Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Temperatura del suelo, manifestación de la eficiencia tropical

Publicado: 4 de mayo de 2018
Por: Olmedo Quintero
El suelo, parte importante de nuestro medio ambiente o, mejor dicho, la más importante de las partes, dado que sin suelo no hay plantas, aun cuando hoy exista la hidroponía u otras formas, el suelo es lo esencial para lograr una producción rentable y sostenible en el tiempo.
Siguiendo esta línea, realizamos un ensayo para determinar la temperatura de un suelo vivo, al referirnos a suelos vivos, son los que tienen abundante materia seca, microorganismos lo que se traducen en una porosidad productiva, electro conductividad efectiva entre muchos otros atributos bióticos e inorgánicos. Este ensayo se hizo durante dos años 2016-2018, de estación seca a estación seca, y por supuesto las estaciones lluviosas subsecuentes, las mediciones se hicieron en suelos agrícolas trabajados y en áreas boscosas dentro de la provincia de panamá oeste, los ensayos fueron tomados con un medidor de pH, termómetro digital y termómetro de suelo, además de un kit de análisis de suelo, que, aunque se midieron macro elementos, nos centramos en la temperatura del suelo.
Lo resultados de este ensayo, nos demostraron que el suelo no es un agente inerte, sino un universo vivo, que varía la temperatura según el lugar y en un ambiente de temperaturas extremas, conserva una temperatura estable, en el cuadro siguiente veremos la relación suelo y ambiente.
Temperatura del suelo, manifestación de la eficiencia tropical - Image 1
Aunque pareciese que por la temperatura no cambia en un suelo vivo, esta temperatura estable es el trabajo de muchos seres que trabajan día y noche para poder estabilizar este sistema, porque si vemos lo que pasa en un suelo desnudo y compactado la gráfica seria la siguiente.
Temperatura del suelo, manifestación de la eficiencia tropical - Image 2
Nótese la estabilidad de un suelo vivo frente al ambiente y un suelo desnudo, a la misma profundidad en ambos suelos, las temperaturas varían enormemente, dado que al no tener protección prácticamente se quema todo lo que está en la superficie.
Ahora bien, en un lugar frio  como lo es Manglarito, distrito de Capira, Panamá oeste,  en la estación lluviosa, vimos un fenómeno bastante curioso y es que cuando la temperatura bajo a 20 grados Celsius el suelo aunque húmedo por la lluvia se mantuvo en 22 grados Celsius, o sea en ambientes húmedos y suelos conservados aún se mantiene el calor por los microorganismos pero ajustándose según la temperatura igualmente en ambientes muy secos y fuertes, en el suelo conservado se mantiene esta vez en 25.5°C, eh aquí la importancia de los bosques y de cambiar los sistemas animales tradicionales en Silvopastoriles, y crear la relación suelo-planta animal, conservando no solo el carbono en el suelo, sino produciendo agua. A continuación, la gráfica de ambos eventos.
Temperatura del suelo, manifestación de la eficiencia tropical - Image 3
 
Temperatura del suelo, manifestación de la eficiencia tropical - Image 4
Conclusiones.
  1. El suelo bien conservado es un gran productor de agua, y esta se libera según el efecto llamado esponja, cuando el ambiente se seca, se libera agua superficial a través de escorrentías y al llover se acumula (fue descrito por el Instituto Smitsonians de investigaciones tropicales, en el proyecto agua salud, Panamá).
  2. La temperatura constante del suelo es debido al trabajo de millones de microorganismos que mantiene el sistema en orden, y ajustan la temperatura en ciertas circunstancias por un ambiente muy frio.
  3. Se debería hacer más estudios para otros suelos a nivel mundial para ver si se repite este efecto.
  4. El efecto de conservación de humedad y temperatura hace que los nutrientes se muevan y se utilicen, esto hace la imagen de que los suelos tropicales por si solo son muy productivos, pero en realidad es un sistema Planta-animal-suelo y es por esto que al romper este sistema con la deforestación se pierde el suelo, dado que todo es un sistema.
  5. Esta es la referencia para determinar sistemas productivos eficientes, dado que aun en pasturas muy conservadas no se llega a este nivel y solo en sistemas silvopastoriles se acerca la humedad y esponjosidad de suelos forestales.
  6. La relación en el ambiente suelo, planta y microrganismos es determinante, dado que, al haber una temperatura constante, hay humedad, al haber humedad hay agua, se mantienen frescos los árboles y el exceso se libera, efecto esponja.
  7. Al no cambiar la temperatura muy bruscamente, se mantienen el trabajo de los organismos del suelo, se asimila nutrientes, se fija nitrógeno y la materia orgánica, se acumula, reduciendo el carbono liberado al aire.
Temas relacionados:
Autores:
Olmedo Quintero
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.