Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Timpanismo en bovinos

El Empaste es un Problema Permanente

Publicado: 1 de abril de 2006
Por: Dr. Francisco García Mata (Gte. Comercial - Biotay SA)
Por qué el gaucho argentino tiene razón cuando habla del Empaste.

Cuando uno recorre los establecimientos ganaderos y habla con la gente encargada de los animales sobre el empaste, enseguida aparecen muchos paradigmas gauchescos sobre las condiciones de presentación de la enfermedad:

Para comenzar con el tema primero definamos la enfermedad y los factores que intervienen en la presentación de la misma:

Empaste o meteorismo espumoso es un trastorno digestivo de los rumiantes que se alimentan con pasturas de leguminosas, caracterizado por la formación de espuma estable en el rumen, que impide la normal eliminación de gases producidos durante la fermentación del forraje ingerido.

Es una enfermedad multicausal, relacionada a distintos factores tanto del animal, de la planta o climáticos.
Los factores pueden ser varios (ver Cuadro 1)

El Empaste es un Problema Permanente - Image 1

Existen dos grados diferentes de Timpanismo

Timpanismo Subclínico, a simple vista se ven animales con distintos grados de abalonamiento, y molestos. Su capacidad de ingesta se reduce y por consiguiente vemos disminuida su performance productiva, tanto sea en ganancia diaria, si se trata de animales de engorde, o en disminución de producción láctea si se trata de vacas de tambo.

Timpanismo Clínico, En estos casos ya tenemos animales con un grado 4 de abalonamiento, con problemas respiratorios y disminuida su capacidad de desplazamiento. El animal puede llegar a morir ahogado por la compresión que hace el rumen sobre el diafragma y los pulmones. Es también muy importante la compresión del rumen sobre el sistema cardio-circulatorio.

Paradigmas gauchescos

“Cuando sopla viento Norte los problemas de empaste se hacen más frecuentes”
El concepto es correcto y se debe a que generalmente acompañando al viento Norte existe alta radiación solar y condiciones de humedad que promueven un rápido crecimiento de las leguminosas. El rápido crecimiento aumenta la presencia proteínas solubles y de pectinas presentes en la pared celular. Estas fermentan rápidamente produciendo gran cantidad de gas.

“Después de las heladas o rocíos fuertes vemos los animales hinchados”
Las hojas se vuelven frágiles, se quiebran y se liberan gran cantidad de proteinas solubles que son espumígenas.

“Después de las lluvias que cortan las temporadas de seca”
Luego de sequías prolongadas la presencia de gramíneas en las pasturas se ve disminuida. Con las primeras lluvias se pruduce un rebrote de las leguminosas con alto poder timpanizante.

“Con lo seco que está el campo y sin embargo tenemos empaste”
En zonas donde la napa freática esta muy alta, aún con escacez de lluvias se produce el rebrote de las alfalfas ya que estas por poseer una raíz pibotante puede tomar agua a gran profundidad y generar rebrotes muy timpanizantes. El riesgo se incrementa por la falta de gramíneas.

“Después de los trabajos de manga y encierres nocturnos, tenemos más problemas que de costumbre”
El meteorismo está asociado con interrupciones en el pastoreo normal de los animales. Estas interrupciones alteran el hábito normal de pastoreo, provocando períodos de pastoreo más intensos al reiniciarse el mismo.
Cuando un animal ayunado empieza a comer, se libera en el rumen mayor cantidad de anhídrido carbónico (mayor producción de gas) que un animal saciado.

“Los animales chuceados no se recuperan con facilidad”
En casos extremos se recurre al “chuceo de los animales”, que consiste en una incisión en el “hueco del vacío” con el fin de evitar la muerte del animal. Al quedar el rúmen abierto se produce pérdida de gas, parte del cual son ácidos grasos volátiles, principal fuente energética de los rumiantes. Posteriormente si no se hacen los procedimientos quirúrgicos normales (limpieza, sutura, medicación, etc, puede ocurrir que entre un 30 y el 50 % de los animales muera en las siguientes semanas.

 Situaciones que favorecen el Empaste

Þ Encierre nocturno
Þ Cambios de lotes o parcelas
Þ Trabajos de sanidad
Þ Ingreso de hacienda
Þ Poca planificación primaveral
Þ Sobrepastoreo de invierno

Þ Desconocimiento del personal
Þ Fallas en alambres eléctricos
Þ Cazadores y perros

Grados de empaste


El Empaste es un Problema Permanente - Image 2

Ilustraciones de Martín Correa Luna

El control del empaste

Al ser una enfermedad multicausal podemos prevenir el empaste combinando las medidas de manejo de pastoreo, con el uso de productos antiempastes que actuan a nivel ruminal.

1. Medidas de manejo:

.- Pastorear pasturas florecida (puede ser contraproducente si hay rebrotes)
.- Excluir leguminosas en la siembra
.- Incorporar festuca en la siembra
.- Usar especies no meteorizantes
.- Usar alfalfas menos espumígenas
.- Sembrar verdeos para consumo en primavera
.- Suplementación con heno previo al pastoreo
.- Racionar con granos o subproductos
.- Desecamiento de pasturas
         Corte y oreo del forraje
         Asperjados con paraquat (desec. Contacto).
         Asperjados con 2,4-d (desec. Sistémico).

2. Productos que actúan en el rumen

.- Alcohol etoxilado en la ración, en el agua o en la pastura (bloker). Acción: ruptura de las burbujas que se forman en el Timpanismo Espumoso
.- Poloxaleno en ración o agua (bloat guard)
.- Siliconas en el agua de bebida
.- Aceites y vaselinas.
.- Monensina o lasalosid en la ración o en cápsulas intra ruminales. Acción: disminuyen la producción de gas en rumen.

Tambien se pueden combinar tratamientos (Alcohol etoxilado con monensina) potenciando el efecto de ambos

El Empaste es un Problema Permanente - Image 3

En el Gráfico 1 pueden verse los resultados de los distintos métodos según un estudio hecho por INTA-NUZEA Venado Tuerto. Según este estudio, tanto el poloxaleno como el Bloker permiten un control 100% efectivo. Ninguno de los productos deja residuos tóxicos y se pueden aplicar vía agua, ración, spray de pasturas, son de rápida acción y alta efectividad. Su contra estaría en la corta duración en el rumen en el caso del poloxaleno (12 horas), que se lava con la lluvia y su costo intermedio. En el caso del Bloker(24 hs), también se lava con lluvias fuertes cuando se aplica en pasturas.

En síntesis

El empaste en un problema serio que causa muertes en animales de leche y carne. Con el equivalente a 1,5 kg de novillo se cubre un mes de tratamiento. El riesgo es demasiado grande y hoy tenemos las herramientas para prevenir esta enfermedad.

Ayudemos a nuestro gaucho.
Temas relacionados
Autores:
Francisco García Mata
Recomendar
Comentar
Compartir
Jaime Bachiller Reyes
8 de octubre de 2007
Nuevamente quiero insistir en mi experiencia en este tipo de problemas en la ganadería como es la acumulación de gases, solucionándolo con la aplicación en la ración o incluyéndolo en la sal mineralizada del aluminio silicato del grupo de las crinoptilolitas, llamada en algunos países como ZEOLITAS,yo incluyo un 5% en la sal mineralizada que preparo, como preventivo de meteorismo y diarreas con excelentes resultados, para tratamiento curativo 100 a 150 gramos por vía oral sin mezclar con líquidos, por animal adulto, cada 12 horas, los resultados al superado a cualquier químico.
Recomendar
Responder
Martin Alberico
25 de noviembre de 2019
Empaste en alfalfa que conviene en una llovisna que dura una semana sacamos de la parcela o dejamos que pastoren en la misma parcela de noche y dia ? Que pasa con el rumen ?
Recomendar
Responder
Miguel Villalobos
4 de julio de 2018
Que tan bueno es administrar levadura de cerveza en el caso de timpanismo.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Muñoz
20 de septiembre de 2015
Pero seria bueno saber que medicamentos además de chuzar la vaca sirven para cuando el animal ya esta así: alguien sabe que hacer?
Recomendar
Responder
Rodolfo Cabanillas
4 de diciembre de 2009
Gracias por su articulo Dr. Francisco Garcia por que nos ayuda a saber y aplicar los procedimientos de como podemos evitar el empastamiento de los animales ya que es un problema habitual en los ganaderos cuando no tienen el conocimiento necesario. Si todos pusieramos en practica el manejo en la alimentacion de los animales en una forma adecuada, no habria el empastamiento pero a veces por negligencia de nosotros mismos hacemos que esto ocurra, pero aun no es tarde para que todo amigo dedicado a la ganaderia tenga estos conocimientos que ayuden a evitar el empastamiento en sus animales.
Recomendar
Responder
Juan Manuel Forn
19 de octubre de 2009
Soy un productor argentino radicado en Uruguay y dedicado a la invernada. El año pasado tuvimos una mortandad por empaste del orden del 3.5[percent] a pesar de haber extremado los cuidados, entre los cuales se destacó el uso del blocker aplicado sobre la forrajera (trébol blanco) y una inyección preventiva del empaste. No quedamos para nada contentos. Generalmente experimentamos el problema en los meses de Septiembre y Octubre, cuando el trébol blanco está en su pico de producción. Las hinchazones comienzan más o menos después de una hora de echar los animales a una nueva parcela. Siempre conviene hacerlos caminar tranquilos durante esa primera hora. Este año, siguiendo consejos de varios productores, hicimos lo siguiente: 1. Aplicamos bolo Rumensin, lo hicimos con un aplicador que vende Elanco, que es flexible y a la vez despide el bolo con un botón a resorte, lo cual permite aplicarlo por personal no especializado. Dura 60 días y se paga solo porque su costo se compensa con mayor engorde diario gracias a la monensina que contiene. 2. Marchitamos levemente, con una aplicación muy liviana de 2 4 D las parcelas con 48 horas de anticipación al ingreso a la parcela. Estimamos que el marchitado es mejor que hacer un corte, porque en ambos casos hay baja de nivel proteico pero en el corte se pierde mucho volumen. 3. Damos suplemento, en nuestro caso afrechillo de arroz, previo a la entrada a la parcela para asegurarse que los animales no están hambreados. 4. Hacemos cambios de parcela todos los días, sobre mediodía cuando la pastura está seca. En días de lluvia, retiramos toda la hacienda del lote y la mandamos a un potrero vecino, sostenida a ración hasta que seque. 5. Echamos animales con más de 250 kilos de peso pero lo más flacos posible, porque observamos que un animal gordo tiene menos espacio de dilatación cuando comienza a hincharse y por lo tanto tiene más riesgo, contra un animal flaco con un frame grande que soporta mejor el problema y 6. Siempre tener a mano el producto inyectable para aplicar a los animales hinchados, en cuanto se detecte el problema. Conviene obviamente estar cerca de una manga para aplicarlo, lo cual no siempre es posible. De este modo logramos reducir a 0 la mortandad este año, después de haber perdido 3 animales por creer que solamente con el bolo estaría todo bien. Las recomendaciones anteriores parecen muchas y algo complejas, pero en cuanto el personal se familiariza con ellas resultan por demás simples y eficaces.
Recomendar
Responder
Jose Luis Cachambi
Jose Luis Cachambi
3 de diciembre de 2008
hola soy jose luis mi pregunta es: 1. que tan letal puede ser la leucaena en dosis elevada como forraje en porcinos? 2. puede darles timpanismo a los chanchos? el dia de ayer murieron 4 cabezas de ganado porcino, al parecer por intoxicacion o timpanismo. les cuento.- a las 6 am se le dio alimento balanceado en una cantidad de 2.5 kg a cada animal y cerca de las 9 se les proporcionó leucaena fresca al parecer esta humeda lor la llovisna que cayó un dia antes. los sintomas del animal fueron dificultad de respirar seguido de tembladera y al cabo de 2 a 3 horas los 4 animales estaban muertos. quisiera saber si la muerte fue por intoxicacion a causa de leucaena
Recomendar
Responder
Eduardo Ramos Cardenas
30 de octubre de 2007
EL EMPASTE SIGUE SIENDO UNA URGENCIA GANADERA, ALGUNOS PRODUCTORES UTILIZAN LA PREPARACIÓN DE UN MACERADO DE MOLLE (SALIX CHILENSIS) PARA ADMINISTRAR A LOS ANIMALES CUANDO PRESENTAN EMPASTAMIENTO. LA VERDAD ES QUE EN ALGUNOS CASOS ES EFECTIVO PERO EN OTROS NO. SERÍA INTERESANTE VALIDAR CIENTÍFICAMENTE...
Recomendar
Responder
Alvaro Rojas Llanes
Alvaro Rojas Llanes
9 de octubre de 2007
Estoy de acuerdo con lo expuesto, no hay duda alguna de que una de las maneras de prevenir el empaste es suministrando aceites vegetales como soja y maíz, y previniendo en épocas de lluvias los sobrepastoreos, haciendo rotación de potreros y evitando la leguminosa suculenta que producen espumas gaseosas.
Recomendar
Responder
Gustavo Gottig
Nutriar S.A
8 de octubre de 2007

Estimado Gastón Magri:
Te puedo comentar que la utilizamos con frecuencia. Hacemos sales personalizadas, para tambo e incluimos en estos momentos, los 3 gramos de monensina y 40 gramos de Bloker. Igualmente hay que tratar de manejar con parcelas más chicas y si se puede cortar el pasto, con un preoreo es lo más aconsejable.

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.