas (10) fueron en la zona de la cadera.
No hubo animales que fuesen repicaneados.

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 33 
33. Animales cargados cuarenta y seis (46), y utilización de picana en veintitrés (23), es decir un cincuenta por ciento (50 %).
La categoría de los animales cargados fueron todas (46) vaquillas.
De las cuarenta y seis (46) vaquillas veintitrés (23) recibieron descargas eléctricas.
Todas las picanas (23) fueron en la zona de la cadera.
Hubo animales que fueron repicaneados, cinco (5) recibieron descarga eléctrica dos (2) veces (5-2).

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 34 
34. Animales cargados treinta y tres (33), y utilización de picana en diez y nueve (19), es decir un cincuenta y siete con cincuenta por ciento (57,5 %).
La categoría de los animales cargados fueron todas (33) vacas.
De las treinta y tres (33) vacas diez y nueve (19) recibieron descargas eléctricas.
Todas las picanas (19) fueron en la zona de la cadera.
Hubo animales que fueron repicaneados, tres (3) recibieron descarga eléctrica dos (2) veces (3-2).

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 35 
35. Animales cargados treinta y seis (36), y utilización de picana en nueve (9), es decir un veinticinco por ciento (25 %).
La categoría de los animales cargados fueron todos (36) novillos.
De los treinta y seis (36) novillos nueve (9) recibieron descargas eléctricas.
Todas las picanas (9) fueron en la zona de la cadera.
No hubo animales que fuesen repicaneados.

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 36 
36. Animales cargados treinta y tres (33), y utilización de picana en veinticuatro (24), es decir un setenta y dos con setenta por ciento (72,7 %).
La categoría de los animales cargados fueron todas (33) vacas.
De las treinta y tres (33) vacas veinticuatro (24) recibieron descargas eléctricas.
Todas las picanas (19) fueron en la zona perianal.
Hubo animales que fueron repicaneados, dos (2) recibieron descarga eléctrica dos (2) veces (2-2), y uno (1) tres (3) veces (1-3).

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 37 
37. Animales cargados treinta y siete (37), y utilización de picana en diez y seis (16), es decir un cuarenta y tres con veinte por ciento (43,2 %).
Las categorías de los animales cargados fueron treinta (30) vaquillas y siete (7) vacas.
De las treinta (30) vaquillas once (11) recibieron descargas eléctricas, y de las siete
(7) vacas, cinco (5) recibieron descargas eléctricas.
De las diez y seis (16) picanas, once (11) fueron en la zona de la fosa paralumbar o del ijar (68,7 %) y cinco (5) en la zona de la cadera (31,2 %).
Hubo un (1) animal que fue repicaneado cinco (5) veces (1-5).

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 38
38. Animales cargados treinta y uno (31), y utilización de picana en cuatro (4), es decir un doce con noventa por ciento (12,9 %).
La categoría de los animales cargados fueron todas (31) vacas.
De las treinta y uno (31) vacas cuatro (4) recibieron descargas eléctricas.
De las cuatro (4) picanas, dos (2) fueron en la zona del costillar (50 %) y dos (2) en la zona de la cadera (50 %).
No hubo animales que fuesen repicaneados.

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 39

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 40

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 41
La categoría que mas picanas recibió fue la de los toros en primer lugar, y en segundo lugar las vacas, seguidas por las vaquillas, los novillos - novillitos y los terneros/as por último.

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 42 
Como es observable la mayor cantidad de picanas aplicadas en zonas anatómicas fueron en la "cadera", en el "costillar" en muchos menor proporción al igual que en la "cadera y la fosa paralumbar". La mayoría (mas del cincuenta por ciento; 52,42 %) de las descargar eléctricas no implicaron zonas anatómicas de alto valor económico, y por el contrario las zonas anatómicas de mas valor económico poco se vieron afectadas en la observación de este trabajo (lomo 1,94%, bife 0,97% y costillar 19,41%). Más allá de dichos valores observables no se justifica, y con razón y motivos, desde el punto de vista del bienestar animal, la utilización de la picana eléctrica, exceptuando casos como ser categorías de animales grandes; toros y vacas, las cuales no se encuentran acostumbradas al manejo con el hombre y cuesta realizar su carga en el transporte. De hecho se puede apreciar que las categorías más picaneadas fueron los toros y las vacas.

Trabajo Exploratorio Sobre la Utilización de Picanas en Atracaderos Durante la Carga de Hacienda en Camiones, en el Mercado de Liniers. - Image 43 
La mayor cantidad de descargas eléctricas se realizaron entre un 10,1 y 20 %, seguida por un 0,1 al 10 %, y 20,1 al 30% respectivamente, y en tercer lugar entre un 40,1 y 50 %. Debido a que las diferencias no son significativas los valores indican aparentemente que no es alto porcentualmente hablando el uso de la picana, de echo se puede apreciar según datos mas arriba descriptos, que el porcentaje total de animales picaneados es de 32,06, lo cual indica que es un valor no muy alto pero no implica que no se pueda lograr su cambio y producir una reducción o baja de dicho valor.

8. Conclusión :
Corrigiendo maniobras de manejo con respecto al trato de la hacienda, y capacitando a la gente, en todos los ámbitos donde se trabaje con el ganado bovino debería ser posible disminuir el porcentaje de animales que recibieron, reciben o recibirán descargas eléctricas.

Los toros y vacas deben adaptarse como las categorías mas chicas (terneros/ras) a la presencia del hombre y todo tipo de maniobra que este realiza a fin de evitar la utilización de la picana y el mal trato animal, cuando este mismo planteo es posible, solo hace falta un cambio de actitud, cultural, tradición y folklore en todo el personal que trabaja con hacienda, desde los productores y el personal a su cargo, transportistas, personal de ferias y mercado concentradores (arrieros y cargadores), y personal de frigoríficos.

Esto se hace notar en el poco uso de la picana en categorías chicas como los terneros/as, los cuales aparentemente se encuentran mas acostumbrados a la presencia del hombre, y sus maniobras debido al cambio que se esta llevando a cabo en referencia al bienestar animal.

Queda para un futuro análisis y discusión en distintos foros, organizaciones, instituciones, reuniones de trabajo y demás, el uso y la costumbre de la separación de la hacienda dentro de los camiones debido a que en dicha maniobra es donde existe y se aplica un uso indiscriminado de la picana, y por ende en mayor cantidad.
El autor plantea el desafió del análisis y discusión si dicha maniobra o manejo es necesaria y de ser así evaluar la posibilidad de que sea reemplazada.


Otras consideraciones:
Evaluar, estudiar, analizar la posibilidad de realizar modificaciones en la construcción del sector de atracaderos, que faciliten la carga de la hacienda con el objetivo de asegurar el bienestar animal, y facilitar la carga de los animales, y de esa manera disminuir las pérdidas económicas generadas por el mal trato y/o el mal manejo de la hacienda.

En casos excepcionales, y de ser necesario la utilización de la picana, es conveniente realizar la descarga eléctrica en aquel o aquellos animales que hacen punta en la tropa y traban el ingreso de la misma en los camiones, o realizarla en aquellos animales identificados y considerados "líderes" de la manada, de manera de facilitar el movimiento de la hacienda.
Temas relacionados
Autores:
Ignacio Celedón
Recomendar
Comentar
Compartir
Rolando Rojas Espinoza
Universidad Nacional del Altiplano (Perú)
18 de marzo de 2010
Si bien es cierto que se usan Picanas para ayuda en donde se embarcan ganado vacuno con destino al camal considero que es una crueldad, insensibilidad hacia un ser vivo y que incluso luego es convertido en alimento para el hombr, entonces en lugar de agradecer se le castiga cruelmente, El Dr. que hizo el trabajo de obtener datos estadísticos es justamente para hacer ver como se maltrata a los vacunos y que el señor que defiende que solamnte se toca es mentira, en mi calidad de profesional tendriamos que hacer campañas para evitar el maltrato hacia otras especies, y pedir a los gobiernos que auspician las CORRIDAS de toros en donde se nota aún más la crueldad Saludos Rolando Rojas espinoza Universidad de PUNO
Recomendar
Responder
Romão Miranda Vidal
17 de marzo de 2010
Senhores. Desprezível. Anti-humano. Falta de respeito para com um ser animal. Não observação e atendimento as Normas Básicas de Bem Estar Animal. O estudo elaborado pelo nobre colega, poderia ter sido direcionado para outro ramo de pesquisa, mas não neste ramo, onde a descarga elétrica, o estresse ao qual os animais são submetidos antes e durante o embarque, além da viagem em caminhões e depois no frigorífico, quando são submetidos a dieta hídrica. Infelizmente este estudo mostra um total desrrespeito aos animais, que irão nos alimentar. Inadimissível este tipo de comportamento. Sugiro aos que adotam esta prática que se submentam pessoalmente, a uma descarga elétrica, para sentir o desconforto provocado. Vamos imaginar que em uma estação do metrô de Buenos Aires, as pessoas todas aglomeradas na plataforma, para entrar nos vagões, fossem submetidas ao uso da picanha elétrica. Não se pode concordar com este tipo de procedimento. O mal estar causado nos animais é inadimissível. Aos que aplicam provavelmente devem sentir um prazer sado-masoquista. Reprovável sob todos os pontos éticos e profissionais. Médico Veterinário Romão Miranda Vidal
Recomendar
Responder
Carlos Andres Pineda
Carlos Andres Pineda
30 de marzo de 2010
Buen dia, en mi opinion el trabajo esta un poco inconcluso, seria necesario exponer el resultado del estress del animal y el efecto del acido lactico acomulado en la carne, son factores que sencibilizan al productor dado que tocan su bolsillo, aunque tuve la experiencia de desempeñarme en un camion y la picana es necesaria en casos extremos ya que un animal tirado se puede perder, y en el corral es bueno no gritarlo ni agredirlo mucho, el animal responde con calma, lo que facilita el trabajo del vaquero. Debemos tratar de regular su uso para de esta manera dejar de perder dinero y maltratar el animal. muchas gracias.
Recomendar
Responder
Milciades Casuriaga
19 de marzo de 2010
En realidad es muy dificil dejar de usar las picanas tanto en los corrales y atracadero es facil emitir un comentario o una critica desde oficina con aire acondicionado yo les invito a que se vayan a trabajar con el sol fuerte a mala hora y tratar de usar solamente una bandera tampoco es para irse al extremo y empezar el trabajo con picana y azotes en realidad se utilizan y se van a seguir utilizando siempre pero en un numero reducido de animales eso se ve en el trabajo realizado. mis saludosy respeto a tados los foristas...
Recomendar
Responder
Guillermo Alberto Gagliardi
18 de marzo de 2010
En respuesta al Sr Rolando Rojas Espinoza, le recomendaría leer la nota de nuevo que escribi sobre tocar con la picana a los animales, le aclaro que no tomé una actitud de defensa al comentar sobre las picanas sin pila, sino lo que sucede en muchas oportunidades, sobre el uso de la picana, y que insisto, que lo que le falta al trabajo es el proceso que se está realizando de concietización sobre el empleo de la picana en dicho Mercado Concentrador, con la esperanza de su uso restringido , buscando formas alternativas en su manejo, que como verán es muy difícil de erradicar.. En el Mercado de Hacienda, se encuentran carteles en cada atracadero, sobre el buen trato Animal…..lo que llamamos Bienestar Animal. Dr.. Ud. sabe muy bien, que lo que aquí no se tiene en cuenta es la etología… la conducta animal, que muchas veces al no tener conocimiento provoca mayores errores, y genera más maltrato.Insisto, tengo la oportunidad dialogar con muchos transportistas, ellos, muchas veces transmiten la presión que les genera llegar rápido a frigorífico, sus tiempos son cortos, y les genera cargar la hacienda como sea. Está en los sres funcionarios del Senasa controlar y regular la carga. La Ley 14346(1954), Ley de Protección al Animal.que es la que uno se ampara en defensa a los animales, considerando, que no está incluido ninguna modificación sobre la misma , referida al transporte de Hacienda, Cuyo proyecto está en el Congreso y todavía no se ha podido discutir. Sintetizando, se está buscando todas las formas alternativas para reemplazar su uso, es por eso, que en referencia al trabajo publicado por el Dr Celedón, le faltó historia de trabajo sanitario contra la aplicación de la picana, lo terminó enfocando en un tono comercial asociado al Bienestar Animal.(Le recomiendo leer el Reglamento Interno del Mercado De Liniers, Res Nª 780 /79)….. Cordialmente Guillermo Gagliardi Tec.Operativo (Senasa)
Recomendar
Responder
Julio C. Jacobo
Julio C. Jacobo
17 de marzo de 2010
en mi pais , argentina ,es algo increible como se maltrata los animales desde la carga de hacienda hasta el noqueo y son empresas exportadoras las que menos control tienen en el proceso pre mortem y otro factor y creo que el mas importante es la capacitacion del personal y las sanciones mas aun si no les son aplicadas a esas personas , felicito a los doctores que hicieron este importantisimo replanteo , desde ya muchas gracias y les saluda atte : julio c. jacobo
Recomendar
Responder
Belisario Roberto Eyzaguirre Rojas
17 de marzo de 2010
Considerando la respuesta del toro, he visto que la aplicación en el pliegue anal produce un mayor estímulo de fuga hacia delante, incluso se evitaría maltratar paquetes musculares que pudiera producir el contacto en cadera o brazuelo.....pero la aplicación regular de corriente atenta contra el bienestar animal, podría usarse para salvar la vida del rumiante en alguna situación muy especial, no como método regular de progresión.
Recomendar
Responder
Antonio Acuña G.
Antonio Acuña G.
17 de marzo de 2010
el uso de la picana y/O garrocha elecrica para el ganado creo que el uso de la misma es necesaria el 99[percent] de las veces que se carga ganado en camiones, solo para que el animal se mueva y se acomode unicamente ya que el uso demasiado de esta descarga electrica solo mete estress al animal y eso provoca que se caiga o se deje caer durante el traslado de los mismos, lo cual puede provocar que se desplomen los demas animales y mueran por asfixia durante el traslado un mal necesario pero debe ser usado con mucha precaucion
Recomendar
Responder
GUILLERMO GAGLIARDI
GUILLERMO GAGLIARDI
17 de marzo de 2010
Estimado Dr.Celedón, he leído su trabajo, muy interesante su estadistica, soy responsable de ese atracadero, Ud. evalúa con números el uso de la picana, coincido que educar al personal ,es importante, como también cambiar la estrucutura edilicia del atracadero, pero lo que Ud. no evaluó como el personal desde hace más de tres años , tanto camioneros como personal de las empresas han mejorado sustancialmente su trabajo, aclarandole que muchos dejaron de usar latigos, por lonjas, banderillas, y bolsas, para que la hacienda suba a los camiones. Muchas picanas que son utilizadas, como se lo aclaré en su debido momento, no tienen pilas, y lo que hacen es tocarla y no ocasionar daños...El camionero, le cuesta por vicio dejar de tocar al bovino, ellos mismos lo reconocen. Insisto, su trabajo quedó en números y estadistica, acompañados de sugerencias, Le recuerdo, que Bienestar Animal, también hace sugerencias, pero muy pocos la hacemos cumplir. Uno no puede evaluar en tan poco tiempo, lo que en más de tres años se viene trabajando, donde hay acuerdos mediante Acta con las empresas de Transporte para un mejor trabajo con el bovino. Los cambios son lentos, los vicios también.Recomendaría anexar a su trabajo, diálogos y pensamiento de los transportistas con respecto al uso de la picana y su uso restringido, nos llevaríamos muchas sorpresas. Insisto, se ha mejorado y mucho,y por respeto a mis colegas, reveindico a muchos compañeros que han puesto el cuerpo para evitar que se maltrate a los animales y muchas antes que se hable de Bienestar Animal. Queda el debate abierto Cordialmente Guillermo Gagliardi Operador Técnico(Senasa)
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.