Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Temporada de Monta y la disponibilidad de Forraje clave del éxito reproductivo

Publicado: 14 de marzo de 2011
Por: MV. José A. Bueno Pérez, Médico Veterinario y Asesor Técnico. Venezuela
La actividad ganadera se sustenta en la capacidad reproductora de las vacas como unidad básica de producción, tanto para leche como para carne, ya que su producto primario es el ternero al momento de destete y como producto secundario o sub-producto, los excedentes de leche que utiliza para alimentar el ternero; en consecuencia el parto es la actividad más importante del negocio y es hacia donde se debe centrar toda la atención del negocio de criar ganado.
Si consideramos que toda actividad productiva primaria consta de una Unidad de producción básica que  genera los productos, como en el caso de una fabrica de ropa, donde la el binomio máquina de coser y operador constituye la unidad básica de producción. La vaca es la unidad básica de producción de una finca lechera o de carne porque ella es la que genera los productos (Ternero y leche).
Temporada de Monta y la disponibilidad de Forraje clave del éxito reproductivo - Image 1
No obstante al igual que en la fábrica de ropa el producto una vez confeccionado, aun no está disponible para su comercialización, porque requiere un proceso de adecuación al mercado (colocación de adornos, etiquetas, planchado, almidonado
Empaquetado y distribución al mercado de consumo), lo cual requiere un tiempo que se puede denominar maduración del producto; así mismo, en el caso de la producción pecuaria el producto denominado Ternero requiere una fase de crecimiento, engorde y adecuación al mercado de consumo de carne que demanda un torete de aprox 200 Kg en canal que representa unos 480 kg de peso vivo y en consecuencia necesita también un tiempo de maduración, similar a lo que ocurre con la leche excedentaria del ternero que requiere enfriamiento y conducción a la planta de procesamiento.
De manera que una fabrica Productiva, será la que mantenga la mayor eficacia en las unidades de producción, con la mayor cantidad de producto por unidad de tiempo. Ejm en la fábrica de ropa se medirá por pantalones o vestidos por horas, días meses y/o años y en el caso de la vaca por Terneros por año y/o lts de leche por día o por lactancia. De allí que el papel del Gerente del proceso productivo, es garantizar la mejor actuación de las unidades de producción y consecuentemente procurar que las condiciones optimas para que tengan el mejor desempeño.
Basándonos en esta primicia sobre la responsabilidad primaria del gerente de la operación ganadera se derivan algunas Obligaciones:
1.    Suministro de Materia Prima, la mejor alimentación al más bajo costo
2.    Operación adecuada, Manejo y cuidados acordes con el grupo etario, condición corporal de los animales y sobre todo el manejo de los servicios, Nacimientos, destetes etc.
3.    Plan de Mantenimiento adecuado, programa sanitarios y de mineralización
4.    Monitoreo y análisis de los indicadores de desempeño de las unidades de producción ósea, evaluación de la eficiencia reproductiva (ERI, Intervalo entre partos, Kg de becerros destetados, Lts de leche/lactancia etc....), para tener los elementos de decisión sobre razas, tecnología aplicada etc...
5.    Deshabilitación y Reposición de unidades productivas que lleguen al termino de su vida útil o bajen su rendimiento; descarte de vacas sub-fértiles e improductivas y reposición con Novillas de remplazo.
6.    Análisis económicos y financieros para definir costo por unidad de producto y la incidencia  de cada renglón en el precio; definir la rentabilidad de la producción de carne y leche y establecer la estructura de costo.
De todas estas funciones u obligaciones la más importante son las dirigidas a garantizar el mejor desempeño de las Vacas, 1.- Pasto y alimento de buena calidad en el momento oportuno (época de mayor demanda debe existir mayor oferta), 2.-Manejo del rebaño en función de su condición (reproducción, Lactancia, Crecimiento, engorde) Temporada de apareamientos, temp de destete etc. y 3.- Mantenimiento idóneo y oportuno, planes de Inmunización contra las enfermedades Enzooticas en la región y suministro de los suplementos Minerales y Vitamínicos adecuados a su estado de desarrollo (minerales ad-libitun, vacunación contra las enfermedades reproductivas, aplicación de vit A en la época de inicio de sequias etc...)
En esta ocasión nos centraremos en el tema del suministro de insumos (alimentación) y el manejo reproductivo idóneo, pero antes debemos entender el funcionalismo de la unidad de producción denominada vaca.
Temporada de Monta y la disponibilidad de Forraje clave del éxito reproductivo - Image 2
La vaca como ser biológico demanda una serie de nutrientes para su desempeño, no obstante durante su proceso productivo pasa por dos etapas bien definidas La Lactancia y la etapa final de la preñez (en caso de ser una vaca eficiente con un intervalo entre partos menos de 400 días), lo cual implica que tuvo una concepción antes de los 100 días post-parto, este ciclo natural de la vaca demanda distintos nutrientes que debe aportar los alimentos que consumen y esa demanda es variable en función al ciclo productivo.
Los mayores requerimientos de Nutrientes Digestibles totales (NTD) expresados en % de materia Seca, y Proteína metabolizable (PM), ocurren durante la lactancia haciéndose máximos durante el 2do mes post-parto (precisamente cuando debe iniciar el proceso reproductivo para su siguiente preñez) y van decreciendo, haciéndose mínimos durante el mes de destete de la vaca (fin de la lactancia), volviendo a incrementar en los dos meses previos al siguiente parto.
Temporada de Monta y la disponibilidad de Forraje clave del éxito reproductivo - Image 3
Por otro lado el mejor y más económico alimento que los animales pueden consumir es el forraje de pastos establecidos en los potreros y consecuentemente la oferta forrajera en la Finca es fundamental para cubrir las necesidades nutricionales  cambiantes de nuestra Unidad de Producción (la Vaca); pero la oferta forrajera en el trópico no es constante y es dependiente de la época del año y de la pluviometría. Por lo tanto la disponibilidad cuantitativa y cualitativa del forraje está condicionada por el periodo de lluvia y/o sequia, de allí que la estacionalidad de la oferta de pastos también condiciona la Nutrición animal y la capacidad reproductiva de la vaca.
Temporada de Monta y la disponibilidad de Forraje clave del éxito reproductivo - Image 4
Tomando como ejemplo una finca ubicada en el sur del estado Bolívar Sector San Francisco, con registro pluviométrico por mas de 20 años, la oferta forrajera esta estrechamente condicionada a la época de lluvias y concentrada en los meses de agosto a enero, coincidiendo con los 60 días posterior a iniciado el pico lluvioso hasta 3º mes de terminado el periodo de lluvias, de manera que la mayor disponibilidad y calidad de forraje en esta finca se ubicaría entre los meses de agosto hasta el mes de Diciembre (5 meses del año) y cualquier plan de manejo que este condicionado a la condición corporal de los animales, debe llevarse a cabo en esta temporada de abundancia forrajera que garantice la nutrición del rebaño a bajo costo (pastoreo).
Temporada de Monta y la disponibilidad de Forraje clave del éxito reproductivo - Image 5
Pero considerando que es una función gerencial asegurar que los máximos requerimientos nutricionales de las Vacas (Unidades de producción), coincida con la disponibilidad de pastos es casi imprescindible en ganadería de carne establecer una Temporada de Monta que permita conciliar la Máxima Oferta forrajera con la lactancia y así promover la mínima perdida de condición corporal de las vacas y puedan reiniciar el proceso reproductivo antes de los 100 días post-parto.
En el caso de la finca Ubicada en el sur del Estado Bolívar Sector San Francisco, la época ideal para la temporada de montas es entre los meses de Octubre a Diciembre, con el propósito que la parición ocurra durante los meses de mayor oferta forrajera. Julio a Septiembre, meses que las vacas se encuentran en excelente condición corporal y obviamente tendrán más oportunidades de concebir una nueva cría.
Compatibilizar la mayor demanda nutricional de la vaca con la Oferta Forrajera sin lugar a dudas es una de las claves del éxito reproductivo del rebaño.
Temporada de Monta y la disponibilidad de Forraje clave del éxito reproductivo - Image 6
 
Temas relacionados
Autores:
José Arturo Bueno Pérez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Arturo Bueno Pérez
19 de marzo de 2011
Dr. MAuro Carrasco ciertamente en la públicacion se recomienda una temporda de Monta maxima de 90 dias, no obstante es bien conocido la renuencia de nuestros ganaderos a recortar las temporadas de monta "por temor a dejar de preñar vacas", situacion que por cierto es totalmente infundada; por lo cual se deja siembre abierta la probabilidad de temporadas tipo Estandar de 4 meses como lo indica en el grafico final del documento. Por el contrario las temporadas de monta ideal, serian de 60 dias ( pero con la utilización de sistemas de sincronización y resincronización), con el proposito de evitar el solapamiento de la temporada de nacimiento y Monta. Hoy en dia el tema central en la eficiencia de las vacas es un maximo de 90 dias abiertos (Parto-Preñez), pero la unica forma de lograrlo sería con ayuda hormonal durante el parto par lograruna rapida regresion uterina (Oxitocina + Pgf2) y a los a los 30 dias iniciar programa de sincronización con resincronizacion a los 23 días. Pero el establecimiento de sistemas de manejo de estas naturaleza implicarian el uso de minerales parenterales en preparto y post-parto para evitar comoplicaciones durante el puerperio y una condicion corporal ideal al momento del parto. en resumen: temp ideal 60 dias (con manejo de hormonas y minerales) Temp buena: 90 dias ( con manejo adecuado de la nutricion y mineralizacion) Temp Admisible: 120 días ( con el manejo Estandar de la finca cuidando la condición corporal.
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
18 de marzo de 2011
Estimado Colega José, lo felicito por tan completo estudio, para establecer una temporada de monta y la disponibilidad de forraje en el Estado Bolivar de Venezuela. Tengo una pregunta al respecto y es que usted determina que la mejor época para aparear las vacas con los toros, es durante el lapso de octubre a diciembre, sin embargo en el gráfico en que aparece la entrada de toros en octubre y la salida en enero, me gustaria que me aclarara esta situación. Lo otros es que para el establecimiento de la temporada de monta consideras solo el apareamiento y los partos, no estableces a que edad hace los destetes y la incidencia de enfermedades y plagas que son parámetros que suelen tomarse en consideración al establecer una temporada de monta. Espero haber aportado algo al tema. Gracias
José Arturo Bueno Pérez
17 de marzo de 2011
Me complace que haya muchas coincidencias en cuanto al planteamiento de sincronizar la Lactancia y la Temporada de monta con la mayor disponibilidad de forraje , (que sin lugar a dudas es dependiente de la lluvias estacionales), no obstante amigo Ceballos no siempre el periodo lluvioso está asociado con la oferta forrajera de calidad, ya que en las regiones muy húmedas durante ese periodo existe probablemente la peor oferta forrajera pos aguachinamiento ( encharcamiento de agua en las áreas de pasturas). Así que lo importante es determinar con precisión la mejor oferta (cualitativa y cuantitativa). No siempre determinar la temporada de monta en función al análisis de la frecuencia de partos es lo ideal, es preferible considerar la condición corporal de las vacas en los distintos meses del año ya que ese si sería un gran indicador de la nutrición animal procurando siempre que la lactancia ocurra cuando las vacas dispongan de mayor forraje. El Amigo Edgar Joel Castro, es muy acertado en los comentarios que hace, respecto a la adecuada nutrición mineral, porque el ciclo estral de la vaca, es muy sensible a la disponibilidad de Fosforo y Cobre entre otros; por eso con el advenimiento de los minerales para uso parenteral (inyectables de alta disponibilidad Biológica), es prudente establecer protocolos de mineralización parenteral durante el preparto y la lactancia, para asegurar la alta disponibilidad de estos elementos para la época de la temporada de monta. Sin lugar a dudas la suplementación en algunas Fincas es casi inevitable por que la disponibilidad de forraje es estrictamente estacional, pero cualquier sistema de suplemento económico que se utilice, no remplazara el forraje tierno (bien sea Heno o Silo de maíz), de manera que siempre es preferible suplementar cuando las necesidades nutricionales son mínima y esa es básicamente la razón de esta propuesta. La experiencia manifestada por el Sr. Ramon Urbina Betanco de Nicaragua, que atendiendo todas las variables mencionadas, logro una disminución importante en el intervalo entre partos, y que estoy seguro que si hace una fuerte selección de sus vientres sustentado en estos indicadores reproductivos, lograra en poco tiempo estar por debajo de 400 días en el IEP. Con respecto al comentario del Dr. Paredes, es muy interesante resaltar que el negocio ganadero es una empresa debe sustentarse en la eficiencia de cada una de sus unidades productivas (que sin lugar a dudas son biológicas “Plantas y animales”). La finca como unidad es solo el recipiente, espacio físico y/o entorno productivo; donde las unidades biológicas generan los productos (y que además es imprescindible que estén adecuadamente instaladas, organizadas y distribuidas). De manera que parte de la ruptura de ciertos paradigmas sustentados hasta ahora, es precisamente entender el concepto que cada animal es un individuo biológico capaz de producir y de ser mejorada su eficiencia (no solo como unidad, mejoramiento de las condiciones en las cuales se desempeña; sino también en sus remplazos con programa de mejoramiento genético “adecuadamente dirigidos”) y por ello debe ser considerada como la UNIDAD BÁSICA DE PRODUCCIÓN GANADERA. Indistintamente del concepto de Unidad de consumo o UA porque de acuerdo al ejemplo que usted plantea 5 vacas que representan 3.3 UA, son 5 Unidades de producción, ya que generan 5 productos bien diferenciados (becerros) y son 5 unidades de Ordeño, demandando cada una medicamentos, manejo y atención individual, aun cuando sean 3,3 Unidades de consumo o UA (que es indispensable calcularlas para dimensionar el tamaño de la finca y de la generación de alimento). Por esas razones es importante diferenciar las Unidades Animales UA, de la Unidad Productiva biológica. Y le agradezco la oportunidad para aclarar las diferencias entre ambas.
José Arturo Bueno Pérez
14 de marzo de 2011
La gran limitante tropical en terminos de eficiencia reproductiva, es mantener la Condicion Corporal de los vientres post-parto; y es presisamente el periodo que debe reiniciar un nuevo ciclo reproductivo; de alli que es muy importante darle la mejor oportunidad de consumo de forraje de calidad "en terminos cuantitativos y culitativos", cuando estas mantienen la mayor demanda. El resto de las variables son manejo adecuado y alli es donde el gerente de la finca debe disponer de potreros secos (lugares bien drenados) exclusivo para el nacimiento de las crias y la lactancia de las vacas. Sin lugar a dudas que en las zonas anegadizas no existe la mejor disponibilidad forrajera en el periodo de lluvias, de alli que sostenemos que la compatibilidad de la OFERTA FORRAJERA CON LA DEMANDA ALTA, es una de las claves del exito. En referencia al comentario del Sr. Carlos Jimenez, efectivamente es importante evaluar con detenimiento este aspecto con relacion al costo de mantener adecuadamente la condicion Corporal de las receptoras, que de hacerlo en otro momento seguro que la incidencia de la alimentacion suplementaria incrementa notablemente los costos. Asi mismo es innegable que el uso de estas estrategias implican algun problema, y como usted señala uno de ellos es el destete en la epoca seca; pero tambien ES INCUESTIONABLE QUE ES MUCHO MAS FACIL Y ECONOMICO SUPLEMENTAR BECERROS DESTETADOS QUE VACAS RECIEN PARIDAS.
Miguel Ceballos
3 de marzo de 2012
Buenas tardes María, con relación a tu pregunta te comento lo que yo hago. Para evitar problemas de consanguinidad en el ganado comercial lo mejor es cambiar los toros cada 3 anos aproximadamente, de tal manera que cuando sus hijas ya estén a punto de monta sea otro toro el que las cubra. Hay opiniones de especialistas que dicen que en primera generación (padre/ hija) es permitido que un toro preñe sus hijas, con el objetivo de fijar caracteres deseados a la nueva cría. Ahora bien, si son varios toros y tienes control de los sementales que cubren determinados grupos de vacas pueden durar mucho mas tiempo en la finca, evitando siempre que los toros puedan preñar a sus hijas. Espero que mi experiencia pueda dar luz a tu interrogante.
Maria Alexis Rodriguez Quintero
Maria Alexis Rodriguez Quintero
1 de marzo de 2012
buenos dias a todos los foristas y felicidades por sus publicaciones muy claras y completas.tengo unas preguntas para ustedes se puede seguir usando un toro para que monte a sus propias hijas seria una buena opcion o cuando es conveniente cambiar de toro de un rancho en el que nada mas esta el mismo toro montando a un numero perqueño de vacas!!!
Lazaro Chacon Pearse
27 de marzo de 2011
Muy buen artículo, con excelentes comentarios por parte de los foristas. Estoy de acuerdo con el Sr. Sierra y otros foristas en que hay otros factores que no hacen coincidir la mejor epoca de partos con la sugerida. Los terneros nacidos en época de lluvia sufren problemas respiratorios y dérmicos. Conforme los terneros crecen van incrementando su ingesta de pastura, que en el caso propuesto, ésta va en decrecimiento. Si como sugiere el Sr. Sierra los partos son en febrero y marzo, estaríamos destetanto en el momento que la oferta de pasto declina (destetando a los 8 o 9 meses), estos animales salen del lote (al venderse o pasar a otros lotes) dejandonos mayor oferta de forraje para las vacas. El crecimiento de los terneros coincide con la epoca de abundancia de pasto. Exitos.
Cesar Ortiz
19 de marzo de 2011
Es un tema muy necesario el que aun planteado señores foristas, realmente nos ayuda mucho en nuestro afán de convertir la ganadera en un negocio mas productivo. ustedes mencionan que una buena vaca es aquella que acepta una monta antes de los cien dias, se puede retirar el ternero de la madre por unos tres dias a fin de que el estros que esto le provoca favorezca un celo prematuro y acepte la monta . En mi finca estoy introduciendo árboles al ramoneo tales como matarratón y yuca parcelas y también quiero introducir palo santo y papo de flor . Por ello quisiera plantearles unas preguntas ¿afectan estos arbustos la preñez y gestación de las vacas? y cual es la edad mas adecuada para el destete en el trópico húmedo? y que me dicen del valor alimenticio del palo santo y la hoja del papo? y ya que hablaron de la leche denme una resta completa para producir queso y que quede con un buen sabor. Gracias Cesar Ortiz
Angel Manuel Campos
Angel Manuel Campos
18 de marzo de 2011
Muy importante este tema, ya que para asegurar un desarrollo que sea rentable, en la unidad de producción, debemos manejar lo mejor posible el conocimiento, que potencie este éxito. En este sentido, el productor debe estar al tanto de las variables que debe dominar, para que el rebaño se multiplique lo mas rápido que pueda, y claro, el suministro de alimento al bovino es fundamental. De alli lo trascendente del articulo.
Marcelo Morandi
18 de marzo de 2011
Estimado Juan Aldaba Roman, Comúnmente hacemos mención al aporte nutricional de los alimentos en base a la Materia Seca (MS) como una manera de estandarizar todos los alimentos en una unidad de medida. Sin embargo los forrajes en estado natural son consumidos en variables porcentajes de humedad. En el caso de la producción a la que hago mención presenta un 20 % de MS. Las pasturas de zonas húmedas pueden aportar alrededor del 25 % de MS por Kg. de forraje verde. Con respecto a la consulta sobre los aspectos bromatológicos supongo que hace mención a las situaciones en las que se presentan mohos. Si así es, le comento que el módulo mencionado presenta condiciones diferenciadas de riego según sea su etapa de germinación y las distintas etapas de crecimiento, razón por la cual se evitan los excesos de agua. Por otra parte el tratamiento diario del agua en forma periódica contra los mohos también contribuye a evitar esos riesgos, como así también las características constructivas del módulo, y el control ambiental mediante aire acondicionado. Otra condición que aporta a evitar este tipo de problemas es el manejo de la semilla en forma previa al "sembrado" en las bandejas, lavado previo. Si no es así, le ruego me haga mención a que problemas se ha encontrado en su experiencia y der ser posible colaborar en la medida que pueda. Desde ya a disposición. Envío por email mayor información de acuerdo a lo solicitado. Saludos cordiales Med. Vet. Marcelo Morandi agropecuaria@podersa.com
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate