Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Provimi Argentina
Contenido patrocinado por:
Provimi Argentina

Suplementos para la leche de descarte

Publicado: 17 de enero de 2022
Por: Provimi Argentina
SUPLEMENTOS PARA LA LECHE DE DESCARTE - Image 1
Introducción
La leche de descarte es una fuente común de nutrientes para los terneros antes del desleche. Es más barata que la leche entera, con disponibilidad generalizada y tiene pocos usos productivos. Hace muchos años que la leche de descarte se utiliza para alimentar a los terneros. Los investigadores evaluaron el valor y los riesgos asociados con el uso de la leche de descarte, especialmente en relación con la contaminación bacteriana (Selim y Cullor, 1997) y la rentabilidad (Jamaluddin y otros., 1996; Godden y otros., 2005). Varias de las ediciones de Calf Notes (autor: Jim Quigley) tratan distintos aspectos de la leche de descarte, entre ellas la Calf Note Nº 8 (¿Puedo usar leche de descarte para mis terneros?), la Calf Note Nº 35 (Riesgos de usar leche de descarte), la Calf Note Nº 98 (¿Cuál es el verdadero costo de la leche de descarte?), la Calf note Nº 110 (Pasteurización de la leche de descarte: un estudio objetivo), la Calf Note Nº 144 (Pasteurización de la leche: más cantidad no siempre es mejor) y la Calf Note Nº 146 (Leche de descarte frente a lactorreemplazante, revisado).
Variación en los sólidos de la leche de descarte
La leche entera normal debería tener aproximadamente la siguiente composición: sólidos 12,5%; proteína 3,2%; grasa 3,7%; lactosa 4,6%. Por supuesto, el contenido puede variar un poco dependiendo de la dieta, la estación del año y muchos otros factores.
Sin embargo, la composición de la leche de descarte puede variar en relación a la composición de la leche normal. En un estudio reciente, Moore y colaboradores (2009) informaron que los criadores de terneros no siempre obtienen lo que esperan en términos de nutrientes cuando alimentan con leche de descarte.
Un poco de contexto
Las bacterias pueden crecer rápidamente en la leche de descarte. La misma puede contener patógenos que causan mastitis, coliformes fecales y otros agentes infecciosos. Además, es posible que el equipo y los procedimientos para la manipulación de la leche de descarte no se limpien tan bien como en el caso de la leche comercial. Por lo tanto, resulta fundamental que la leche se pasteurice antes de administrarla como alimento. Muchos campos utilizan pasteurizadores como protocolo normal para reducir el recuento bacteriano y mejorar la bioseguridad.
Variación de nutrientes en la leche de descarte
Moore y otros (2009) encontraron una gran variación en el contenido de sólidos en la leche de descarte recolectada en los tambos. En la Tabla 1 se muestran los recuentos de células somáticas y sólidos. Seis de las muestras tenían entre 12,5% y 13%, lo que indica una composición normal. Las otras seis muestras tenían un número de sólidos menor al de la leche normal, lo que indica que la leche se había diluido en cierto grado. En el caso de las muestras 8 y 10, la dilución fue excesiva: los sólidos de esas muestras fueron de sólo 5,1% y 6,7%, respectivamente.
 ¿Por qué algunas leches de descarte tienen tan pocos sólidos? La respuesta es el agua. Es probable que estos tambos agregaran agua (seguramente agua de lavado) a la leche antes de enviarla al campo. El agregado de agua aumenta el volumen que se puede vender, pero disminuye los nutrientes disponibles para los terneros.
Observe que la muestra nº 11 en realidad tenía un contenido de sólidos mayor (aunque ligeramente) que el de la leche normal. Esto podría deberse a la inclusión de calostro en la leche de descarte, que es más espeso (más sólidos). El calostro del primer ordeñe tiene un promedio de aproximadamente 28% de sólidos (Kehoe y otros, 2007).
La conclusión con respecto a los sólidos es que hay mucha variación en la leche de descarte. De hecho, la leche de descarte puede variar de un tambo a otro y de un día a otro. Esto dificulta la tarea de administrar la leche de descarte entrante y puede llevar a una variación inaceptable en el rendimiento de los terneros.
Tabla 1. Recuentos de células somáticas y sólidos (SCC) de la leche de descarte (*millones/ml). Fuente: Moore y otros, 2009.
SUPLEMENTOS PARA LA LECHE DE DESCARTE - Image 2
La solución a la dilución
Una estrategia que se suele adoptar para monitorear la variación en el contenido de sólidos de la leche de descarte entrante es usar un refractómetro con escala BRIX. Los refractómetros se utilizan para controlar la concentración de solutos en una muestra líquida. Los refractómetros con escala BRIX miden el número de sólidos en un líquido y son ampliamente utilizados en el vino, el azúcar y otras industrias. Un refractómetro con escala BRIX puede calcular adecuadamente los sólidos en la leche de descarte. Moore y otros (2009) estimaron que un refractómetro con escala BRIX estándar calculaba los sólidos de la leche de descarte en aproximadamente 2 unidades porcentuales por debajo de lo real, es decir, si el refractómetro reportaba un 10% de sólidos, los sólidos reales en la leche de descarte eran aproximadamente un 12%.
La variación en los sólidos totales también implica una variación en los nutrientes de la leche de descarte. La Tabla 2 estima la variación en la proteína, grasa y lactosa de la leche de descarte utilizando los siguientes supuestos: (1) cuando el contenido de sólidos es < 12,5%, la leche de descarte se diluye con agua, que no contiene nutrientes; (2) cuando el contenido de sólidos es > 12,5%, la leche de descarte contiene calostro, que contiene 27,6% de sólidos, 14,9% de proteínas, 6,7% de grasa y 2,5% de lactosa (Kehoe y otros, 2007).
Según la Tabla 2 también podemos usar el contenido de nutrientes estimado de la leche de descarte para predecir el consumo de nutrientes y compararlo con un consumo "óptimo" utilizando leche normal (12,5% de sólidos) como referencia.
Comparación con la leche entera
Si nos fijamos en la Tabla 2, vemos que la leche de descarte que contiene 11% de sólidos tiene aproximadamente 2,8% de proteína, 3,3% de grasa y 4% de lactosa. Por lo tanto, si alimentamos con leche de descarte que contiene 11% de sólidos, proporcionamos sólo el 88% de la materia seca, proteína, grasa y lactosa que recibirían los terneros si se alimentaran con una cantidad equivalente de leche normal. Es por esto que debemos suplementar la leche de descarte para aumentar el contenido de nutrientes y reducir la variación de estos.
Tabla 2. Composición de la proteína, la grasa y la lactosa en la leche de descarte diluida con agua (< 12,5 % de sólidos) o que contiene calostro (> 12,5 % de sólidos). *MS: materia seca.
SUPLEMENTOS PARA LA LECHE DE DESCARTE - Image 3
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Umberto Francesa
29 de noviembre de 2022
El empleo de "acidificación" de leche de descarte, es un método de controlar la población bacterial en re emplazadores. Hay un tema publicado en Engormix a este respecto.
Umberto Francesa
7 de febrero de 2022
Importante tema para ranchos comerciales que cuentan con elevados números y por lo tanto pueden instalar un Pasteurizador. El problema es que no muchos de los ranchos en Latinoamerica tienen la capacidad de instalar esta tecnología y se ven obligados a tirar esa leche o tomar el riesgo de dársela a los terneros, empezando por los machos recién nacidos y perpetuando así el interminable ciclo de resistencia a antibióticos y transmisión de enfermedades infecciosas utilizando animales jóvenes como reservorios.
ING. SUSANO GALLEGOS ROMAN
29 de noviembre de 2022
TOTALMENTE DE ACUERDO CON UMBERTO FRANCESA Y LO PEOR ES QUE TAMBIEN SE LA DAN A LAS HEMBRAS, ES LECHE DE DESCARTE Y YA
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate